La división islámica doctrinal y la Nación Política de la Constitución Española


De camino a Pola de Gordón

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El nacimiento de la forma de gobierno llamada <<califato>> se produce a la muerte de Mahoma, en el año 632. El califa se convierte así en el sustituto del profeta, en el jefe religioso del Islam pero también político y militar. Y los tres primeros califas fueron Abu-Bakr, Omar y Uthman pero a la muerte de éste, asesinado, Ali ibn Abi Talib, sobrino y yerno de Mahoma, puesto que se había casado con su hija Fátima, reivindica, por proximidad, sus derechos, y será elegido aunque no por unanimidad, sino que con la violenta oposición de un miembro del clan Omeya, y de la tribu quraysh de la Meca, la de Mahoma, Mu’awiya, que lo acusa de complicidad en ese asesinato, lo que conduce a los ejércitos enfrentados a la batalla de Siffín, en el año 657, la que marca el origen de las tres divisiones doctrinales del Islam: el <<sunnismo>>, representado por los Omeyas, que tras la victoria de Mu’awiya convierte el <<califato>> en hereditario, el <<chiismo>>, que significa <<partidario>> o <<seguidor>>, de Ali, que a pesar de respetar los cinco pilares del Islam no cree en el <<Decreto Divino>>, que todo lo malo y lo bueno provenga de Alá, y en su lugar creen en la <<Justicia Divina>>, un concepto abstruso, para mí, ahora mismo, y el <<jariyismo>>, cuando ”jariyi” significa ”el que se sale”, en referencia a la deserción que se produce, porque estos lo que sienten al respecto del <<califato>>, es que se debe eligir, como al principio había sido, al más digno de entre todos, y aunque fuera un esclavo negro… Pero tampoco comprendo demasiado bien ese concepto de <<dignidad>>, en qué pueda radicar, aunque pienso que daría cabida al debate que se celebra entre Protágoras y Sócrates en el diálogo platónico, puesto que ese versa acerca de la posibilidad de que alguien pueda ser un maestro en el <<arte de la prudencia>>, y si la virtud es una o un conjunto de capacidades del individuo. Ahora bien, la victoria de Mu’awiya es lo que supone el traslado de la capital del <<califato>> a Damasco, en Siria, y lo aleja de Medina y, por tanto, de lo que nosotros reconocemos como Arabia Saudí. Y el año 660, el que marca la llegada al poder de los Omeya pero Táriq ibn Ziyad, ”el pegador”, y que es quien dará nombre a la montaña de Gibraltar, y a Tarifa, es un general bereber nafza, y los beréberes del norte de África habían ofrecido una resistencia semejante a los musulmanes, a la que antes habían ofrecido a los otros pueblos que habían intentado conquistarlos, incluidos los vándalos pero los musulmanes lograrán dominar Túnez, situado frente a las costas de Sicilia, y el este de Argelia en el 702.

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lectura íntegra

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Y el recorrido hasta las cercanías de La Pola de Gordón, se puede decir que visualmente es hermoso, porque tras el pasaje que nos aproximaba a La Seca primero, y que luego abandonaremos antes de Cascantes, hemos perdido la fronda del camino y aquí lo retomamos… algo más cansados, por supuesto, que siempre influye. Pero si es hasta ahora… que yo no llegué a saber nunca que la guía de Cabanillas recomendaba acercarse a Huergas de Gordón, porque además de la ermita de los Santos Mártires, a la que supuestamente sus vecinos guardan gran devoción, se puede visitar, en esa localidad, un yacimiento paleontológico del Devónico, y uno de los más relevantes del valle del Bernesga, entre los que dicen que cabe mencionar braquiópodos, moluscos, equinodermos briozoos, esponjas, y, sobre todo, corales de diversos tipos, que corresponden todos ellos a organismos que vivieron en un antiguo mar que cubrió estas montañas en otros tiempos geológicos. Y yo, supuestamente, lo que no recuerdo haber visto… es ese puente de traviesas que abandonando el Camino, podría haber atravesado, para acceder al Millar, que ahora es un barrio de la localidad de Huergas. Pero hoy si te quiero contar, lo primero, una leyenda, que no es la que se relaciona con la sarna de Rodrigo o Roderico, más góticamente hablando, y los cuidados de Florinda, la hija del conde de Ceuta, que había sido enviada a Toledo no para que encontrara la desdicha, sino para que se le diera una mejor educación y tuviera la posibilidad de encontrar un buen ”partido”… y es lo que cuenta Julia Hernández Juberías, en la su libro ‘La Península Imaginaria’… En Toledo, al lado de la <<Casa de los Reyes>>, donde se guardaban sus coronas, había otra, que era la de los <<Cerrojos>>, porque cada uno de estos reyes, había puesto allí un candado, así que cuando Rodrigo alcanzó la suya, y se sintió tentado a traspasar sus puertas, fueron 24 los candados que tuvieron que ser violados… encontrándose dentro de la misma un cofre, con los retratos de unos hombres que vestían y montaban a caballo como los musulmanes, y con una profecía que decia que si el cofre fuese abierto, esos mismos serían los hombres que invadirían Hispania. Pero Goytisolo, en su ‘Reivindicación del Conde Don Julián”, que es la segunda parte de su trilogía del mal, y la que sigue a la novela <<Señas de identidad>>, una obra disidente, lo que pide es que se borren de nuestro vocabulario, términos como, yugular, savia, juerga, fulano, dársena y comensal. Cuando lo que dirá Antonio Gala, es que al-Ándalus hizo del castellano un idioma casi-bilingüe. Aunque si yo llegaba a eso, era gracias a nuestro insigne Don Gustavo Bueno, el materialista filosófico más puñetero de la historia, que en alguna ocasión ha disertado acerca del concepto de la <<unidad>> y la <<identidad>> en la <<Nación Política>>, algo que a su vez, él considera, como un concepto republicano, y para explicarnos que a la noción de <<unidad>> la recogen los libros más polvorientos del mundo, porque son estos los libros escolásticos. Y que la idea de identidad que suelen tener las personas que hasta él se acercan con sus trabajos, es una identidad sólo interesada en la diferenciación de lo otro… pero lo que él piensa de la Tercera República es lo siguiente, que si fuera una república federal, como la que se está reivindicando, sería una confederación asimétrica que, entonces, no garantizaría la unidad de España, sino su balcanización, la desaparición de España en la Europa de los Pueblos. Y luego sí, habla de secesionismo y de odio, un odio tremendo, que se encuentra entre nosotros pero del que asegura que no sería difícil determinar sus raíces… pero de lo que no dice nada. Y bastante más estimulante, que esto, fue escuchar a Julio Anguita denunciar que nuestro bipartidismo fue una decisión que tomó América en torno a los años 50 del siglo pasado. Y también decir que la función de un político es pensar, sólo que, ¿ahora quién está determinando lo que Alberto Garzón denunciaba en la Grecia Clásica? Y lo que yo no sabía, ni jamás me habría imaginado… es que Gerardo Iglesias podría ser comparado con Wamba, porque es que él tampoco quería ser elegido pero yo sigo insistiendo en que ni soy monárquica ni soy republicana, soy humana y punto, necesito del <<Otro>> y lo necesito todo pero esencialmente que se comprenda que mi pensamiento es independiente del de los demás […]

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[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

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  1. Entrevista de Iñaqui Gabilondo a Juan Goytisolo

  2. JUAN GOYTISOLO – Pájaro que ensucia su propio nido. El papel del escritor.

  3. JUAN GOYTISOLO – Signo de la cultura española contemporánea (1a sesión)

    1. Santos mártires, moros, Judíos, virgenes, hermafroditas, sodomitas, reyes, reinas y travestis comprenden el fascinante mosaico de personajes históricos e imaginativos desenterrados en Queer Iberia. Los ensayos de este volumen describen y analizan la diversidad sexual que proliferaron durante el periodo comprendido entre los siglos XVI décimo y cuando la hegemonía política en la región pasó de musulmanes a manos cristianas.

      Para mostrar cómo la alteridad sexual es más evidente en los puntos de conflicto cultural, los contribuyentes utilizan una variedad de metodologías y perspectivas y considerar los materiales de base que se originaron en castellano, latín, árabe, catalán y gallego-portugués. Cubriendo temas del martirio de Pelagio a las hazañas de los transexuales Catalina de Erauso, este volumen es el primero en proporcionar un examen histórico exhaustivo de las relaciones entre la raza, el género, la sexualidad, la construcción de la nación, el colonialismo y la expansión imperial en medieval y principios de Iberia moderna. Algunos ensayos consideran pruebas de archivo de la alteridad sexual o evaluar el uso de la “desviación” como marcador de la diferencia cultural y racial, mientras que otros exploran tanto masculina como femenina homoerotismo como discurso o intento de abrir los textos canónicos de lecturas alternativas-literario estético.

      La postulación de una rareza intrínseca al proceso histórico de Iberia y la identidad cultural, Queer Iberia pondrá a prueba el campo de los estudios ibéricos mientras apelaba a los estudiosos de los estudios medievales, cultural, hispano, de género y de gays y lesbianas.

      Colaboradores. Josías Blackmore, Linde M. Brocato, Catherine Brown, Israel Burshatin, Daniel Eisenberg, E. Michael Gerli, Roberto J. González-Casanovas, Gregory S. Hutcheson, Mark D. Jordan, Sara Lipton, Benjamin Liu, Mary Elizabeth Perry, Michael Salomón, Louise O. Vasvári, Barbara Weissberger

      http://www.amazon.com/Queer-Iberia-Sexualities-Crossings-Renaissance/dp/0822323494

      1. Martyred saints, Moors, Jews, viragoes, hermaphrodites, sodomites, kings, queens, and cross-dressers comprise the fascinating mosaic of historical and imaginative figures unearthed in Queer Iberia. The essays in this volume describe and analyze the sexual diversity that proliferated during the period between the tenth and the sixteenth centuries when political hegemony in the region passed from Muslim to Christian hands.
        To show how sexual otherness is most evident at points of cultural conflict, the contributors use a variety of methodologies and perspectives and consider source materials that originated in Castilian, Latin, Arabic, Catalan, and Galician-Portuguese. Covering topics from the martydom of Pelagius to the exploits of the transgendered Catalina de Erauso, this volume is the first to provide a comprehensive historical examination of the relations among race, gender, sexuality, nation-building, colonialism, and imperial expansion in medieval and early modern Iberia. Some essays consider archival evidence of sexual otherness or evaluate the use of “deviance” as a marker for cultural and racial difference, while others explore both male and female homoeroticism as literary-aesthetic discourse or attempt to open up canonical texts to alternative readings.
        Positing a queerness intrinsic to Iberia’s historical process and cultural identity, Queer Iberia will challenge the field of Iberian studies while appealing to scholars of medieval, cultural, Hispanic, gender, and gay and lesbian studies.

        Contributors. Josiah Blackmore, Linde M. Brocato, Catherine Brown, Israel Burshatin, Daniel Eisenberg, E. Michael Gerli, Roberto J. González-Casanovas, Gregory S. Hutcheson, Mark D. Jordan, Sara Lipton, Benjamin Liu, Mary Elizabeth Perry, Michael Solomon, Louise O. Vasvári, Barbara Weissberger

  4. Juan Goytisolo Gay. (Barcelona, 5 de enero de 1931). Novelista español.

    Estudia Derecho y en 1956 se instala en París, donde comienza a trabajar como asesor literario de la editorial Gallimard. Entre 1969 y 1975 imparte clases de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York, actividad que continúa a lo largo de su vida.

    Es autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, prohibida en España por la censura franquista desde 1963. Cultiva géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias. Además de su labor estrictamente literaria, Goytisolo es un intelectual influyente, colaborador habitual en prensa y crítico implacable del mundo contemporáneo. Actualmente reside entre Marraquech, París, Estados Unidos y España.

    Sus primeras novelas, inscritas en las tendencias del realismo social de los cincuenta, son Juegos de manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955). Tanto en estas primeras obras como en la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), destaca su pensamiento antiburgués, actitud que defendió en el texto Problemas de la novela (1959) y en Campos de Níjar (1960).

    Su segunda etapa se abre con Señas de identidad (1966), donde abandona el realismo de su periodo anterior e incluye nuevas técnicas de la novela moderna. Continúa con la Reivindicación del conde don Julián (1970), novela sobre el exilio, y Juan sin tierra (1975), que concluye con una página en árabe con objeto de poner de manifiesto la ruptura del autor con determinados aspectos de la cultura y la historia de su país. Su interés por el Magreb y la civilización árabe aparece también en los ensayos El problema del Sahara (1979), Crónicas sarracinas (1981) y Estambul otomano (1989), así como en la novela Makbara (1979). El humor y la ironía aparecen en la novela Paisaje después de la batalla (1982) y en la autobiografía Coto vedado (1985), donde ofrece testimonio de sus relaciones con los escritores de la escuela de Barcelona.

    Otras obras suyas son Las virtudes del pájaro solitario (1988), La cuarentena (1991) y Las semanas del jardín (1998). Sus artículos periodísticos fueron recogidos en Disidencias (1977) y en Contracorrientes (1986). Ha recibido distintos reconocimientos internacionales, entre los que destacan el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz (2002) y el Premio Juan Rulfo (2004).

    En su honor, la biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger pasó a llevar su nombre en 2007.

    http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tanger_juan_goytisolo.htm

  5. JUAN GOYTISOLO – Signo de la cultura española contemporánea (3a sesión)

  6. En conversación: Juan Goytisolo con Iñaki Esteban

  7. Generación del 27 – Juan Goytisolo y Bernardo Pérez

Es uno filósofo guardando silencio

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