CARLOS LÓPEZ-OTÍN CANDIDATO AL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA


CARLOS LÓPEZ-OTÍN

.

El físico matemático Roger Penrose, el oncólogo Charles L. Sawgers, el neurólogo Joseph LeDoux y el bioquímico español Carlos López Otín se encuentran entre las 39 candidaturas de 17 países que optan al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que se falla mañana en Oviedo.

Otín forma parte de una candidatura conjunta en la que también se encuentra otro investigador español, Elías Campo, y el británico Michael Stratton por sus trabajos para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica.

Sus nombres han sido algunos de los más nombrados por los miembros del jurado, que también ha destacado otros nombres, como los de los químicos Agustín Escardino y Avelino Corma.

El director de Flickr en Yahoo, Bernardo Hernández González, ha destacado que este año hay también alguna candidatura destacada en el campo de la informática o de los drones, mientras que la ex ministra Cristina Garmendia Mendizábal ha incidido en que en esta ocasión hay “muy buenas y relevantes candidaturas españolas” que demuestran que la ciencia de este país sigue estando “en el top de la ciencia de vanguardia”.

En su opinión, la física, astrofísica, química o biomedicina son los campos en los que puede moverse el galardón de Investigación, y entre ellos ha destacado la que lidera López Otín, catedrático de la Universidad de Oviedo y, en su opinión, “uno de los mejores investigadores del mundo y así lo avala su trayectoria”.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, también ha calificado de “muy potente” la candidatura de López Otín, pero que también hay otra decena destacada en el campo de la biomedicina, ingeniería, física y química.

El físico y divulgador científico Manuel Toharia Cortés también ha destacado a investigadores españoles entre los que tienen más opciones de hacerse este año con el galardón porque “en España hay un nivel de excelencia importante y hay candidaturas que brillan y que no sería extraño que pudiesen ser reconocidas”.

En el lado contrario se ha situado el divulgador Eduardo Punset, que considera que el premio no debe ser para un investigador español y que debería recaer en quienes han descubierto que el cerebro es pura intuición y no racionalidad, como se creía hasta hacer cinco o seis años.

Así, Punset considera que el jurado debería hacerse eco de esa novedad y premiar a un neurólogo como Joseph LeDoux.

El investigador asturiano Amador Menéndez también ha destacado la presencia de candidatos internacionales que están propuestos para el Nobel por sus descubrimientos contra el cáncer, de científicos como López Otín por sus descubrimientos en el campo de la oncología y de matemáticos que ayudan a entender el universo.

El jurado, del que también forman parte el codirector del equipo de Atapuerca Juan Luis Arsuaga; el catedráticos de física Pedro Miguel Echenique o el bioquímico Santiago Grisolía, dará a conocer su fallo mañana al mediodía en Oviedo.

El galardón está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, así como por 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

En los últimos años han sido distinguidos con el premio los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti; los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke y los pioneros de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee.

En esta XXXIV edición de los galardones se han fallado ya los premios de Artes (Frank Gehry), Ciencias Sociales (Joseph Pérez) y Comunicación y Humanidades (Quino).

*Fuente EL COMERCIO

.

enlazado a:

TODOS SOMOS VULNERABLES AL CÁNCER [Pr. Carlos López-Otín, catedrático de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Oviedo e investigador científico]

.

.

.

[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Los próximos días 27 y 28 de mayo tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su trigésimo cuarta edición.

    Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concederá a aquellos “cuyos descubrimientos y/o inventos representen una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad en los campos de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos y las técnicas relacionadas con ellas”.

    A este premio optan un total de 39 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, China, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, Japón, Jordania, México, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Suiza y España.

    El premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

    El jurado, que se reunirá en el Hotel de la Reconquista, estará integrado por las siguientes personas:

    Juan Luis Arsuaga Ferreras
    Juan Ignacio Cirac Sasturáin
    Pedro Miguel Echenique Landiríbar
    Luis Fernández-Vega Sanz
    Cristina Garmendia Mendizábal
    María del Rosario Heras Celemín
    Bernardo Hernández González
    José Manuel Leceta García
    Emilio Lora-Tamayo D’Ocón
    José Antonio Martínez Álvarez
    Amador Menéndez Velázquez
    María Teresa Miras Portugal
    Ginés Morata Pérez
    Enrique Moreno González
    César Nombela Cano
    Eduard Punset Casals
    Marta Sanz-Solé
    Manuel Toharia Cortés
    Vicente Gotor Santamaría (secretario)

    Los miembros del jurado mantendrán un primer encuentro con los medios de comunicación a las 12.00 horas del martes, día 27, en el Salón de Consejos del Hotel (primera planta), inmediatamente antes de su constitución formal y del inicio de sus deliberaciones. Una vez constituido, elegirán de entre sus miembros a su presidente. El secretario del jurado es designado por la Fundación.

    El fallo se hará público a las 12.00 horas (GMT+2.00h) del miércoles, día 28, en el Salón Covadonga del mismo hotel (planta baja) y, posteriormente, se podrá entrevistar a los miembros del jurado.

    La lectura del fallo será emitida en directo para más de 150 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales. La señal es libre, a través del satélite Hispasat para Europa y América, y se podrá seguir también en Internet a través de la web de la Fundación: http://www.fpa.es

    http://www.fpa.es/es/comunicacion/reunion-del-jurado-del-premio-principe-de-asturias-de-investigacion-cientifica-y-tecnica-2014.html?idCategoria=7&especifica=0

  2. La candidatura compuesta por el químico Avelino Corma (Moncofar, Castellón, 1951), investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y sus colegas estadounidenses Mark E. Davis (Instituto de Tecnología de California) y Galen D. Stucky (Universidad de California, Santa Bárbara) ha sido distinguida esta mañana con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El jurado ha valorado su trabajo en el desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones, como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas y en los procesos de refinado del petróleo

    Los materiales microporosos son aquellos con poros de diámetro inferior a dos nanómetros, entre los que se encuentran las zeolitas, aluminosilicatos de extraordinarias propiedades absorbentes que se utilizan como catalizadores industriales. Los mesoporosos tienen poros de hasta 50 nanómetros de diámetro y abarcan sustancias como sílices, alúminas u óxidos de diferentes elementos mecánicos.

    Según el jurado, los tres investigadores han realizado «notabilísimas aportaciones al diseño y métodos de síntesis de estos materiales, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones en campos muy diversos» como la «industria petroquímica, plásticos biodegradables y depuración de aguas, mejora en la calidad de alimentos, nuevos medicamentos y materiales sanitarios revolucionarios, materiales optoelectrónicos, elementos reductores de las emisiones contaminantes y, en suma, a un amplio conjunto de actividades de la sociedad».

    Corma, fundador del Instituto de Tecnología Química, ubicado en la Universidad Politécnica de Valencia, ha dedicado los últimos treinta años a la investigación de los catalizadores -sustancias ampliamente utilizadas en la industria que aceleran la velocidad de una reacción química sin consumirse en el proceso-, en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa y química fina. Algunos de los catalizadores desarrollados por el investigador se utilizan en la actualidad en diversos procesos industriales.

    Trabajador prolífico, es autor de un centenar de patentes, una docena de las cuales han sido aplicadas industrialmente en procesos comerciales. Además, es miembro foráneo de la Royal Society del Reino Unido, ha sido reconocido con la Gran Medalla de la Academia de Ciencias Francesas y es autor de 900 artículos en revistas internacionales. «Este galardón representa un reconocimiento a la química española. Es un premio a la labor silenciosa y constante, al esfuerzo, y supone un acicate para seguir trabajando», ha dicho Corma al saberse reconocido.

    El Premio Príncipe de Asturias de Investigación se concede a aquellas personas cuyos conocimientos e inventos representan una contribución relevante para el progreso y bienestar de la humanidad en diferentes campos científicos. El galardón está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró y por 50.000 euros en metálico. En los últimos años han sido distinguidos con el premio los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti; los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke y los pioneros de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee.

    En esta XXXIV edición de los galardones, se han fallado ya los premios de Artes (Frank Gehry), Ciencias Sociales (Joseph Pérez) y Comunicación y Humanidades (Quino).

    http://www.abc.es/ciencia/20140528/abci-avelino-corma-premio-principe-201405281051.html

  3. Muere el Premio Príncipe de Asturias Jacinto Convit, médico que inventó una vacuna contra la lepra
    El doctor venezolano, que falleció a los 100 años, consiguió el galardón en la categoría de Investigación Científica y Técnica en 1987

    El médico y científico venezolano Jacinto Convit, varias veces nominado al premio Nóbel de Medicina por haber ideado una vacuna contra la lepra, falleció el lunes a los 100 años de edad, según han informado sus familiares.

    Convit fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987, y la más importante de las distinciones francesas, Caballero de la Legión de Honor. A pesar de su avanzada edad, todavía trabajaba en una vacuna contra el cáncer basada en terapias inmunológicas, que se mantiene en fase experimental. “Cumplimos con informarles que el día de hoy (lunes), a sus 100 años de vida y dedicación a la humanidad a través de la medicina, el Dr. Jacinto Convit García ha fallecido”, ha señalado un comunicado de su familia difundido por medios locales.

    Hijo de padre inmigrante vasco y madre venezolana, Convit nació en 1913 en la popular parroquia de La Pastora, en Caracas, mientras corría una de las dictaduras militares más represivas del país, al mando del general Juan Vicente Gómez. Convit se dedicó al estudio de la lepra desde sus días de estudiante de medicina en la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, donde años después fue profesor. Empezó su carrera como director de una leprosería a las afueras de Caracas, desde donde criticó el tratamiento de los pacientes a quienes se les aislaba de la sociedad, separaba de sus familias y, en muchos casos, recluían contra su voluntad.

    La lepra, una enfermedad infecciosa que ocasiona lesiones en la piel, los nervios y los ojos, estuvo cubierta por un manto estigmatizante durante siglos. Convit llegó a ser director de la división gubernamental que atendía la investigación y atención de la lepra, fundó junto con otros colegas la sociedad venezolana de dermatología y creó el Instituto Nacional de Biomedicina, que dirigió hasta su muerte.

    En 1987 diseñó el modelo de vacunación para combatir la enfermedad contra la que luchó toda su vida, combinando la vacuna contra la tuberculosis y el bacilo Mycobacterium leprae, que Convit inoculó del armadillo, el único animal capaz de infectarse con la bacteria que provoca la lepra.

    La figura del ‘cachicamo’, como se conoce al armadillo en Venezuela, se convirtió en referencia del médico, que coleccionó decenas de figurillas del animal que aparece, también, en el reverso del billete de cinco bolívares.

    Convit logró cambiar la orientación del tratamiento de la lepra en Venezuela, al evitar el aislamiento de los pacientes con la enfermedad, introducir el tratamiento ambulatorio y cerrar las leproserías. cambios se desperdigaron rápidamente entre los servicios médicos de los demás países de Latinoamérica.

    Convit también descubrió una vacuna contra la leishmaniasis, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a las poblaciones más pobres del mundo y está asociada a la malnutrición y las malas condiciones de vida.

    Fue premiado por la Organización Panamericana de la Salud y estuvo en la lista de los hombres más valiosos de la OMS, pero nunca ejerció la medicina privada ni buscó la fama. “El premio Nóbel no me quita el sueño, la cura contra el cáncer sí”, llegó a decir el médico.

    http://www.elcomercio.es/20140512/mas-actualidad/sociedad/muere-principe-asturias-jacinto-201405121853.html

    1. Este hombre si merece mi admiración.

  4. Gotor reconoce que le habría gustado que el premio recayera en el bioquímico Carlos López Otín
    Lora-Tamayo destaca el galardón es una demostración de que la química “busca ser verde y sostenible”
    28.05.14 – 13:16 –
    EUROPA PRESS | OVIEDO

    El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha expresado su conformidad con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, otorgado al químico Avelino Corma, al ingeniero químico Mark Davis y al químico físico Galen Stucky. Se trata, ha dicho, de una demostración de que la química “busca ser verde, amigable con el medioambiente y generar un sistema más sostenible”.

    “Todos hemos defendido esta candidatura porque representa la investigación excelente”, ha asegurado en declaraciones a los medios este miércoles tras el fallo del jurado. En este sentido, Lora-Tamayo ha asegurado que los tres premiados destacan en todos los ámbitos de la I+D+i. “Los tres destacan en investigación básica, se ocupan de hacer desarrollos y aplicaciones de sus investigaciones e incorporan sus productos en plantas industriales de petroquímica, plantas de descontaminación e incluso en la fabricación de gasas anticoagulantes en el ámbito sanitario”, ha destacado.

    Imprimir
    Enviar
    Rectificar

    1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos
    0 votos
    Comenta esta noticia |
    En Tuenti

    El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha expresado su conformidad con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, otorgado al químico Avelino Corma, al ingeniero químico Mark Davis y al químico físico Galen Stucky. Se trata, ha dicho, de una demostración de que la química “busca ser verde, amigable con el medioambiente y generar un sistema más sostenible”.

    “Todos hemos defendido esta candidatura porque representa la investigación excelente”, ha asegurado en declaraciones a los medios este miércoles tras el fallo del jurado. En este sentido, Lora-Tamayo ha asegurado que los tres premiados destacan en todos los ámbitos de la I+D+i. “Los tres destacan en investigación básica, se ocupan de hacer desarrollos y aplicaciones de sus investigaciones e incorporan sus productos en plantas industriales de petroquímica, plantas de descontaminación e incluso en la fabricación de gasas anticoagulantes en el ámbito sanitario”, ha destacado.

    Por su parte el químico Amador Menéndez Velázquez, ha destacado que los tres investigadores premiados están realizando “grandes avances” en la industria química, especialmente en el desarrollo de nuevos materiales catalizadores que mejoran las reacciones de las reacciones químicas, haciéndolas más rápidas y reduciendo la cantidad de residuos que generan.

    Esto, ha explicado, tiene “grandes aplicaciones” en todos los procesos de fabricación de productos químicos, aplicables también a la industria de la automoción, a la salud humana, creando fármacos más específicos y efectivos para determinadas enfermedades y para contribuir a paliar la “crisis mundial del agua”. En este sentido, el químico asturiano ha destacado que los materiales microporosos desarrollados proporcionan un filtro capaz de bloquear desde piedras hasta bacterias en el agua de los países menos desarrollados.

    Finalmente, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha distinguido la “solidez” de la candidatura por el uso de catalizadores en diferentes procesos. No obstante, ha reconocido que le habría gustado que el galardón hubiese recaído en el bioquímico de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín. “Este rector ha apoyado la candidatura de López Otín, una canditatura muy coherente”, ha dicho.

    Para el rector, el consorcio del genoma en el que trabaja, ha tenido una “progresión fenomenal”, por lo que se ha mostrado confiado en que “en un futuro próximo” se le conceda el premio al investigador asturiano, a quien ha calificado como “el estandarte de investigación en la Universidad”.

    http://www.elcomercio.es/20140528/asturias/lora-tamayo-destaca-galardon-201405281316.html

    1. La candidatura de los tres químicos se impuso en la última votación a la integrada por López Otín, Elías Campo y el británico Michael Stratton por sus trabajos para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica.

      Gotor apoyó hasta el último momento esta candidatura porque, según señaló tras hacerse público el fallo, “era muy coherente” porque los tres investigadores trabajan conjuntamente y porque López Otín “es el estandarte en investigación de la Universidad de Oviedo”.

      http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140528/54408442862/menendez-destaca-el-papel-de-corma-en-el-avance-de-la-industria-quimica.html

  5. Pugna entre el CSIC, que apoyó a Corma, y los partidarios
    29.05.2014 | 01:50

    P. Á. / P. R. No resulta frecuente que trascienda al exterior el clima interno de las reuniones de los jurados de los premios “Príncipe de Asturias”. Ayer, sin embargo, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, quien ejerció como secretario del jurado, no intentó disimular su disgusto con el resultado de las votaciones. Tras la lectura del falló, declaró a los medios de comunicación que en todo momento había apoyado la candidatura del catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, de la que también formaban parte Elías Campo, del Hospital Clínico de Barcelona, y Michael Stratton, director del Wellcome Trust Sanger Institute británico, por sus trabajos para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica.

    “Este rector ha apoyado, puedo decirlo públicamente, la candidatura de López Otín, que era muy coherente, en la que los tres investigadores trabajan conjuntamente. El consorcio del genoma ha tenido en los últimos años una progresión fenomenal y lo único que espero es que en un futuro próximo pueda concederse este premio a esta candidatura. Avelino Corma es un químico español de renombre, pero yo habría preferido a Otín. Los méritos de ambos en su campo son indiscutibles”, señaló Gotor.

    Entre tanto, la candidatura de Avelino Corma fue respaldada por el presidente del jurado, Pedro Miguel Echenique, y por otros miembros del mismo más vinculados al CSIC, entre ellos el presidente de este organismo, Emilio Lora-Tamayo.

    El divulgador científico Eduardo Punset destacó que el galardón, “en vez centrarse en un solo aspecto médico, va centrado sobre lo que es la revolución industrial hoy día, o sea que abarca cantidad de sectores”. Entre tanto, el microbiólogo César Nombela subrayó que se premia “una química que está siendo utilizada para un sinfín de aplicaciones”.

    http://www.lne.es/sociedad-cultura/2014/05/29/pugna-csic-apoyo-corma-partidarios/1592533.html?utm_medium=rss

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s