[LA CERTEZA DE LA FELICIDAD]


El CAMINO A PEÑAFLOR

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205. Donde encontrar la certeza de la felicidad o el cuarto ciclo biológico de la primavera

<< Hay una joven física de partículas, española, cuyo nombre no recuerdo en este momento, excelente divulgadora, catalana creo, porque esto que dice lo dice en catalán, que si fuésemos capaces de reunir toda la materia de la que está hecha la humanidad, eso no alcanzaría más allá de ofrecernos el aspecto de uno, dos o tres terrones de azúcar. Y se refiere a la materia que conforma los más de seis mil millones de personas existentes, en nuestro mundo. Pero porque en los átomos prácticamente todo es vacío, y todo se compone de átomos […]>>

206. El disenso como método en metapolítica, ficción y simulacro

<<[…] Porque dice que no hay más filósofos especulativos, que los trabajos no se pueden leer, que aburren y que no enseñan, que no ayudan a vivir. Y que el principio de la decadencia es que siempre se puede ser más decadente. Y que la única alternativa es pensar de forma disidente. Pero antes de despedirme, confirmar que la física de partículas no lo era, sino doctora en óptica e información cuántica, de nombre Sonia Fernández Vidal, aunque el asunto del terrón de azúcar y la humanidad hay que dejarlo tal cual, y me parece recomendable tenerlo presente, aunque si Ortega viviera creo que le preguntaría, si de eso ella se ha hecho cuestión, […]>>

207. Coherencia, decoherencia, relatividad y variables ocultas de camino a Molleda

<<[…] Pero son muy interesantes los experimentos mentales que hemos estado realizando. Porque nos han conducido una ley que ha sido observada, y creo que equivalente a esa cita de Ende de la teoría de Einstein, porque pongamos que tenemos una partícula, que se va a desintegrar en dos. Pues eso siempre suma cero. Si, porque una de las subpartículas tendrá un valor de +1 y la otra seguro que de -1. Y en este punto, el de la ”localidad”, es cuando yo he recordado lo que Feinmann, el profesor de filosofía, explica acerca de la dinámica del grupo en la teoría de Sartre. Es decir, la mano negra, y que no es la mano invisible de Adam Smith […]>>

208. Las manos sucias de Sartre y el elemento de la realidad de Einstein

<<La pregunta había sido, ¿será cierto que las decisiones tienen un área de influencia? Pero con Sartre no se trataba de lo que yo me aventuré a decir, sino de una obra de teatro que publica en 1948, ‘Las manos sucias’, y Sartre va a identificar a la nada con la libertad, que eso ya lo habíamos advertido, cuando dedujimos el <<ser-en-sí>> y el <<ser-para-sí>>, y no puede ser la libertad lo que Hegel dirá que es la libertad, el reconocimiento de la necesidad, y por eso la libertad sartriana, que es una libertad que conduce inevitablemente al concreto de la responsabilidad […]>>

209. Como ajustar el temporizador tras la experiencia de la ”desintegración”

<<[…] desde el instante de ”desintegración”, porque si tú tienes una sola idea en mente, de un hecho, y de pronto, ahí como me sucede a mí, estableces un paralelismo de verdad… Pero, entonces, alcanzamos el punto que yo quiero poner en claro. Te tiene que suceder a ti. Tienes que entenderlo, y jugar con tu experiencia y tus ideas, no ser la marioneta de nadie, porque para eso buscamos a la vida fuera del laboratorio, a la vida investigable, para mostrarnos creativos con ella, y otra cosa será, si algunos, varios o una multitud, de observadores experimentales, sin proponérselo, después de todo, tienen que estar de acuerdo en algunos instantes, momentos, tiempos y lugares. Y eso, tal vez […]>>

210. La naturaleza de la molécula de ATP Y el problema del cuerpo negro y Max Planck

<<[…] que hasta el momento se tenía de la interacción de la materia con la radiación. Cuando Planck trata de resolver un problema que era difícil de entender, y que era el problema del cuerpo negro y que era un sistema físico-ideal. Hipotetizando Panck que la energía, en lugar de ser un continuo, algo que pueda obtener todos los valores de los números reales, va a ser algo discreto, algo a paquetes, algo que se va a dar con unos ciertos mínimos indivisibles, y que es cuando nosotros vamos a fijarnos en la naturaleza de la molécula de ATP, una vieja conocida[…]>>

211. El diseño de un tiempo, el cumplimiento entre libertad y necesidad

<<[…] y la apropiación del tiempo de la libertad objetiva, condicionada, que es la única libertad racional. Y cuando yo afirmo, con anterioridad, que le daré la razón al padre Lluc en algo, lo afirmo por esa inmoralidad de la libertad absoluta, que hace que lo racional sea que se cumpla mi deseo, y donde la libertad funciona como la eliminación de todo obstáculo al cumplimiento del deseo, y el resultado de aquella revolución que encabeza la Ilustración será éste, un mundo aquejado de una confusión, y que esa era la paradoja a la que el profesor Racionero se refería, desde el momento en que se situaba en el Barroco para explicarnos como es que piensan Descartes y Locke, la confusión que era la idea de que es necesario lo que es fruto de esta revolución, lo que es fruto del deseo, donde libertad se escribe igual que no obstaculización. Y que es cuando[…]>>

212. La teoría M y la diferencia entre el instante y el momento

<<[…] me familiarizaba con la teoría M, que unifica las cinco teorías de supercuerdas que llegaron a existir, todas ellas especulando con distintos caminos matemáticos, que lo que experimentaba al despertar de mis sueños, y que se relacionaba con algunos tramos misteriosos de la senda verde del agua, puesto que hubo alguna ocasión en que di pasos por lugares que luego no volví a recorrer, y no sé por qué, porque aquel día me deslicé por ahí, y lo conocí, y luego nunca me deslicé por ahí, hasta el punto de desconocer, porque eso, que sólo pude fotografiarlo yo, se encuentra ahí, con el espacio, con el predominio del espacio sobre el tiempo, al contrario de lo que el otro día te sugería, que era cuando hacía que el instante fuera más importante que el momento […]>>

213. GATTACA, el acelerador de personas, BANF1 y la poesía de la vida

<<[…] Sin embargo, importaba mucho, qué sucedía en un instante anterior de un momento anterior, porque eso sólo puedo escribirlo de igual modo siempre. Y algo más, GATTACA, que no la conocía, con la sensual Uma Thurman y un concepto que escuché, el genoísmo, porque aunque discriminar a los degenerados (o no generados) era ilegal, en esa distopía, escuchaba precisamente lo que sucede en un mundo como ese en el que Víctor Quesada me hizo pensar y que debemos combatir. Pero hay un […]>>

214. El sueño era como es la realidad [la ganancia de energía y la inversión inicial]

<<[…] Así que la idea de mi acelerador de personas, no sólo tiene que ver con la posibilidad de que los seres humanos y los animales colisionemos como si fuéramos partículas, en las condiciones de un universo anterior, sino con la era de la información que los creadores del CERN nos hicieron conocer. Hoy mismamente, concebí la idea de que a pesar de que en varias ocasiones estuve en determinada área, de esas rutas de las que venimos hablando y existe un material fotográfico que debería ser suficiente, para efectuar una señalización, soy particularmente consciente de que hay al menos dos conexiones que fallan, en ello, y si fallan eso porque mi conciencia se perdió en ese ese ahí y ese ahora. Es decir, no estuvo presente como atención. Y el padre Lluc me recuerda que, muchos siglos antes de los planteamientos cuánticos, Agustín […]>>

215. La relatividad y el experimento de Michelson y Morley. El campo de Higgs y el éter

<<[…] que provocó hilaridad en la comunidad científica, cuando formuló la hipótesis de que en su movimiento por el éter, un brazo del interferómetro se contraía en una fracción de su longitud que era exactamente la cantidad que permitía que los dos rayos de luz alcanzaran ”su centro”, simultáneamente, y Lorentz, cuando se sumó a la idea de Fitzgerald y la pintoresca y vieja Europa, la Europa sublime, la Europa de las ciencias, dejó de reír, y Poincare, Einstein se preocupó de un problema profundo, que tenía que ver con la naturaleza de la luz y la electricidad, y decidió cómo era que este mundo tenía que funcionar, y apareció exactamente con la misma teoría pero con una comprensión mucho más profunda de lo que significaba. Y yo hoy […]>>

216. La meta es siempre una relación con la desposesión

<<[…] Y por eso Sapolsky dice que lo mejor de todo, al menos para una rata, es no saber, si cuando pulsas el botón, vas a obtener tu gratificación o no. Que entonces ya es algo más grave porque estamos confundiendo a la adicción con la realización. Y algo muy interesante que expresa la señora Ronell, es la idea de que el <<Otro>> sobrepasa en todo cualquier cosa que puedas entender o captar o reducir, que esto en sí crea un relacionamiento ético, una relación sin relación, porque […]>>

217. En la teoría de la información, los valores de la entropía de Shannon

<<En la teoría de la información un resultado seguro tiene información cero pero si un suceso fuera poco probable y de repente sucede, entonces, nos quedamos muy sorprendidos, porque nos aporta mucha información, así que si existe una probabilidad de prácticamente cero, la información será infinita. Ahora bien, pruebo yo a quedarme a oscuras, qué sucede. La tesis doctoral de H. A. Lorentz se había orientado hacia la reflexión y la refracción de la luz, y en […]>>

218. Cosmopolitismo versus universalismo. Mecánica cuántica y espiritualidad

<<[…] es decir, la posibilidad de superar este mundo material, con una acción de algún modo diferente de como se comporta el mundo material, que es la relación indirecta, entre la física cuántica, como visión renovada de la física clásica, y la acción del espíritu humano. Pero el ejemplo al que nos conduce no es otro que el del gato de Schröedinger, un experimento mental, en el que opera el principio de superposición, donde el sistema se encuentra en una multiplicidad de posibilidades que, a priori, no se pueden conocer, si no es interactuando con él pero lo cierto es que si uno piensa, comprende que los seres vivos no están al mismo tiempo vivos y muertos, en la forma en la que Schrödinger concibe su experimento, y que no saber algo, no poder saberlo, no es la certeza de saberlo, únicamente. Y se nos ofrece un nuevo concepto, el nivel mesoscópico de las cosas [….]>>

219. De la igualdad entre las energías de las ecuaciones de Einstein y Planck

<<El profesor Lesch, explica que la energía que es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, es una fórmula que aparece en la Teoría Especial de la Relatividad, y a la que se califica como la fórmula del destino del universo, porque describe lo que sucede en las estrellas y nosotros dependemos de lo que ocurre en ellas, ya que la transformación de masa en energía tiene mucho que ver con lo que ocurre en nuestro ser. Y al minuto siguiente, me encuentro comprometida, de nuevo, con el destino de […]>>

220. De cómo adiestrar la intuición a través de la física para entender los fenómenos

<<[…] lo que responde es que no quiere descubrir nuevos mundos, sino conocer sus fundamentos, que nos explicará, años más tarde, que los cambios físicos tienen lugar de forma continua, mientras que los cambios químicos se producen de forma discontinua, y que la física, por tanto, se ocupa principalmente de las variables que varían de forma continua, mientras que la química se ocupa, principalmente, de los números enteros. Y la energía, que se había propuesto, […]>>

221. Hexoquinasa, asimetria, relatividad escalar y enumeración de los principios de la termodinámica

<<[…] Y que no es la conciencia, lo que nos hace capaces de interpretar los resultados no determinados, porque si obtenemos resultados es porque somos sistemas físicos, que interactuamos con los sistemas físicos. Y cuando el hombre no está, como el hombre no estaba en el instante de creación de las leyes de la mecánica cuántica, antes de la existencia de los átomos y las moléculas, la interacción de las cosas activa el ambiente circundante y el ambiente circundante actúa como descargador de información […]>>

222. La fuerza de las partículas efímeras y de los campos del existir

<<[…] si cesa todo movimiento y deja de haber vitalidad, la máquina alcanza el estado final, que es el estado de equilibrio. Y sin quererlo, yo omití, que cuando la física habla de de campos, de intercambio y de fuerzas, la bioquímica habla, ”por el contrario”, de energía. Y el padre Lluc de átomos, porque dice que la historia de un átomo de oxígeno puede ser completamente diferente de la historia de otro átomo de oxígeno pero independientemente, de quien los haya medido o con quien hayan interactuado, esos átomos funcionan exactamente igual y tienen las mismas propiedades, y a eso es a lo que él llama estabilidad. Cuando no es así, no es independientemente. Y es verdad que cuando dos átomos de hidrógeno están aproximándose, la energía se mantiene constante hasta el punto en el que cae vertiginosamente, y eso caída significará el enlace covalente pero si se siguen acercando, si sus protones experimentan todavía con más ímpetu la fuerza nuclear fuerte, la energía, entonces, oscilará hacia arriba espectacularmente, y la oscilación si es un concepto ya, implícito, en el problema del cuerpo negro que va a estudiar Planck […]>>

223. La contingencia como constante de la evolución y la ”contingencia absoluta” de Valentín

<<[…] quería que Valentín supiera, que yo soy malditamente poeta, como tú y el maldito Baudelaire y lo raro es lo que me parece más bello. Y o definimos, ahora el <<Verstand>>, el pensamiento formal, y lo diferenciamos del <<Vernunft>>, el entendimiento, lo <<objetual>> de lo <<subjetual>>, y lo hacemos de forma <<objetivante>>, de forma en que <<experiencia, análisis y enseñanza>>, sean la misma cosa, un lenguaje científico que no deja lugar a dudas, como un difundir molecular, con sus movimientos de traslación, vibración yrotación, sobre su propio eje, de las cosas, que no se pueden nombrar a si mismas, o bien definimos el <<cuerpo negro>> del problema de Planck, y esto último me resulta más sencillo, es decir, un <<cuerpo negro>> es aquel que no refleja radiación, que absorbe toda la radiación que recibe y […]>>

224. El deseo es el deseo del Otro, de que el otro nos reconozca o el análisis del Capital

<<[…] El sujeto experimental, el Ser Humano de la Experiencia, no se dirige al objeto -sujeto- con un esquema preparado o con categorías preestablecidas. El mismo sujeto se desarrolla y la conciencia expone este desarrollo. Y tercero, se sumerge en su objeto -sujeto- para captarlo desde dentro. El conocimiento, que es lo que nos quiere hacer ver Hegel, es autoconocimiento, la conciencia es autoconciencia. Y este es ciencia, llega a ser ciencia. Y es el camino de la Fenomenología. Luego, tanto la profesora Colovini, que estimula a sus alumnos para que de la clínica no quieran sólo hacer fortuna, sino para que se preocupen de cultivarse, lo que antes eran los médicos, cultos, como Borges… como Feinmann, citan a un Lacan que se inspira en la lectura que de Hegel hace Alexandre Kojève, cuando dice que […]>>

225. El sustrato es el producto antes de experimentar el proceso

<<[…] Y está la inteligencia, de acuerdo pero además está la inteligencia que te coloca en el camino de la inteligencia. Y esa comunidad de singulares radicalmente diferentes, y que es la que se corresponde con los pensamientos de Husserl o, tal vez, de Merleau-Ponty, en cualquier caso, en esta ocasión resonando en esa expresión de Sánchez Ortiz de Urbina, es la que se corresponde con los <<Universos Genómicos>> del profesor López-Otín. Y cuando yo digo que al sistema, al sistema del poder, eso le conviene o le conviene aquello, hay que pensar en el sistema que define el Nixon de Stone, cuando, como derrotado, reconoce que una jovencita de tan sólo diecinueve años, ha comprendido algo que él tardo veinticinco años en comprender, y es que el sistema, el sistema del poder, tal como Nixon habló de él, es un animal salvaje, una bestia, que […]>>

226. El sueño de la vergüenza, el voto en blanco y los ojos desorbitados del gato negro

<<4h45min. Contenta. A Belén le mostré el frontal para que no se sintiera preocupada por mí, porque estuviera oscuro. Contenta por el mundo, en soledad. Porque siempre que pueda ser en soledad yo algo distinto a eso no lo conozco. Pero esta soledad que es la soledad con vosotros. <<Objetivanteobjetual-objetual>>, un árbol, un árbol como una escultura […]>>

227. Del fin de la salida de Pola de Siero al fin de la salida de El Berrón o el gato que piensa en pájaro de Paul Klee

<<[…] que ahora nos movemos por la avenida de Los Campones y pasamos por delante del Ayuntamiento, y de la farmacia Llaneza, y al final, todo lo que le preocupaba a Gracia Noriega, ese pájaro, no acabar igual que él, <<subjetualobjetivanteobjetual>>, que yo ahí lo que he pensado, es en el gato no sólo de la salida de Pola de Siero, el de los ojos desorbitados, ni el de la ecuación de Schrödinger, el gato del a medias vivo a medias muerto, que es la inmortalidad en la que piensa Gracia Noriega, en la inmortalidad de la probabilidad, y que no es en absoluto de la inmortalidad de la que habría estado […]>>

228. […] y se preguntan si el esquizoide puede amar, o es tan indiferente como parece, o es un criminal, o cómo es la personalidad de este docente, cuando es el maestro [EL TRASTORNO DE LA PERSONA]

<<[…] Y dice que él cree que Adorno tenía razón cuando dice que la condición de la verdad es permitir que el sufrimiento hable. Pero que estamos hablando de una verdad como una forma de vida, en oposición a la simple verdad como un conjunto de proposiciones, que corresponden a un conjunto de cosas en el mundo. Y podemos estar equivocados, porque somos falibles, entonces tenemos que estar abiertos a revisiones, y ahí se habla de la verdad anudada al camino de la verdad, porque una vez que renunciamos a la noción de comprender plenamente la forma en que el mundo es, es decir, a las ideologías, tú vas a hablar sobre cuales son los caminos que me posibilitan sustentan mi búsqueda de verdad, y quien dice verdad, dice vida, querido Profesor.>>

229. Celebrando bodas en el Camino de Santiago se encuentra el Palacio de Meres en Siero

<<[…] y lo que hago ahí, <<subjetual-subjetual-subjetual>>, es jugar al escondite con un perro, en serio, él era muy agresivo, estaba guardando el invernadero pero experimento compasión por esas soledades obligatorias, en las que los hombres confinan a los animales. Así que lo intenté, cambiarle el humor pero del todo no me fue posible. Y algo de descampado, y algo de intranquilidad, y Wittgenstein logra publicar una primera obra, que en vida será la única, el Tractatus Logico-Philosophicus pero esencialmente, se cree, porque el prólogo lo escribe Bertrand Russell, de quien Wittgenstein había sido discípulo, y que será criticado por él mismo, en los cuadernos Azul y Marrón, y en sus Investigaciones Lógicas. ¿Te acuerdas? <<Mira el cajón donde debes encontrarlo. Creo que lo has buscado entre tus sensaciones. Considera lo que realmente significaría tener un propósito intermitentemente. Significaría, más o menos, tener el propósito, desistir de él. Reasumirlo y así sucesivamente>>. Y esto es como logra decirlo Wittgenstein, porque luego, alguien como Cornel West, para decir lo mismo, por ejemplo, lo que significa estar enamorado y no poder apartar de tu pensamiento al objeto-sujeto de tu mente, el ser presa de[…]>>

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<<I GOTTA FEELING>>

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230. Cultura es ”todo-aquello” susceptible de transmisión horizontal

<<4h27min.<< La reunión –dijo Albert Einstein– era una pura delicia de diabólicos jesuitas>>. Nos referimos aquí al primero congreso Solvay, de 1911, a la conferencia <<Radiación y cuantos>>, que consideraba, especialmente, la problemática de sostenerse sobre dos ramas, la física clásica y la teoría cuántica. Al poco tiempo de esta celebración de talentos, que aunaban sus ingenios en procura de una revolución del ser humano, la verdadera revolución, la prensa europea, agrediría el sentido de María, desvelando la relación humana que ella está manteniendo con Langevine desde 1907, y que parece iniciarse catorce meses después, de que Pierre Curie haya sufrido ese accidente por el que María se trastorna. Ella […]>>

231. A propósito de Reglas y Lenguaje Privado en Wittgenstein

<<[…] Pero pensemos en el león de Wittgenstein por un momento, <<Si un león pudiera hablar, no entenderíamos lo que diría. ¿Por qué digo esto?>> Era una pregunta planteada al círculo de Bloomsbury, Maynard Keynes está presente y Russell igualmente, y lo que los alumnos cuchichean es <<Si lo entendiésemos a él, no creo que hubiera problema con un león>>. <<Podríamos buscar un interprete>>. <<¿Para quién? -pregunta ahora Wittgenstein ¿para mí o para el león?>>. <<Imaginar un lenguaje es imaginar una forma de vida. Es lo que hacemos y lo que somos lo que da sentido a nuestras palabras. No entiendo el lenguaje del león porque no sé cómo es su mundo. ¿Cómo puedo conocer el mundo en el que habita el león? ¿Acaso no lo entiendo porque no puedo entrar en su mente?>>. Y eso no te parece sensacional, sensacional y al mismo tiempo terrible. Para el autista sí. Ahora bien […]>>

232. Protocolo de actuación para novatos que piensan en acceder a la escuela oficial de idiomas eoi

<<[…] Las personas de familia numerosa en categoría especial, están exentas del pago de ninguna tasa. Las personas de familia numerosa, de categoría general, por un idioma y siendo alumnos nuevos, deben abonar cerca de 46 euros y si son antiguos alumnos, para hacerse una idea, cerca de 33 euros. Y si son tres los idiomas, siendo nuevo, cerca de 101 euros, y siendo antiguos alumnos, cerca de 89. Ahora bien, yo, alguien que no pertenece a una familia numerosa, una cualquiera, por un idioma tendría que haber ingresado en el banco, cerca de 91 euros, por dos 147, y por tres, los que ingresé, cerca de 202 euros. Luego, a saber, que si uno se matricula en varios idiomas y no lo hace en el mismo día, el importe del 2º y 3º idioma este año era de 55’50 euros respectivamente. Pero hay que recordar también […]>>

233. El significado de la palabra: Locura, altruismo y piezoelectricidad

<<el papel del engaño, del autoengaño, el tramposo, el castigo y la mentira y el papel de la fantasía pero lo más fascinante lo ha declarado, alguien que de algún modo, ha tomado el sentido contrario al que tomó Trivers, aunque ambos se muevan en la misma dirección, que es la de la conciencia. Y es que Mark Hauser ha hablado de una serie de experimentos, que en los años cuarenta estuvieron permitidos, donde una animal podía electrocutar a otro y, sin embargo, los animales eran incapaces de comportarse como en el experimento de Milgram, cuyas conclusiones aparecerán en un artículo en 1974, que por título llevaba el de ‘Los peligros de la obediencia’; no, aquellos monos, que se supone que son animales que no pueden retrasar la gratificación, preferían pasar hambre antes que hacer sufrir a otro, tan turbados que pudo hacerlos sentir la respuesta ajena del temor y el dolor. Que será algo que necesite investigar. Leo en este viejo cuaderno que […]>>

234. Dominicos, jesuitas, corrales de comedia y radioactividad

<<[…] Y en ese momento, en el clero, se produce un debate, entre los dominicos, que predican que para ir a la gracia de Dios, es suficiente la voluntad divina. Y los jesuitas, por quienes nuestro autor será influido, que pensaban que el hombre tenía que gestionar su destino, por medio de su razón, su ética, su voluntad. <<Todos sueñan lo que su vida es/ aunque ninguno la entiende>>. Y ahí se encuentra la Santa Inquisición, y por eso piensan que Polonia estaba lo bastante alejada de España para no resultar sospechosa, y que por eso Calderón sitúa la trama ahí. Pero yo he pensado igualmente en Copérnico, y en el poder de la transmisión horizontal en nuestra especie, y he querido conocer el significado de los nombres de los protagonistas, y si esconden algún mensaje en ellos, porque […]>>

235. De indomables, rayos X, matemáticas, heridas en la confianza y sanadores

<<[…] atacándome sexualmente. Afirma el Pr. Goodstein, que la física consiste en ir separando lo sencillo de lo complicado, en hacer aproximaciones, estimaciones, en profundizar a través de las dificultades por llegar a dominar las características esenciales de cualquier fenómeno dado. Y afirma también que muy de vez en cuando aparece alguien que descubre algo que no había sido advertido hasta antes. Will Hunting y yo nos parecemos mucho. Pero carezco de su brillantez. Y hablo de que nos parecemos mucho en nuestras posturas vitales. Algo que el terapeuta […]>>

236. Sapolsky y la Yerma de García Lorca. Alfred Nobel y el fraude de la Economía

<<[…] cuando afirmaba que cuando un practicante ha contemplado su vida con el desapego que requiere la RECAPITULACIÓN, ya no hay modo en que regrese a la antigua vida. Que es lo que yo le afirmaba al compañero peregrino ayer a la tarde, que tal vez me suceda -eso de uno ponerse a echar de menos a los otros- pero lo dudo tanto… porque hay lo que dijo García Lorca en Yerma, <<Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo>>. Y mi mundo de hoy es así, esas cosas que llenaron el mundo. Y todas las elecciones de aceptar algo que no era lo mejor como bueno, por escapar a la verdad, quedaron mutiladas, y no me pueden atrapar. Pero […]>>

237. Obsolescencia intrínseca y programada. La intelectualidad según Sartre

<<[…] Pero este científico es científico en la exterioridad y en la interioridad, y se da cuenta de que, por un lado, tiene que hacer su trabajo pero, por el otro, tiene que denunciar el peligro, se encuentra con la contradicción, y <<se da cuenta de que al sociedad lo ha construido como un monstruo. Es decir, como alguien que custodia los intereses que son los suyos, que son opuestos a los intereses universales. Y en ese momento es un intelectual>>. Pero yo digo que esto, tal como me es explicado, opera igualmente en el seno de […]>>

238. Pierre Curie y el fenómeno paranormal. La bomba atómica y el fenómeno humano

<<[…] pero la posibilidad de ir a ser coaccionado por otro siempre se encontrará ahí, y dependerá de uno, aprender a cuestionarse las cosas, que es lo que quería decir Sartre. Que contra el aleccionamiento poco se puede hacer, porque la instrucción comienza desde antes, de que se tenga memoria, la cuestión es cómo reacciona uno, cuando en algún momento se haga consciente de la contradicción. Yo, por ejemplo, descubriré que el gran logro de esta sociedad patriarcal, para mantenerse en el poder como un Saturno voraz, es convencernos de que no somos sus esclavos. Por lo menos yo lo creía así, que […]>>

239. La promesa de uno y la voluntad de poder. Conservación y aumento [retomando el contacto con Nietzsche y con el nihilismo]

<<[…] está cifrando en ese momento, la expectativa de vida útil, y le pregunto, ¿eso no te alegra? Y ella me contesta que si es cierto y fuera así, que entonces sí; es decir, al hablarle de tener más tiempo, más cantidad de años, ha valorado que es posible, resarcirse de la vida que no ha vivido, que habría sido una vida con sentido. Que en ese momento, por animarla, yo habría sido capaz de decirle cualquier cosa. Pero, ¿no es realmente estúpido, este tipo de planteamiento humano? Cuando yo lo que hice, al hacerme consciente, de cómo había desperdiciado la vida, fue prometerme, que eso no volvería a suceder. Y allí en aquel momento, la realización y la felicidad, era cierto que parecían algo muy lejano pero fue mi actitud positiva, la de sólo necesitar una promesa mía, la que lo hizo posible. Feinmann, dirá que Nietzsche […]>>

240. Ir a saber de Marianne Grunberg-Manago que no contó con ningún Pierre Curie

<<[…] Dice Nietzsche en ‘Humano, demasiado humano, un libro para espíritus libres’: <<Y adelante, por un camino de sabiduría, con paso firme, con enérgica confianza, seas como seas, se tu propia fuente de experiencias, deshazte del descontento acerca de tu naturaleza, perdónate a ti mismo, lo tienes en tu poder, mezclado con lo que has vivido, tus comienzos en falso, errores, engaños, pasiones, tus amores y tus esperanzas, tu propia meta, sin sobrarte nada>>, querido Profesor>>

241. De la conferencia que Severo Ochoa jamás llegó a dar en el Club de las Enzimas de Nueva York

<<4h42min. Llamo a lo de ayer, Ir a saber de Marianne Grunberg-Manago que no contó con ningún Pierre Curie. Pero sólo escribo Pierre porque es más conocido por el público, porque tú vas a pensar, ¿quieres encontrarte, ahora, en cada esquina, a un Mittag-Leffler? Pues no lo dudes. Sólo que ayer me sentía muy confusa, y sé que sólo eso transmití. Pero voy a tratar de remediarlo ahora. Realidad Oculta, lo que defendía, era el hecho de que en este país, siempre habrá quien pretenda que […]>>

242. ¿Qué es el talento? La idea de una metodología del talento

<<[…] en ese plano más básico donde lo que es verdaderamente relevante es el sufrimiento humano. Y dice Fink que dice Scheler, que Nietzsche dio a la palabra <<vida>> una resonancia áurea, y fundó la <<filosofía de la vida>>… Y dice Buela que ahí hay un resentimiento, hacia el personaje del sacerdote, que quiere… Pero es Trifiló quien acaba la frase, que dice que Nietzsche lo que dice es que lo que el sacerdote quiere es la nada, y lo que quiere Nietzsche es la vida, y la quiere con avidez, y que eso es no es ningún sofisma. […]>>

243. El horizonte y el horizonte de sucesos, la utopía, la fantasía y el polemos

<<[…] o por la imprenta de los periódicos, que es por lo que él ahora lo escucha, y la fantasía se lo acerca lo bastante para poder insultarlo. Y para mí la fantasía es todo lo contrario, para mí la fantasía es lo que transforma el horizonte de Birri en horizonte de sucesos, y yo soy el agujero negro y la luz al mismo tiempo, que es atraída inevitablemente por mí, y no se me escapa. Y lo que sé es que sin María, o alguien como María, que ejerciera de María-Manya, el […]>>

244. El saber del autor colectivo El talento, la empatía, el interés y el asco

<<[…] yo creo que tendería a pensar que el talento va a guardar una relación en parte con la inteligencia motora, y en parte con la inteligencia sentiente. La inteligencia zubiriana. Y lo que si me anoto, es un pensamiento de Jonathan Haidt, que dirá que <<Justicia, perjuicio, lealtad al grupo, autoridad y pureza son los colores primarios de nuestro sentido moral innato>> pero porque me ofrece una paleta de pintor que no me impide realizar ninguna composición cromática. Y además descubriré que él se ha movido en dirección al campo del asco, que recientemente ha demostrado, ser un campo, de mayor interés, para los psicólogos y neurocientíficos. Que ha sido asociado al aprendizaje y a la corteza cingulada porque el asco es una sensación con la que […]>>

245. El profesor H. G. S en la primera clase de francés

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246. El talento del alumno que brilla por su ausencia. Por qué sucede eso

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AUTISMO, INTELIGENCIA Y GENOMAS [Carta a la directora de la Escuela Oficial de Idiomaseoi Avilés -]

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248. José Ovidio Álvarez Rozada, Galton Y Hobbes [o materialismo filosófico, eugenesia y contrato social]

<<[…] porque equivocarse también se debe considerar desinformar. Ahora, yo de lo que no dudo, cuando se trata del carcinoma de células escamosas de laringe, un tumor agresivo, que representa el 90% de los carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello, y causa significativa de morbilidad y mortalidad, que uno de los fenómenos, que inducen a elevar el riesgo, de generarlo, es el del consumo elevado de alcohol, y esa es la primera noticia que tengo. Pero me disculpo con Ovidio, un materialista filosófico

249. La talidomida y las indemnizaciones en el marco de la ética del ”Bien Común”. Jessica o la modelo del Amedeo Modigliani del siglo XXI y Esteban y el estímulo del ”coco”

250. La lógica de los números en alemán es inversa a la nuestra. Y, por otro lado, lo que de positivo conllevó la catástrofe de la talidomida en la Sociedad.

<<[…] La sorpresa de la obsolescencia radical, tan temprana. Y como si yo le hubiera dicho que estudio medicina o farmacia, cuando le pregunto por la talidomida, más que nada por si él pudiera indicarme alguna otra droga vigente en año 67, que es en el que yo nací, en España, y que mi madre o mi padre pudiera haber ingerido, porque ¿tú crees que el alcohol en el esperma de mi padre no pudo afectarme?, porque con la talidomida esto sucedía… Pero […]>>

251. Siempre hay un antes y un después del contacto con la materia que otros imparten

<<[…] el <<Lichtung>> y me sobran los criterios pobres, aunque a la Física le convenga recuperar, ahora, al viejo éter, que puso en fuga el experimento de Michelson-Morley y tenga <<quorum>> y lo consiga. Pero eso no es nada raro, porque con las bacterias hace miles y miles y miles de años que sucede […]>>

252. Del primer contacto con la fonética francesa y de la sabiduría del corazón [las grafías fonológicas del abecedario francés y su pronunciación]

<<[…] así lo anunciaba. Pero yo estaba feliz, ¿sabes? <<heureux>>, que fonéticamente se escribe como una ‘r’, que no olvidamos olvidar ya más pronunciar como una <<eg>> entre dos conjuntos vacíos, con lo cual ya conoceremos una de las posibles ‘es’ del francés, que son cuatro, de las que estaríamos hablando: la muda, la que vemos escrita al final de las palabras, por ejemplo en la primera persona del verbo <<matar>>, que es el <<tuer>>, y cuyo presente de indicativo se forma […]>>

253. A qué juega la policía municipal en tu ciudad en el tiempo de patrulla. Pues porque igual les parece que no tienen nada mejor que hacer, que acosar a sus ciudadanas [y el compañero peregrino y Le Prof]

<<[…] y es que me encanta cómo él lo dice, y lo erótica que me resulta su voz en su boca, con ese acento belga, en ese preciso instante, en que se cierra en un ‘‘retorno”, sobre la vocal nasal. Y resulta, que yo a este tipo le conocí […]>>

254. Nosotros no matamos, nosotros nos habituamos [FONÉTICA FRANCESA ii – parte]

<<Moyen dicta en tres niveles distintos que han sido estimulados, por vez primera, al mismo tiempo, por Profil. Moyen en su transcripción fonética se sirve de una <<le wa>> y de una […]>>

255. La puntualidad del profesor Herr H. D. Y sus consideraciones intempestivas, al estilo de la filosofía del martillo de Nietzsche [PÜNKtLICH WIE DIE MAURER]

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256. FREUNDE, los amigos, el grupo de conversación en alemán o la Mazagatos y le Tolelo, los alumnos que no saben apreciar la gentileza y tolerancia en el aprendizaje [LOVE COME HERE]

 

257. Personajes como en los experimentos de Milgram y Zimbardo

<<[…], cuando las normas no las he inventado yo, cuando las normas son como la jerarquía, algo que yo reconozco y respeto. Pero porque conozco mis derechos, y porque conozco mis derechos, mi grabadora es mi constante, porque cuando no se trata con personas dignas de confianza, el testigo siempre será necesario, para que los que no respetan el derecho de la libertad de expresión de los otros, se manifiesten, como lo que son: masa. Y la masa, por la velocidad al cuadrado de la luz, ya lo sabemos Energía. Que hay que escuchar a la más ignorante, de todas y todos, a la que se atreve a gritar a voces […]>>

258. El final de las elecciones de los delegados y la extrañeza de los números en francés

<<[…] que les deben obediencia. En la realidad, Zimbardo suspenderá el experimento de la cárcel de la Universidad de Stanford, porque en ese momento, como él declaró, en una entrevista, está manteniendo una relación con Christina Maslach, que es una estudiante de post-grado, y la única de entre las cincuenta personas que visitaron la prisión, que cuestionó su moralidad. Y lo detendrá, porque exclusivamente, esta alumna le plantea que o suspende el experimento, o que ella se niega, de forma tajante, a tener una relación con un sádico. Yo cuando escuché a Zimbardo contar esto me pareció un hombre muy honesto y valiente, y de hecho, en la actualidad, él apoya […]>>

259. John F. Kennedy un berlinés en Berlín y la semejanza vigesimal entre el vasco y el francés

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Es uno filósofo guardando silencio

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