BOKO HARAM [Grupo criminal terrorista y fundamentalista islámico en Nigeria]


Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

.

Nigeria

.

Boko Haram (en idioma hausa: bóokòo haram, AFI: [bōːkòː hàrâm], ‘La pretenciosidad es anatema’; a veces traducido como ‘la educación occidental es pecado’) es el nombre de un grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria.

Uno de sus objetivos declarados es el establecimiento de la sharia como norma vigente en los 36 estados del país, y no sólo en el norte de mayoría musulmana. Si bien en el norte de Nigeria, la sharia ha sido tradicionalmente considerada como un código de justicia informal, y es aceptado por sectores de la población del norte, es ampliamente rechazada en el sur de Nigeria, donde existe una proporción mayor de cristianos. Boko Haram es considerado una organización que apoya abiertamente el terrorismo contra la población civil, y usa medios violentos y coactivos en la persecución de sus objetivos político-religiosos.

*WIKIPEDIA

 

.

Boko Haram, el fanatismo asesino que no soporta la educación

.

.

.

[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El líder del grupo las entrega como esposas en la frontera con Chad y Camerún: “La educación debe cesar, y ellas casarse”

    Algunas de las niñas secuestradas y violadas por Boko Haram han sido vendidas por 12 dólares

    “Yo he secuestrado a sus niñas. Por Alá que las venderé en el mercado”

    En un video divulgado en las últimas horas, el grupo islamista de Nigeria Boko Haram reivindicó el secuestro de más de 200 niñas hace tres semanas en el noreste del país, y afirmó que las venderá “en el mercado” porque la “educación debe cesar”.

    “Yo he secuestrado a sus niñas. Por Alá que las venderé en el mercado”, declaró el líder del grupo Abubakar Shekau quien reiteró que “la educación occidental debe cesar. Las niñas, deben abandonar (la escuela) y casarse”, manifestó Shekau.

    El pasado 14 de abril, un total de 276 estudiantes fueron secuestradas en su escuela de Chibok, en el estado de Borno (noreste). De este grupo de raptadas, 53 lograron escapar y 223 siguen cautivas.

    El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha reconocido que el Gobierno federal desconoce el paradero de las niñas secuestradas. Según el Mandatario, los operativos de seguridad se han reforzado para desarrollar una búsqueda a gran escala de las menores, sin que hasta ahora haya tenido resultado.

    Un grupo de madres de las rehenes protestó recientemente frente a la Asamblea Nacional de Nigeria para denunciar la falta de información por parte del Gobierno y exigir que intensifique las labores de rescate.

    VIOLACIONES CONTINUAS

    Una de las niñas secuestradas que logró escapar ha relatado que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que, debido a su virginidad, fue entregada como esposa a uno de los líderes de la secta.

    De acuerdo con su testimonio, los secuestradores obligaron a las menores a convertirse al Islam, y les amenazaron con degollarlas si se negaban a tener sexo o no seguían sus instrucciones.

    Tras ser secuestradas en el colegio, esta y las otras niñas fueron llevadas a un campo de la milicia integrista en el bosque de Sambisa, en Borno, base espiritual y de operaciones del grupo.

    Esta milicia radical lucha por instaurar la ley islámica (“sharia”) en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.

    Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de tres mil muertos.

    http://www.periodistadigital.com/mundo/africa/2014/05/07/las-ninas-cristianas-secuestradas-y-violadas-por-boko-haram-son-vendidas-por-12-dolares.shtml

  2. El Gobierno de Nigeria está “dispuesto” a negociar con la secta islámica Boko Haram a fin de lograr la liberación de las más de 200 niñas secuestradas en un colegio el mes pasado. Así lo ha confirmado un ministro nigeriano a la BBC este martes.

    En declaraciones al canal de televisión pública británica, el titular nigeriano de Asuntos Especiales, Tanimu Turaki, ha opinado que si Boko Haram está siendo “sincero”, su líder, Abubakar Shekau, debería enviar a personas de su confianza para negociar.

    En un vídeo divulgado este lunes que mostraba a alrededor de 130 menores cubiertas con velo y recitando versos del Corán, Boko Haram condiciona su puesta en libertad a la liberación de presos del grupo radical.

    El ministro nigeriano de Asuntos Especiales ha manifestado al programa “Focus On Africa” (“Foco en África”) del canal británico que “el diálogo es una opción clave” para poner fin a esta crisis. Turaki ha mostrado su confianza en que “un asunto de esta naturaleza puede resolverse al margen de la violencia”

    Antes, Mike Omeri, director general de la Agencia Nacional de Orientación (NOA, dependiente del Ministerio de Información), había señalado que todas las opciones para el rescate de las niñas están sobre la mesa: “Si es necesario usar cualquier tipo de acción para liberar a las niñas de su cautiverio, lo haremos”, dijo en un programa de televisión local.

    Una madre identifica a su hija en el último vídeo

    El pasado 14 de abril los milicianos del grupo islamista se llevaron a un total de 276 alumnas de una escuela de la localidad de Chibok, pero algunas de ellas consiguieron escapar de sus captores, que retendrían aún al menos a 223.

    Aunque una de las madres dijo que había visto a su hija en las imágenes difundidaes este lunes, otros padres reconocieron no ser capaces de identificar a sus hijas, lo que ha generado dudas sobre si las menores que aparecen en el vídeo son realmente las estudiantes secuestradas, señalan los medios locales.

    “El vídeo ha vuelto a provocar ansiedad entre los padres después de verlo pero los pasos dados por el Gobierno y la llegada de efectivos extranjeros está animándonos, incluso si todavía no he visto a ningún soldado en Chibok aún”, ha señalado Dumoma Mpur, el presidente de la asociación de padres y profesores del Escuela Secundaria para Niñas del Gobierno en Chibok, en el noreste de Nigeria.
    EE.UU. busca con aviones a las niñas

    Un grupo multinacional de expertos en espionaje e inteligencia busca a las jóvenes estudiantes por cielo y tierra. Estados Unidos ha desplegado aviones de vigilancia tripulados sobre Nigeria y está compartiendo las imágenes de satélite con el gobierno nigeriano para encontrar a las menores.

    Así lo confirmó este lunes un funcionario de alto nivel de la administración Obama. “Hemos compartido las imágenes de satélite comercial con los nigerianos y estamos sobrevolando el país con el permiso del gobierno”, ha detallado.

    Estados Unidos ha enviado militares y expertos policiales en este tipo de situaciones a Nigeria para ayudar a la búsqueda de las niñas desaparecidas, que fueron secuestradas de una escuela secundaria en Chibok, una población de mayoría cristiana del noreste de Nigeria, hace casi un mes. Este martes ha llegado a Abuya, la capital del país africano, el jefe del Mando de EE.UU. para África, el general David Rodríguez.

    Reino Unido ha enviado a especialistas en contraterrorismo y del espionaje para trabajar junto a los estadounidenses. Francia, Canadá y China tienen a colaboradores trabajando sobre en el terreno. España ha ofrecido también a cuatro policías expertos en redes africanas. La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, aseguró este lunes que la UE tiene hasta 10 millones de euros disponibles dedicado a la lucha contra el terrorismo.

    stado de emergencia seis meses más

    El grupo amenazó con vender como esclavas a las jóvenes la semana pasada, lo que ha generado que personalidades, líderes políticos, activistas y celebridades de todo el mundo se movilicen para exigir la liberación de las estudiantes con un campaña bajo el lema #BringBackOurGirls. Este mismo martes las muestras de apoyo se han dejado ver en país, donde las dos últimas primeras damas francesas, Valérie Trierweiler y Carla Bruni Sarkozy, han participado en una concentración frente a la Torre Eiffel.

    Ante el aumento de los ataques del grupo islamista, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan ha solicitado al Senado que prorrogue durante seis meses el estado de excepción que rige en los estados de Adamawa, Yobe y Borno, principales áreas de acción de Boko Haram. De aprobarse, se trataría de la tercera declaración consecutiva de emergencia en la zona noreste del país, donde durante los tres primeros meses del año han muerto 1.500 civiles, según Amnistía Internacional

    La insurgencia de Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, dura ya cinco años y es responsable de más de 3.000 muertes. Trata de revivir un califato medieval islámico en Nigeria, una de las potencias económicas de África por su producción petrolífera cuyos 170 millones de habitantes están fuertemente divididos entre una mayoría musulmana en el norte y otra predominantemente cristiana en el Sur

    http://www.rtve.es/noticias/20140513/madres-ninas-secuestradas-identifica-hija-ultimo-video-boko-haram/938681.shtml

  3. New Boko Haram video claims to show kidnapped girls

  4. Boko Haram leader: ‘I abducted your girls’

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s