En el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela se hará entrega al investigador Carlos López-Otín del prestigioso Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal


Plaza del Obradoiro en santiago de Compostela

.

El prestigoso Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal se entregará el próximo día 5 de mayo, en su tercera edición, al doctor Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

Al acto, que comenzará a las siete y media de la tarde en el Hostal de los Reyes Católicos, y que estará presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de la Fundación La Rosaleda, Gerardo Fernández Albor, está previsto que asistan personalidades del ámbito político, social, académico y científico.

El jurado decidió otorgar el galardón, dotado con 15.000 euros, a López Otín, catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, por sus “numerosas publicaciones de alto impacto, que han favorecido la difusión de los avances logrados y han permitido la adopción de nuevas perspectivas en el diagnóstico del cáncer”.

Además, López Otín es responsable, junto al doctor Elías Campo, del proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, inscrito en el Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer. Su trabajo ha sido esencial para la secuenciación del genoma humano y de los genomas del ratón, la rata, el chimpancé y el ornitorrinco

*Fuente: EL CORREO GALLEGO

.

enlazado a:

TODOS SOMOS VULNERABLES AL CÁNCER

.

.

.

[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ramiro Carregal: ´Presumo de llevar en mi documentación haber nacido en Vilagarcía´

    El Concello entrega al empresario la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad – El alcalde destaca su generación de empleo y su ayuda a los más desfavorecidos y al deporte base

    A punto de cumplir los 87 años, Ramiro Carregal Rey (Vilagarcía, 12 de mayo de 1927) continúa al pie del cañón. El afiliado más antiguo de la Seguridad Social en toda España y todavía en activo fue ayer distinguido por el Ayuntamiento de Vilagarcía al concederle el título de Hijo Predilecto de la ciudad, un galardón que representa “un gran honor” para este empresario pese a estar ya muy acostumbrado a recibir distinciones por su trayectoria profesional. En los últimos años ha sido objeto de 46, entre ellas la de Hijo Adoptivo de Ribeira, donde está afincado desde la década de los sesenta, y la Medalla de Galicia.

    El propietario de la conservera Frinsa, una de las empresas de Barbanza con un mayor número de empleados -unos 1.200-, prometió no defraudar a los impulsores de su nombramiento como Hijo Predilecto de Vilagarcía, su ciudad natal y el lugar que lo vio crecer, estudiar y empezar a trabajar.

    Según la reseña biográfica realizada por la teniente de alcalde, Elena Suárez, Ramiro Carregal inició sus estudios en la academia Ríos para luego comenzar a trabajar en la empresa familiar Suárez y Cía. A los 22 años se trasladó a Mensa, compañía ubicada en lo que hoy es el Hotel Carril. Formar parte de esa multinacional le permitió trabajar en otros países.

    Ya a principios de los años 60 fundó la conservera Frinsa, por lo que se instaló al otro lado de la Ría de Arousa, “la más bonita del mundo”, ensalzó el propio Carregal.

    El alcalde vilagarciano, Tomás Fole, en un discurso con varias alusiones a citas literarias relativas a Pablo Neruda o a José Saramago, tiró de refranero popular para explicar el “caso singular” del homenajeado, pues pese a nacer y crecer en Vilagarcía, la mayor parte de su vida la pasó en Ribeira. “¿Uno es de donde nace o de dónde pace? ¿A quién quieres más, a papá o a mamá?”, se preguntó Fole. El padre de Ramiro Carregal era de Ribeira y su madre de Vilagarcía.

    Según el regidor conservador, lo que une a todos los Hijos Predilectos de Vilagarcía -algunos presentes en el acto- “es su amor por esta ciudad y su especial dedicación al bien común”. Tomás Fole recalcó que “lo que mejor sabe hacer” el empresario distinguido es “pensar, emprender y trabajar”. “Genera riqueza y empleo a la vez que ayuda a los más necesitados y al deporte base”, consideró. Las cifras revelan que colabora con 16 entidades sociales, 20 culturales y 18 deportivas. Para hacer muestra de su faceta más solidaria, el dueño de Frinsa acudió después del pleno extraordinario en el que recibió el galardón de Hijo Predilecto al comedor de Cáritas.

    Arousano 100%

    Carregal se mostró “orgulloso” de ser de Vilagarcía, donde continúa “teniendo grandes amigos”. “Es la ciudad que me vio nacer. Me considero arousano al 100% y presumo de llevar en mi documentación el haber nacido en Vilagarcía”, expresó tras firmar en el Libro de Honor. Quiso dejar claro que colabora a nivel social, cultural y deportivo “de corazón”.

    La número dos del gobierno vilagarciano, Elena Suárez, tras apuntar los principales datos de su trayectoria, contó una anécdota ocurrida poco antes de fallecer la mujer de Ramiro Carregal, Carmen Varela, con la que tuvo dos hijos, Jorge y Lourdes, ambos nacidos en Vilagarcía. Para despedirse de su marido, Carmen le dijo: “No nos vamos a ver más, yo voy a ir al cielo y tú al infierno, porque no fuiste tan bueno como yo”. Este guiño provocó unos instantes distendidos durante el acto institucional.

    María López

    http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/03/23/ramiro-carregal-presumo-llevar-documentacion/991539.html

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s