Mística de guerra


En algún lugar...

 

“Un sentimiento de impunidad caracteriza hoy al pueblo israelí y a su ejército.

Se han convertido en rentistas del holocausto.”

José Saramago

 

            En algún lugar sagrado, sobre el relieve de los mitos y en las cumbres del dogmatismo, emanan todas las bendiciones que protegerán  a un pueblo elegido para imponerse a todos los credos y dominar  a todos los hombres…

 

            El conflicto en la franja de Gaza entre el estado israelí y el pueblo palestino es una evidencia de las grandes injusticias que suelen cometer los vencedores en el éxtasis de la victoria cuando se reparten el botín de la guerra  porque la decisión que otorgar un territorio a la comunidad judía en Palestina se remonta a 1916 cuando Gran Bretaña y Francia acordaron el reparto del Imperio otomano en  el “Pacto Sykes-Picot” que se formalizó un año más tarde con la “Declaración Balfour” del…

Ver la entrada original 537 palabras más

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Un comentario políticamente incorrecto:

    Es increíble la desfachatez con que Saramago endilga al Estado de Israel el calificativo de rentistas del holocausto. Además de peyorativa, es una ofensa gratuita. Seis millones de víctimas no es cosa menor, creo. Pero, ese no es el fondo del asunto.

    El fondo del asunto va por el lado de preguntarse por qué están ocurriendo esas cosas.
    Si lo reducimos a la visión simplista que la autora coloca en sus dichos, en la visión sesgada con que enfrenta el tema, habría que convenir con ella que podría tener la razón; pero no es así.

    Me da la impresión que para ella, La Historia ( así con mayúsculas reverenciales), comienza en 1916. No es así. Comienza en el 130 D.C con la conquista y destrucción de Jerusalén por parte de Adriano quien para comenzar, ordena borrar de los mapas del mundo a Judea y sea reemplazado su nombre por Palaestina con el objeto de humillar a los israelitas al denominar a esta región con el nombre de sus jurados enemigos:los filisteos. Antes de esa fecha, la noción de “palestinos” no existió. Nunca hubo una nación independiente denominada Palestina. Es del término “filisteo” que el nombre “palestino” ha sido tomado. En realidad, los antiguos filisteos y los modernos palestinos tienen algo en común: ¡ambos son invasores de otras tierras! Ése es precisamente el significado de su nombre, que no es una denominación étnica sino un adjetivo aplicado a ellos: peleshet, del verbo “pelesh”, “secesionistas”, “intrusos” o “invasores”. Los filisteos eran una confederación de pueblos no-semíticos provenientes de Creta, las islas del Egeo y Asia Menor, conocidos también como “Pueblos del Mar”.
    ¿Cómo es posible que ningún líder palestino dirigiendo una revuelta contra los invasores romanos haya sido mencionado en algún documento histórico? ¿Por qué no aparece ningún grupo de rebeldes palestinos, como por ejemplo los Zelotes judíos? ¿Por qué todos los documentos históricos mencionan a los judíos como los habitantes nativos, y también griegos, romanos y otros como extranjeros que vivían en Judea, pero no se nombra ningún pueblo palestino, ni como nativos ni como extranjeros? Es más, no hay ninguna referencia a algún pueblo palestino en el Qur’an (Corán), aunque los musulmanes dicen que su profeta estuvo una vez en Jerusalem (un evento que no se menciona en el Corán). Resulta evidente que él nunca encontró ningún palestino en toda su vida, ni tampoco sus sucesores.

    Por lo demás, los judíos no aparecieron por generación espontánea en el lugar: el gentilicio que los define alude a Judea, eso no admite interpretaciones.

    Ahondando en el asunto:

    Walid Shoebat, un ex-terrorista de la OLP declara :

    “ ¿Por qué el 4 de junio del 1967 yo era un jordano y de repente al otro día me transformé en un palestino? ”
    “A nosotros no nos importaba que hubiera un gobierno jordano. La enseñanza que debíamos lograr la destrucción de Israel era parte definida en nuestro currículum, pero nos considerábamos a nosotros mismos como jordanos hasta que los judíos regresaron a Jerusalem. Entonces improvisamente, todos éramos palestinos – quitaron la estrella de la bandera de Jordania y en un momento tuvimos la bandera palestina”.

    Dejemos de lado, porque intento dar argumentos desde la razón, el tema de Dios ( o dios), cualquiera sea el concepto que se tenga. No viene al caso. Esto es cosa de nosotros: Humanidad.

    El tema va por el lado de los miles de ataques misilísticos que está perpetrando Hamás en contra de territorio israelí. Declarada y abiertamente contra civiles, intentando provocar víctimas. ¿Por qué la autora no nos dice algo sobre aquello?

    Habla de la inequidad entre los combatientes.
    Tomando sus dichos, ¿habría equidad si Israel. en lugar de hacer lo que ha hecho, lanzara 2.500 misiles en una semana en contra de Gaza, tratando de provocar la mayor cantidad de bajas?

    El problema es Hamás. Es el problema de los israelíes y de los gazatíes que son su moneda de cambio. Sus fanáticos suicidas, a lo largo de los años, han cometido 72 atentados y han matado 1410 judíos, incluidos 96 niños. Pero también han asesinado o ejecutado a centenares de palestinos vinculados a Al Fatah, la organización que gobierna la Autoridad Palestina en Cisjordania.

    Y esto, ¿la autora no lo sabe, o decide ignorarlo?
    El enemigo del Estado de Israel no es el pueblo palestino: es Hamás. Así de simple y claro.
    Y es Hamás quien ha adoptado la declarada e inhumana política de los escudos humanos.
    Es Hamás quien ha decidido emplazar sus puestos de lanzamiento de misiles en centros urbanos, poblados. ¿Por qué? Porque comunicacionalmente es rentable.

    El portal del Ministerio del Interior de Hamás, a través de un video, publicó algunas directrices sobre el papel que los activistas en redes sociales deben observar:

    “Cualquiera que haya sido asesinado o martirizado se le debe llamar civil de Gaza o Palestina, antes de hablar sobre su estatus en el jihad o su rango militar. No se olviden de añadir siempre ´civiles inocentes´ o ´ciudadano inocente´ en su descripción de aquellos muertos en ataques israelíes en Gaza.”

    “Eviten publicar fotos de los cohetes lanzados contra Israel desde los [centros de la ciudad de Gaza]. Esto [le] proporcionaría un pretexto para atacar zonas residenciales en la Franja de Gaza. No publiquen o compartan fotos o clips de vídeo que muestren los sitios de lanzamiento de cohetes o de las [fuerzas] del movimiento de la resistencia en Gaza.

    “A los administradores de páginas de noticias en Facebook: No publiquen primeros planos de hombres enmascarados con armas pesadas, para que su página no sea cerrada [por Facebook] afirmando que incita a la violencia. En su cobertura, asegúrese de decir: ´Los cohetes de fabricación local disparados por la resistencia son una respuesta natural a la ocupación israelí que dispara cohetes deliberadamente contra civiles en la Ribera Occidental y Gaza´…”
    Por supuesto, “los cohetes de fabricación local” no son tales, son fabricados y suministrados por Irán, pagados entre otros, con fondos destinados a ayuda humanitaria. ¿entonces?

    Es interesante y esclarecedor lo que declaró el enviado palestino ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC), Ibrahim Khreisheh.

    En respuesta a una pregunta que se le presentó en la TV de la AP, acerca de la pretensión palestina de recurrir ante la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) contra Israel, Khreisheh respondió:

    “Los misiles que están siendo lanzados contra Israel, todos y cada uno de los misiles, constituye un crimen contra la humanidad, ya sea que impacte o se pierda, porque está dirigido contra objetivos civiles… Por lo tanto, atacar a civiles, ya sea un civil o mil, es considerado un crimen contra la humanidad”.

    En relación con el modo de operar de Israel en Gaza durante la operación “Margen Protector”, afirma: “Por favor, tenga en cuenta que muchos de nuestro pueblo en Gaza aparecieron en televisión y dijeron que el ejército israelí les advirtió que evacúen sus hogares antes de bombardear. En tal caso, si alguien muere, la ley considera que es un error en lugar de homicidio intencional, porque (los israelíes) siguieron los procedimientos legales”.

    Khreisheh declaró además que Hamas, disparando desde zonas controladas por la AP, no advierte a los civiles (israelíes) antes de disparar contra ellos y, al hacerlo, está cometiendo un crimen de guerra: “En cuanto a los misiles lanzados desde nuestro lado, nunca advertimos a nadie acerca de dónde estos misiles están a punto de caer, o acerca de la operación que realizamos”

    El flagelo de los gazatíes, no es Israel sino Hamás.

    Abrazos gigantescos, querida amiga. Se me fue la mano con el comentario, un poquitín largo.

    1. …y así sin quererlo, me he ido a leer lo que escribiste a Nandara hace casi cinco años, y en eso estoy, pegado hace horas, analizando, comparando; concluyendo en lo acertado de esos 218 comentarios.
      El drama con que nos enfrentamos es el Islam ( ¿recuerdas que alguna vez te comenté sobre mi interés en profundizar sobre él, como vertiente filosófica, en último caso? Lo hice:
      es incompatible con mi razón) y su pretensión hegemónica de instaurar ésa como religión única con todo lo que ello implica. ¿te imaginas vivir en una sociedad islámica?

      1. Para mí supuso una locura aquellas navidades, aquella intromisión. Pero el problema no es el Islam. El problema son las ideologías que no nos dejan ver el bosque… El problema es un problema de legitimidad y, por supuesto, actualmente, territorialización y desterritorialización pero en algún momento comenzó siendo un problema de paternidad, y primogenitura. Abraham, que levantó con sus manos la Kaaba, engendró primero a Ismael que a Isaac… Pero sobre imaginarme cosas… no, ya tengo bastante con ocuparme activamente de la mía… que es bastante pobre. Te deseo un buen día. Ah sí, una cosa, sobre el viaje de Mahoma a Jerusalén, fue un viaje iniciático que sucedió en un instante. Y con el Corán sucede lo mismo que con el Nuevo Testamento. Se redactó años después de los supuestos sucesos. Y lo mismo que hay quien duda de la existencia de Jesús, hay quien duda de la existencia de Mahoma.

  2. Ooops!!
    El mismo comentario que aparece más arriba, querida amiga, lo hice en el blog al que pertenece el artículo. No pasó la etapa de moderación ¡Desapareció?

    1. Bueno, a mí eso me sucede bastante y no le doy ninguna importancia. Aunque a veces sí, todavía alguna vez que me exalto tiendo a dársela a lo que no la tiene. Un abrazo.

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s