La sorpresa al encuentro con la ermita de la Celada antes de La Robla


ERMITA DE LA CELADA JUNTO A LA CENTRAL TÉRMINA DE LA ROBLA

.

Julio Mangas, que es catedrático de Historia Antigua, nos aseguraba que el mundo europeo es un mundo romano, y que en política no hay nada, absolutamente nada, inventado después de los romanos. Yo, desde luego, ayer a la tarde ayer cruzaba los dedos pero también me hacía algo así como ”cruces”, después de haber leído la declaración de Punset pero luego descubría que podía contar algunos nombres conocidos, entre el Jurado del Premio, como el de Cristina Garmendia o Santiago Grisolía y hasta algunos más y que eso sumaba buena parte de las intenciones…. pero por la mañana, las noticias se puede decir que me abofetearon, y que me pareció hasta surrealista lo sucedido en Illas con las votaciones, si el periódico no mentía.

.

.

A las 9h02min.había recorrido 26 kilómetros desde el crucero de San Marcos, porque tomé el camino que me separaba de la carretera algunos metros, y que nos conduce hasta la ermita de la La Celada. y alguien se había molestado en escribir esa cantidad sobre una pared, con pintura amarilla. Y a las 9h14min. casi no podía dar crédito ante lo que veía, porque pensaba en quién había podido haber sido el bruto, que había concedido el permiso para alzar la Central donde la habían alzado, arrinconando a ese monumento entre la Térmica y la carretera.

La ermita de La Celada, durante el medievo, fue dependiente del Monasterio de San Pelayo de Oviedo pero a principios del siglo XVI pasó a manos de Carbajal. La ermita está construida en mampostería de piedra, aunque no el pórtico, que lo está en sillería, y es más moderno, porque se materializó en el XVIII. Siendo en éste donde pueden contemplarse los escudos de dos casas de benefactores, los marqueses de Alcedo y la familia Quiñones, y en el panel informativo que nos espera, cerca de la placa conmemorativa que rememora un tiempo anterior, quizás nunca sucedido, podremos leer, aunque la puerta nos la encontremos cerrada, qué tesoros legendarios guarda en su interior.

 

Y me acuerdo ahora de las de ayer, de las del templo de Jano, laS que César Augusto ordena mantener abiertas hasta que se conquista Hispania, porque parece que es a Jano, el dios de los comienzos y los finales, un dios sin equivalente griego, a quien se le debe la invención del dinero, y aunque a mí esto me cueste creerlo. Pero porque esa dualidad de sus dos aspectos, el que mira al pasado y el que mira al futuro, coincide con una película que, después de mucho tiempo de perseguirlo, logro ver, porque a mí el cine de Medem en un momento de mi vida reconozco que me atrajo con fuerza. Y la película, estoy bastante segura, que de verla cuando yo tenía aún creencias, me habría dado para imaginar mucho pero desde aquí lo que me va a parecer es absurda. No porque Medem utilice el recurso de las puertas que la protagonista pinta en la caverna ibicenca en la que vive con su padre, y que simbolizan todo aquello que la espera para atemorizarla, sino porque al final Medem la convierte en una herramienta ideológica y la hace cagarse en la cara de un poderoso de la administración de Bush. Y a lo que yo quiero ir a parar ahora, es al hecho de que Pablo Iglesias no me responda a mí en concreto, porque soy nada y nadie. Y al hecho de que esto mismo es lo que hace el hermano de Manuel en su momento. Cuando no deja de mostrarse indignado contra los poderosos pero luego, vas tú, que eres nada y nadie y le dices algo… ¿y él cómo se comporta? ¿diferente a esos poderosos a los que acusa? No, se comporta exactamente igual. Entonces, esta gente es la gente de la sociedad del espectáculo. Y si no les pagan quieren, por lo menos, tener un público para el que actuar. Y si no son como los otros, los que no hacen nada si no les pagan. Y yo lo que le decía ayer al casero, pero muy sinceramente, es que pienso que por escribir como escribo, con la libertad con la que escribo la historia… yo debería pagar. Sí, en serio, carezco de ingresos, cierto, pero si los tuviera los daría por bien empleados, con tal de que se me dejara escribir así. Bien, es un sentimiento y no es racional. Pero a mí ellos no me engañan. Y si no me engañan es porque yo soy mis sentimientos, y uno una ideología. Entonces, hay un instante muy importante en la historia de la humanidad, que sucede en el momento en el que el Imperio Romano entra en crisis, en el siglo III d.C. En el que las luchas por el poder originan graves revueltas sociales y el comercio se interrumpe. Favoreciendo esto la entrada de lo que ellos llaman pueblos bárbaros, que se acaban instalando en el interior del Imperio. Pero el instante al que yo me refiero es a aquel en el que Constantino, ve alzarse, en una visión intuitiva, por encima del <<Sol invictus>>, lo que algunos definen como una cruz luminosa y otros como un crismón, que es la conjunción de dos letras griegas, la <<Ji>> y la <<Ro>>, pero que además se acompaña de las palabras <<En este signo, vencerás>>, al que sigue un sueño, que luego tiene en la noche, donde sueña con Jesús, que es quien le anima a emplear este signo contra sus enemigos. Algo que puede suceder, perfectamente. Porque una visión intuitiva la puede tener cualquiera sometido a presión, porque la inteligencia propia de la vida, hará emerger lo que sea necesario para salvaguardarla. Y soñar con Jesús no es tan difícil, cuando has oído hablar de él. Yo misma he soñado algunas veces. Y eran sueños muy vividos, como el de la barca… Pero lo crucial es que este presagio, antes de la batalla del Puente Milvio, en el año 312, y en la que se lucha contra otro emperador, la que supondrá el fin de la <tetrarquia>>… es lo que impulsa a Constantino a legitimar al cristianismo, legalizando su consumo, en el Edicto de Milán, en el año 313, y que se consolida en el primer Concilio de Nicea, en el año 325. Te lo deseo todo hoy.

.

.

.

[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

2 Comentarios Agrega el tuyo

Es uno filósofo guardando silencio

