De la primera peregrinación desde Tréveris a Santiago o de la historia que difunde la familia Chao


La tienda de Amor en la Robla

.

[…] Y retomando el viaje de los restos de Prisciliano…. El abuelo de Manu Chao, el cantante, cuando se reunía con los intelectuales de su época, solía provocarlos citando a Unamuno, cuando en algún fragmento de alguna obra suya declara que el que está enterrado en Santiago de Compostela es el obispo de Ávila y no ningún zebedeo o hijo de Zebedeo. Aunque según el padre de Manu Chao, Ramón, que es el que hace el viaje, primero a París y luego a Tréveris, en vespa, la opinión de Martín Lutero es algo distinta, porque si yo traduzco bien del gallego, lo que el reformador alemán cree es que lo que se venera en Santiago son los huesos de un perro, que tanto dice –Ramón– que le importa eso, a un ateo-iconoclasta, como lo otro. Pero lo que sí afirma es que la traslación de los restos de Prisciliano se hace en barco, uno que parte desde el Mosela y que viaja con ellos por el Atlántico, hasta las costas gallegas. Y que la primera peregrinación, es la que realizan los discípulos priscilianistas que fueron en su busca, desde Tréveris a Burdeos, donde Prisciliano tuvo un maestro y fue acogido por él y su mujer Eucrocia, que también muere decapitada como Prisciliano, porque como los otros seis hombres, ella formaba parte del grupo que le acompañó a Tréveris. Y de ahí, a Tours, porque Ramón Chao está siguiendo, principalmente, a Sulpicio Severo, que es un ensayista romano que vive entre el 360 y el 420, que también escribió la vida de Martín de Tours, al que admiraba mucho, y dice que Prisciliano estuvo refugiado durante un tiempo al amparo del de Tours, aunque no pensasen igual. Y de ahí a Toulouse, que es el Camino de Arlés, que no anda demasiado lejana de Marsella, y de ahí a Jaca, por Somport, que es el camino que yo voy a realizar la primavera que viene con el casero, si es que su idea sigue en pie. Porque le vi un poco bajo de ánimo hace un par de meses, y como yo ya había duplicado todo lo necesario, él ahora lo tendría y no tendría necesidad de comprarse nada para probar. Así que a pesar de que caminar no le gusta, dice que tal vez caminar conmigo sí le guste, porque como a mí no me gusta caminar con nadie y a él admito llevarlo… Y lo que sucederá a partir de ahí, es que el priscilianismo sufrirá una represión fortísima, y en el primer Concilio de Toledo, el único de todos ellos que va a realizarse antes de la dominación visigoda, en el año 397, se lo identificará con una <<doctrina>> y será condenado. Pero en Gallaecia, todos los obispos menos uno, el de Coruña creo, son priscilianistas. Y con la invasión sueva, el Reino que surge, lo que hace es proteger a estos practicantes, que piensan -como pensaba Prisciliano– que no son necesarios los intermediarios a la hora de interpretar las escrituras, y que cada cual debe servirse de su propia razón a la hora de intentarlo, y que es lo que propone Menéndez y Pelayo, que Prisciliano se presenta como un protestante, un milenio antes de que surgieran los protestantes. Aunque en opinión de Anselmo López, a finales del siglo VII hablar de priscilianismo es hablar de una doctrina del pasado. Y lo que sí que voy a citar es el nombre que recibe el movimiento social de indignados de la época: <<bagaudas>>, que prefieren vivir libremente con el nombre de esclavos, que ser esclavos manteniendo sólo el nombre de libres, que es de lo que dejó testimonio por escrito Salviano de Marsella, añadiendo que van a buscar, sin duda, entre los bárbaros, la humanidad de los romanos, porque no pueden soportar más entre romanos una inhumanidad propia de bárbaros, y que sólo hay un deseo común, no verse nunca obligados a volver bajo la ley romana, y sólo hay una exclamación común, a toda la muchedumbre: <<continuar viviendo con los bárbaros>>.

.

lectura íntegra

.

Yo, lo que tengo, cuando me detengo ante el correos de La Robla, es la intención de hacerme llegar ese librillo del Camino, que me llevé del albergue de Cabanillas pero, al final, el funcionario va a liarme, y también conservo conmigo dos revistas que se editaron en La Robla, y que él dice que suele ofrecernos a los peregrinos. Con lo que el importe asciende a cinco euros, y yo me tengo que molestar conmigo, no porque sea un dinero representativo pero, encima de que no lo gano yo, en lo que debería de poner más cuidado es en el hecho de que yo tengo que vivir con lo que necesito y no con lo que no necesito. Pero la verdad es que si salí con 220 euros de casa, regresar regresaré todavía con cien, y sin yo privarme de nada. Y de ahí, ya bajo un sol radiante, a la tienda de Amor, que es de esas de antes en las que cuando entras lo primero que hueles es el bacalao pero que, a pesar de que vende de todo… ahuecadores para los rizos no, que es el peine que yo utilizo y lo que había dejado olvidado aquí. Y a Amor lo que le extraña es descubrir que, de donde yo soy, la única tienda que recuerde como la suya, era una que había en la calle de la cárcel, Ruiz Gómez, donde se encuentra la oficina de información y turismo, la de Encinas, y que para recordarla yo haya tenido que volver en la memoria cuarenta años hacia atrás. Que no digo que fuera ese el momento en que ese tipo de establecimientos como el suyo desaparecieran… digo que es la última vez que yo recuerdo haber estado en uno… y que lo demás quedó borrado, como muchas otras quedaron borradas, cuando hice un recorrido radical por mi ”subconsciencia”, y desempolvé lo que ahí encontré y dejé al dolor irse […]

.

.

.

[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. La ‘Roja’ de la ciencia ficha al Premio Príncipe de Asturias

    El físico de Moncofa Avel·lí Corma, junto con otros 12 científicos reputados, insisten en que hay apostar por la investigación para que el país avance

    El recién nombrado Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el químico castellonense Avel·lí Corma (Moncofa, 1951), forma parte la primera “selección española de la ciencia” que fue presentada ayer en el Consejo Superior de Deportes. La Roja la forma un selecto grupo de trece científicos españoles que han empeñado sus carreras en golear al cáncer, la contaminación, el envejecimiento, la falta de recursos energéticos o los retos del futuro

    Ayer se presentó en Madrid en un acto en el que intervino el presidente de este organismo, Miguel Cardenal; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora Tamayo. Y todos –autoridades, seleccionados y deportistas- coincidieron en que los futbolistas y los científicos comparten los mismos valores: el trabajo, la dedicación, el sacrificio, el respeto, el compañerismo, la ilusión, el tiempo, la pasión, la salud, el entusiasmo, la responsabilidad o la constancia.

    Los científicos insistieron en la importancia de apostar por la ciencia y la tecnología para que un país se desarrolle y avance, y en el riesgo de que la crisis y los recortes acaben con una generación entera de jóvenes investigadores en España.

    Entre los 13 integrantes de la primera “selección” española de ciencia están, junto a Corma, Margarita Salas, bióloga del CSIC; Juan Luis Arsuaga, del yacimiento de Atapuerca; María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Juan Ignacio Cirac, del Instituto Max Plank; o Valentín Fuster, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III.

    ALTA DISTINCIÓN // Por otro lado, y en relación con la concesión del Príncipe de Asturias a Corma, el profesor Santiago Grisolía manifestó ayer no entender por qué el Gobierno Valenciano no había concedido aún la Alta Distinción de la Generalitat al científico de Moncofa, cuando el Consell Valencià de Cultura (CVC) la había solicitado para él al menos tres veces.

    http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/roja-ciencia-ficha-premio-principe-asturias_877634.html

Es uno filósofo guardando silencio

