En cuestiones de dinero todo el mundo tiene sentimientos


Buiza antigua ermita

.

4h39min. Voy a ser literalmente incapaz, de ponerme al día con los casos de corrupción que se están destapando en España. Y cuando ha ingresado en prisión, y algo que ha alegrado grandemente al casero, el primer exministro del PP, Jaume Matas, Manos Limpias, el colectivo de trabajadores que representa a la función pública, denuncia al que fuera Presidente de la Generalitat Catalana, Jordi Pujol por el desvío al paraíso fiscal andorrano de una ingente cantidad de dinero opaco… malversación, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias… y a su mujer, Marta Ferrusola […]

.

lectura íntegra

.

[…] Pero teniendo que regresar a los indicios del Camino, el abuelo Cándido llegó a la Argentina desde Buiza pero lo hizo en el albor del siglo XX, y ya iba casado con María Castañón Diez. Pero en el certificado de bautismo del abuelo Cándido, constan dos sellos, el de la parroquia de San Justo y Pastor de Buiza, y el de Santa Lucía de Gordón. Lo cual no concordaba, exactamente, con lo que yo había estado leyendo en la página del ayuntamiento de Gordón sobre Buiza, porque lo que me parecía es que Madoz tenía que ser el mismo Madoz al que homenajea la estela de Oteiza en Zarautz... El Madoz que tras el exilio en Francia, y la amnistía decretada por María Cristina de Borbón, concibe un plan para crear un diccionario geográfico-estadístico e histórico de España y sus posesiones en Ultramar, que finaliza en 1850, tras 15 años, 11 meses y 7 días, y contando con mil colaboradores y 20 corresponsales. Así que antes de conocer el diario de aquella noche en que Jovellanos pernoctó en Buiza, en la casa de la viuda Manuela y leyendo a Ovidio, habrá que explicar, que el Madoz nombra dos ermitas que eran propiedad del vecindario, una que debe ser la capilla de San Antonio de Padua y Santo Cristo del Amparo, que eran aquellas ruinas… y una iglesia, la de San Juan de Bafea… y además de reseñar que en el pueblo, entonces, eran 281 las almas… pero como candidato al levantamiento de la actual iglesia… no sé si debo escribir aquí el nombre del padre o del hijo, porque Torbados hay dos arquitectos. Uno Juan Crisóstomo Torbado Florez, nacido en el año 1867, en León y el otro su hijo pero a los que se les adjudican muchas obras en al provincia, y pensando el padre, que la restauración del Patrimonio hasta era un deber moral al que había que contribuir con el esfuerzo personal e incluso sin obtener ganancia alguna por ello. Que lo que ya no sabré, es si el Jesús Torbado, autor de ‘Los Topos’, junto con Manuel Leguineche, es nieto de estos.

.

.

.

Twiter de Camín María

[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El escándalo de la fortuna familiar del expresidente catalán

    Manos Limpias presenta la primera denuncia contra Jordi Pujol tras su ‘confesión’

    Acusa al expresidente de haber cometido hasta siete delitos y pide que se actúe contra su esposa como cómplice y encubridora

    República/Efe | Madrid Publicada el 28-07-2014
    El sindicato Manos Limpias ha denunciado este lunes al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo, y a su esposa, Marta Ferrusola, como cómplice. El sindicato ha presentado la denuncia ante el juzgado de guardia de Barcelona para su reparto, después de que el expresidente catalán confesara el pasado viernes que durante los últimos 34 años mantuvo oculto fuera de España el dinero procedente de una herencia de su padre, destinado sus siete hijos y a su esposa, que acaban de regularizar.
    En la denuncia, Manos Limpias pide que se abra una investigación judicial a raíz de la confesión de Pujol y que, entre otras diligencias, se cite a declarar al expresident y a su esposa, y se reclame a Hacienda que aporte al juzgado las declaraciones de los últimos cinco años del matrimonio.

    En su escrito, Manos limpias apunta a un supuesto informe del grupo de la Policía Nacional contra delitos económicos (UDEF) según el cual durante la etapa de gobierno de Pujol -que estuvo entre 1980 y 2003 al frente de la Generalitat- se cobraban comisiones del 4 % para la adjudicación de obra pública, del que el 2,5 % iba para financiar a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el otro 1,5 % a los bolsillos de la familia Pujol.

    Manos Limpias precisa en su denuncia que el contenido de este supuesto informe de la UDEF fue publicado por el periódico El Mundo y que no ha sido desmentido.

    Además, el sindicato incide en su denuncia en que la Policía supuestamente atribuye parte del dinero que la familia Pujol podría tener en paraísos fiscales al cobro sistemático de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras públicas durante la etapa de Gobierno de Jordi Pujol.

     

    En su escrito, Manos Limpias recuerda además la denuncia pública que hizo en el Parlament el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, en el sentido de que el ejecutivo de Jordi Pujol cobraba comisiones del 3 %: “Ustedes tienen un problema que se llama 3 %”, soltó en 2005 el entonces presidente Maragall, dirigiéndose a la bancada convergente.

     

    Además, Manos Limpias sostiene en su escrito que la Generalitat encargó durante la etapa de Gobierno de Jordi Pujol varios contratos a empresas vinculadas a su familia, como Hidroplant (fundada por Marta Ferrusola) o el despacho de arquitectura de una de sus hijas, Marta, que trabajó para la administración autonómica.

    En la denuncia, el sindicato aprecia indicios de que al dinero procedente de la herencia del padre de Jordi Pujol se han ido acumulando ingentes cantidades de capitales, cuyo origen no determina.

    Por todo ello, considera que Jordi Pujol pudo haber incurrido en los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos.

    Pide actuar contra la esposa del expresidente

    Según el sindicato, también se tendría que actuar judicialmente contra la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, como cómplice y encubridora.

    El sindicato pide que, si se admite a trámite su denuncia, el juez ordene varias diligencias, entre ellas la declaración de Jordi Pujol y su esposa, así como la de tres de sus hijos: Jordi Pujol, Oriol Pujol -ambos imputados en dos causas paralelas en la Audiencia Nacional y en un juzgado de Barcelona- y Marta Pujol.

    También solicita que el juez reclame como documentación la carta con la confesión de Jordi Pujol, el informe de la UDEF y el testamento de Florenci Pujol, el padre del expresidente catalán.

    Manos Limpias también emplaza al juez, si inicia una instrucción a partir de su denuncia, que pida a la Agencia Tributaria las declaraciones de los últimos cinco años de Jordi Pujol y su esposa y que se efectúen las comisiones rogatorias pertinentes a los países en los que se sospecha que pueden tener cuentas con dinero.

    *REPÚBLICA.COM

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s