EL CAMINO DEL SALVADOR (ir de León a Oviedo, atravesando la montaña por el Puerto Pajares)


EL CAMINO DEL SALVADOR

 .

Yo voy a andarlo, pensaba estar andándolo ahora pero los pies me lo impidieron, y por eso estoy aquí… andándolo con el pensamiento.  Ahora bien, hay un peregrino, José Antonio Cuñarrao Expósito, también conocido por ENDER, al que este Camino le debe mucho, porque él guía y ayuda y lo cuida y lo hace, parece ser, transitable… que tiene esta página, donde divide el recorrido en días, de realización, que van desde cuatro, para los que quieran galoparlo,  hasta ocho, que es, pienso, lo que a mí me gustaría

.

.

.

Luego, continuamente, dejaré aquí toda exploración que registre pero hay otro peregrino que es Álvaro Lazaga Busto, que es el peregrino con el  si tú quieres lo vives… y esto es esencial pero también no asustarse cuando  él el Camino lo pierde porque a él eso le sucede mucho…

.

Septiembre 1º parte

.

.

Septiembre 2º parte

.

.
De camino por las calles del casco viejo nos explicó el porqué de estas huellas…las cuales están sacadas de la suela de una sandalia romana […] Entro en el hall donde están todas las botas de los peregrinos y me quedo con la boca abierta, a las 4 de la mañana ya se han marchado al menos 5 peregrinos…me vuelvo a la cama para aprovechar las horas de descanso […] *Fuente: Camino del Salvador por Rossi

.

Y continuaré añadiendo fuentes  en los comentarios…

enlazado a:

DIARIOS DE LOS CAMINOS

.

.

.

[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

 

Anuncios

9 Comentarios

  1. EL CAMINO DE LA FELICIDAD

    […] A las 13:00 comienzo a caminar siguiendo la orilla del Rio Bernesga. Cruzo el puente de San Marcos y paso por delante del parador. Me cruzo con algunos peregrinos que van en dirección contraria, por el camino francés, hacia Santiago. Tras ver las primeras señales hacía Oviedo en pintura y en postes de madera, tomo una calle que me lleva por unos modernos parques hasta las afueras de León. También cruzo una glorieta en la que se puede observar un curioso caza de Dios sabe que época.

    Enseguida me veo caminando por el margen de una carretera que en algo más una hora me lleva hasta Carbajal de la Legua, pueblo larguísimo, con muchas urbanizaciones. Una hora y media después de comenzar a caminar llego al Bar Central. Pensaba comer en él, pero no tienen prácticamente nada. Por suerte, me ofrecen un poco de cada una de las tapas que ofrecen como aperitivo y la verdad es que a base de tapas no comí mal (pulpo con patatas, rabas y salchichas con patatas). Obtengo la bonita credencial del Camino, que incluye bastante información útil del camino del Salvador y me obsequian con una chapita y una pañoleta del camino.

    Poco antes de las tres reanudo la marcha. Aparte de las flechas amarillas, la asociación Cuatro Valles ha señalizado gran parte del camino en su parte leonesa con algunos mojones y señales de madera verticales, lo cual es de agradecer […]

  2. GUÍA GRONZE DEL CAMINO DEL SALVADOR

    El Camino del Salvador (o Camino de San Salvador) es el Camino de Santiago de León a Oviedo. Debe su origen a los numerosos peregrinos medievales que se desviaban a Oviedo, desde el Camino Francés, para visitar la catedral de San Salvador y sus reliquias. Un antiguo y popular refrán dice: “Quien va a Santiago y no va al Salvador, honra al criado y deja al Señor”.

    Con respecto al camino, el paisaje de la Cordillera Cantábrica, entre Buiza y Puente de los Fierros, es magnífico. Si el tiempo nos es propicio, podremos disfrutar de unos paisajes verdaderamente inolvidables, como por ejemplo los que nos ofrece el silencioso y solitario valle de la Tercia. A partir de Campomanes, el contraste entre las verdes montañas asturianas y la industria pesada, vinculada a la minería, instalada en el fondo de los valles, es chocante.

    El itinerario presenta en general una buena señalización (elaborada con distintos elementos según el terreno). Deberemos prestar una especial atención en el tramo de Buiza a Pajares. Afortunadamente, la señalización ha mejora mucho en el año 2012, y la habitual desorientación que sufrían muchos peregrinos en el crítico tramo de Poladura de la Tercia al Puerto de Pajares ya no se producen. Todavía queda algún pequeño punto negro, que se detalla suficientemente en la descripción de las etapas.

    El tramo central del itinerario, el que cruza la Cordillera Cantábrica, transcurre por un territorio solitario y montañoso, con importantes desniveles y una cota máxima de 1.568 metros de altitud. El Camino del Salvador presenta, en conjunto, un nivel de dificultad superior al de los otros Caminos de Santiago, incluido el Camino Primitivo. Así pues, y aun no existiendo pasos peligrosos, sólo es recomendable para personas acostumbradas a caminar por montaña. También recomendamos no ir solo; en caso contrario, conviene mantener informado del itinerario a algún familiar o amigo.

    El Camino del Salvador todavía lo hacen pocos peregrinos en comparación con el Camino Primitivo o el Camino del Norte. La mejora de la señalización y los nuevos albergues sin duda animarán a muchos caminantes a emprender esta interesante ruta. Actualmente, en el año 2012, incluso es habitual no coincidir en los albergues con ningún peregrino en pleno mes de agosto.

    La climatología es un factor muy importante en esta ruta jacobea. En las cotas altas de la Cordillera Cantábrica la nieve y la niebla son habituales en invierno, bastante frecuentes en primavera y en otoño e, incluso, en casos excepcionales, puede llegar a nevar en verano. Así pues, es conveniente estar informados de las previsiones del tiempo y llevar el equipamiento adecuado. Que no nos ocurra lo mismo que al italiano Bartolomeo de Fontana una noche de agosto de 1539, que “anduvo errante ante una oscuridad tan grande que no veía sendero ni monte mientras soplaba un viento terrible y llovía tan cruel que parecía que las cataratas del cielo fuesen abiertas”. Al día siguiente llegó, sano y salvo, al hospital de peregrinos de Arbás.

    […]

     

  3. GENTE DEL CAMINO “José, el de Santa Lucía” ENDER

    José Antonio Cuñarro, Jose, el de Santa Lucía o ENDER son la misma persona, a la que los que recorremos el Camino del Salvador, debemos agradecer la colocación y mantenimiento de esas flechas metálicas amarillas que sobresalen de la hierba o la nieve, a lo largo del tramo que discurre desde el Barrancón a Santa María de Arbas.
    José Antonio vive en Santa Lucía, pueblo cercano a La Robla, donde pacientemente corta suelda y pinta sus señales. No duda en abandonar sus quehaceres, para acompañar a algún Peregrino hasta Arbas, eso sí siempre por el denominado Camino de Verano y de paso colocar o recolocar alguna flecha o señal, manteniéndolo perfectamente marcado todo el año.
    Gracias Jose, por ayudarnos con tus señales a sentirnos acompañados, por uno de los lugares más espectaculares de los Caminos que nos llevan a Santiago […]
    ENDER
  4. HISTORIA E HISTORIAS DEL CAMINO DEL SALVADOR en una conferencia de la catedrática PEPA SANZ FUENTES

    [SEGUIR ESCUCHANDO]

  5. El turismo religioso enseña idiomas

    Los albergues del Camino del Salvador en Mieres y Lena han recibido 370 peregrinos en lo que va de verano; el 40% de ellos, extranjeros

    26.08.2013 | 03:06

    Mieres / Lena, C. M. BASTEIRO La fe mueve montañas y en la comarca del Caudal también está enseñando idiomas. Los albergues del Camino del Salvador de Pajares, Pola de Lena y Mieres han recibido en lo que va de verano a 370 peregrinos. Un 40 por ciento de los usuarios eran extranjeros que realizaban la variante del Camino de Santiago que une León y Oviedo por sus creencias religiosas.

    Los responsables de los albergues de la comarca del Caudal no llevan un registro de los motivos que mueven a los peregrinos, pero sí que observan un mayor interés por la religión en los que vienen de fuera. «Nos preguntan por las iglesias más próximas, se interesan por el horario de misas. Es algo que los peregrinos españoles no suelen hacer con frecuencia», explicaron los responsables del albergue municipal de Pola de Lena, con sede en el Hotel de Asociaciones.

    La mayoría de los peregrinos extranjeros que han pasado por la comarca este verano llegaron desde Polonia. En el registro de usuarios también aparecen visitantes de Croacia, Alemania e Inglaterra. Fuera de las fronteras de Europa, el Camino del Salvador también ha ganado adeptos, con peregrinos de Brasil, Colombia, Estados Unidos y Australia: «Son muy educados y se interesan mucho por nuestra cultura. La mayoría alaba las instalaciones», señalaron en el Hotel de Asociaciones de Lena.

    La fe crece en el extranjero, pero el perfil de peregrinos nacionales está cambiando. Los responsables de los albergues de la comarca han observado que los visitantes de España llegan cada vez con menos interés en el aspecto religioso del Camino y muchos hacen las etapas en bicicleta. «Nos parece que recorren el Camino como una forma barata de hacer turismo de aventura y deportivo», explican.

    Lo que está claro es que la variante del Camino del Salvador ha ganado en popularidad. Este año ha crecido el número de peregrinos y, sobretodo, el porcentaje de visitantes extranjeros. Las razones están claras para los responsables de las instalaciones: «El recorrido está cuidado, hay muy buenas vistas y no está tan masificado como otras variantes del Camino de Santiago. Es una buena opción».

    Las instalaciones de Pola de Lena están controladas por personal municipal, que se encarga de la limpieza y el correcto mantenimiento del Hotel de Asociaciones, además de las labores de recepción y cobro de las tasas. En Pajares, la encargada es una vecina del pueblo, Marisa González, y en Mieres también está al mando una asociación vecinal. Todos han aprendido un poco de inglés, casi sin querer, este verano.

    http://www.lne.es/cuencas/2013/08/26/turismo-religioso-ensena-idiomas/1460391.html

  6. Pola de Lena – Mieres del Camino – Oviedo. Etapa 2.
    http://www.senderismoenasturias.es/mieres.htm

Los comentarios están cerrados.