La reconversión de las cajas de Ahorros en Fundaciones bancarias y la sanidad pública en privada


MOMENTOS DE ESTELLA EN NAVARRA

.

4h41min. En España se procede a la re-conversión de las Cajas de Ahorros en Fundaciones bancarias. La primera de ellas fue la Caixa, en el 26 de mayor pasado. Una fundación bancaria es una nueva figura que sin ser una entidad bancaria, está sujeta a supervisión por parte del Banco de España, supuestamente para evitar la politización de sus consejos. En la de mi tierra, entre esos consejos, yo vi un nombre que inmediatamente me tranquilizaba y otro que, como poco, me sorprendía […] Quería echar a caminar hoy y quería comentarte lo que sucedió en un debate que presencié, entre Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias, porque algo dijo la Aguirre, acerca de la sanidad privada, que debía de ser gratuita pero de la mejor calidad, que cambió mi forma de pensarlo.

.

Esperanza Aguirre, a Pablo Iglesias

.

Porque lo cierto es que las personas tienen muchas quejas acerca de la sanidad que vivimos. No digo que las tengan cuando enferman severamente, sino cuando acuden a sus doctores de cabecera […]

.

Esperanza Aguirre defendiendo la sanidad privada

 

.

.

.

Twiter de Camín María

[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. NTV – Esperanza Aguirre se ríe de la Sanidad Pública

  2. Esperanza Aguirre habla del Copago de la Sanidad Madrileña

  3. El Patronato de la Fundación Bancaria de Cajastur contará con nueve miembros

    18/07/2014 – 13:29 Noticias EFE

    El Consejo de Administración de Cajastur ha aprobado hoy la propuesta de composición del Patronato de la Fundación Bancaria, que contará con nueve miembros, entre ellos el científico Carlos López Otín, el presidente de Alimerka, Alejandro Fernández, y el secretario general de la Federación Internacional de Centros Asturianos, Manuel de Barros.

    Esta propuesta se someterá a la aprobación de la Asamblea General de la entidad, convocada para el 23 de julio, y en la que se decidirá la transformación de la caja de ahorros en fundación bancaria, de acuerdo a la nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias del 27 de diciembre de 2013.

    La propuesta aprobada por el Consejo de Administración fija la composición del Patronato, máximo órgano decisorio y representativo de la Fundación Bancaria, en nueve miembros.

    Esta propuesta incluye también al médico Guillermo González Mañana, colaborador sanitario en campañas médico-quirúrgicas en países en desarrollo; a la economista Marta Menéndez Rodríguez-Vigil, investigadora y profesora de la Université Paris-Dauphine, y a la científica Margarita Salas Falgueras, profesora ad honorem vinculada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y jefa de Grupo de Investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

    La propuesta, que deberá completarse con los miembros designados por las entidades fundadoras (uno por la Junta General del Principado y otro por el Ayuntamiento de Gijón), incluye también a Ignacio Martínez, quien fue miembro del Comité de Dirección de Cajastur, director del Área de Estrategia Comercial y Desarrollo de Negocio y presidente de las sociedades gestoras de Fondos de Inversión y de Fondos de Pensiones de la entidad.

    *FINANZAS.COM

  4. Adiós cajas, bienvenidas fundaciones

    mª Jesús pérez / madrid
    Día 26/05/2014 – 12.08h

    Preguntas y respuestas sobre el significado de que las cajas de ahorros se conviertan en fundaciones bancarias, ventajas, inconvenientes, por qué se hace…

    Un día histórico más para el sector de las cajas españolas. Un último paso hacia la reconversión definitiva de estas entidades financieras. El pasado jueves, La Caixa, la primera de las cajas españolas, dejó de ser una caja de ahorros para convertirse en una fundación bancaria. Lo aprobó su asamblea general, que afronta el cambio forzada por una norma que impuso Bruselas tras la ayuda financiera a España. Pero, ¿qué es una fundación bancaria? ¿Por qué este cambio? ¿Es obligatorio para todas las cajas españolas? ¿En qué les beneficia?… Preguntas y respuestas para entender la transformación del sector financiero español.

    .

    -¿Qué es una fundación bancaria?

    Las fundaciones bancarias son una nueva figura que, sin ser una entidad financiera, está sujeta a supervisión por parte del Banco de España en su condición de accionistas cualificados de un banco. La fundación bancaria es aquella que mantiene una participación en un banco que alcance, de forma directa o indirecta, al menos, un 10% del capital o de los derechos de voto de la entidad, o que le permita nombrar o destituir algún miembro de su órgano de administración.

    -¿Qué entidades serán a partir de ahora fundaciones bancarias y por qué?

    Todas las cajas de ahorros españolas, obligadas por ley, serán fundaciones bancarias. Esta figura se ha hecho necesaria debido al memorando de entendimiento (MOU) firmado por España como consecuencia del rescate de su sistema bancario, no tanto porque éste lo exija así, sino por evitar algunos problemas y actuaciones del pasado, sobre todo por evitar la politización en sus consejos. Así, el punto 23 del memorando, exige el refuerzo de los mecanismos de gobernanza de las antiguas cajas de ahorros y de los bancos comerciales bajo su control. Asimismo, obligaba a que las autoridades españolas se comprometieran a preparar normas que aclaren la función de dichas cajas de ahorro en su calidad de accionistas de bancos, para, en último término, reducir su participación en ellos hasta un nivel no mayoritario. También debían proponer medidas para adoptar requisitos de incompatibilidad para los órganos de gobierno de las antiguas cajas de ahorros y los bancos comerciales bajo su control.

    -¿Qué pasará con la obra social de las cajas de ahorros?

    La obra social, el que fuera el objetivo fundacional de las antiguas cajas de ahorros, quedará protegida en la nueva fundación. En el sector se ha valorado positivamente el objetivo legal de preservar la obra social de estas entidades, de especial relevancia en un contexto como el actual de fuerte crisis económica. Igual valoración ha de merecer la finalidad formalmente perseguida mediante las nuevas normas sobre gobierno corporativo, en la medida en que es aconsejable tratar de impedir o reducir la influencia partidista en la gestión financiera, que tan nefastos resultados ha producido en la evolución de las Cajas de Ahorros en nuestro país.

    -¿Por qué es beneficioso estas entidades convertise en fundaciones?

    Con la nueva ley se ha pretendido, sobre todo, aumentar la solidez y competitividad de nuestro sistema financiero a través de dos líneas básicas: la capitalización de las cajas, facilitando su acceso a recursos de máxima categoría en iguales condiciones que otras entidades de crédito, y la profesionalización de sus órganos de gobierno. El sector también ha valorado muy positivamente la finalidad formalmente perseguida mediante las nuevas normas sobre gobierno corporativo, en la medida en que es aconsejable tratar de impedir o reducir la influencia partidista en la gestión financiera, que tan nefastos resultados ha producido en la evolución de las cajas de ahorros en nuestro país.

    -¿Qué significa y cuál es el objetivo de profesionalizar los órganos de gobierno de las fundaciones bancarias?

    La Ley también regula los órganos de gobierno de las fundaciones bancarias. Con ello se persigue que, dada su condición de actores significativos del sistema crediticio español, las fundaciones bancarias actúen con los niveles de profesionalidad, transparencia, independencia y eficiencia máximos, sin que en ningún caso se pueda poner en peligro la solvencia de las entidades en las que participan. Con carácter general, las normas sobre gobierno corporativo se aplicarán a todas las fundaciones bancarias. Ahora bien, únicamente a aquellas fundaciones que tengan una participación igual o superior al 30 por ciento de una entidad de crédito o de control en la misma se le impondrá la obligación de elaborar un protocolo de gestión en el que consten los elementos esenciales que definan las relaciones entre ambas entidades, así como un plan financiero en donde se exponga de qué manera la fundación bancaria podrá hacer frente a posibles necesidades de financiación que pudiera requerir una entidad de crédito en una situación de especial dificultad.

    -Esta semana la primera caja de España ha anunciado que se convierte en fundación bancaria. Entonces, ¿La Caixa ya no es una caja de ahorros?

    No, La Caixa ya no es una entidad de ahorro. Cumpliendo la nueva normativa se convierte en una fundación bancaria, preservando el negocio bancario en CaixaBank y la mayor cartera industrial de España, que se gestionará desde Criteria, que operará como holding industrial y que, además, servirá para ejercer el control indirecto de la nueva fundación sobre el tercer banco español.

    -¿Qué funciones y obligaciones tiene desde hoy mismo la nueva Fundación La Caixa?

    El propio presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha detallado las obligaciones a las que quedará sometida la nueva fundación: como Fundación Bancaria La Caixa tendrá el 60,5% de CaixaBank -a través de Criteria, es decir, más del 30% que marca la ley-, y tendrá que elaborar un plan financiero anual, que será aprobado por el Banco de España y que determinará cómo la fundación bancaria haría frente a hipotéticas necesidades de capital de la filial. La participación, además, otorga el control efectivo por lo que ha de acompañarse de otro, este segundo de diversificación de inversiones y de gestión de riesgos y, si es necesario, de la dotación de un fondo de reserva en las cantidades que, en un futuro, determinará el Banco de España, pero que todavía no han sido fijadas. Su obra social quedará protegida en la nueva fundación. De hecho, un año más, el séptimo, se ha aprobado un presupuesto de 500 millones anuales para el apoyo a todas las actividades de protección social que desarrolla la entidad.

    *ABC

  5. El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, será previsiblemente elegido mañana, miércoles 23 de julio, como representante de consenso de la junta general del Principado en el patronato de la Fundación Bancaria de Cajastur, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

    MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

    El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, será previsiblemente elegido mañana, miércoles 23 de julio, como representante de consenso de la junta general del Principado en el patronato de la Fundación Bancaria de Cajastur, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

    Cajastur someterá a la votación de la asamblea de mañana la propuesta de composición del patronato de la Fundación Bancaria por parte del consejo de administración de Cajastur.

    La propuesta aprobada fija la composición del patronato, máximo órgano decisorio y representativo de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, en nueve miembros. A estos patronos propuestos se sumarán los miembros designados por las entidades fundadoras: uno por la junta general del Principado (Manuel Menéndez) y otro por el Ayuntamiento de Gijón.

    De este modo se cumple con la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias del 27 de diciembre de 2013. Está previsto que en la asamblea también se aprueben los estatutos de la fundación, así como su dotación fundacional.

    En concreto, se ha propuesto a Manuel de Barros Canuria (secretario general de la Federación Internacional de Centros Asturianos y presidente del Centro Asturiano de Alicante), a Alejandro Fernández González (presidente y consejero delegado del Grupo Alimerka) y a Carlos López Otín (científico).

    También se ha nominado a Guillermo Gonzalo Mañana Vázquez (colaborador sanitario en campañas médico-quirúrgicas en países en desarrollo), Ignacio Martínez (exmiembro del comité de dirección de Cajastur, director del Área de Estrategia Comercial y Desarrollo de Negocio y presidente de las sociedades gestoras de Fondos de Inversión y de Fondos de Pensiones de la entidad), Marta Menéndez Rodríguez-Vigil (economista) y Margarita Salas Falgueras (científica).

    Leer más: Manuel Menéndez será elegido mañana como patrono del Principado en la Fundación de Cajastur – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/economia/noticias/5960081/07/14/Manuel-Menendez-sera-elegido-manana-como-patrono-del-Principado-en-la-Fundacion-de-Cajastur.html#Kku8c9ckwFs05eQI

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s