EL AJEDREZ COMO SÍMBOLO DE LA VIDA (la vida como una partida que se juega con la muerte): El séptimo sello de Ingmar bergman


AJEDREZ COMO SÏMBOLO

.

Aprendiendo de un tema que fue importante para mí… porque mi padre experimentó la pasión por este juego… y recuerdo los reyes de mis ocho años, perfectamente, como el momento en que me interesó más el juguete de otro, que era mi padre y que era su nueva calculadora de ajedrez, por la que definitivamente nos ”abandonó”…  que mis propios juguetes y que mis libros siquiera… claro, que yo lo que necesitaba era la atención positiva de mi padre, como todos… así que aquellos fueron los reyes en los que me convertí en su ”secretaria”… por algunos momentos.

.

El Símbolo del AjedrezLa Tabla Redonda TVE

.

Participan en esta emisión: Ricardo Calvo, maestro internacional de ajedrez e investigador sobre historia del ajedrez, que expone las interpretaciones psicoanalistas, lo primero y, a continuación, nos presenta a Alfonso X El Sabio como un rey del Tablero… Eduardo Escala, que es pintor y, además, investigador  simbólico del ajedrez…  Miguel Montes que es instructor de artes marciales y director del instituto etc… Y ahora, se escucha… que el ajedrez está inscrito en una aureola de prestigio intelectual… y averiguamos que las raíces más hondas del ajedrez llegan desde Persia y la India, que es donde se inventó el Cero, y me parece curiosa, la mención a los <<cuatro cuerpos del ejercito>>, más que nada porque, luego, en otro juego, como es el ajedrez… existirán cuatro palos: infantería, caballería, elefantes y carros de combate...  y los árabes fueron los que dieron nombre al juego y nos lo importaron, exactamente como al alfabeto de los números… Ahora, se habla de ocho divisiones… y yo he de señalar que 64 son las combinaciones del código genético, que no de la información genética… Y la batalla es una <<obra del pensamiento>>… La llegada del <<peón>> a la <<octava fila>>…  Interesante es la interpretación del <<azar contra la voluntad>>, del fatalismo o la Necesidad, a favor de la razón, de la inteligibilidad…. Y es cuando nos presentan a Felipe Sanz, que es ajedrecista y escritor… Entonces, concepto de la <<estrategia>>…  Así que mención a Epaminondas, que es quien transforma la ciudad de Tebas, para convertirla en la cabeza hegemónica de Grecia, en sustitución de Esparta, Alejandro Magno y Napoleón...  Y un nombre musical: Carlos Cruz de Castro, el autor y el grupo que interpreta es el grupo <<Círculo>>, que yo tuve que saltarme…  El experto en artes marciales dice algo sumamente interesante, a mi juicio, cuando dice que el término es <<vencerse a uno mismo>>.  Ahora, la auténtica perturbación… yo siento que es cuando escucho a un ser humano decir que, el de <<en frente no existe>>, porque esto es triste… aunque más imagino que para lo que hayan tenido que convivir con ese tipo…

.

.

.

[los anuncios que se vean a partir de estas líneas serán una penalización que me impone el sistema por no pagar para que se me retiren]

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ingmar bergman – el septimo sello (1956) subtitulos en español

Es uno filósofo guardando silencio

