El hoy y el ayer de los caminos andados, las gentes reconocidas


iglesia de Buiza

.

[…] Pero ahí, me encuentro, tras dejar la iglesia de Gordón atrás, en seguida con una salida, que es la que toman los obreros del matadero, porque poco antes de las 7h49min., que es cuando paso por delante suyo y descubro la procedencia de esa insoportable fetidez del aire. Pero desde antes, ya es de nuevo el contacto, como antes de alcanzar Puente de Alba, con la montaña, porque las imágenes de ese tramo con el Bernesga por compañero no mienten y la belleza era, ahí, salvaje, aunque yo creo que porque nada podía ser tan agresor, como esa mañana y el frío, que parecía que te cortaba la garganta y para eso yo no había salido preparada y seguro que fue ahí donde comencé a coger la muerte. Pero después se retoma la carretera y yo sigo caminando como en zapatillas, porque todo está seco y no pienso en desprenderme de esas viejas botas hasta Buiza, donde lo otro me lo planteo hasta temblando. Y a Beberino se llega desde ahí en seguida, porque antes de las ocho, ya hemos dejado atrás el puente de San Pedro y el consultorio médico, que esa mañana me hace volver a recordarme de Sixto y la iglesia, con la misma advocación del puente pero del siglo XVIII. Y, al enfilar esa recta, ya las picachos y las peñas te sobrecogen, y es asfalto pero de una belleza incuestionable, en Beberino, donde hay escuela de escalada, y siguiendo el curso del río, a las 8h32min. el paso transcurre por delante de la ermita Nuestra Señora del Valle, que como yo voy con apretones de la tripa, delante ni me paro pero que tiene pórtico y eso si llueve, es mucho de agradecer en un momento dado, sentarse bajo techo. Y algo más adelante un vecino me saluda, y algo más adelante cruzo el río por un viejo puente porque veo unas ruinas y creo que ahí podré desahogarme pero, al final, no me atrevo y me doy media vuelta y voy ya desesperada, porque yo para lo de las tripas soy matemática, si siento el apuro es que tiene que ser ya, porque si me aguanto me enfermo. Pero no va a ser posible y el paso por Buiza y por delante del albergue es ya muy al borde las nueve y voy hasta rezando, por encontrarme con un vecino misericordioso al que pedirle, por Dios, que me deje utilizar su baño, porque por más que miro no veo donde y a mí en un momento dado me sirve cualquier lugar… pero Buiza se planteó así y no iba a haber manera, y lo que tiene Buiza, es que es un pueblo precioso, con unas fuentes impresionantes, esta última dedicada a Leonardo Huerta, a quien el pueblo le quedaba agradecido en 1900. Y ya cuando enfilo la calle de la iglesia, lo que veo es un coche aparcado ahí mismo, que no consiente que yo pueda fotografiar la división de los caminos, porque es ahí mismo donde se bifurcan. Y ya desesperada voy admitiendo que en Buiza no habrá manera de liberarse, y que no me queda otro remedio, que cargando con esa terrible incomodidad que siento, armarme de paciencia y sentarme en ese banco a descalzarme y calzarme y estrenar las polainas, que es algo que vengo pensando desde hace mucho, más de un año, desde que a Tineo no pude llegar por el camino y tuve que hacerlo por la carretera, desde el Pedregal, porque para el barro, entonces, no iba preparada. Y que es cuando sucede, que después de Hubert voy a descubrir que hay vida emocional y que esa vida es instantánea. Y precisamente la otra mañana me pareció volver a verle. En la zona del quirinal, con […]

.

lectura íntegra

.

.

.

.

Twiter de Camín María

[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

3 Comentarios Agrega el tuyo

Es uno filósofo guardando silencio

