SIGMUND FREUD EN TWITTER


SIGMUND FREUD

SUBJETIVANTE [C]

Mito y leyenda del psicoanálisis

.

“La novela de Freud son sus amores con la verdad”. El inconsciente está estructurado ‘como’ un lenguaje.

Jacques-Marie Émile Lacan

 

El psicoanálisis da testimonio (…) restaura la idea de que el hombre es libre por su palabra.

Elisabeth Roudinesco

 

No hay archivo sin un lugar de consignación, sin una técnica de repetición y sin una cierta exterioridad. Ningún archivo sin afuera.

Derrida

.

.

.

Twitter de María Camín

[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hoy se trata de reparar dos errores últimos. El más importante tiene que ver con el desarrollo que voy a realizar hoy, y se refiere a la cifra real de personas que están siendo psicoanalizadas en Francia. Yo doy dos cantidades muy dispares en días consecutivos. La segunda considerando que puede ser cierto, puesto que lo he leído en alguna traducción, puesto que Onfray aunque lo estoy escuchando, lo que acepto es porque lo veo transcrito.

    Así que, ante la duda, he tenido que obligarme a repasar algunas charlas e intervenciones televisivas, porque lo cierto es que los millones del habitantes del hexágono son 66, y la lógica indicaba que era imposible que en un país con esos millones de habitantes, ocho pudieran ser los millones que estuvieran sometiéndose a psicoanálisis pero tal vez, a lo que se refería, la persona que lo pronunció, fuese a potencialmente… y mi espectro, en una primera toma de contacto, me impidiera captar la ironía del asunto… Al final no fui capaz de dar con ello de nuevo pero sabía que Jean-Didier Vincent había mencionado una cantidad muy seguro de lo que hablaba, y ese número es de 5000 personas. Sólo que el autismo aquí va a ser muy importante, y razón por la que me muevo hacia ello. Ya que existe un documental, en concreto, de nombre ‘Le Mur’, el muro, que fue censurado por un juez francés y que respondía a la demanda que le interpusieron a su realizadora, tres psicoanalistas lacanianos, Alexandre Stevens, Esthela Solano y Eric Laurent, y que denuncia el filósofo flamenco Maarten Boudry, un investigador de la universidad de Gante.

    Jueves, 25 de septiembre de 2014

    1. Pero para las familias en las que el autismo supone un problema, en el último bastión del psicoanálisis, las cosas todavía podrían estar pintando peor. Ya que para el psicoanalisis de corte lacaniano, el autismo es una psicosis, causada por una mala relación con la madre. Y se pueden escuchar cosas como ésta: ”’El cocodrilo es el vientre de la madre, y si el niño mete la mano en las fauces abiertas del cocodrilo yo me preocupo. El lápiz es el falo paterno, la ley del padre, que es la barrera entre el niño y la madre”’. Yo hace unos días visualizaba otros dos documentales distintos a éste. Uno centrado en las madres que, hasta décadas bastante recientes, eran consideradas como neveras. Sintiéndolo por ellas, sí, claro. Pero no aportándome, en sí, ninguna visión esperanzadora y si he de ser sincera, no conmoviéndome. Ya, lo sé, sí, un fallo en mi sistema de empatía. Supuestamente. Y otro, que sólo me hizo rebelarme en los primeros instantes y que, tras ello, contemplé con mucha atención… porque no me hacía sentir ansiosa. Y este, por supuesto, yo lo voy a compartir. Porque si el autismo es a través de esas terapias cognitivas como va a combatirse… y yo no veo que a los niños se les provoque ningún sufrimiento gratuito… eso me tranquiliza. Sin embargo, escuchar explicarse a un niño, hablando de su 80% de conductas disruptivas… me hace preguntarme por el perito que eso lo ha establecido y lo ha apuntalado en su lógica. Es muy maduro, eso es indudable pero en qué sentido puede ayudarle en la vida práctica. Así que vamos a averiguar, lo primero, quién era Lacan. Y con Lacan podemos entrar inmediatamente en contacto, a través de un documental que registra una aparición suya, en un seminario, en 1972, y en el que colaboraron tanto Elisabeth Kapnist, como nuestra ya conocida, Elisabeth Roudinesco. Y en este documental de quien se nos habla es literalmente del reinventor del psicoanálisis. Y lo que se nos dice es que Freud pensaba que el psicoanálisis era una revolución del espíritu que debía de sacudir la conciencia del mundo, pero esta es una visión clásica, según la Roudinesco, que considera al inconsciente como un depósito de fuerzas de pulsión que se albergaban contenidas en las profundidades biológicas del alma. Sin embargo, Lacan, un explorador del artificio de la palabra, fue el único heredero de Freud que abandonó este romanticismo de la ciencia -y me ciño al texto que escucho- procedente de Darwin, para revelar el carácter subversivo del psicoanálisis. Y como tal un Picasso, que convierte el inconsciente en una estructura del lenguaje cuya lógica formal se desarrolla como una fuga de Bach o un poema de Mallarmé. Te deseo un buen día, querido Profesor.

  2. A Freud, la paranoia le parecía tan coherente, como forma de locura, que la comparaba con un sistema filosófico. Y lo que nos explican los discipulos de Lacan es que para este último la paranoia es un modo de razonamiento lógico inscrito en el corazón de la personalidad humana, Y es, no otra cosa -dirá alguien- que la búsqueda de la verdad. Pero lo cierto es que Lacan ha logrado que las mujeres repitan cosas como la mujer no existe, porque no existe la esencia femenina, que la femineidad es una máscara y que el sexo de la mujer es un vacío, ya que además el inconsciente es como una máquina que gira principalmente alrededor del falo y, por tanto, la mujer sólo existe en la psicosis, en los excesos, cuando Medea debido a su furia sin límite, quiebra la ley y mata a sus propios hijos. Y son frases que se dicen todas en ‘Le Mur’. Pero no todo lo que se dice en ese documental cuando yo lo escucho me provoca o el mismo rechazo o la misma incredulidad. Porque una cosa será escuchar que, la mayoría del tiempo, el síntoma (el síntoma que es el autismo del hijo) no es más que el síntoma que el inconsciente de la madre le atribuye… porque su resistencia está alterada por las condiciones de su entorno, ya que eso es otra cosa… y lo mismo que lo que sucedió en las primeras horas del ‘concepto’ o días o meses,, si el sistema inmunológico del organismo materno, rechazó o no la parte extraña que se conformaba dentro de sí… Ayer conocía la noticia de una mujer que descubrió a los 24 años que carecía de cerebelo, porque estaba teniendo problemas con su equilibrio y eso descubrieron… que donde debería de existir un cerebelo lo que existía era una acumulación de líquido ”cerebroraquídeo”, si la noticia no mentía… Pero no, a Lacan sus discípulos se lo consentían todo, incluso que los tratara del modo en que los trataba, y que a mí me resulta un tipo muy desagradable, con ese puro retorcido y con esa imperdonable y estentórea teatralidad. Y sí que a muchos les pareció inaceptable el número de suicidios que a sus tratamientos iban asociados. Pero también muchos le consideran un genio creador. Pero de qué tipo, y por ejemplo, esta pregunta: ¿Por qué Lacán dijo que sólo la perversión hace posible el intercambio sexual? Y aquí la respuesta que nos ofrece Esthela Solano: ”’La perversión surge de dos palabras: ”père” (padre) y ”versión”. Es una versión imaginaria del placer del padre”’. Que tú te darás cuenta por ello de que eso no es más que una divagación, como muchas que yo te expresado y que sólo pueden cumplir el estatuto de ser divagaciones. No ciencia y, sin embargo, esta clase de gente está ejerciendo una clínica aceptada por la sociedad. Y no son más que criterios deformes, que no digo que todos ni el mismo grado… sino que eso lo es y otras muchas cosas que se escuchaban en ‘Le Mur’ eran igual de escandalosas que los ejemplos que te he dado.

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s