EL ANTISENTIDO DE LA EXPERIENCIA: DE LA CIENCIA Y LA GENÓMICA A LA FENOMENOLOGÍA O CIENCIA DE LA EXPERIENCIA DE LA CONCIENCIA.


EL ANTISENTIDO DE LA EXPERIENCIA: DE LA CIENCIA Y LA GENÓMICA A LA FENOMENOLOGÍA O CIENCIA DE LA EXPERIENCIA DE LA CONCIENCIA.

.

2. 07. 2013. -Lo que aquí [en esta entrada en evolución ”continua”] conoces, es una serie de ”fotogramas” vinculados a una lógica del sentido. Es decir, son lugares pre-establecidos de observación para observadores experimentales.

No necesariamente coincide el CODÓN que elijas con el audiovisual en el que se habla de él y su por qué.

.

ESTACIÓN DE AUTOBÚS DE VILLAVICIOSA.FRENTE AL PALACIO DE JUSTICIA. PISCINA EN EL PARQUE DE VILLAVICIOSA ASTURIAS.El café del Sol en la calle del Sol de Villaviciosa.

[para participar: hay que abrir estas imágenes y luego, en la entrada que aparece, las que se muestran en esa página, que ya se corresponden con los lugares individuales de las observaciones]

Terraza en calleja con encanto en Villaviciosa.UNIVERSOS GENÓMICOS en el interior del Teatro Riera de Villaviciosa, una conferencia divulgativa de Carlos López-Otín.DETALLE DEL ENLACE DE LAS OCAS EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE OLIVA DE VILLAVICIOSA..

.

LA NO FILOSOFÍA DEL CAMINO DE LA VIDA

[en el contexto del Experimento Colectivo]

.

NÚMERO 28 DE LA SECUENCIA AMINOACÍDICA.29. UAA B.Nº 29 de la secuencia aminoacídica.

.

4-7-2013. – Y esta andadura  va a ser realizada, desde aquí, primeramente, hasta Oviedo pero luego, se desvía, hacia el Camino Primitivo, por Avilés, aunque a partir de ahí… no he decidido aún que ruta seguir, para alcanzar, la antigua corte de Pravia, primero, y luego el monasterio de San Salvador de Cornellana.

.
Metionina y su formulación.TRIPTÓFANO Y SU FORMULACIÓN.

.

13. 07. 2013. – [AUG] [ACA] [AUG] [CUU] [GUU] [UAG] ¿Por qué?

15. 07.  2013. Reconocimiento de origen [en esos comentarios y en los de cada entrada]

.

SILVERIO en el concejo de Sariego o el instante de la primera fenilalanina

Anuncios

86 Comentarios

  1. 160. Qué es el agnosticismo realmente. Y qué será, entonces, una ciencia agnóstica

    <<[…] y que si no verifico un abogado y, en mi caso un procurador, se me asegura que el Ministerio Fiscal ejercitará en mi nombre las acciones civiles que pudieran corresponderme que, entonces, me he tenido que preguntar, querido Profesor, ¿existirá la Justicia realmente? Así que por último, una última definición que he tomado de un razonamiento cualquiera: <<El agnóstico trata a lo arbitrario como si fuera racional y lo respaldado por la evidencia. Así que él es el máximo igualitario epistemólogico>>.

    161. El peregrino, el practicante, los lugares de observación del observador experimental en el Camino y el secreto de los telómeros, la shelterina y la longevidad

    <<[…] Pero, ¿por qué no me enseñaste antes esto? -me dijo el peregrino, en una mesa de una callejuela, en una terraza de bar con especial encanto, que ahora yo reconozco por ser la primera valina ”estratégica” del Camino. Valina que es lo que en su obra, El azar y la necesidad, Jacques Monod denomina radical orgánico, un radical de aminoácido, que son los constituyentes universales de las proteínas. Y dice el Tao, hay una cosa confusamente formada (…) ¡Sin sonido, sin forma! De nada depende y permanece inalterada, se la puede considerar el origen del mundo. Yo no conozco su nombre, lo denomino Tao. Forzado a darle otro nombre lo llamaría lo grande. Pero, ¿por qué no me enseñaste antes esto? -me dijo el peregrino, y se refería a […]>>

    .

    162. LA NO FILOSOFÍA DEL CAMINO DE LA VIDA [en el contexto del Experimento Colectivo]

    <<[…] ¿Y qué he aprendido yo, de las decisiones que tuve que tomar en el camino desde Villaviciosa, más concretamente desde el enlace de las ocas, que es un capitel de Santa María de la Oliva, punto de paso obligado, y último referente conocido de la antigua Puebla de Maliayo, hasta la casa EL CALERO, en Vega de Poja, hasta, más en concreto, la habitación número 6 o de las amapolas? He aprendido que todas mis sensaciones se relacionan o bien con la certeza y, entonces, con la alegría, o bien con la duda y, entonces, con la decisión misma. Y eso con respecto, principalmente, al yo, y a la conciencia. Y el cuerpo confía, y el organismo reclama prudencia pero en el mismo momento incita a la no parálisis. O bien con el descanso del organismo y el placer o bien con la belleza o bien con la comunicación relajada. Y, por eso, no esperes de mí un camino de los monumentos, o un camino de los topónimos con sentido. Ahora, no me preocupa, que […]>>

  2. 163. La experiencia mística de Ken Wilber y la paradoja de Mario Conde

    <<[…] hasta el momento, sólo he estudiado la ”forma de ser” de dos únicos aminoácidos, los dos singulares de la singularidad. Cuando en el código genético se pueden describir dos singularidades de índole distinta, y dos pluralidades de índole distinta y una multiplicidad. Y la primera relación que una metionina [AUG] guarda con un triptófano [UGG] la guarda por exclusión, porque ambos codones excluyen en su composición a citosina, y que es lo que a partir de ahora puede apreciar cualquier persona a simple vista. Pero hay otros aspectos comunes, aunque lo que yo ignoro a fecha actual, es si son comunes a todos los aminoácidos; es decir, tanto en metionina como en triptófano, el átomo central es[…]>>

    164. El Binomio de Newton [el último de los sumerios] y la naturaleza del Sistema como aparato del Poder [EL INSTANTE DE LA PRIMERA TREONINA]

    <<[…] Caso de la Fundación Botín, parece ser. Aunque los templarios, que supuestamente fueron los banqueros del camino, lo que hacían era guardar los ahorros de estos transeúntes, que eran los peregrinos, para evitar que les fueran robados. Sin embargo, como los templarios, llegaron a posicionarse como centro de poder en el tiempo del medievo, los templarios corrieron la misma suerte, de ser perseguidos y de ser expelidos del sistema, porque el poder no tolera un centro de poder distinto del suyo, y el sistema es un aparato del poder. Independientemente de quien gobierne. Que Luis María Ansón, que a mí me parece un hombre, sin embargo, honesto, lo explica del siguiente modo: <<El Sistema está por encima de los hombres, y es el Sistema el que rige en todo el Occidente y en las Sociedades que en este momento dominan el mundo>>. Así que hay que deshacerse de la idea, de que el Poder, y su aparato el Sistema, se encuentra en manos de la derecha o de la izquierda, porque eso es una ideología, y es la ideología de lo que se sirve el poder para situarse por encima de los hombres. Que, en parte, es lo que denuncia Hannah Arendt, en aquella nota de La Condición Humana que[…]

    165. LÓGICA CONTEMPORÁNEA Y SIGNIFICADOS DEL NO GOBIERNO [¿Qué es la acracia del ácrata y qué diferencia existe con la anarquía del anarquismo?]

    <<[…] Y etimológicamente, la anarquía, se forma con la partícula negativa /an/ y /arché/ que es el arjé, lo que los filósofos presocráticos, hicieron surgir para poder establecer un plano de inmanencia. Siendo, históricamente, Tales el primero, que esto lo lleva a cabo, y expresando que el arjé de la vida era el agua. Y de aquí, las ideologías no anarquistas, hacen derivar el anarquismo como principio no ordenador. Porque según Jesús Palomar, los conceptos anarquista y anarquismo fueron utilizados libremente, en un sentido político, durante la Revolución francesa, y en términos de crítica negativa, relacionados con los abusos empleados por varios partidos políticos para dañar a los oponentes: <<así tanto los Enrages que desconfiaban del poder, como Robespiere, que lo buscaba, fueron tachados de anarquistas>>. Pero fue Proudhon, -continúa aclarando- quien publicó en 1840, su obra ¿Qué es la propiedad?, y donde eso cambio, porque Proudhon afirmaba que <<la propiedad es un robo>>, se declara anarquista y define la anarquía como[…]>>

  3. 166. La teoría de la Justicia de Rawls o el estado del bienestar y la equidad y el estado mínimo de Nozick o el liberalismo y el derecho a (…) [primer instante de leucina]

    <<[…] Así que pongamos por caso, que el <<estado mínimo>> de Nozick, no fuera exactamente el que él plantea pero pensemos si deseamos una anarquía social donde no exista ni la policía, ni el ejército, ni las cortes, que teóricamente son los órganos del Sistema que nos sirven para defendernos de los delincuentes, los enemigos externos y la falta de compromiso, el robo, abuso y el fraude. Yo no, yo siento, al respecto, que no debemos renunciar a ningún progreso que lo haya sido para todos. Pero voy a defender también, que los bomberos, el alumbrado, la recogida de basura, la Educación y la Sanidad, la Investigación y el Desarrollo, son <<estado mínimo>>, no por ser <<estado de bienestar>>, sino por existir como <<estado de necesidad>>. Que es esto último lo que Nozick valora suprimir en principio, e indudablemente: los subsidios, lo que no impide que existan ricos filántropos o adinerados que, en busca de prestigio, financien estos otros sectores sociales que, tras ello, McNabb, induce al planteamiento de que el estado, además, […]>>

    167. La realidad en una secretaria judicial y el veto de los telómeros

    <<[…] pero a la secretaria la verdad le pareció una cosa muy fuerte, y a medio camino me dijo que eso la juez ni lo iba a leer, que sabes lo que afirma John Rawls: <<La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento>>, lo que no sé si quiere decir, después de escuchar a la secretaria, que la verdad sea incompatible con las instituciones sociales, y por tanto, como parece que la relaciona Nozick la justicia tenga, únicamente, con el <<derecho a>>. Porque[…]>>

    168. La libélula en el descanso de la escalera, la Domus, la casa de la Ciencia[JUAN MÉJICA y MARGARITA SALAS]

    <<[…] Porque, por ejemplo, cuando Robert Nozick expone su concepto de <<la mano invisible>>, que asegura McNabb que es muy parecido al concepto de la <<selección natural>> de Darwin, a quien no le es necesario un Dios, en Nozick el contrato social es innecesario para dar cuenta de las características del estado. Que es algo que se asegura que Nozick tomó de Adam Smith, en La riqueza de las naciones, en la que <<la mano invisible>> se refiere a la conducta auto-reguladora del mercado. Y que como tal lo aplica Nozick a cómo se organiza la esfera política. Pero cuando yo estoy escuchando, lo único que McNabb entiendo que describe es el proceso del miedo. Pero el miedo no hace el orden, el miedo sólo la supeditación. Lo que hace el orden, es, todavía hoy por hoy, un misterio. Pero me gusta que las sirtuínas de las que hace algunos años oía hablar en una tarde de Muros del Nalón, un pueblo del camino, no sean ese gen sin nombre del que hablaba Margarita en la Domus, un gen cuya manipulación multiplicaba la vida del organismo que lo contenía por tres sino […]>>

  4. 169. Los números de la suerte para hoy y para mañana: ”causalidad azarosa”

    <<[…] Y hay otros números de la suerte, que son los números que contenemos. Por ejemplo, en un milímetro cúbico de nuestro cerebro, dice Sebastian Seung, que hay cien mil neuronas, en las que intervienen mil millones de conexiones. Que son cien mil millones de neuronas, igual número que el número de cometas de nuestro sistema solar, las que conforman nuestro cerebro, y su conectoma. Por no hablar de los cien billones de células que conforman el organismo. Que a mí aquí me faltó tiempo para […]>>

    170. El conectoma de Seung y la villa de Maliayo

    <<[…] ahora hay que imaginarse que perdemos la memoria, que sufrimos de amnesia pero a pesar de ello seguimos estando conscientes y, a partir de ahí, él afirma que seguiremos conservando la noción del yo y de la identidad personal sólo que en forma diferente, y que son dos conceptos del yo distintos, los que nos ha expuesto: el yo de la memoria, que es el conectoma, lo que pensamos de nosotros a través de lo que permanece, y por lo que siempre somos la misma persona al levantarnos, o sólo nos sentimos ligeramente diferentes, por ejemplo yo, hoy, ayer, estos días atrás, de haber sido feliz, saberme no feliz. Pero también, Seung, nos orienta hacia el yo que cambia todo el rato, el que tiene que ver con la conciencia, y este dirá que no es el yo del conectoma. Confesando, al mismo tiempo, […]>>

    171. Las no catedrales y el capitel darwinista, la matanza del cerdo y el primer gaitero del mundo

    <<[…] Que yo recuerdo del análisis que hice en Muros, de una conferencia de Carlos López-Otín en la que todos los asistentes quedamos deslumbrados, que la psicología pensaba que las personas tenemos tendencia a creer que hemos aprendido mucho porque nos hemos emocionado, porque hemos vivido sensaciones y más si son gratas pero, en concreto, yo recuerdo una especialmente, que se nos quiso transmitir, que para mí, realmente, era de las pocas cosas auténticamente desconocidas de aquella tarde que, de todos modos, serán varias. Pero ésta se trata de un mural de Rivera, <<El pueblo en demanda de salud>>, y que tal vez podamos nosotros contemplar, mientras yo realizo mi investigación sobre la democracia, los derechos humanos y la economía del bien común, algo para lo que me gustaría mudarme de cuaderno, al del Laboratorio de Oviedo, que por ese motivo,[…]>>

  5. 172. La raza prohibida y el pueblo en demanda de salud [Diego Rivera]

    <<[…] y de ahí el cosmopolitismo. Entonces, en esos ‘Universos genómicos’, de una tarde de la Puebla de Maliayo, surge, y esto Xurde Menéndez lo sabrá, porque se encontraba también allí, ‘El pueblo en demanda de Salud’, un mural de Diego de Rivera, que lo que dijo fue que él devolvía al pueblo lo que de la herencia artística de sus ancestros había podido rescatar, que fue un encargo que le hizo el Hospital de la Raza, en 1951, poco antes del otoño, y que finalizó un 28 de noviembre de 1953. Así que no me ha quedado otro remedio, que el de preguntarme por la raza, que […]>>

    173. El significado de la serpiente náhuatl y el fin que justifica los medios de Maquiavelo

    <<[…] Sólo que hora vamos a dar un salto, y vamos a elevarnos, de nuevo, hasta el Alto de la Campa, donde si recuerdas dejábamos Valdediós, en fondo del valle, y voy yo a encontrarme con Silverio, y él va a hablarme, frente a la puerta de su casa, de […] Que es un instante ese de fenilalanina pero con terminación [C]. ¿Y qué me explica Silverio? Que si nacías ahí, tenías dos opciones: el ganado o la mina. Pero pongamos que llegabas al pueblo y decías que te habías apuntado a un grupo de montaña, y qué te preguntaban los del pueblo. Pues que cuánto te iban a pagar. Es decir, que ahí, desde siempre, nadie concebía hacer cosas a cambio de nada, y nada siempre se reducía a dinero, o en su defecto a algún tipo de objeto en pago, y esa era la mentalidad. Entonces, el capitalismo y el mercantilismo no es algo que ajeno al hombre, es algo para lo que el hombre existe. Y lo que perseguía Maquiavelo en sus obras,[…]>>

    174. Los ídolos del teatro y de la tribu de Francis Bacon. Y el animal máquina de Descartes

    <<[…] se piensa que en realidad William Shakespeare de Stratford, no es el genio de sus obras de teatro, sino que pudiera ser Francis Bacon su artífice. Que es una versión de la realidad, únicamente. Pero a lo que se refiere, en teoría, Bacon con ese último grupo de ídolos, los del teatro, es a los marcos racionales, aunque en aquel momento, él describía así a las ideologías y las doctrinas filosóficas con sus dogmas y demostraciones. Que es fácil desplazarse de este modo al escenario platónico, y comprender que cuando en el ‘Fedro’ se nos habla del auriga que sujeta las riendas de los dos caballos que tiran de su carro, que son los instintos y el alma, Bacon nos sugiera, que estas piezas construyen en nuestras cabezas <<mundos imaginarios pero irreales, reproduciendo así en nosotros representaciones falsas e ilusorias de la realidad>>, como lo define el autor de la editorial Eikasia. Pero difícil sustraernos, o abstraernos, o independizarnos del marco racional al que nosotros estamos sujetos. Porque entonces es comprensible que la ciencia desde Descartes practique la máxima maquiavélica, […]>>

  6. 175. Reflexiones sobre inducción, deducción, lenguaje, las neuronas espejo y el aprendizaje social

    <<[…] sin tener que realizar cirugía. Y, por el contrario, cuando hablamos estamos utilizando una forma de telemetría no muy diferente al control remoto del televisor; uno depende de pulsos de luz infrarroja, el otro de pulsos de sonido, el lenguaje, diferenciados. Y por eso los los lenguajes son genes que hablan, genes que buscan obtener las cosas que quieren. Entonces, define al lenguaje como una tecnología social, que es lo que permitió a las tribus humanas acceder a una poderosa herramienta: la cooperación. Pero también menciona un misterio, algo que se ignora, y es la mayor densidad de lenguajes diferentes de la Tierra, se encuentra donde[…]>>

    176. La historia de la palabra Democracia y los ídolos del foro, la plaza y el ágora en el filósofo, y padre del empirismo, Francis Bacon

    <<[…] ¿Y qué sucedía con la democracia ateniense? Esa democracia idealizada en la que los 15M, y todos los movimientos que, hoy por hoy, reivindican la ciudadanía, han puesto sus expectativas de vida para que nos gobierne? Que el ciudadano no rinde cuentas, ni se le examina, ni tiene cargo que defender, y habrán oído o leído, que la figura que administra la Asamblea, es ”cualquier persona que lo desee”, que es verdad, porque el nombre que se le asigna a esta figura, que representa al iniciador o al ponente, es <<Ho boulemos>>, y esa raíz yo la reconozco, de <<boulesis>>, que era lo contrario a la <<epithemia>>, el apetito, como lo explicaba el[…]>>

    177. EL ROSTRO DE LA SALUD [el avance por el camino hacia el encuentro del camino]

    <<[…] atravesar los límites biológicos de su territorio pero sí cautivo de los ídolos que pueblan su mente. Entonces, yo no sé la verdad cuál pueda ser pero sé, en cambio o a cambio, cuando experimento lo que no quiero y lo que no me gusta que suceda, y esa es la característica que compartimos la inmensa mayoría de nosotros, no saber lo que queremos pero saber muy bien lo que no queremos, y por eso siento que es en la que hay que basarse a la hora de ponernos todos de acuerdo […]>>

  7. 178. Contextos de la Democracia y la Academia. Materializando una Teoría de la Justicia.

    <<[…] Pero el calor me derrumbó y perdí parte de la mañana y luego todo el día. Carlos Arturo Torres, sin embargo, explica de este modo los ídolos que tienen que ver con el significado de la palabra, lo cual es coherente: <<Bien es sabido que Bacon llamaba ídolos del foro a aquellas fórmulas o ideas -verdaderas supersticiones políticas- que continuarán imperando en el espíritu después de que una crítica racional ha demostrado su falsedad […] El poder de las palabras que tanto lo inquietaba>>. Por otra parte, la profesora Uribe, afirma que antes de los griegos, y en otros pueblos como los vikingos, existieron sistemas igualitarios pero que mutaron cuando[…]>>

    179. Anaxágoras, el nous, el idion, el koinon, la isonomia y la isegoría

    <<[…] Por un lado lo que no es propiamente político, lo que es propio de la destreza personal de cada uno, lo <<idion>>, aunque explican que el nombre no es puramente el de idiota, sino un concepto político, que ya comprendimos que la política era <<saber vivir entre todos>>. Y lo <<koinon>>, la virtud ciudadana y sobre la que se establece la <<koinomia>>. Pero ahora resulta sencillo comprender a qué se refieren Claudio Naranjo y Gustavo Bueno cuando manipulan al <<idion>> […]>>

    180. Fundamentos del Camino Nuevo y procedencia de la demos de la democracia

    <<[…] Porque si no se plantea como un acertijo, entonces no parece un juego, y si no parece un juego no incita al deseo de jugar. ¿Y qué dijo Heráclito que era el <<logos>> o que era el devenir? Pero esa es sólo una de las caras del monolito, y en otra debe encontrarse el Uracilo. Y debe explicarse algo que […]>>

  8. 181. Formalizando la idea del camino de los ídolos y unos principios para una Justicia Social

    <<[…] Es decir, es un médico sujeto a la fe de los creyentes, algo que asegura que le inculcó su madre que era muy religiosa. Así que esta sería una de las reflexiones que yo incluiría en el bosque de los ídolos. Su planteamiento, sobre la bondad del ser y su por qué, y mi respuesta. Lo mismo que a Carmen le dije en aquella mesa que la enfermedad eran moléculas defectuosas, componentes, piezas del organismo, que había que detectar y reparar, que no hay un premio por el sufrimiento, aunque es comprensible, que en una vida repleta de insatisfacciones uno pueda desearlo. Pero serían planteamientos, posturas, lo que uno piensa, lo que otro argumenta, lo que a uno le parece, lo que el otro contrapone, que se necesitan una a la otra. Para que el ser pueda detenerse frente a ellas y contemplarlas. Eso no quita que se ciña el ámbito del bosque a lo que Francis Bacon procuró describir y sobre lo que nos deberíamos interrogar pero sería un lugar que impulsara a la sabiduría en el entorno de la naturaleza, al aire libre, en condiciones de caminata, porque a los ocho kilómetros de haber comenzado a andar no se encuentra el organismo siendo el organismo del primer momento. Y ofrece otras condiciones de receptividad, que son las que habrá que estudiar y valorar. Dónde el ser humano está más comprometido con el mundo, por ejemplo. Y ayer regresé allí, […]>>

    .

    MONOLITO CONMEMORATIVO  DE LA BATALLA DE RONCESVALLES.EL MONOLITO DE 2001 ODISEA DEL ESPACIO

    .

    182. En qué se fundamenta la dignidad humana en el ámbito de los derechos humanos

    <<[…] ‘The Wall’, Pink Floyd. He leído que la obsesión de Roger Waters es la guerra, porque se llevó a su padre. Cristina, la hija ya fallecida de Leopoldo Alas García-Argüelles, expresó poco tiempo antes de morir, que el recuerdo de la trágica muerte de su padre le producía un dolor perpetuo. Como aquella mujer de La Mesa, Conchita, que perdió a su hijo bajo las ruedas de su tractor. Sólo que lo del rector de la Universidad de Oviedo, en tiempos de la República y la Guerra Civil, fue un asesinato y no un homicidio impremeditado. Alas, juzgado, dicen que por haber amado sin límites a la familia, a la tierra, a la Universidad y a la República. Me fijo sí y soy consciente de donde he aplicado la letra mayúscula. Reposición honorífica a su cargo, en desagravio a la ignominia de su destitución y muerte, siendo Alberto Marcos Vallaure, catedrático de Geodinámica, y rector por un tiempo de la Universidad citada, quien exige la reparación civil y administrativa. Dicen que mismamente el odio que se le tuvo al hijo fue porque nunca se le perdonó a su padre, el haber sido tan crítico como fue con Oviedo, en su obra maestra, La Regenta […]>>

    183. Al día siguiente de que el Alvia, con destino Santiago de Compostela, descarrilara

    << […] Ayer la congoja fue un golpe físico. El pensamiento es más lento para reaccionar, si alguien te escribe de la tragedia, que la luz que atraviesa los ojos, y consigue que el corazón se le de un vuelco a uno, sin saber siquiera qué es lo que ha ocurrido. Fue en la víspera del Santo, siempre se espera algún milagro del Santo. Yo en algún momento lo recordé, que en Santiago era el día del Santo. Pero el televisor me lo escupió abruptamente, lo que me espeluznó, a la una de la tarde, . Un Alvia como el que yo otras veces he tomado, aunque en mí no fue en lo primero que pensé. Y si lo pienso ahora […]>>

  9. 184. LOS TRES PENSADORES BARROCOS DE LA ALDEA GLOBAL [Filosofía práctica en el Camino]

    <<[…] Y Orbón es la primera población auténticamente rural, de nuestra marcha, y el campo en España también sufrió un éxodo, que no sería mala idea remediarlo. Pero cuál es el dilema que pienso en situar ahí. Thomas Hobbes nace en 1588 y muere en 1679, y el barroco primitivo se extiende, en criterio de algunos autores, desde 1580 hasta 1630. Descartes nace en 1596 y muere en 1650, y el barroco maduro o pleno, se prolonga desde 1630 a 1680. John Locke, nace en 1632 y muere en 1704, y barroco tardío finaliza en 1750. Sucede que Racionero eligió a Descartes y la teoría del conocimiento para confrontarlo con Locke, y que McNabb y algún otro, eligió a Hobbes y la teoría política para confrontarlo con con Locke. Bacon Y Locke, parecen disputarse la paternidad del empirismo pero he llegado a la conclusión esta madrugada de que hablar de paternidad o maternidad de las ideologías y las metodologías sólo es otro modo de mistificarlas. Así que prefiero atenerme a […] >>

    185. El antiguo observatorio astronómico de la Sierra de Pulide en Castrillón

    <<He escuchado que Newton sostenía que si dejabas a un lado la biblia podías ver suficiente diseño en el universo como para pensar que ha sido creado. Pero Newton esto lo observa porque a priori el <<Universo>> nos parece ordenado. Newton se preguntaba si la voluntad de Dios estaba realmente encarnada en la gravedad, desconociendo esa fuerza porque la que hoy se pregunta la física, la anti-gravedad de la materia oscura. Dicen que fue Kepler quien apartó a Dios del momento de los planetas, descubriendo las leyes que los describen, un matemático pero Kepler era devoto y creía incondicionalmente en Dios, estando convencido de que el trabajo que realizaba le ayudaría a comprenderlo y a comprender la creación de su universo. Galileo dijo <<Mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea>>. Y también que […]>>

    186. De la Carta Magna al inicio del entendimiento del Contrato Social

    <<[…] nosotros podemos contemplar a un Locke, a un Hobbes, y a un Descartes, que son indistinguibles de los famosos de cera delMuseo de Madame Tussaud en Londres. Y en sus propios ambientes, rodeados de su vida. Y recibir educación, porque ellos se comprometieron lo primero al cultivo de sí mismos, y a ofrecer un camino alternativo a la educación de su Sociedad, que es cualquier ciudadano del mundo, que demuestre poder contar con una credencial. Esto de que la credencial pueda convertirse en un pasaporte, creo que es una novedad interesante. Porque lleva aparejada una Tradición prudente, que a mi me lo parece, y un gran diferencia, y es que el peregrino no exige, exigir sólo exige el turista. El peregrino muestra gratitud por la hospitalidad que se le brinda y retorna hospitalidad como gratitud. Que no quiere decir que nadie te acoja en su casa, que sólo quiere decir, que […] >>

  10. ¿Qué apariencia tienen las 5 bases nitrogenadas de nuestros ácidos desoxirribonucleico y ribonucleico? [DNA / RNA] – ADENINA, GUANINA CITOSINA, TIMINA, URACILO –

    .

    ADENINA

    ADENINA

    .

    CITOSINA.GUANINA

    .

    TIMINA.URACILO

    .

    BIOLOGÍA MOLECULAR – artículos

  11. 187. La República del Saber y el Colegio Invisible

    <<[…] Pero que en aquellos primeros compases, constituían una red de intercambio de ideas intelectuales, un sistema de educación base, similar al sistema del gremio medieval, el que anduvo los caminos, y elevó el arte, y las preocupaciones de aquel tiempo, a las iglesias y las catedrales. Una organización que no posee influencia en los círculos reconocidos, académicos, técnicos, políticos, siempre en un intento de eludir los obstáculos buracráticos, y que transcribe sus conocimientos a los margenes de los libros existentes, para que puedan ser transferidos. Boyle, había pasado el invierno de 1641 en Florencia, estudiando la paradoja de Galileo, que […]>>

    188. Del Viernes Santo especulativo en Hegel y la Democracia Radical

    <<[…] Fenómeno no sólo ocurrente en el <<logos del lenguaje>>, sino en el origen mismo del <<logos de la naturaleza física>>, como en el caso de las opsinas, los pigmentos de color, los monos del <<Viejo Mundo>> y el mono aullador del <<Nuevo Mundo>>. Otro punto del que nosotros vamos a partir, sin temor a error, a partir de hoy, es el del auténtico origen del parlamentarismo ”universal”. Universalidad que tendremos que dilucidar, precisamente, en la relación entre Descartes y Locke. En el año 2009, John Keane, de la Westminster University, afirmaba, para asombro de todos los que en Inglaterra leyeron o comentaron su libro, <<Vida y muerte de la democracia>>, que la democracia representativa no nació en Inglaterra sino en España, en la ciudad de León, en las Cortes de León, que convocó Alfonso IX, apenas un niño, y donde solicitaba la ayuda del pueblo, de los hombres del común, de los <<cives electi>>. Así que convocó, por primera vez a la curia pero también al campesinado por medio de sus representantes, y lo hizo sin otra coacción que la necesidad que le obligaba. Hecho que no gustó, de ninguna manera, a la iglesia católica y al papado, que el común de los mortales, se meciera con el estamento privilegiado del clero. Yo esto a la profesora Uribe […]>>

    189. Cuando Julián Marías nos explica en qué consiste el método fenomenológico de Edmund Husserl

    <<[…] si yo no afirmo, si yo no niego, si no dudo, si me abstengo de toda toma de posición, entonces no me puedo equivocar. Por tanto es -dice- un método puramente descriptivo, que es lo que caracteriza a la fenomenología como método. Y cuando nosotros efectuamos un acto de abstención, un acto de eliminación, de toda tesis, de toda posición, el sujeto, el acto, el contenido del acto y el objeto, todos ellos, sucumben a la <<epokhé>>, y entonces, se van a unir todas las notas entre sí, por fundición [síntesis]. Y, por tanto, al descubrir una descubro las demás. Pero la fenomenología husserliana que Marías descubre no es un método descriptivo de la realidad sino de las vivencias de la conciencia pura. Y después se buscará otra reducción que él denominará eidética. Ese error […]>>

  12. 190. Del significado de la certeza y de la inexistencia del infierno como fin de la vida

    <<[…] ¿O se puede llegar a experimentar miedo, por haber interferido en la vida de los fagos o haber realizado experimentos con microbios, bacterias, ratones y diversos animales? Porque, mira que si estábamos dudando todo el tiempo, según la teoría fenomenológica de Husserl, lo que hacíamos al dudar era excluir la posibilidad de la verdad, y por ausencia de rigor. Locke afirma que no hay experiencia de una sustancia sino de las cualidades sensibles reunidas en cierto orden, y que nosotros formamos la noción de sustancia para dar cuenta de ese orden de combinaciones, y que en rigor nada autoriza a afirmar que el mundo está naturalmente constituido por multitud de sustancias. Pero Locke piensa que el dolor y la inquietud, su evitación, constituyen la motivación humana, la voluntad y la libertad, sus ejercicios, más aún que la búsqueda del placer. Yo […]>>

    191. Los bisontes de la cueva de la Peña de San Román de Candamo

    <<[…] el mejor santuario del paleolítico de Europa, que es como decir el mejor del mundo. Profesor de la Universidad de Oviedo, especialista en prehistoria, arqueólogo. Pero también quiero citar a Picasso, que dijo que desde Altamira, en el arte, todo era decadencia. Estoy estudiando la Politeia de Platón. Comencé ayer. Fue Cicerón como auténtico director cultural de nuestro patrimonio, quien le dio el nombre de República. Y será lo que desarrolle en el cuaderno de Candamo. Locke se basó en el método crítico de Bacon para hacer frente a sus <<ídolos de la caverna>>, aquel mundo de sombras proyectadas sobre la pared, que los prisioneros confunden con la realidad. Pero Locke dijo, en su ‘Ensayo sobre el entendimiento‘, que <<todo hombre tiene conciencia de que piensa y siempre está pensando ideas>>, que será lo que[…]>>

    192. El contacto con el existencialismo y la Nada de Sartre, el ”ser-en-sí” y el ”ser-para-sí”

    <<[…] Dejo la cama, hago la mochila y salgo a la calle, es el Sol, a la altura del café del Sol, del primer azulejo con la viera simbólica del camino que se dirige a Santiago. Pero lo que tú puedes ver también es una representación simbólica, del lenguaje con el que los bioquímicos nos explican que están conformadas las ”esferas” de la vida. Todo lo que hacemos y todo lo que somos, el <<ser-en-sí>>, guarda una relación fundamental con esas ”esferas”: mirar, a nuestro alrededor, de frente, permanecer de pie, yo levantar los ojos, hasta la que fue mi ventana, por un día y una noche, y echar a caminar. Pero lo que dice eso, realmente en mi lenguaje, es lo siguiente: <<subjetivante-subjetual-subjetual>>, que no pertenece, en exclusiva, al <<ser-en-sí>>, sino al <<ser-para-sí>>, escrito tal como aparece, porque es un concepto filosófico. Yo lo que me he planteado, es que la vida no sea una cosa distinta en ningún nivel. Sino que la vida sea la vida siempre. Al margen de las limitaciones que se encuentran los físicos de última generación para explicarla, o para integrar, en el espacio-tiempo, conceptos abstrusos que derivan de sus observaciones o de la matemática avanzada de sus ecuaciones, como es el de la energía oscura y la materia universal. Y al margen de la limitación de la bioquímica al obviar las implicaciones de esa experiencia inexplicable. Pero […]>>

  13. 193. El origen de la materia y el plano donde rige la claridad y la distinción cartesiana

    <<[…] Conciencia que elige ser <<ser-para-sí>>, el ser proyectante, el ser que es capaz de proyectarse hacia la dimensión del futuro, <<arrojado hacia sus proyectos>>. Y la otra mañana, pensando en esto como hacerlo inteligible, el por qué yo propongo este experimento de relación con las cosas y en que marco específico lo encuadro, al extraerlo finalmente de la intuición, di sin pretenderlo con una obra, de nombre […]>>

    194. Descubrir un camino a Covadonga o un camín a Cuadonga

    <<[…] que es una de las obligaciones de los hospitaleros, que tiene como premio -por el contrario- decidir cuando tú atentas contra la ley de la ”comunidad”, aunque tú sólo estés escribiendo tranquilamente en tu diario. Entonces, la cuestión del poder es cómo lo utilizas, y lo que dice Hobbes es que todos los hombres son iguales por naturaleza, y que nadie es más inteligente que el otro, sólo que la inteligencia la obtenemos mediante las experiencias, y no todos alcanzamos a tener las mismas experiencias. Lo que no quiere decir, me refiero a lo anterior, […]>>

    195. Del determinismo mecanicista de Thomas Hobbes, el lobo y el hombre

    <<[…] Hobbes conoció a Galileo Galilei pero hasta el punto de entablar relación de amistad con él y establecer las bases de su determinismo mecanicista en sus estudios, así que para Hobbes no hay otra causalidad que la causalidad necesaria, porque la actividad voluntaria de los seres racionales y de los cuerpos sociales que constituimos está tan determinada por leyes necesarias como la actividad de los cuerpos no dotados de conciencia, y si la totalidad de las causas de un fenómeno se dan, éste […]>>

  14. 196. El inicio del cuaderno de la Casa de Cultura del concejo de Sariego [VEGA]

    <<[…] lo que yo quería dejar sentado, era que hemos comenzado a indagar en tres filósofos, en la época en la que la Ciencia manifiesta su primera gran revolución, y lo que descubrimos no es que la filosofía discurra por un camino distinto al de la ciencia, ni química, como en el caso de Boyle o la profesora Salas, ni física, como en el caso de Galileo o la profesora Randall, sino que la filosofía se apoya en el conocimiento científico para tratar de explicarle al ser humano qué le sucede, por qué las cosas ocurren, y qué dirección debe tomar. Sólo que las conclusiones políticas a las que llegan Locke que se aproxima a Boyle y a las partículas, y Hobbes, que piensa desde un determinismo mecanicista que contempla el Universo, van a ser muy distintas. Porque de Locke deriva, sí el parlamentarismo y, por tanto, la división de poderes, mientras que de Hobbes, deriva, el estado absolutista o la monarquía absolutista. Pero además, con el agravante, de que Hobbes dice de sí, que él es hermano del miedo. Porque[…]>>

    197. La privatización de los genes humanos. Patentes y automutilación.

    <<[…] Que sobre Bryan Sykes, me queda comentarte, que me pareció curiosa, en extremo, su hipótesis. Y auténticamente provocativa. Es decir, en el óvulo de la hembra existen alrededor de un cuarto de millón de mitocondrias, los orgánulos encargados de producir la energía para la vida, que según este científico, como potentes elementos genéticos, se hallan discretamente en conflicto y oposición radical con los cromosomas Y, o elementos -dice- que tienen agendas distintas, asegurando que las mujeres aprenderemos a reproducirnos sin necesidad del cromosoma Y, aunque los espermas siempre estén engañando a nuestros huevos, ya que el cromosoma Y, en su opinión se está deteriorando muy rápidamente. Que no es que hoy no haya pensado en hablar de la Eva mitocondrial y de su estirpe, sino que no me ha dado tiempo pero con razón, experimentaba yo lo que experimentaba, la otra tarde al leerte. Porque si el esperma, es cierto, que siempre está engañando a los huevos, no dudes de que la naturaleza circular de la mitocondria hará lo imposible para desorientar a los huevos […]>>

    198. EL NEGOCIO DEL BIEN COMÚN. COMERCIO, CIENCIA Y FRIVOLIDAD

    <<[…] porque hay un comportamiento en concreto, que sus estudiosos científicos denominan como ”competencia”, que guarda relación con la transferencia génica horizontal pero que es un término que si tú haces memoria, yo utilizaba para referirme a mí misma, a una sensación que me era transmitida a nivel interior, la de la ”competencia”, porque había vertido al medio, aunque el medio seas mayoritariamente tú, un conocimiento dudoso, que podía haber sido erróneo o inexacto, y que me preocupaba por modificar, en el plazo más breve posible. Y es que yo creo entender lo que es el método científico, y sé que mi conducta dudosamente puede ser reconocida como científica, aunque yo sea un individuo esencialmente empírico pero es que Sydney Brenner, al referirse a la ciencia y a sus representantes, alcanza a expresar, que la ciencia en la que todos existís es una organización estalinista, de modo que […]>>

  15. 199. Sydney Brenner y Lynn Margulis. El Leviatán y el Behemoth hobbesiano

    Cuando Sydney Brenner asegura que el niño de cinco años debería prescindir de la escuela, el instituto y la universidad y dedicarse, a partir de ahí, en exclusiva al doctorado, y hasta sus veinticinco años, hay que sonreír pero cuando describe a la ciencia como sistema estalinista, que no admite direcciones alternativas, esto hay que considerarlo, y explicarnos los puntos en los que se anticipa esa dinámica, que pudieran ser los siguientes: un antirrevisionismo, o política que favorece la línea teórico-práctica, promulgada tanto por Stalin como por Mao Tse-Tung, y que se basa en el socialismo científico, cuyo término acuñó Engels, para distinguir al socialismo marxista, que se constituye sobre el materialismo histórico, que sería identificado con el método científico, de los socialismos utópicos que no incluyen premisas científicas, la represión, la colectivización forzada y el centralismo democrático, que conlleva en su <<en-sí>> […]

    200. La Fosa de Valdediós, el gradiente y la justicia del Leviatán

    <<En la Fosa de Valdediós se descubrieron 17 cadáveres republicanos. Habían cavado ellos mismos su propia tumba, y se sospecha que alguna de las enfermeras, antes de ser muerta por el disparo, había sido violada. Y ellos, todos, eran parte del personal sanitario del hospital psiquiátrico de la Cadellada, a los que el monstruo de la guerra civil alejó hasta Valdediós, en la comarca maliaya. En la fosa ya no se encuentran los restos, que fueron desenterrados en el 2003, tras una búsqueda arqueólogica que los desentrañó. Los restos se sepultaron en una parroquia vecina, y al proceso contribuyó la memoria histórica. Yo, desde luego, no voy a registrar el nombre del batallón, siquiera, que lo llevó a cabo. Porque considero que en las guerras -salvando los que las desean- sólo puedes experimentarte atrapado […]>>

    201. KATAEGIS. La tormenta mutacional y las 21 firmas del genoma del cáncer

    <<[…] Y sólo contarte que ayer conocía a mi doctor en economía, que eso sólo quiere decir que lo he tomado inmediatamente como profesor, y que se llama Santiago Álvarez Cantalapiedra, porque Chistian Felber es un niño bonito pero a mí no me resulta atractivo el juego al que juega. Y lo mismo que sé que la idea a la que él induce es muy válida, la idea me gusta bastante más cuando se me habla de ella con cierta profundidad y perspectiva. No sé, alguien un poco más serio. Y sin necesidad de mostrarse circense […]>>

  16. 202. EL CANTO DE LAS BALLENAS COMO PUNTO DE PARTIDA

    <<Yo estaba pensando al plantearlo, qué es conocimiento frente a qué es acontecer, precisamente en lo siguiente, que recordaba haber escuchado: <<Hay grupos de ballenas que en invierno abandonan la superficie del agua en medio de una canción y regresan 6 meses más tarde y continuarán su canción exactamente donde se habían quedado, en el mismo compás, en el mismo ritmo y en el mismo tono>>. Y fue Carl Sagan quien lo dijo, en su capítulo de la persistencia de la memoria. ¿Y de quién es el conocimiento? ¿del hombre que es consciente de lo que acontece o del saber intuitivo que interpreta la canción a la que acontece el hombre?[…]>>

    203. Las esferas de la vida y la experiencia cuántica [Las unidades de información y la realidad]

    <<[…] y es la que asegura Vlatko Vedral, responde al universo, el hecho de que la materia y la energía no tengan una existencia independiente y anterior a la observación, y que las unidades de información sean lo que crea la realidad y no las unidades de materia ni de energía, que es la idea más extraña pero es la idea que entre el mundo científico se está abriendo paso, que yo eso no lo pensaba cuando comenzaba a observar el fenómeno. Pero en el mundo de la mecánica cuántica dos partículas en los extremos opuestos de una galaxia pueden compartir información instantáneamente, así que supongamos que tú modificas el estado de […]>>

    204. El escollo que se salva, los bits, los qubits, la información, Sahagún y la incertidumbre

    <<[…] Porque la teoría pasa a ser praxis, desde el primer momento. Sólo dejar claro que Robert Provine, profesor de psicología de la Universidad de Maryland, asegura que la medida del humor no es fiable, la risa y la sonrisa, porque la risa y la sonrisa son sólo mensajes que enviamos a otras personas, y que yo aquí, completamente sola en esta casa, en la cama, en la oscuridad de la habitación, bajo la ducha, muchas veces me he reído a carcajadas, y a carcajadas por cualquier ocurrencia que me resultó graciosa. Algo que contradice, por completo, su teoría y, sin embargo, esa concepción él la tiene, se le invita a compartirla, y muchos habrán tenido ese tipo de experiencia que él describe, y creerán que esa es toda la verdad. Pero la verdad no puede ser sólo una parte de la realidad. Aunque eso quién lo sabe, en el caso de la afirmación de Provine, lo puede saber únicamente el que ha experimentado una realidad distinta. Pero retomemos ahora[…]>>

Los comentarios están cerrados.