El origen del cristianismo y el catolicismo visigodo y la aventura intelectual de Leticia Rodríguez Montes


Benjamin Disraeli

.

<<El hombre sensato cree en el destino, el voluble en el azar>>. Pero esto lo dijo un político, Benjamín Disraeli, que ejerció dos veces como Primer Ministro del Reino Unido, y también dijo que confiamos demasiado en los sistemas y muy poco en los hombres; sin embargo, Leticia Rodríguez Montes, que habla alemán como segunda lengua, y que también guarda alguna relación con la política, ya que es sobrina-nieta de Aurelio Menéndez, un jurista de prestigio que fue Ministro de Educación y Ciencia durante el gobierno de transición de Adolfo Suárez, lo que dice cuando nos habla de sus expectativas futuras, que son lo que le gustaría poder realizar en su vida, es que confía en el Pr. López-Otín, porque le escuchó en una charla que dio en el Instituto Jovellanos, pienso que un 11 del 11 del 2011, porque entonces yo ya andaba por ahí sentada, entre el público asistente a sus conferencias, y aquella mañana, también se dijo que había estado en el Instituto.. hablándoles inspiradoramente a sus estudiantes, así que aunque él se burlase, en parte, del valor de las fechas concretas, yo en Leticia veo surgir una de aquellas semillas que él plantó aquella mañana y si puedo recordarlo es porque él había ironizado con el valor de esa fecha en concreto. Quiero decir, el valor que los supersticiosos le asignan a las fechas, porque para la nemotecnia, es otro asunto. Y eso fue el destino. Igual que fue el destino, el que me llevó a conservar un fragmento de un autor francés a quien el misterio le fascinaba, Louis Charpentier, que escribió acerca de Compostela, y que es quien me ha guiado hasta el Tarot de los Imagineros pero, más en concreto, hasta la tumba de Francisco II de Bretaña y Margarita de Foix en la catedral de Nantes, que me ha permitido dos cosas.

.

El conjunto artístico

.

La primera constatar la perfección del trabajo de sus autores, Michel Colombe y Jean Perréal, a principios del siglo XVI, porque lo que ahí se nos muestra es a la Justicia, a la Fortaleza, a la Templanza, supuestamente pero, también, el rostro del Ermitaño… que es donde, por fin, encuentro, dos de los símbolos desconcertantes de esas imágenes, la serpiente y la torre… Y, luego, la conexión con la familia Borbón, que me ha arrastrado hasta el primero de ellos, Luis I el Cojo, en el siglo XIII y, parece ser que, mentalmente inestable. Pero que, siendo el primer duque, está emparentado con la dinastía de los Capetos, que eso también nos conduce al primero de ellos, a Hugo Capeto, y encontrándonos nosotros, a punto de transitar por los albores del siglo VIII, andamos muy cerca ya de Pamplona, la vieja Iruña, y su barrio de la Navarrería, en el que si mal no recuerdo, cuando escribí algo de aquello, los Capetos se relacionaban con la sangre, quiero decir, la derramada… Pero tenía que hacer una salvedad, hoy, en cuanto a la <<Pentarquía>> que ayer mencionaba… el orden cronológico, que tiene que ver con la iglesia y sus sedes patriarcales, es para la tradición el siguiente: Primera Jerusalén, fundada por los Apóstoles en Pentecostés. Segunda, Antioquía, fundada por gentiles y judíos no sectarios. Tercera Alejandría, fundada en el año 42 por Marcos el Evangelista. Cuarta Roma, por Simón Pedro y Pablo de Tarso, con el que hay cristianos, antes y después del cisma de Oriente y Occidente, el de la iglesia, que se sienten indignados, porque lo tratan de lo peor, cuando Pablo era un << fariseo>>, que devino <<nazareno>>, en lo que antes, al principio, podía ser considerado, <<herejía>>, que se limitaba a querer decir, que el <<hereje>> pertenecía a una <<secta>>. Y <<secta>> tanto era la de los <<saduceos>> en el <<judaísmo>>, como la de los <<fariseos>>, que lo dirigían. Y, por último, Costantinopla, por un tal Andrés. Pero nadie me había hablado hasta ahora de la madre de Constantino, y ella es el auténtico signo, en la vida de ese emperador. Pero el profesor Piñero asegura, que para los judíos el <<Mesías>> no ha llegado todavía, y que Jesús, era puramente judío, gestándose la teología cristiana entre los años 50 y 100 del primer siglo, que será cuando el judaísmo, expulse a los creyentes del cristianismo, que nació como una <<herejía>>, de sus sinagogas. Y lo que si podemos agrupar hoy, son sus 22 tesis, las del profesor Piñero, en tres puntos, para dejarlo dicho en este Camino:

el cristianismo recoge lo mejor del monoteísmo judío, y el cristianismo también recoge lo mejor de las religiones paganas-mistéricas, que es el hecho de la salvación, la vida eterna y la felicidad asegurada en esa vida, y el cristianismo, por último, se constituye como la <<Seguridad Social>> de la época, porque se reinventa la práctica <<esenia>>, y la iglesia se organiza en torno a una serie de figuras capitales, los obispos como Prisciliano, los presbíteros, como Arrio, los diáconos y las viudas, que genera un sistema en atención a los miembros más desvalidos.

Pero nunca se podrá hablar de cristianismo sino de cristianismos, los derrotados, como él escribe, y los otros, los que vendrán… Pero será Recaredo, el rey visigodo el que cierre la brecha, entre los hispanos y los godos, al convertirse al catolicismo.

.

lectura íntegra

.

Y yo lo que estaba leyendo, cuando me pasaba por la etimología del río Bernesga, es que para algunos este hacía referencia a los <<orniacos>>, los antiguos pobladores prerromanos de esas montañas, sólo que yo la relación no la veo, aunque me arrastró hasta una página donde se me habla de las 22 tribus por las que estaba constituido el pueblo astur, siempre de estructura matrilineal… sólo que cuando comencé a prestarle atención a eso… todo lo que podía leer eran citas de Estrabón. Y sabiendo ya, yo, que Estrabón nunca pisó la Península Ibérica, y lo parciales que somos todos, y más cuando se trata del territorio… lo que pensé es que si algún día, por eso me voy a interesar más a fondo… no será por este medio […]

.

.

.

[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. «Me encantaría entrar en el equipo de López Otín, es un gran científico»

    04.06.14 – 00:26 –
    LUCÍA RAMOS | GIJÓN.

    Al ilustre jurista gijonés Aurelio Menéndez le ha salido competencia dentro de su propia familia. Quien fuese ministro de Educación y Ciencia con Adolfo Suárez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, profesor universitario y uno de los mayores expertos en Derecho Mercantil que hay en España tendrá que acostumbrarse a compartir la fama con su sobrina nieta Leticia Rodríguez Montes, alumna del IES Jovellanos. La semana pasada, la joven terminó sus estudios de Bachillerato Internacional por la rama de Ciencias de la Salud con una impresionante media de 10 que la hizo merecedora el premio que el jurista creó hace unos años y que lleva su nombre y el de su mujer, ya fallecida, Mercedes García Quintana.

    -Una media de 10 en Bachillerato, ¿eso cómo se hace?

    -Pues como casi todo, con trabajo y esfuerzo. Fueron necesarias muchas horas de estudio, pero al final la recompensa mereció la pena.

    -¿Cómo recibieron en casa la noticia del premio ‘Aurelio Menéndez-Mercedes García Quintana’?

    -Imagínese… Con muchísima alegría. Lo cierto es que yo no me lo esperaba, pues en el Bachillerato Internacional hay mucho nivel y entre mis compañeros hay grandes estudiantes.

    -¿Y su tío abuelo?

    -Él está encantado. Me llamó contentísimo por que hubiese sido yo quien ganase este premio que tiene tanta importancia para él, tanto por el recuerdo de su mujer como por su experiencia como docente, que es lo que más valora de toda su carrera.

    -Una carrera que no es precisamente corta…

    -No, no lo es. Para mí es una gran inspiración y la mejor muestra de que, con tesón, todo se puede conseguir. Suele pasar aquí los veranos y me encanta hablar con él, pues me cuenta infinidad de anécdotas de lo más interesantes.

    -¿Intentará seguir sus pasos?

    -Él ya trató de convencerme de que me decantase por Derecho, pero yo siempre he sido de ciencias y lo que realmente quiero es irme a Madrid a estudiar Bioquímica. A ver qué tal se me da la PAU, pues necesito un 12 sobre 14 para entrar.

    -¿Siempre tuvo claro que se quería dedicar a la ciencia?

    -Sí. Desde pequeña se me dieron bastante bien los números y siempre me gustaron asignaturas como Química o Biología. ¡Podía pasarme horas y horas jugando al Quimicefa!

    -¿Cómo se ve en un futuro?

    -Investigando. El estudio del ADN y la genética en general es lo que de verdad me apasiona. Y ya si consiguiese entrar en el equipo de Carlos López Otín sería perfecto. Hace unos años impartió una charla en el instituto que me encantó y me ayudó bastante a la hora de decidirme por esta rama de estudios. Desde entonces sigo sus pasos y considero que es uno de los científicos más brillantes de nuestro país. Entiendo que las cosas están bastante difíciles actualmente para los jóvenes, aunque espero que de aquí a unos años la situación se normalice.

    -¿Y si esto no ocurre?

    -No tengo ningún problema con la idea de irme fuera a trabajar. De hecho, en el ámbito de la investigación es bastante frecuente pasar unos años en el extranjero. Considero que puede ser una experiencia muy enriquecedora y útil a la hora de mejorar nuestros conocimientos.

    -Además de números y elementos químicos, ¿qué hay en el día a día de una estudiante de 10?

    -Lo mismo que en la de cualquier chica de mi edad. No me paso el día encerrada estudiando, ni mucho menos. Me gusta salir con mis amigos para despejarme, jugar al tenis, tocar la guitarra y leer, sobre todo leer. Es algo a lo que mis padres, ambos profesores de instituto, me inculcaron desde chiquitina.

    -¿Tiene tiempo para todo eso?

    -Claro. La cuestión es saber organizarse. Está claro que a nadie le gusta estudiar, pero hay que hacerlo y, además, sacar tiempo para tus cosas si no quieres volverte loca. En este aspecto, el Bachillerato Internacional ha sido de gran ayuda, pues la gran cantidad de trabajos y actividades que conlleva te obliga a aprender a organizarte bien.

    ran ayuda, pues la gran cantidad de trabajos y actividades que conlleva te obliga a aprender a organizarte bien.

    *EL COMERCIO

  2. Este premio fue creado por el antiguo alumno del Instituto, ex ministro de Educación y excelente jurista y profesor D. Aurelio Menéndez Menéndez, a raíz de la muerte de su esposa, Dña. Mercedes García Quintana con el triple fin de: Premiar el esfuerzo, favorecer la excelencia y estimular al alumnado; perpetuar la memoria de su esposa, agradecerle su dedicación y compensar el anonimato que, a su juicio, gustosamente asumió en beneficio de sus múltiples ocupaciones; y corresponder con agradecimiento al Real Instituto Jovellanos, donde ambos estudiaron, se conocieron y fraguaron un hermosísimo proyecto de vida. Estos tres fines justifican y explican tanto el nombre como el destino y la institución en que quiso promoverlo. El Premio está dotado de 2.000 euros y diploma acreditativo, que el Real Instituto Jovellanos concede anualmente en el acto académico de inauguración de curso al mejor expediente del Bachillerato finalizado el curso anterior. El primer premio se entregó en septiembre de 2008 y, curiosamente, desde su creación todos los premios han sido entregados a alumnas. Este galardón vino a cubrir el hueco que durante varios años dejó el antiguo Premio “Jovellanos-Habana” al que la constante subida de la vida dejó prácticamente sin dotación económica.

    “Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua” (Nadie ama a su patria porque sea grande, sino sencillamente porque es suya). De acuerdo con esta sentencia de Séneca convertida ya en adagio latino, el Real Instituto Jovellanos, que se siente orgulloso de sus alumnos por el mero hecho de serlo o de haberlo sido, por motivos obvios acompaña agradecidamente y con especial interés a D. Aurelio Menéndez en el seguimiento que siempre quiso hacer de los alumnos premiados, con los que varias veces manifestó que deseaba mantener el contacto “en la medida que ellos así lo deseen” y con los que se reúne, al menos, una vez al año.

    Lista de Premios
    2008: Olaya Suárez Magdalena
    2009: Elena Ferreras Martínez
    2010: Silvia Rodríguez Rozada
    2011: Victoria Riesco Miranda
    2012: Carmen Amo Alonso
    2013 (Ex aequo): Sofía Álvarez García – Lucía Bernardo Sánchez – María García Bullón

    Les deseamos a todas que logren tanto en la carrera universitaria como en su vida profesional el mismo éxito que alcanzaron en el Instituto, que aprendan también que no es mérito menor saber asumir con serena humildad los fracasos que la vida nos depare y que, siguiendo el ejemplo del promotor y patrocinador del premio, no compitan nunca interiormente más que consigo mismas y conserven siempre esa sencillez y humildad que ahora les caracteriza, que a todos ennoblece y que a las personas grandes las hace aún mayores.

    Con motivo de la primera entrega del Premio, el Real Instituto Jovellanos publicó en el año 2008 un opúsculo con el título “Premio Aurelio Menéndez-Mercedes García Quintana: su letra y su espíritu” . Remitimos a esta pequeña publicación a quien quiera conocer más profundamente las motivaciones y las bases de este premio.

    *FUENTE

  3. SUS ANTECEDENTES EN LA PRENSA

    Alemania pesca talento en el instituto Jovellanos

    La joven Leticia Rodríguez Montes, galardonada por el Ejecutivo de Merkel por sus resultados académicos
    13.06.12 – 01:07 –
    O. V. | GIJÓN.

    El Gobierno alemán, a través de su embajada en España, caza talentos en la piel de toro, en una conjunción de intereses con los estudiantes de cuarto de la ESO más brillantes del país. Uno de ellos está en Gijón y va a clase en el Instituto Jovellanos. Se trata de la joven Leticia Rodríguez Montes, de 16 años, que merced a su media de 9,9 en todas las asignaturas, «lo que incluye el idioma alemán como segunda lengua», acaba de recibir una beca de Alemania que supondrá que pasará del 27 de junio al 27 de julio próximos en dicho país.
    Las dos primeras semanas serán un viaje junto a los otros 15 premiados españoles y jóvenes de otras nacionalidades por las ciudades más importantes del país, como Hamburgo, Berlín, Bonn y Colonia, entre otras. Las otras dos consistirán en una convivencia con una familia alemana, que en el caso de Leticia estará «en Traunstein, cerca de Munich, en Baviera».
    ¿Por qué elegir alemán? Leticia lo tiene claro. Por una parte, porque «mi hermana mayor ya lo había hecho», pero también, y más importante, porque «quiero hacer una carrera científica, como Bioquímicas o Biotecnología, y creo que el alemán supondrá una gran ventaja». Con esta claridad de ideas, Leticia aguarda con impaciencia, más que las dos primeras semanas de viaje por el país, la convivencia con la familia, de la que aún desconoce su identidad, porque «va a ser una quincena de inmersión total en el idioma y en la cultura alemana, y para conocer de verdad a la gente de allí».
    Será su primera vez en un país de habla germana, aunque con cierto ánimo premonitorio, la joven gijonesa admite que «casi, casi, me apetecería quedarme a vivir allí». Por talento no le faltarán ocasiones.

    *EL COMERCIO

    1. El alemán ha sido para Leticia el segundo idioma a lo largo de la ESO. «Casi todo el mundo elige francés; muy poca gente se anima con el alemán, y al ser grupos pequeños el nivel es más alto», reflexiona. «Y más, en un momento en el que manejar este idioma puede abrirte puertas laborales, porque parece que allí aún hay trabajo».

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s