Entrevista a Carlos López-Otín con motivo de el último premio recibido


Carlos López-Otín

*fuente: LNE

.

“No se puede asimilar el cáncer a una enfermedad incurable”

por Xabier R. Blanco

¿Qué supone ser distinguido ahora con el Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal de la Fundación La Rosaleda tras Mariano Barbacid y José Baselga?

Recibo este Premio con máxima gratitud, los premiados en las ediciones anteriores son referentes para mí en la Investigación Oncológica básica y clínica, unirme a ellos en este galardón supone un gran orgullo. También agradezco profundamente las emotivas palabras que el Jurado usó para definir mi trayectoria profesional en la justificación de su decisión.

¿Cree que el cáncer algún día tendrá cura o podrá llegar a ser una enfermedad crónica como el SIDA?

Nunca hay que olvidar que hoy más de la mitad de los tumores malignos se curan. Por tanto, no podemos asimilar el cáncer a enfermedad incurable y fatal. En gran medida, la investigación oncológica actual lo que persigue precisamente es encontrar soluciones para aquellos tumores que hoy todavía son intratables. El progreso es continuo, una lenta marea creciente de conocimiento que poco a poco se traslada a la clínica, pero no creo que nunca se pueda encontrar una solución universal para todos los tumores, porque de acuerdo con nuestros estudios más recientes de los genomas del cáncer, cada tumor es único, con sus propias mutaciones, que son además distintas a las que pueda presentar otro tumor aunque sea del mismo tipo.

¿Ha sufrido muchos recortes la investigación? ¿Se podrá pagar caro en un futuro?

La crisis económica de nuestro país ha afectado gravemente a la investigación, y hay que tener muy claro que un país sin ciencia es un país sin influencia y sin futuro. Esperemos que pronto podamos volver a recuperar el impulso que en años pasados comenzó a tener la Ciencia española y que sobre todo los más jóvenes tengan las oportunidades que tuvimos nosotros al comienzo de nuestra carrera científica.

¿Qué piensa de remedios milagrosos como el que en su día anunció, aunque parece que de manera fallida, el matemático Bru?

El cáncer es una enfermedad muy compleja biológicamente que surge por la acumulación de múltiples daños en nuestro material genético, por lo que no puedo creer en soluciones simples para problemas tan complicados.

¿Habrá en un futuro remedios menos abrasivos que la quimioterapia y la radioterapia?

Ya los hay, las nuevas terapias biológicas derivadas de los hallazgos de la Biología Molecular del cáncer son más específicas y menos agresivas. La radioterapia también ha progresado notablemente a través del desarrollo de nuevos equipos mucho más precisos y por tanto más eficaces.

¿ Qué le recomendaría a una persona para evitar contraer la enfermedad?

Hay que insistir en las recomendaciones obvias, no fumar, no abusar del alcohol, evitar la exposición excesiva al sol o seguir una dieta equilibrada. Además, en los casos de sospecha de cáncer hereditario, hay que acudir a las consultas específicas para este tipo de tumores, y en Galicia las hay del máximo nivel, para recibir el correspondiente consejo genético y tomar medidas preventivas. Pero no podemos olvidar, que una buena parte de los tumores surgen por los errores naturales que comete nuestro propio organismo; por ejemplo, durante los continuos procesos de copia del material genético. Por ello, el cáncer tiene un componente de azar que no podemos evitar pese a que tratemos de llevar una vida muy sana y equilibrada. De ahí la importancia de conocer lo máximo posible de una enfermedad que nos ha acompañado desde el principio de nuestra historia, que es consustancial al desarrollo evolutivo de organismos pluricelulares como nosotros y que por tanto no desaparecerá nunca como tal.

Doctor, ¿se resume todo en una cuestión de genética? Hay ancianos que fuman, beben se alimentan de manera cuestionable y ahí siguen…

Los investigadores que trabajamos en el genoma no somos tan deterministas precisamente porque sabemos que el genoma es una entidad dinámica en continuo diálogo con el ambiente. En cualquier caso, hay personas que en la lotería genética particular de cada uno de nosotros poseen genes de destoxificación o de reparación de mutaciones, con niveles de actividad superiores a los normales. Eso explica en parte que algunas personas no desarrollen tumores malignos pese a que tienen hábitos muy peligrosos en ese sentido. De todas formas, ante la duda, mejor no arriesgarse mucho.

¿ Conoce al expresidente Gerardo Fernández Albor y a Ramiro Carregal? ¿Cómo se puede explicar su lozana longevidad?

Conocí el pasado año al doctor Fernández Albor y quedé impresionado por su afabilidad y su curiosidad intelectual y científica. Imagino que estos son algunos de los argumentos que le ayudan a él y al propio Ramiro Carregal a mantener una vida activa y longeva. Pero sin duda también para la longevidad los genes ayudan y, de hecho, esta es una de las líneas actuales de investigación de nuestro laboratorio que explora los genomas de centenarios o de animales de extrema longevidad para intentar encontrar las claves de una larga vida sin enfermedades asociadas al paso del tiempo como el cáncer.

 

Carlos López-Otín, Catedrático y Premio Nacional de Biología

Carlos López-Otín (Sabiñánigo, Huesca, 1958) es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la facultad de Medicina en la Universidad de Oviedo, ha recibido el Premio Nacional de Biología por sus contribuciones al descubrimiento y caracterización de proteínas implicadas en el cáncer y en el envejecimiento. Una eminencia científica que acaba de cosechar un nuevo reconocimiento.

*FUENTE: La Región

.
.

enlazado a: TODOS SOMOS VULNERABLES AL CÁNCER [Pr. Carlos López-Otín, catedrático de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Oviedo e investigador científico]

.

.

.

[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

Anuncios

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s