LUDWIG WITTGENSTEIN EN TWITTER


Ludwig Wittgenstein

Objetual [A]

Die Grenzen meiner Sprache bedeuten die Grenzen meiner Welt.

<<Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo>>

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Esta experiencia no es comunicable, pero yo la conozco -porque la tengo.

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Twitter de María Camín

[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

 

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  1. 4h43min. Tomé otro libro prestado sobre Wittgenstein de la Biblioteca Jovellanos; éste se titula <<Ocasiones filosóficas, 1912 -1951>>, y está constituido por lo que llaman su <<Nachlass>> o escritos póstumos, y entre ellos se pueden leer algunas cartas… Y, en concreto, en una de 1931, se puede leer que un hombre con el que a Wittgenstein le gustaría mucho ponerse en contacto es Jim Bamber, porque le había escrito hacía algunos meses y no había obtenido respuesta, así que le pide a esta persona con la que se escribe, William Eccles que, por favor, le de recuerdos suyos y le diga que, si ha recibido su carta y no la ha respondido por pura pereza, se comporta espantósamente. Y esto sucedía en marzo pero a finales de octubre de ese mismo año, leo que escribe: <<En mi última carta te pedí que me dieras noticias sobre Jim Bamber. Por favor, intenta verlo si vas a Manchester alguna vez: o escríbele, quiero tener noticias sobre él o de él. Después de todo, fue una de las muy pocas personas con las que me llevé bien durante mi estancia en Manchester>>, motivo por el cuál me incliné por considerarlo <<objetual>>,

    viernes, 03 de octubre de 2014 5:54

    1.  

       

      Sin embargo, Wittgenstein en una conferencia acerca de la ética, lo que nos explica es que en la medida en que ésta surge del deseo de decir algo acerca del sentido último de la vida, de lo absolutamente valioso o absolutamente bueno, no puede ser una ciencia, porque lo que dice la ética no atañe en nada, en ningún sentido, a nuestro conocimiento. Pero que es, a cambio, un testimonio de la mente humana que él, en lo personal, no puede evitar respetar profundamente, y que no ridiculizaría por nada del mundo. Sencillamente, y en cualquier otro momento, en que se analiza la magia de la rama dorada de Frazer, habrá que subrayar que <<la verdad no puede penetrar cuando otra cosa ha ocupado su lugar>>. Y que <<para convencer a alguien de la verdad, no es suficiente constatar la verdad; más bien uno tiene que encontrar el camino del error a la verdad>>. Pero esta cuestión científica que la ética no es, no lo es, por supuesto, en relación a su lógica, porque Wittgenstein, que había sido invitado a dar esa conferencia poco antes o después de que la Woolf estuviera allí, dice que para disertar sobre la lógica necesitaría de todo un ciclo de conferencias, porque una conferencia de divulgación científica, piensa que sólo puede estar destinada a hacerles creer que entienden algo que de verdad no entienden, y satisfacer así algo que él consideraba uno de los más bajos deseos del hombre moderno: a saber, la curiosidad superficial acerca de los últimos descubrimientos de la ciencia. Pero, entonces, a qué llama Wittgenstein ciencia y a qué se dedica la lógica de los lógicos, que tanto detestaba Gilles Deleuze. Bien, la lógica es lo que en Borges no admite, como parte de él el concepto de <<búsqueda>> y lo convierte en <<busca>>. Porque ese rechazo en particular es el que se corresponde con una de las expresiones de Wittgenstein ques más conocida por todos, y que dice así: <<Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo>>. Pero esta misma humanidad, por la que esperamos tanto Deleuze, como <<pueblo del devenir>>, como Borges, la que se mecerá no tener gobiernos porque será más ética y más fuerte intelectualmente, como yo y como Onfray, cuando trabaja por su casa y expresa que el materialismo prepara la expulsión de los dioses y hace posible la consagración de la humanidad… no es la humanidad lógica de Wittgenstein. Porque para Wittgenstein la humanidad es una clase cuyos elementos son hombres, cuando, por el contrario, una biblioteca no es una <<clase>> sino un <<complejo>>, y que es esta una relación que se confunde. Porque, a pesar de que los libros sean los elementos de una biblioteca, los libros se convierten en partes de una biblioteca sólo al estar en determinadas relaciones espaciales entre sí -mientras que las clases son independientes de las relaciones entre sus miembros. Y esto a mí me da la sensación de que Wittgenstein lo dice porque para él los libros eran mucho más significativos que los hombres. Y de hecho, luego va a referirse a la <<clase>> de otra forma, muy distinta, ya que va a decir, que no es la <<clase>> la que debe comprender ortografía sino cada alumno individual. Pero por qué, porque está defendiendo un libro en particular, un diccionario que él le ha dictado a sus alumnos, y por lo tanto, un <<complejo>> y no una clase… Así que la carretera <<correcta>> es la carretera que lleva a un fin predeterminado arbitrariamente y la carretera <<absolutamente correcta>>, una quimera. Porque para Wittgenstein el <<Bien absluto>> lo es, y esa hipotética carretera absolutamente correcta, sería aquella que al verla todo el mundo tendría, como necesidad lógica, que seguirla o avergonzarse por no seguirla… y la idea del <<bien absoluto>>, hace que cumpla este mismo canon, y dice que el <<bien absoluto>> sería aquel que todo el mundo necesariamente habría de producir o sentirse culpable de no producir. Pero si retomamos en este momento a ese conductor de la otra mañana, el que pudo haberme atropellado, y mi rostro horrorizado y su semblante demudado, ahora, frente a las palabras de Wittgenstein, tú y yo y la persona que contemple el cuaderno, ya no no nos encontramos ante una abstracción solamente, sino ante una experiencia que discute, filosóficamente, lo sucedido en un instante y momento del tiempo y del espacio. Y, sin embargo, cualquier otro, quedará excluido de esta realidad, por lo que no contiene, un conocimiento en concreto. Y eso mismo es lo que sucede con mi humanidad. Humano es el que sabe lo que se siente y lo procura, si es bueno, para sí y para el otro, y lo evita si es absolutamente malo. Y la humanidad a la que yo me refiero está compuesta de estos complejos. Que lo son y han sido desde siempre. y así como lo han sido sus contrarios. Pero si no tienes educación, y difícilmente un pensador te ha sido accesible. Lo más posible es que no se haya dado la oportunidad en tu vida, de reflexionar sobre cada cosa, que era importante, y que tú no sabías si lo era. Te deseo un día exactamente igual. En el que las personas sean como una caricia siempre.

Es uno filósofo guardando silencio

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