RONCESVALLES: de la hora de la cena y del día de la marmota, 27 de abril / 2009


.

<<Salgo de misa directamente a la cena. Cena que comparto con cinco italinos. Pier Paolo, Enmanuelle, Ana, no recuerdo el otro, Walter, Guillermo y yo. Alubias rojas, trucha y yogur. Es un buen menú de peregrino por nueve euros.>>

EL PEREGRINO

.

Encantadora camarera en Casa Sabina

.

Jorge me preguntó qué tal me parecía la idea de ir a cenar algo juntos. Le dije que me parecía estupendo pero había poco tiempo antes del cierre del albergue, y eso significaba que no podría interesarme por aquellas cosas que algún día pensé que querría ver y conocer no sólo por fotografías; así que adiós a las emblemáticas cadenas musulmanas, motivo heráldico del reino de Navarra, al mausoleo mismo del rey con estatura de privilegiado jugador de baloncesto, al ajedrez de Carlomagno
.
.
El hostal donde Jorge tenía habitación estaba atestado. A ninguno de los dos nos apetecía un menú. No pasamos al comedor. Nos hicimos un hueco en la barra y nos decidimos por dos bocadillos de tortilla; a tortilla me había pasado el día, como cuando iba de excursión. Yo con un vino y Jorge con una cerveza. Pudimos sentarnos y en seguida un individuo canoso y muy sociable entabló conversación con nosotros. Le llamaré Sydney, residente en Australia desde niño pero de origen navarro. Pensaba pasar unos días con su familia, en Pamplona. Fue lo que le entendí.
.
.
Sydney habla con Jorge de la diferencia cultural, de los horarios y del trabajo, yo intervengo poco, escucho y asiento mientras doy buena cuenta del bocata. Pero ahí que el australiano menciona: ‘El día de la marmota. Una película genial, acerca de un 2 de febrero. Atrapado en el tiempo fue el título con el que se exhibió en España.
.
.
.
El divertido Bill Murray hace el papel de un impresentable hombre del tiempo, que se ve condenado a repetir día tras día un 2 de febrero, fecha en la que se celebra, el día de la marmota… Hasta que aprende a cambiar su actitud ante la vida y se convierte en un hombre feliz. Esto tras una larga serie de lecciones, frustración, trucos y vicisitudes varias que se suceden secuencia a secuencia. Hay una frase que me parece increíble en ella:

.

<< Quizá el auténtico Dios use trucos, quizá no sea omnipotente sino que lleva aquí tanto tiempo que se lo sabe todo>>
.
Como *el yo. Y también la de <<Hoy es mañana. Ha ocurrido>>. Y precisamente eso me sucedía a mí, a nosotros. Los largos más de dos años que había invertido en la idea de mi Camino de Santiago era aquel día, ese preciso instante. Pero Sydney nos dejó y mientras nos tomábamos el café, Jorge me hablaba de sus propios motivos para estar allí: un replanteamiento de su vida. ¿Quería o no tener una relación? Había estado varios años saliendo con alguien pero hubo una ruptura. La ruptura que él necesitó y la ruptura que ella no encajaba… Por mi parte, yo le hablé de mí. Poco pero también de Lily, su problemática y del juego que había comenzado a jugar con ella.

.
.
.
Mi último trabajo de aprendizaje que puedes visualizar íntegro:
.




.
.
.
Twitter de María Camín
[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

Es uno filósofo guardando silencio

