IMÁGENES DE AVILÉS: La calle soportalada a la altura de la iglesia de Jesusín de Galiana


La calle portalada a la altura de Jesusín de Galiana

.

En los comentarios, incluyo información de otros autores que reseñen desde el punto anecdótico o histórico esta calle pero a continuación transcribo lo siguiente y que responde a la lectura de ese amanecer:

.

Sobre los últimos errores cometidos y sobre el psicoanálisis y la actualidad política francesa

.
La lectura es inmediata, Una vez concluida la hora del texto en que se escribe al amanecer. Las imágenes son de mi ciudad… salir a la calle tras la lectura y desde el Parque del Carbayedo, dirigirse por el callejón que hay tras el Hospital de Caridad e ir a parar a Julia de la Riva para desembocar en Galiana, soportalada.

 

.

.

.

Twitter de María Camín

[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

 

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. .

    Fragmentos de amanecer que prologan este trabajo:

    Primero: 16 / Mayo/ 2014: […] si el perro es educado. Pero antes, pensé que era buena idea, dejarme caer por la calle de Galiana, para empezar con las tomas, porque ahora que tengo la herramienta, ya no tengo excusa para realizar lo que tantas veces he pensado, que es que quiero intentar inmortalizar yo, calle por calle, las calles de esta ciudad pero haciéndolo bien, haciéndolo vivo. No a través de la fotografía sólo. Y en eso ando, capturando las primeras tomas, cuando me llego grabando, hasta la altura de la tienda de antigüedades que, a pesar del increíble viento que hace, ha sacado sus libros de ocasión, al exterior, sobre una mesa y todo luce tranquilo cuando me fijo, sobre todo, en un autor, que era Lamartine. Pero cuando me doy la vuelta y lo que se refleja en el espejo del escaparate, es como una ráfaga levanta las tapas de los libros, y como de uno se escapa volando calle arriba una hoja, que yo persigo hasta que atrapo, y que dice: <<Lo supongo, porque es verdad, pero… Pero… Ya lo indiqué antes. El escritor es un testigo…>> Y más adelante, cuando nos explica que respeta a las instituciones y a quienes las sirven con lealtad, y que repulsa a quienes no son dignos de los cargos que la comunidad pone en sus manos… <<Manos estrecha el hombre que quisiera ver cortadas>>, lo que le guía -dice- es la esperanza de sembrar el bien y de que la sociedad coseche un óptimo fruto. Y también que quiere a <<Los déspotas>> porque le dan lástima, que pienso yo, que sería un perfecto epitafio, para lo sucedido en León, con su crimen sobre el Bernesga. Esa es la fuerza de la casualidad. Que esta única hoja volara, y que sea uno de mi estirpe, el que me reconcilie con lo que soy y con lo que hago: el escritor es su propio testigo. Y además, he tenido algo de suerte, porque […]

    .

    Segundo: 17/ Mayo/ 2014: El autor de <<Los déspotas>> era Juan Alarcón Benito pero jamás lo hubiera descubierto por el título, porque parece que no lo conoce nadie. Así que, ahora, doblemente siento que yo pertenezco a su estirpe. La hoja, sin embargo, puedo observarla con claridad salir disparada de ese libro, bastó con que trasladara el material del teléfono al portátil pero todavía no he decidido que clase de documental voy a componer, puesto que el material, ahora, ya lo tengo, tras la más de una hora empleada en el amanecer de ayer. Pero creo que eso pasa por leer con atención al que parece que es el cronista de la ciudad, Alberto del Río Legazpi y luego, componer yo, con los datos que el suministra, mi propio texto, puesto que tampoco, como a John Ball, el guía polar, a él parece hacerle ninguna gracia, que lo que es suyo se comparta[…] Pero como se trataba de los techos del mundo, creo que en Avilés, si debo empeñarme, debo empeñarme como le prometí a Luis Álvarez Falcón, ya antes de las Navidades, con Thomas Mann y su <<Montaña Mágica>>. Yo las promesas no las olvido nunca pero con lo que no soy estrictamente fiel es con los tiempos. Pienso que el rigor es necesario aplicarlo a partes iguales que la flexibilidad, porque eso es lo que me demuestra mi propia naturaleza o la naturaleza de nuestros cuerpos. La sabiduría de la Vida misma. Entonces,

    .

    .

  2. La de Galiana, ejemplo español de calle porticada

    Archivado en (Los episodios avilesinos) por albertodelrio el 14-10-2012

  3. Un grafitero pintarrajea 35 columnas de Galiana para pedir matrimonio
    La Policía Local busca al autor de una espectacular pintada que reza “Gely kies casate con yo u ke?” y ocupa los soportales de la calle desde el número 20 al 48

    Francisco L. JIMÉNEZ Un anónimo grafitero busca en Avilés que una tal Gely le dé el “sí quiero” y la Policía Local le busca a él por haber elegido como forma para declarar su amor pintarrejear 35 columnas de la calle Galiana garabateando a “spray”, con trazos negros y bien gordos, la frase “Gely kies casate con yo u ke?”. En realidad, la leyenda no lleva un solo signo de interrogación sino hasta doce y como guinda, el autor dibujó también la trigesimo quinta columna con un emborronado emoticono de “carita feliz con la lengua fuera”.

    El espectacular “mural”, que no deja de ser un atentado en toda regla contra el patrimonio monumental avilesino, le puede salir al pintor por un pico si los policías le echan el guante: aparte de la sanción que recoge la ordenanza municipal reguladora de la limpieza y que puede ascender a 10.000 euros, el coste de la limpieza correría por su cuenta y habida cuenta de que la zona afectada es amplia la factura rondaría los mil euros, según un experto consultado ayer por este diario.

    El concejal responsable de Limpieza, Teófilo Rodríguez, manifestaba ayer su estupor por la “ocurrencia” del gamberro que eligió como lienzo los soportales de Galiana. Rodríguez confía en que “alguien haya visto algo” y eso pueda servir de ayuda para localizar al grafitero y hacerle rendir cuentas. “Supongo que tuvo que hacerlo de noche porque a plena luz del día hubiera sido visto y alguien habría avisado a la Policía”, comentó el edil. Otro miembro del gobierno local, este ajeno a lo ocurrido, tuvo una reacción mucho menos comedida cuando este diario le informó de la pintada: “¡La madre que lo parió!”, exclamó al recibir los detalles de lo ocurrido: 35 columnas pintadas, a razón de una por letra o carácter del mensaje, las comprendidas entre los números 20 y 48 de Galiana; más de media calle maltratada a spray.

    El vecindario de la calle y los propietarios de los muchos negocios hosteleros que allí abren sus puertas se debatían entre la indignación y el sentido del humor para sobrellevar el enorme “borrón” que desde ayer por la mañana adorna la calle. “Cabe esperar que Gely diga que sí, que se case, porque si no a ver qué aparece pintado en el futuro”, apuntaba un hombre a la vista del estropicio.

    Otros, más prácticos querían saber cuándo se limpiarán las columnas, cuestión que según el concejal Teófilo Rodríguez depende de Urbaser, la empresa adjudicataria del servicio urbano de limpieza y recogida de basura, en virtud de una cláusula especial incluida en el contrato y que se refiere a la retirada de grafitis, pintadas y demás expresiones indebidas en espacios públicos. Un comerciante que intentó eliminar con disolvente una de las letras acabó desistiendo a la vista de que era peor el remedio que la enfermedad.

    http://www.lne.es/aviles/2014/05/09/grafitero-pintarrajea-35-columnas-galiana/1582682.html

  4. El carnaval, llamado Antroxu en Asturias, es una de las fiestas donde la gente mejor se lo pasa y donde hay más ganas de cachondeo. El invierno está a punto de acabar, la cuesta de enero ya está superada, y sobre todo, hay ganas de reirse del mundo. En Avilés, la pequeña ciudad de Asturias, que últimamente está viviendo una nueva juventud, celebran el carnaval desde hace 25 años con el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana (Descenso de Galiana para los amigos).

    Este año, la temática del carnaval de Avilés eran los Hippie Olímpicos, así que en el ambiente había mucha paz, buen rollito y maría para todos. Entre los 21 artilugios que se tiraron Galiana abajo, estaba entre ellos el submarino amarillo de los Beatles y Cobi, que se apunta a todas las fiestas.

    El Descenso de Galiana se celebra el sábado antes del martes de carnaval, y conviene ir bien impermeable, que la espuma y los manguerazos de agua calan bastante. Declarada de Interés Turístico, esta fiesta es una buena excusa para visitar Avilés, y sobre todo para disfrutar como niños de esta espuma – nieve que es muy divertida. Para muestra, solo hay que ver como terminé tras el Descenso de Galiana.

    http://machbel.com/descenso-de-galiana-2012-al-carnaval-de-aviles-le-gusta-la-espuma/

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s