Las conversiones de propios y ajenos y las abdicaciones de reyes y emperadores


iglesia de Buiza

.

Ayer al amanecer, andando, tenía la sensación de haber cometido más de un fallo en esta redacción. Por ejemplo, a la hora de escribir que Justiniano era servio y que hablaba griego oriental pero al alcanzar la calle de Miranda, recuerdo haber vuelto a cruzar, a la altura del parque infantil, porque había unos hombres en la otra acera, y a eso de <<Roma no cayó sino que se hizo más pobre>>, y la abdicación del último emperador romano de Occidente, se sumaba una imagen, que era la del rey de España cayendo en Botsuana, durante una cacería de elefantes, pareciéndome increíble que, después de ese escándalo, los españoles admitieran seguir teniendo un rey. Y me puedes creer o no pero pienso que tú sí. Porque después de todo sólo era una imagen contradictoria, que ofrecía el texto mismo, por asociación de ideas. Y además, yo después de lo de Isabel Carrasco, no he dejado de preguntarme, qué significaría la siguiente toma que aparece en ese montaje, porque <<medallones>>, a los pies del antiguo Convento de San Marcos, hay tantos como etapas del Camino pero yo, entonces, no sabía lo que fotografiaba, sólo que fotografiaba, únicamente, uno de ellos, que era el de Nájera, porque el nombre aparece sobre la Fortificación. Y sigo viendo, con claridad a la muerte, en mi pensamiento, a los pies de una mujer, una mujer que bien podría representar o una ”emperatriz” o una ”virgen”. Pero, por más que intento darle vueltas al papel de Nájera en la historia, no lo consigo, porque yo carezco de esa cultura, que es lo que estoy intentando resolver… Así que llego acá y lo primero que hago es consultar la vida de Justiniano, y confirmo que nació en Tauresium, que es una villa en la montaña, y que hoy esa región se corresponde con el sur de Servia y Macedonia pero no será sino hasta el emperador Heraclio, cuyo reinado se prolonga desde el 610 hasta el 641, a quien se considere responsable de la introducción del idioma griego como lengua oficial y también de ese pueblo. Y solventada esa duda, opto por dirigirme a la vida de Agustín de Hipona, por escuchar a alguien hablarme de su obra, que en el último cuarto del siglo IV se convierte al cristianismo, y quién mejor para absorber, por tanto, lo que se respiraba en aquel ambiente… cuando el nombre de Nájera, llama mi atención, aunque no exactamente escrito como el nombre de la localidad. Y lo que leo a continuación, cuando me fijo más, es que la hermana de la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera, e hija del eminente psiquiatra, María, de la que yo desconocía su existencia, da conferencias por el mundo, para hablar de su conversión, tras su visita a Medjugorje, en la Croacia católica. Pero fíjate bien, que al escucharla logró dejarme tan anonadada con su forma de expresarse, que estuve a punto de enviarte ese enlace para pedirte, por favor, que tú mismo la escucharas. Porque Alejandra Vallejo-Nágera hace unos años escribió un libro, en el que se ocupaba, más que de nada, de la locura de los Reyes de España, o de sus enfermedades mentales y, por una parte, afirmaba que esto le provocaba gran ternura y, por otra, que en estos tiempos, habría resultado fácil medicarlos… Pero, claro, entonces, tú piensas, si es que estos tiempos son los tiempos de su hermana María. Y a su hermana María yo la veo exactamente como cualquiera me podría haber visto a mí, en los tiempos de mi <<psicosis cannábica>>. Sólo que, ahora, yo la creo, tras este año en el que conocí a H. Gallimard, y al inflamarme, emocionalmente, lo mismo, yo, sin necesidad de consumir ninguna sustancia, deliraba…. y como si estuviera ”colocada”, que es lo que le sucede a ella. Manifestando, igualmente, una adicción. Porque con respecto a etapas anteriores… yo podía tener algún tipo de duda, porque no era capaz de desapegarme lo suficiente para poder analizarlo…

.

lectura íntegra

.

Pero es que en este camino yo voy a conocer a alguien a los pies de la iglesia de Buiza, y voy a experimentar, inmediatamente, lo mismo. Que habrán sido menos de cinco minutos pero menos de cinco minutos del tiempo de <<Aion>>, del <<exaiphnes>>, de instante perfecto. Que luego he subido por la Forcada de San Antón pero inmersa en mi entusiasmo, que no significa que todo no pesara y que la mochila me tirara hacia atrás, sino que significa que iba por completo <<ensoñada>>. Y era un hombre cualquiera, un habitante de Buiza, que salió de su casa aquella mañana, temprano, y que tenía el coche aparcado delante de la iglesia. Pero es que yo al final de esa conferencia, lo que digo es: ¿y si ella es tan feliz así, como parece que es tan feliz… por qué alguien tendría que intervenir en su estado… y ayudarla a recuperar su cordura? Pero es que lo que estás contemplando es a alguien en la <<fase de manía>>, y si sigues adelante con la exploraciónvas a poder escucharla a lo largo de los años... y cómo lo que explicó en esa primera conferencia en que tú la descubristeen otros momentos se contradice… Porque de lo que ella habla es de haber pasado por un calvario, donde ni los sacerdotes la entendieron, porque dice que al converso no lo comprenden ni los obispos, ni los cardenales, en su fuego… y del estigma de haber pasado de ser la niña mimada para muchos, a prácticamente una apestada, que le ha supuesto mucha soledad, y sufrimiento, porque ha perdido en el proceso amistades  que para ella eran importantes pero, claro, llega a decir cosas como que el <<reiki>> es obra del demonio y que la existencia del demonio es un <<dogma de fe>>, y también que si no existiera ni la confesión, ni la eucaristía, ella se moriría, aunque últimamente también ha descubierto, la <<adoración eucarística>>, y eso para ella también supone un pilar esencial, y dice que Dios tiene alzheimer pero, en realidad, la que padeció alzheimer fue su madre… y durante muchísimos años. Pero da igual lo que yo te cuente para resumírtelo. Yo mi psicosis filmada así no la tengo… y yo me identifico muchísimo con esta persona en esos momentos, sólo que yo creo que tengo algún recurso más de expresión que ella. Y no he estudiado pedagogía en la Universidad. Pero es que llegar a oír que la iglesia cuenta con dos armas extraordinarias, que son el ayuno y el exorcismo… duele. Por mucho que la <<restricción calórica>> prolongue la vida. Y que se llame pecadora como se lo llama… a si misma… para tratar al rencor… del que la confesión, por mucho que la agradezca no la descarga… duele. Entonces, estaremos en estos tiempo de hoy pero y los reyes de España, por qué iban a ser diferentes a la hermana de Alejandra…. Que es cuando llega el casero, y me da la noticia pero es que, en ese mismo minuto, recibo un correo, de AVAAZ.ORG, de los que no he podido librarme desde que comenzaron a dirigirse a mí pero que ayer agradecía, porque lo que se me pedía era que yo también firmara en la petición, que se cursa para asegurarse que se realice un <<referéndum>>, porque esta abdicación de Juan Carlos I, en su hijo Felipe VI, es el momento justo para realizar un <<Plebiscito>> y tomar conciencia de lo que el pueblo siente al respecto. Y cuando yo firmo, aproximadamente a las tres de la tarde, habían firmado antes que yo algo menos de tres mil personas pero es que las 15h15min. habían firmado 4492 personas, y las 16h15min. habían firmado 32005 personas, y a las 21h 41min. habían firmado 114.000 personas. Y a las 4h42min., antes de que yo comenzase a escribirte, lo habían hecho 163.859 personas, que quizá no sean tantas, de acuerdo, porque algunos habrán firmado más de una vez, si tienen más correos que uno pero de todas formas, Sol se llenó, estoy segura y Madrid entero es probable que se haya manifestado. Porque como dijo alguien en la Plaza de Salamanca, la monarquía es un anacronismo, y ya es hora, de que tomemos un camino alternativo. Por cierto, hoy también puedo decirte quien fue el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augustulo, que abdicó en el año 475, debido a la presión de los hérulos, que a la edad de 15 años fue confinado en el Castillo de la Bahía de Nápoles. Pero a Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, yo le veo muy rojo. Tan rojo al lado de Mariano Rajoy que impresiona. Pero a ti te deseo que te sientas bien que, después de todo, no eres tan distinto para mí, como sentimiento, al que la conversa de Medjugorje sostiene por sus padres espirituales y sus confesores. Enamorada de Cristo, como todas las místicas, sólo que ella, de vez en cuando, sigue frecuentando Harrods.

.

.

.

[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. De Aristóteles a S Tomás II; el pensamiento de San Agustín

  2. Confesiones de San Agustín

  3. La Sexta Columna – Iglesia y crisis los intocables de Rouco-

  4. El obispo de Tenerife afirma que algunos menores incitan al abuso sexual

    Bernardo Álvarez, en declaraciones a un diario local, compara la homosexualidad con las agresiones sexuales a niños

    “Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece”. En estos términos se ha referido al abuso de menores el obispo de Tenerife Bernardo Álvarez en una entrevista que publica el diario local La Opinión.

    Poco después de las 14.00, el vicario general del obispado, Antonio Pérez, ha matizado estas declaraciones en nombre de Álvarez: “El obispo en sus palabras no pretende justificar ni comprender un fenómeno absolutamente rechazable como es el abuso de menores”.

    En cuanto a la homosexualidad, Álvarez señala que “perjudica a las personas y a la sociedad” y afirma, asimilándola a las agresiones sexuales, que “la persona practica [la homosexualidad] como puede practicar el abuso de menores”.

    Diferentes diócesis de la Iglesia católica, especialmente en Estados Unidos (Boston y Los Ángeles) e Irlanda (Dublín) se han visto implicadas en escándalos de pederastia destapados y reconocidos en los últimos años.

    Por otra parte, el máximo responsable de la Iglesia católica en Tenerife afirma que si en Canarias se registra el récord nacional de divorcios se debe a falta de madurez.

    También se refiere el obispo a unas declaraciones de su homólogo de San Sebastián, quien denunció el “sectarismo” de la emisora de radio Cope, propiedad de la Conferencia Episcopal Española: “Primero hay que decir que la COPE no es la Iglesia. Es una emisora en la que la Iglesia tiene la mayoría de la propiedad. Esto significa que es libre, no la maneja nadie ni se vende a nadie. La llevan los que la dirigen y cada uno de los profesionales es libre y responsable de decir lo que quiera. Unas veces hay unas voces como las de la mañana, que yo no comparto para nada”. afirma Álvarez.

    Sentencias judiciales

    El obispo también se refiere a la publicación el pasado día 17, por parte de ELPAÍS, de la noticia de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de condenar al Obispado y al Gobierno regional por vulneración de los derechos fundamentales de dos docentes de Religión.

    “El artículo de El País es tendencioso y tiene una marcada agresividad. Con Las Palmas hemos optado por callarnos porque se han escrito cartas al director de ese periódico y no las publican. Segundo, en el TSJC ha habido una filtración que vulnera el secreto sumarial, porque ese artículo decía que el tribunal diría tal cosa. Pero lo que no dicen es que en varias ocasiones el Tribunal Supremo de España ha dicho que el de Canarias no tiene razón”.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2007/12/27/actualidad/1198710001_850215.html

  5. Historia de la Iglesia Católica Apostólica Romana Documental completo en español

  6. 60 % DE LOS SACERDOTES SON HOMOSEXUALES. “PADRE ALBERTO”

Es uno filósofo guardando silencio

