De la hospitalidad en Zizur Menor y de otras leyendas y zulos, 30 de abril, 2009


INTERIOR DEL TREMENDO

.

En el comedor del asador ‘El Tremendo’ somos pocos este día. Un peregrino al fondo, lee con cierta avidez la jornada de la MacLaine. Otro que no es peregrino elige el mismo menú que yo paladeo. Tres más del otro lado, uno en el centro. El vino calienta el estómago. La comida muy sabrosa. El servicio muy diligente. El café prefiero tomarlo en una mesa del bar. Ahí, Fernando, un empleado me habla de cosas suyas, personales, del agradecimiento que le guarda al dueño… Tengo la sensación de que en esta posada se acoge con calidez al peregrino por ser peregrino.
.
Jose Luis, el dueño, se sienta a mi mesa y comparte recuerdos y anécdotas conmigo… Una noche de hielo, éste como el más emocionante… Un suizo, llega y no tiene donde dormir. Cena con ellos, costillas de cordero, luego se le proporciona una cama, y a la mañana siguiente no se le cobra nada. Al cabo de un tiempo, reciben la visita de un hombre, otro suizo. Es el padre del primero que, conduce toda la noche, para agradecer el trato otorgado a su hijo. No me creo la suerte que estoy teniendo. Hasta yo me siento mejor tratada, ahí, en ese momento, que en casa de la que fue mi familia. Hablamos de la relación padre-hijo. También padre- hija. Es complicado, sí, educar, y más en una sociedad en la que todos presumimos valores pobres. Y no sentirse preocupado por el futuro de los de uno. Tomo notas, demasiado desordenadas para resultarme coherentes a estas alturas. Pasados algunos meses…
.
Él es de Funes, población fronteriza con la comunidad autónoma de la Rioja, al lado de Peralta, y estamos hablando de su pueblo. Funes, con una población de unos 3000 habitantes, que según Jose Luis, son tierras regadas por cuatro ríos: el Arga, el Ega, el Aragón y el Ebro. Notas: el barranco del rey y la peña del mediodía. Una de las diez maravillas de Navarra: Peñalén. El 4 de junio de 1076, el rey Sancho Garcés IV de Navarra muere despeñado cuando su hermano Ramón lo empuja estando ambos de cacería.
.
Imposible hilar las historias. Tantas cosas contó, tanta historia en aquella mesa y tan estupendo conversador que es. Tan mala mi caligrafía. Hay un hombre, Elías Teres Sadaba, que da nombre a las escuelas de Funes. Un catedrático de lengua española, y especializado en lengua árabe… Ahora otro nombre, Joaquín Ximenez de Tejada, Maestre o dirigente de la orden del temple… Los pendientes de la virgen (Segovia), ¿qué tendrán, aquí, que ver? Un joyero que recibió un paquete de los templarios. Esto se refería a un libro que su hijo le regaló. Dos piedras de los templarios. Duques de Elio, primos de Fabiola de Bélgica y duques de Guenduláin… y sobre todo, su versión de la historia del puente de Puente la Reina, tan distinta a la que deja caer Carandell, sin mojarse demasiado, en Ultreia (1998).
.

Hubo un caballero, Sancho de Olorria, vasallo de los reyes, gran gerrero, que gana para ellos la plaza de Calahorra. El caudillo moro tenía un caballo blanco. Sancho de Olorria lo monta y el rey se queda maravillado con este caballo. Sancho de Olorria recibe un castillo, en recompensa; y un día, cuando los reyes van hacia el monasterio de Irache, dos peregrinos italianos, padre e hija, tratando de cruzar el río Arga… sucede la desgracia. El padre se ahoga pero la hija es rescatada por Sancho de Olorria. La reina se echa a llorar. De esa conmoción deriva la construcción del puente. Sancho de Olorria se enamora de la italiana y contrae nupcias con ella. Pero el rey también se encapricha de la mujer del caballero, como primero se encaprichó de su caballo. Olorria es desterrado y luego acabará dando muerte al rey… Y éstas son las últimas notas.
.
Me despido de todos pero sé que volveré a pedirle a José Luis que me cuente la historia o la leyenda. La misma o las que quiera. Fue un placer compartir con él esa sobremesa. Afuera llueve.
.

Estreno el pequeño paraguas que guardo en mi bolso. Alguien se acerca por la carretera. Es el joven extranjero que viajaba en un asiento cercano cuando nos encaminábamos, en el autobús de la Montañesa, a Roncesvalles. El mismo del que sentí que tenía algo cautivador.Viene hacia mí. Se le ve bastante perturbado. Es americano, de Wisconsin, un tipo genial, me lo parece. Le llamaré así. Y me inspira como ternura su azoramiento. Dice que detesta las aglomeraciones urbanas, que necesita campo y relajarse, que en su tierra él vive así, entre la paz más absoluta. Le indico la dirección del albergue, le aseguro que aún encontrará sitio, y me lo agradece.

.

Wisconsin era el territorio de las tribus potawatomie, menominee, winnebago, kickapoo, sauk y fox.
.

El nombre de Zizur, según Justo Gárate se relaciona con el término vasco txintxur o zintzur: “paso entre montañas” “garganta”, referido, al parecer a su situación entre el Perdón y San Cristóbal…

*Link: Historia de Zizur


.

Hoy en día, Cizur Menor, puede considerarse como un barrio de Pamplona, o quizá una ciudad dormitorio. Pero en el siglo XII se estableció, aquí, una encomienda de la Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.
.

Entretanto, esta localidad, saltó un día a la prensa. Se creía que Luis Roldán, que había cesado al frente de la Dirección General de la Guardia civil, en 1993, escondía, aquí, en una serie de zulos, construidos a posteriori de la adquisición de una propiedad, unos 70 <<dossiers>>, que escamoteó de los archivos de la Guardia Civil.

.
.
.
Mi último trabajo de aprendizaje que puedes visualizar íntegro:
.




.
.
.
Twitter de María Camín
[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

Es uno filósofo guardando silencio

