CÉLULAS MADRE, NEURONAS, NICHOS Y RIDEA [Carlos López-Otín]


otin-ingresa

.

P. Á. El catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín ingresará hoy como miembro de honor en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). La ceremonia dará comienzo a las siete y media de la tarde y se desarrollará en el salón de actos de la institución (en la ovetense plaza de Porlier).

Inmediatamente antes, a las cinco y media, se celebrará la tradicional reunión de fin de curso del consejo general de la institución. El orden del día incluye la aprobación de las cuentas de 2013 y el estado de ejecución de las de 2014. Asimismo, se dará luz verde al reglamento de elección de miembros correspondientes y de honor.

En un tercer epígrafe, el consejo general nombrará a Conchita Paredes, directora del Archivo Histórico de Asturias, como conservadora de la biblioteca y el archivo del RIDEA.

.*LNA

.

.

*En el primer comentario de esta entrada se encuentra el resumen de las comunicaciones de su conferencia

.

.

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores de la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universitat de València (UV), dirigidos por la catedrática de Biología Celular Isabel Fariñas, acaba de publicar en la revista ‘Nature Cell Biology’ los resultados de un trabajo que podría arrojar luz sobre el programa normal de activación de las células madre del cerebro adulto para producir nuevas neuronas a lo largo de toda la vida.

Según han explicado desde la institución académica en un comunicado, los tejidos se renuevan constantemente gracias a las células madre, que generan nuevas células para sustituir a las células viejas. Estas células madre se localizan en ubicaciones muy concretas dentro de los tejidos, que se conocen como microambientes o nichos y en los que las células madre se relacionan con otros tipos de células.

Aunque la regulación de estas interacciones celulares es poco conocida en general, las células madre del cerebro adulto están adheridas a otras células de su nicho por una proteína de adhesión celular llamada N-cadherin, que actúa como lazo.

En este estudio de investigadores de la UV, realizado en ratones, se ha demostrado que existe una proteína, llamada MT5-MMP, que es capaz de cortar este lazo liberando así a las células madre del control del nicho. “El trabajo nos permite conocer mejor las relaciones entre las células madre y su entorno e identifica dianas moleculares sobre las que poder actuar para potenciar la activación de estas células durante la renovación de los tejidos o en procesos regenerativos”, ha afirmado Eva Porlan, primera autora del trabajo.

Por otro lado, es “importante” tener en cuenta que la activación descontrolada de las células madre “puede dar lugar a tumores”, ha indicado Fariñas. Por ello, este trabajo “está vinculado a otros aspectos de nuestra investigación orientados a la comprensión de cómo se controla la activación normal de las células madre, a fin de encontrar soluciones terapéuticas a la formación de tumores causados por la pérdida de dicho control”, ha añadido.

Con todo ello, la neurobiología desarrollada en la UV aporta, una vez más, nuevos datos al estudio y avance de la medicina regenerativa, un campo de la ciencia que busca soluciones terapéuticas basadas en las células madre para procesos degenerativos, como puedan ser el Alzheimer o el Parkinson.

Esta investigación sale publicada en el número de julio de la revista científica Nature Cell Biology y, en ella, el equipo de la Universitat ha contado con la colaboración de los equipos de Antonella Consiglio del Institut de Biomedicina de la Universitat de Barcelona (IBUB), de Carlos López-Otín de la Universidad de Oviedo, y de Robert Kypta del CIC bioGUNE de Bilbao.

El equipo de Fariñas pertenece a la Unidad de Neurobiología Molecular del Departamento de Biología Celular y Parasitología y a la ERI de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat, al Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y a la RETIC de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, y es grupo Prometeo de excelencia de la Generalitat Valenciana.

(EuropaPress)

*NOTICIAS INFORMACIÓN

 

.

enlazado a:

TODOS SOMOS VULNERABLES AL CÁNCER [Pr. Carlos López-Otín, catedrático de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Oviedo e investigador científico]

.

.

[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Otín: “Todavía no he visto una manifestación para demandar conocimiento”

    El científico ingresa en el RIDEA con una charla sobre “los secretos de la vida”

    .

    Carlos López-Otín y la demanda civil

    .

    Oviedo, Félix VALLINA “Si algo une a la sociedad es la demanda de salud, pero no tanto la de conocimiento, que entre otras cosas es lo que hace posible llegar a combatir las enfermedades. Todavía no he visto una manifestación para demandar conocimiento”. Ésta fue una de las reflexiones que ayer puso sobre la mesa el científico Carlos López Otín durante la charla que ofreció en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) con motivo de su ingreso como miembro de honor en la institución. Una conferencia de más de hora y media en la que el catedrático de Biología Molecular disertó sobre “los secretos de la vida” y las capacidades que tiene la ciencia para tratar de desvelarlos.

    Ante un salón de actos abarrotado, Carlos López Otín comenzó por el principio: “Todos y cada uno de los seres vivos provenimos de una misma célula primitiva, incluso Cristiano Ronaldo y Messi, aunque ellos no lo sepan. Esa célula aprendió a dividirse hace unos 3.800 millones de años y continuamente fue capaz de duplicarse: así empezó todo”. El científico se esforzó a lo largo de toda la intervención en destacar que los conocimientos “sobre la vida, sus orígenes y sus secretos” han sido una incógnita “hasta hace muy pocos años”.

    Cosas impensables

    El catedrático de la Universidad de Oviedo tiene muy claro que “ahora todavía no se sabe nada de todo lo que se puede conocer sobre la vida, pero es cierto que en los últimos tiempos se han producido avances espectaculares que seguirán sorprendiéndonos cada vez más con el paso de los años”. Otín manifestó su confianza en el futuro y en la capacidad de la ciencia para buscar respuestas: “Ya no trabajamos sobre hipótesis, utilizamos una ciencia agnóstica llena de datos reales que son fruto de muchos años de trabajo”.

    El científico explicó que en los laboratorios “ya se están viendo cosas que jamás creeríamos que iban a existir”. Señaló, por ejemplo, que en un futuro no muy lejano “habrá niños que nazcan de tres progenitores”. Según explicó, “cada 30 minutos viene al mundo un bebé con una enfermedad mitocondrial para la que no hay solución” y esas enfermedades las transmiten las madres. Así, “lo que se puede hacer es coger una célula sana de una donante e insertarle el material genético intacto de la madre del pequeño para que desaparezca el problema”. Otín afirmó que “en Inglaterra ya han nacido dos primates así” y que la medida “se va a aprobar en humanos”. A juicio del científico, “antes de criticarlo hay que entender lo que supondrá todo esto”

    *LNE

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s