Lo escrito desde el regreso del Camino Primitivo de la primavera del 2013 hasta la partida a una conferencia en el Teatro Riera de Villaviciosa y al enlace de los caminos de la Costa y Primitivo, algo más allá, en el verano del 2013


EL CAMINO PRIMITIVO EN ASTURIAS

*El camino primitivo a la altura del albergue de Peñaseíta, entre Pola de Allande y El Palo (1.146 m)

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Si nunca has oído hablar de este itinerario a través de España… quizá deberías comenzar por escucharme aquí…

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CONOCER LOS 103 AUDIOVISUALES ANTERIORES

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104. El encuentro de Camín con Pestañas en Grandas de Salime [el final del Camino Primitivo en Asturias]

<<… porque no es sólo el detalle hospitalario ni el primoroso recuerdo de madera sino la posibilidad, más que posible, de que el experimento colectivo pueda convertirse, al final de mi camino, en realidad. Es decir, querido Profesor, si yo necesitaba encontrar inevitablemente a alguien, para que la revolución del Camino Nuevo fuese un hecho, esa era la persona de…>>

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105. El peregrino del Camino se encuentra con el Grupo y el ser con la necesidad del ser

<<[…] y lo que sí comprendí esa misma mañana, es que lo que mueve a una persona a continuar camino y no detenerse, ni aunque sus ampollas o su tendinitis se lo pida, es lo mismo que nos mueve a aceptar a la primera persona que se cruza en nuestro camino como compañero de vida, la necesidad de seguridad. Porque yo le digo a Bea, a pocos kilómetros de Tineo, que se ha graduado como enfermera hace tres días y que no sabe tratarse las ampollas, porque me responde que a eso no las enseñan, y que fue algo que me resultó inaudito, que debería de pensárselo, lo de escuchar a su organismo y detenerse si es que su organismo se lo dice, y ella qué me responde. Me responde que si eso lo hace pierde al Grupo […]>>

106. El desvío a Obona y el paisanaje. De Ed a Jovino y de casa Ricardo a casa Herminia en Campiello

<< A Ed, que era holandés, le conocí en el trayecto de regreso de Obona, de <<Agua-Buena>>, topónimo que se le otorga al valle. Obona es un antiguo monasterio, el monasterio de Santa María la Real de Obona, donde Feijoo, el padre del Teatro Crítico solía pasar largas temporadas, como se dice, por haberse prendado de la excelencia de esta agua, hasta el punto de hacérsela llevar a Oviedo, y que fue fundado por el príncipe Adelgaster, el hijo bastardo de Silo, y su mujer doña Brunilde, el 17 de enero del 780, aunque la iglesia se construirá en el siglo XIII y siguiendo las concepciones de la orden del Cister, amenazando Alfonso IX, que firmaba documentos como ese desde ahí, y que fue quien concedió la carta puebla a Tineo, a quien osara desviar a los peregrinos de su pola de Tineo y de Obona. Y entonces, cuando él me pregunta que si es interesante, como su guía alemana asegura, y nos presentamos, yo experimento como al darle la mano […]>>

107. El nombre no clínico del pene o peregrina que camina sola peregrina en busca de ”aventura”

<<[…] y vive secuestrado por él mismo en su piso, habiendo sido un escritor ganador de un premio pulitzer, y que es […] La pregunta <<tipo sopa>> Ed me la hace cuando dice: ¿Y por qué Paco me pregunta a mí la edad que tiene María? Porque primero me afirma que Paco era guapo y joven, y Paco debe haber alcanzado Borres todavía algo confuso. En realidad, yo he visto a Paco tan sólo un instante. Me había duchado en Campiello, había enjabonado y aclarado en el lavadero unas bragas […]>>

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108. La inteligencia mercantilista y el conductor de la línea de autobús AvilésGrado

<<[…] Porque el problema de este país, al que tanto les gusta referirse a todos y a todas, como si el problema no lo estuviéramos causando todos y cada uno de nosotros, es que no hay uno que no sea un inepto y un irresponsable, y no hay uno que no sea un ladrón, o un vago o un maleante, si se encuentra en disposición de serlo y piensa que nadie lo mira, o un dictador, si la situación en la que se ha colocado se lo permite. Pero falta la competencia y falta la coherencia. Y falta o creo que falta, porque los que tenían que transmitírnosla no llegaron a ser capaces de comunicárnosla. Así que el joven conductor de autobús no se pregunte qué será de sus hijas al día de mañana, porque su día de mañana es el ayer que conocieron, desde el principio, en su misma casa, y de un padre que es capaz de decir tamaños absurdos, qué aptitud y qué actitud van a aprehender para poder luego practicar […]>>

109. ¿Y tú de qué genes eres?: Dominante, sumiso, autónomo-colaborante. La jerarquía social

<<[…] lo que más curioso me resultó, fue que si la población de ratas aumentaba, la proporción se mantenía, y el número de individuos líderes o tiranos se multiplicaba, como igualmente el de esclavos y como el de individuos autónomos. Emergiendo, por encima de las ratas tiranas, un nuevo ”género” de ratas, que eran las súper-tiranas. Y así de simple me resultó comprender a mí el orden jerárquico. Y así de simple desmitificarlo y desafío a cualquiera, a que con este parámetro, observe a su entorno, y compruebe que es lo que está sucediendo en su realidad y si el liderazgo es eso tan deseable con lo que se nos están envenenando las concepciones, y la autonomía y la colaboración no son los únicos órdenes dignos […]>>

110. De la diferencia radical entre la concepción de la hospitalidad y el personaje del hospitalero o la hospitalera entre los peregrinos de los caminos a Santiago y al Finisterre de la Costa de la Muerte

<<Hegel no divide el pensar en lisológico o morfológico, Hegel divide el pensar en abstracto y concreto, el último es la razón y el primero el pensamiento inteligente. Yo, cuando abandono Borres, y a su hospitalero Gerard, lo hago con la información que no pude obtener ni en Tineo ni en Bodenaya, porque Bodenaya es un albergue hospitalario, donde existe un buzón para donativos en la pared y nadie te exige una cantidad determinada, y a cambio se te cuida mucho y se cuida de tus necesidades, de limpieza y de alimentación, porque Alex hace la colada colectivamente, y hasta prepara […]>>

111. Hablando de Allande, la fuerza de la costumbre, la fuerza invisible de una inercia

<<… Pero como yo lo digo a aquel hombre del autobús de Negreira a Santiago, sí siempre has creído que era bueno darle esa bofetada a tu hija para que te prestara atención, ahora qué te extraña, que el irracional de turno se sirva del mismo camino que tú abriste de ese modo, porque la fuerza de la costumbre es también una fuerza invisible pero es la fuerza de una inercia. Así que después de La Mortera, valorar, en todo caso, que ha…>>

112. La reticencia, una figura retórica intencional. Anacoluto o solecismo

<<[…] o eso que llamo la <<ironía del arte>>. Pero de Camprubí y su tesis tendremos tiempo de ocuparnos futuramente, cuando nos interesemos por el embalse de Grandas, o también, con respecto al CSIC, al final de La Espina, en el concejo de Salas, donde hay una desviación que en el momento en que la vislumbro me sugiere la posibilidad de dirigirme o de proceder a/o desde Canero, que ahora me limito a seguir descendiendo hacia Allande […]>>

113. El mito del machismo en la ciencia de España o ”el arcano sin nombre”: <<Non multa sed multum>>

<<[…] A Alberto Sols, más que ninguna otra cosa, le preocupa el desarrollo de la bioquímica en España, escribiendo tras el verano de 1961 las siguientes palabras: <<La idea inicial que yo me formé era poner el énfasis en dar a la generación joven una oportunidad para tener contacto estrecho con Ochoa. El énfasis inicial en problemas locales ha dado paso -a petición de Ochoa– a un carácter más científico>>. Y Gertrudis de la Fuente […]>>

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114. La terapéutica de la liberación. EL mito del ser. El desengaño y la superación

<<[…] porque lo que hoy la experiencia me dice, es que no hay que darle a nadie que no te ame la mínima oportunidad de saber de una debilidad tuya, porque si no te ama, la utilizará en tu contra, que es lo que quiso decir T. Adorno […]>>

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115. El paseo por el río Nisón, afluente del Narcea, que atraviesa Pola de Allande

<<[…] donde le reconocieron y yo me encontré con el escudo del concejo, que es una cruz de la victoria, con su alfa y con su omega, y cuando dejábamos atrás la partida, que era de tute, nos cruzamos con el austriaco de la cervecería por vez primera, que únicamente quería saber si en el hotel quedaban habitaciones, que Ed le dijo que sí, así que supongo que Ed se había interesado por ellas, que luego es cuando me pregunta si deseo que andemos juntos por aquel romántico paseo del río Nisón […]>>

116. El miedo a perderse por el Camino. Y la finalidad del dato del carnet de identidad o pasaporte, que no es la credencial

<<[…] Y hemos comenzado a dejar la población atrás, primero por la general de la subida al puerto de El Palo, fijándome yo, que él en la mano izquierda siempre sujeta la guía, y la cámara de fotografiar, consultando ésta en todo momento, cuando me asegura que en breve nos hemos de encontrar con un monolito del Camino de Santiago, que yo pienso, que lugar tan extraño para colocarlo pero Ed sólo se refería a un mojón con vieira, que yo le observo: <<Pero es siempre así cómo caminas>>. Porque no comprendo como alguien puede preferir un andar racional a la posibilidad única de dejarse ir con el paisaje, que es de esto de lo que yo te hablaba cuando también me refería al sexo, donde los hombres deberían dejarse vivir su […]>>

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117. Del aprender a caminar por el camino y del perderse y morir por caminar en soledad

<< […] perdiéndose durante el itinerario y hallando la muerte por congelación en él, que no fue descubierto hasta muchos meses después, por lo que Ed, que en una anterior ocasión había realizado el camino en bicicleta con su esposa, ahora se encontraba a mi lado, en memoria de su amigo pero yo estaba reflexionando que por cómo de pastosa se escuchaba su voz, lo que se había estado tomando no era tan sólo un café, y aunque le dije delicadamente que lo sentía, porque yo tengo la obligación de confiar en los demás, nos terminamos el vino sin ningún tipo de emoción por mi parte, que es la única cosa, la emoción, que envuelve de veracidad a los hechos, incluso cuando los hechos no son otra cosa que mentiras […]>>

118. El síndrome del paciente identificado

<<[…] Que son estas cosas muy básicas, por las que yo comencé a tomar nota, en aquella fecha en que me sucedió la Experiencia Estética del ”Arte”, en la catedral de Compostela, que tantas personas habrán sido inducidas a la misma experiencia, desconociendo, que lo que han experimentado era esta experiencia misma y no ninguna experiencia de lo sobrenatural, a la que fueron inducidas por los cánones de la belleza y la perfección en la forma que se sirve del espacio de lo sublime. Que entonces, si conoces a un síndrome de asperger, como yo, por casualidad, al dirigirte al albergue de Tineo, y éste te pregunta por los huesos de Santiago, porque él[…]>>

119. El establecimiento de un criterio subjetivo frente al posible criterio objetivo

<<Estudié lo que te adelantaba que estudiaría, que es el momento en que me cuestiono que Fermín sea un síndrome de asperger, porque hasta ese instante, me ha sucedido como a la inmensa mayoría, y no he sabido que pensar, al margen de plantearme que esa persona no era, de ningún modo, normal. Y en la escucha no hay lugar para la pertinencia del mito. Y será, aproximadamente, diez minutos después del encuentro, y a cada minuto que transcurra con él, más responsable me sentiré de esta persona. Y a eso, se que te adelantaba que no sería capaz de llamarlo amor, porque se me imponía internamente como una obligación o como una necesidad. Que esto, mismamente, sucedía cuando me encontraba tratando de discriminar la relación que se había establecido en los primeros compases de la historia de la bioquímica y la biología molecular española, entre tres de sus pilares esenciales, como eran[…]>>

120. El maltrato como desconsideración y la paridad eidética

<<… cuya función es reconocer <<patrones>> pero la empatía es un mecanismo no es una cualidad bondadosa de <<por sí>>. Es el mecanismo que nos permite determinar si […] Porque me temo que el amor es una ideología que encubre y supedita los auténticos alcances de la realidad[…]>>

121. La conducta, la necesidad de legalidad y la desconfianza en los genes que hacen ojos azules

<<[…] Pero volvemos a los ojos de Ed, y por qué son azules y, entonces, tendremos que comprender, que lo que observamos como azul es el iris, que está formado por tres capas, un epitelio dorsal o más interior, de células pigmentadas y que, por regla general, suele ser bastante uniforme en todos los individuos, impidiendo esta melanina el paso de la luz a la retina, que está situada al fondo del ojo y en torno al nervio óptico, que nosotros nunca vemos, como apariencia; y también una capa anterior, al estroma, que es la intermedia, más externa o frontal, que en el caso de Ed y todos los ojos azules, contiene una cantidad inapreciable de melanina, porque lo que la luz que incide sobre ella penetra bien hasta el estroma, que está constituido por una matriz de finas fibras de colágeno, que provocan sobre la luz el efecto de dispersión que se conoce como Rayleigh, de forma que la luz se descompone en distintas longitudes de onda y la banda azul del espectro electromagnético dispersa mucho más que el resto, y que es el fenómeno por el que también observamos que el cielo es azul, y que en el caso de los ojos grises, con una capa frontal similar a la de los ojos azules pero un estroma formado por una trama gruesa de colágeno, provoca que se produzca el fenómeno de Mie, que es[…]

122. Como especie ”sapiens sapiens” desde la cuna nos criamos entre el discurso del mito y el científico, que nos condujo hasta la era molecular

<<[…] un conocimiento de las especies de la flora y la fauna que subsisten en nuestro recorrido peregrino, no porque seamos caminantes en busca de una redención, sino porque a travesamos los campos y lo hacemos como extranjeros, que son las dos acepciones con las que se relaciona ese término […]>>

123. En el camino primitivo el secreto del apicultor y la abeja obrera. Belleza en la vivencia

<<[…] reduciendo por esa ausencia de mundanidad, que es ser representante de un país del que se presume de inmejorablemente situado en el territorio y que, por tanto, ha establecido múltiples relaciones comerciales con otros países, lo que lo convierte en próspero pero no saber observar las costumbres, de allá por donde se anda, desde la magnitud del viajero mentalmente abierto, que el hecho de que él y yo fuésemos productores de células sexuales de diferente identidad, y en qué radicaba esta diferencia de identidad, eso nos[…]>>

124. EL PUERTO DE EL PALO (ALLANDE) MUCHO MEJOR QUE LA CRUZ DE FERRO (LEÓN) PARA EL PERDÓN Y EL OLVIDO [y en la segunda parte del audiovisual de hoy, Alex, hospitalario del albergue de Bodenaya en Salas, nos lee algunos fragmentos de El Gran Caminante, de Antxon Gonzalez Gabarain, alias “Bolitx”, enfermó de ELA y dictó sus últimas palabras ayudándose del parpadeo de sus ojos]

<<[…] Y lo más peligroso de todo el camino primitivo, son esos primeros 300 o 500 metros de bajada. Bueno -se puede ir diciendo uno- hubo un padre, una madre, unas circunstancias familiares pero el reto, ahora que esas circunstancias ya no existen, porque yo ya no existo en una condición de inexorabilidad en ellas, es dejarlas atrás, dejarlas abandonas en este puerto, en cualquier puerto o momento. Y partir de (-x) o (-y) o de un <<algo>> que no sabemos bien qué es pero donde el límite y el cerrojo lo suponemos nosotros.

125. La ascensión a Orisson y la dinámica del refugio de Jean-Jacques Etchandy

<<[…] Pero yo antes, hace esos años, por el papel, hubiera pensado distinto, y me habría preocupado, de antemano, qué altitudes se encontraban siempre por delante de mí que eso, desde la mañana que me izó a Orisson, creo que finalizó de por vida, ya que cómo te curas de tus miedos y aprensiones. Únicamente enfrentándolos y reconociendo a través de la experiencia el calibre de la ilusión del miedo que es la que los infunde. Y yo, todo el tiempo que pensaba en el Camino y meditaba sobre la posibilidad de realizarlo, por lo único que me preocupaba era por sus cornisas […]>>

126. El mito del País y la productividad en la doctrina del CNIO. Palabra de dirigente [y a continuación, desde Roncesvalles, el poder eclesiástico, da la bienvenida a todas las nacionalidades que reclamaron su cama en el albergue de peregrinos]

<<… es que es diferente, es diferente que ellos compartan un idioma y todo lo compartan en un idioma, a que lo que comparten se globalice en mi idioma, que es el conocimiento […>>

127. El índice H., continúa la polémica del CNIO Y el antídoto contra la genomanía

<<[…] las cosas eran algo más complejas que eso, y esencialmente debido a las interacciones y debido a las mitocondrias, así que me pareció prudente acomodarme a otro concepto, como un <<antídoto>> frente al debate que se está gestando en torno al genoma y que es el de la <<genomanía>> y que está en la cultura, y que es el del <<binomio de vida>>; porque, a mí, en principio, qué me importa, si el problema se encuentra en mis histonas o si se encuentra en el gen desconocido, que es el producto de la acción, en serie o en paralelo, de los factores y, x y z. Si a mí lo que me importa es que yo tengo un problema, y como la inmensa mayoría, y eso se encuentra, seguro, en el <<binomio de la vida>>, ya sea en mí, o ya sea en la vida en sí[…]>>

128. LIFE LENGHT: Biotecnología, ética y ”epifísica” orteguiana [para saber uno su edad biológica y para saber otros de qué calibre es el liderazgo científico]

<<[…]y que nos cuestionemos que Hirsch, igual lo que propuso lo propuso con la mejor de las intenciones pero que tal vez la calidad de algunos de los científicos sea como la felicidad que -aseguran algunos otros- conoce la inmensa mayoría, la felicidad canalla de la calaña canalla. Porque doctores Gallo -véase En el filo de la duda (1993) que dirigió Isserman– deben existir, hoy por hoy, unos cuantos y unas cuantas>>

129. La aparente modestidad de María Antonia Blasco Marhuenda y la diplomacia de Mariano Barbacid

<<[…] y le dijo que le gustaba hablar de CNIO del que, por otro lado, se sentía orgulloso, ya que había sido una creación suya, sólo que en privado… Ahí, yo, intuí, el tipo de individuo que era Barbacid, un Tarancón, que difícilmente pienso que tendría algo que ver con aquella mujer que tenía un realidad facial tan semejante a la suya, real como una enfermedad, que diría el gran Enrique Gran. Porque tenemos que acostumbrarnos a discernir qué toma las decisiones por nosotros […]>>

130. La demonología [DEMAGOGIA] del demonólogo [DEMAGOGO]. El artista plástico MIGUEL LANA y su agencia de publicidad. El dibujo de RAFA DUEÑAS. La búsqueda del perfecto agente pynchoniano. MARIANO BARBACID desde la simpatía y el resumen de las ETAPAS del CAMINO PRIMITIVO desde AVILÉS

<<[…] Así que Avilés-Cornellana, primera etapa, Cornellana-Bodenaya, segunda, la más corta y para compensar el esfuerzo del día anterior, Bodenaya-Borres, la tercera y Borres-Berducedo, por la ruta de los Hospitales, ya que yo de La Puela hice los deberes, la cuarta y la quinta, Berducedo-Grandas de Salime. Así que en total, si no me planteo una absoluta independencia, que sería la de recurrir a hostales, pensiones, hoteles o casas rurales, donde hacer noche, con menos de ciento cincuenta euros – y sin privaciones de ningún tipo- habré alcanzado la frontera de Asturias. Pero retomemos a Mariano Barbacid, al que no le gusta la palabra medicina personalizada porque -en su entendimiento- se trataría, más bien, de una terapia estratificada, dependiente del patrón que sigan los tumores de los pacientes pero que coincidentemente con C.L.O., asegura que si él enfermara de cáncer se trataría en España, porque como C.L.O., advierte, esa idea de que en el extranjero tenemos más posibilidades de sanar, le hace daño a una medicina que, en la actualidad, ha universalizado sus conocimientos y sus tratamientos. Así que el sol, sólo es carcinogénico cuando causa daño tisular, porque ahí debe producirse una reparación de los tejidos que no estaba programada, que es cuando proliferan las células <<pro-genitoras>>, que se dividen tratando de paliar ese daño tisular. Pero lo que me hizo experimentar simpatía por Barbacid, fue la gratitud que él expresó, con un reconocimiento por la persona y la figura del profesor, en su caso dos maestras del bachillerato, y también la siguiente noción que nos ayuda a comprender la naturaleza del cáncer: en el siglo XV, a las enfermedades infecciosas se las conocía como la peste pero hoy en día no se confunde el sarampión con el SIDA o con la gripe, siendo tanto el SIDA como la gripe un virus RNA. Y es, por eso, que no le gusta el término que emplea Mónica G. Salomone, que es el de curar el cáncer, porque el cáncer es un conjunto de muchas enfermedades y es complejo. Sólo que a nivel del cáncer, él quería explicarnos, que de algún modo, todavía nos encontrábamos en el siglo XV, llamando peste a cualquier enfermedad infecciosa, y que es lo que trata de combatir el Proyecto Internacional de los Genomas del Cáncer, ¿o me equivoco, querido Profesor?>>

131. El inquisidor Fernando Valdés-Salas según G. Novalín y el ”Elogio de la locura”

<<[…] hombre que ni genial ni original pero era un trabajador incansable, un burócrata, un esclavo del Derecho que llegó a denegarle dinero a Carlos V, para la finalidad de la guerra. Y en ese palacio de la plaza había nacido, que es del siglo XVI y en el que te cobran tres euros, porque dentro se encuentra la oficina de turismo, por una entrada para el museo, que se muestra en la Torre de los Valdés que fue elevada durante el siglo anterior, y que alberga piezas del prerrománico asturiano, que yo preferí ver en la iglesia de San Martín del siglo X, a un kilómetro sobre lo alto, entre las tumbas del cementerio y a la sombra del árbol de la vida y la muerte, de tronco inabarcable, por dos o tres personas, aunque fuesen réplicas, porque luego, en el piso de arriba, todo es leer […]>>

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132. En el Bar Héctor de Salinas, Lolo, un maestro de la cocina vegetariana. Y la buena sidra, la sidra que se mea: ”Hablo como pienso y digo lo que siento”.

<<[…] No hay negociación. Pero he escrito un primer planteamiento que recoge el cuaderno de Castrillón, que irá a parar al Bar Héctor de Salinas, que ahora regenta Lolo, que es un estupendo maestro de cocina vegetariana, y que me ha prometido cedérselo al ayuntamiento de Castrillón cuando él levante el vuelo del local. Hemos estado tomando sidras allí, hasta cerca de la una de la mañana, por eso te comentaba que tal vez no mereciera el descanso, porque olvidé lo peligrosa que es la sidra y, en la lógica de la naturaleza, lo que es premiado es el acierto y lo que supone un error es el desatino […]>>

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133. La felicidad es querer lo que sucede y un aprendizaje. Y la desconfianza sistemática un trastorno [UN HOMBRE ES LO QUE HACE CON LO QUE HICIERON DE ÉL. JEAN-PAUL SARTRE]

<<[…] Entonces, tú te imaginas, querido Profesor, ¿que yo afirme una cosa cualquiera de ti, y que eso esté equivocado, y que prefiera pensar que yo llevo razón en mi conjetura, a la verdad que tú declaras? Entonces, ¿qué haces conmigo? Apartarte y sin dudarlo. Que yo tenía aquí preparado un comienzo con Foucault y también con […]>>

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134. Inicio al pensamiento de Michel Foucault (al final). Compulsión, los fenómenos sufrientes y la terapia contra-nociceptiva

<<[…] Foucault explica que alcanzar la inmortalidad es la máxima aspiración del Poder. Pero también dice que algunas palabras bien escogidas pueden ser más inmortales que una masa de ectoplasma congelado, que la verdadera liberación significa conocerse a sí mismo, y que en un grupo de liberación no hay lugar para ello, sólo para la ideología, que es el conocimiento el que estimula al pensamiento, y que producir hombres ilustrados y libres es el objeto de toda revolución […]>>

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135. El Ereignis del ”último” Heidegger. El estructuralismo de Foucault. El juego de ”caracteres” de las parejas de los 22 autosomas, el cromosoma ‘X’. Contenidos: Toni desde el albergue de Grandas de Salime y Lolo desde el bar Héctor de Salinas.

<<[…] ”No hay nada a lo cual el Ereignis pueda ser remitido, ni desde lo cual el Ereignis pueda ser pensado”. Heidegger considera que la fenomenología, a través de Husserl de quien la absorbe, está demasiado presa de ciertas tradiciones que ha heredado de la filosofía moderna, como el primado de la conciencia, la imposición arbitraria de las matemáticas como modelo de conocimiento y la voluntad de sistema… El cambio los griegos asisten al aparecer de los fenómenos de un modo más original. Y <<Ereignis>> es el <<Acontecimiento>>. Feinmann dice que Heidegger es el filósofo que liquida al sujeto […]>>

136. La cosa, el conocimiento, el ”Acontecimiento” y el vacío (Shuniata) [MENOS IDEOLOGÍAS Y MÁS CALIDAD HUMANA]

<<[…] Modesto Berciano, también catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, no dice ”Acontecimiento” para referirse al ”Ereignis” sino ”evento”. Pero Oscar del Barco, nacido en Bell-Ville, Córdoba, traduce ”Ereignis” por ”Acontecimiento-co-apropiador” y dice que Heidegger habla de la técnica como la culminación de la metafísica pero que esta técnica de la que habla Heidegger es un <<más allá>> de la técnica, un ”Gestell”, la estructura total del mundo, la maquinación. Y por tanto, a eso él contrapone un ser postmetafísico, no pensado como sujeto ni como yo sino como ”apertura del ser” […]>>

137. ¡EL DERECHO HA MUERTO! -dijo JOSÉ SARAMAGO [y la primera mención al ‘Síndrome de Adaptación General’ (SAG)]

<<[…] Pero Saramago dice que el derecho ha muerto. Así que lo que comenzó con la muerte del ”Arte” en Hegel, tuvo su eco con la muerte de ”Dios” en Nietzsche, y del ”Hombre” en Foucault, encuentra su verdadera tragedia en Saramago: ¡No hay respeto! ¡No hay consideración! y por tanto no hay derecho, porque priman la violencia de la autoridad y la arbitrariedad del poder y, por tanto, la única alternativa posible es la conciencia, y uno debe tener en cuenta que libra su primera batalla, que generalmente es la más dura, por la recuperación de sus derechos humanos, porque se le tenga un respeto, porque exista la consideración, debe tener en cuenta que no la libra sólo por uno mismo, que también la está librando por la humanidad […]>>

138. Al conocer la historia de amor de José Saramago, experimenté su tristeza

<<<[…] Saramago comenzó a ser escritor al acercarse a los 60 años. Y 25 años después era un premio Nobel de literatura. Nunca fue a la Universidad pero dedicó miles de horas al conocimiento, en la biblioteca pública de Lisboa, donde ellos van a conocerse, porque entre los anaqueles de otra biblioteca en España ella se encontrará con un ejemplar de ‘Memorial de un convento’, que será ese título, precisamente, y esa historia de amor en la que comienzo a enamorarme yo, y lo que a mí me haga, también ,darle a Lisboa el nombre de Lisboa. Que es una novela que nunca llegué a finalizar pero que sé que de finalizar finalizaré contigo. Y fue una experiencia muy triste. Porque aunque contiene una gran poesía visual, y a él siempre lo quieres de ternura y estima, y cada vez lo quieres más de estima y ternura, acabas encontrando en ella lo que no deseabas encontrar,[…}>>

139. HALLMARKS OF AGING AND FITNESS [Los caracteres-distintivos del envejecimiento, su relación con el cáncer y la aptitud]. Más una introducción al Síndrome de Adaptación General (SAG)

<<[…] Y voy a volver referirme a Hans Selye, fisiólogo y médico, que nació en los albores del siglo XX y que se conjeturó, si existía algún mecanismo en el que el cuerpo respondía de manera general a los <<agentes externos>>, a los <<agentes nocivos>>, es decir, a la ”fuerza”, ”influencia”, que el organismo considera como una agresión, porque con ello traigo a colación, de nuevo, el SAG, el Síndrome de Adaptación General, en el que se produce una respuesta del tipo <<lucha o huida>>, ante la condición de excitación, que es insostenible, una resistencia inmediata, que permite sobrevivir a la primera reacción, y por ”último”, el agotamiento, que define como forma de envejecimiento debida al deterioro del organismo por mantener constante el desgaste durante la resistencia que permitió sobrevivir a la excitación insostenible. Es decir, esta reacción del organismo es una reacción de estres/distrés pero el distrés de Selye podría ser cualquier cosa, desde la privación del alimento, que a mí me sucede, y no sólo algo de carácter nervioso; una respuesta no específica del organismo a cualquier demanda. Que al, hoy, encontrarme, en disposición, de […]>>

140. LA EDUCACIÓN ACTUAL Y EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD DISCIPLINARIA

<<[…] Pero no será hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX, donde surgirá el paradigma de educación del que somos herederos. Que eso será en Prusia, y con el fin de evitar la revolución que sucedía en Francia, donde los monarcas, incluyeron algunos principios de la Ilustración para satisfacer al pueblo pero manteniéndolo en el régimen absolutista, y algo que se conoce como <<despotismo ilustrado>>. Y esta escuela prusiana -continúan explicándonos en LA EDUCACIÓN PROHIBIDA -, se basaba en una fuerte división de castas y clases. ¿No has escuchado tú nunca eso? ¿de que parece que te hizo la boca un fraile? Porque no haces más que pedir, y ¿aquello de que eres la hija de un obrero, y de que eso no debes olvidarlo nunca? Bueno, pues nos informan de que la estructura de la escuela prusiana era heredera de la educación que se impartía en la polis de Esparta, y que lo que buscaba era un pueblo dócil, obediente, y que se pudiera armar para las guerras contra las demás naciones. E incluso, […]>>

141. El LIFESPAN, ”la esperanza de vida”, LA VOLUNTAD COLECTIVA Y LA REVOLUCIÓN DE LA SALUD

<<[…] Por supuesto tenemos que cambiar de régimen y liberarnos […], hay que cambiar a ese personal corrupto, tenemos que cambiarlo todo en el país, la organización política, el sistema económico, la política externa. Pero sobre todo tenemos que cambiar nosotros mismos. Es necesario que nuestra manera de ser, nuestras relaciones, con los demás, con las cosas, con la eternidad, con Dios, etcétera, cambie completamente y sólo habrá una revolución real si se produce ese cambio radical en nuestra experiencia[…]>>.

142. LA VIDA DE CARLOS LÓPEZ-OTÍN [El mundo como voluntad y representación]

<<Y aquella Tierra primigenia, poco a poco, se apaga pero el viento solar la asola, y el viento solar es un viento compuesto por partículas que se mueven a una velocidad de 2000 km/seg, que bombardean su superficie. Pero será así como surja la primera atmósfera primigenia, que la física sólo alcanza a conjeturar, y hay que imaginársela compuesta por los materiales de una niebla primigenia, hidrógeno, amoniaco y metano. Pero de todas formas -piensan que- todo esto desapareció relativamente temprano, y que enormes impacto […]>>

143. ¿De dónde vino el agua de la Tierra?

<<[…] ¿Y el agua? ¿de dónde llegó el agua a la tierra? Porque esa sería la pregunta que podríamos esperar ayer de cualquier niño, y que fue la que yo me planteé que no podía hacerle al profesor Harald Lesch porque él sólo habla alemán y muy seguramente inglés. Así que tuve que enfrentarme al desconcertante hecho de que esta, precisamente, que es la anánke de la vida, es de origen incierto, y sólo podemos conocer el debate teórico, que ha desencadenado. Pero también fui consciente en el proceso de que[…]>>

144. 010 sac [SERVICIO DE ATENCIÓN CIUDADANA]: anota este número y ”ahorrarás tiempo en trámites, esperas y desplazamientos”

<<[…] me veía obligada a penetrar en el local del Servicio de Atención Ciudadana de Avilés para solicitar un certificado de empadronamiento, y en cuanto Severiano Castellano Majada descubrió la existencia del casero, ya que como jamás he vuelto a votar desde los 18 continuaba empadronada en la dirección que había sido la de mis padres, me comunicó que debería regresar con él y que pensara que eso era lógico. Porque, claro, yo que he estado últimamente inmersa en la atmósfera de la transición española, guiada por el eficiente análisis de Victoria Prego, recordé que hacía algunos días había escuchado que en tiempos de Franco, las mujeres necesitaban la autorización del marido para todo, y así se lo pregunté, que si eso era porque estábamos volviendo a los tiempos del franquismo, porque a eso me sonaba lo que me estaba pidiendo. Que yo lo que le hice ver, es que le había tendido un carnet electrónico expedido recientemente por la Policía, que él no se había molestado ni en mirar, y que ahí podía comprobar cuál era mi dirección, y que era la misma que la del casero, porque yo intuía que iba a llamar al casero, esto se lo iba a explicar y él se iba a sentir tan importante como se sentían los maridos en la época del franquismo, y que eso sí que no es lógico si no se quiere contribuir a la violencia de género, que el Estado ayude a los imbéciles a sostener su estado de imbecilidad. Y el género es[…]>>

145. Michel de Montaigne y la muerte, Epicteto, el filósofo estoico, Gilgamesh, Sumeria y Enkidu [VULNERANT OMNES

<<[…] que acabó siendo la de la búsqueda de la inmortalidad. Así que gracias al cónsul de Mosul, Pablo Emilio Botta, que empezó sus excavaciones en el Tell de Korsbad, y al que le dio por pensar que todos los escenarios bíblicos tenían un base de verdad, se descubrió Nínive y el primer palacio asirio, que había permanecido enterrado bajo las arenas del desierto, cuando algo después, un viajero con vocación de arqueólogo, Austen Henry Layard descubrió el palacio de Senaquerib, en el que se había hallado la biblioteca de Asurbanipal, en la que perduraban las formas en las que estas civilizaciones que surgieron en Mesopotamia, conservaron su patrimonio cultural, tablillas de barro en escritura cuneiforme, que afortunadamente, había sido descifrada, hacía algunas décadas, gracias al extraordinario[…]>>

146. El poema, leyenda o epopeya de Gilgamesh, la telomerasa, el miedo a la muerte y la búsqueda de la inmortalidad [segunda parte]

<<[…] sería posible activar la telomerasa en la vejez. Pero una serpiente olfateará la planta que Gilgamesh ya ha probado, rejuveneciendo, al instante, todo lo que la travesía le había envejecido, y se la arrebatará, mudando de piel, también al instante, y con ello la posibilidad de regresar a su amado-amigo Enkidu a la vida. Sólo que este viaje imposible lo hizo sabio, y al contemplar las murallas de ladrillo de las que era un gran constructor, el pueblo de la ciudad de Uruk había perdido un tirano para ganar un gobernante bueno y justo. Que ese es el secreto del amor, la compasión que se sufre, y del dolor que provoca la perdida del amor del ser querido. El secreto de una transformación, que todo miocardiocito conoce.>>

147. Los caminos de consolación del príncipe Siddharta Gautama, el buddha

<<[…] existen dos caminos, aunque la vía es la de la senda media… que luego te explico en qué consiste. Uno llamado Hinayana, en sánscrito o Thegchung en tibetano, el <<camino angosto>>, la tendencia individual, que como dice, el lama Ole Nydhal en ‘Las cosas como son’, uno aprende aquí que todo lo condicionado, ya sean pensamientos o sentimientos adentro o mundos y acontecimientos afuera, son pasajeros y si no se les da ninguna energía a estas apariencias se disuelven de nuevo, ya que la meta es la propia liberación. El camino que caló más puramente en los países del sudeste asiático, entre los tailandeses, birmanos y camboyanos que, sin embargo, ejercen una libertad muy personal, cada uno en sí, de su práctica espiritual, no dificultando este camino, ni la convivencia con el otro ni con otras espiritualidades con las que conviven. Y el <<Gran Camino>>, el Mahayana, que es el de las personas que no se conforman sólo con su propia felicidad, y que representa a la tendencia universal donde se aspira a la felicidad para todos; así que estas personas se desarrollan mediante la construcción de la compasión y la sabiduría y el deseo de beneficiar a otros mediante el propio desarrollo, así que buscan la iluminación por el bien de todos, porque es lo natural para ellas. Pero qué fue lo que sucedió con el príncipe Siddharta […]>>

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148. A LOS QUE AMAN [la fenomenología del amor y la disculpa]

<<[…] pero es lo que le dijo Diógenes el Cínico a Zenón de Elea cuando se levantó y se fue, que el movimiento se demuestra andando; porque Zenón había inventado la demostración Ad Absurdum y proclamaba que el movimiento no era real. ¿Y por qué? ¿porque Aquiles no lo era? ¿o porque la tortuga a la que Aquiles le sería imposible atrapar, en realidad, era el gato de Schrödinger? Así que lo único que podríamos discutir tú y yo, querido Profesor, sería si yo vivo en la ilusión del amor o vivo en <<lo terrible>> del amor. Que eso nos conduce, única y nuevamente, al Ereignis […]>>

149. eoi de Avilés [ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS] o la fenomenología de la comunicación y el discapacitado social.

<<[…] Entonces, cuando yo le afirmo a una secretaria que soy espectro autista, y que ya fracasé una vez en mi educación, a la que todo ser humano tiene derecho, no le digo ninguna mentira, para que me retire los ojos como si yo pretendiera abusar de su buena fe, le digo la verdad más honesta, lo crea o no lo crea pero no quiero sumar puntos por ser diferente, quiero que no se me niegue la posibilidad de dirigirle esta comunicación a una directora de escuela en privado, que es lo que me ha sido denegado pero que tratándose de una comunicación escrita, tampoco tiene demasiada importancia, el hecho de que yo pase o no, por la previa aprobación de una secretaria, porque de todas formas yo no tengo nada que esconder ni lo voy a esconder, si sólo a mi me atañen las cosas. Ahora bien, el problema es que yo no encuentre comprensión para mi espectro, porque los de mi espectro son mi comunidad, y lo que necesita una comunidad de desconectados es algo de comprensión por parte de cualquiera, del hecho de que para nosotros es difícil sino imposible[…]>>

150. Del por qué existe la necesidad de estudiar y aprender inglés y del por qué el idioma de la Ciencia es el inglés

<<Ayer estuve escuchando a Linda Partridge, a la que habían entrevistado desde la Royal Society, la directora del Instituto Max Planck de biología del envejecimiento. Y que es el motivo esencial por el que necesito aprender inglés. Porque yo soy capaz de aprender mucho más cuando escucho hablar a las personas, de lo que me permite la comprensión mediante la lectura. Y si, al mismo tiempo, las personas gestualizan mucho más aún, porque grabaré las expresiones y los gestos en mi conciencia. Como en el caso de la señora Arendt, que luego eso me ayuda a entenderla especialmente cuando me habla desde las páginas de sus obras y ensayos de filosofía. Pero asistí a esa entrevista de Linda Partridge y también a otra (una conferencia) que dará en Cambridge, y donde observaré ratones mutantes, ratones control, que sufren de alopecias fulminantes, y […]>>

151. Por qué el inglés es la lengua que domina el Mundo y por qué tú no lo hablas

<<[…] Entonces, se da la paradoja, de que unos 400 millones de hablantes del inglés son nativoslas cifras no son mías, son del profesor- y, sin embargo, el 70% de hablantes de la lengua son no nativos. Que si comparamos esto con el japonés, cuya religión oficial era -como veíamos el otro día- el shinto -, sin son 160 millones sus hablantes, el 99% son nativos. Por tanto, es posible que ningún adulto debiera desanimarse con el inglés porque en su niñez le hubiera resultado incomprensible. Entonces, mutemos ahora de profesor, y es David Poeppel, profesor del departamento de Psicología y Ciencias Neurológicas de la Universidad de Nueva York,[…]>>

152. El holandés como europeo intercomunicador El Roncesvalles holandés. El plurilingüismo terapéutico

<<[…] que no hablaban ni una sola palabra de inglés, y a lo que hacen esperar afuera es a un mundo extranjero, que sacará sus conclusiones, de nuestra inercia, de nuestra ausencia de mundanidad, de nuestra escasez de recursos. Y en Burgos, todavía fue más patético, que el albergue de Burgos es como un hotel, y ni ayuda podías pedir como no fuera a mí, que pasé a sellar la credencial, y dejar la mochila un par de horas a resguardo, para poder visitar la ciudad. Que si yo no soy nadie ni nada, y estos quieren saber si pueden comprar sábanas o mantas y yo les digo seria que no, porque la hospitalera me dice que no se puede comprar nada, a quien miran como si quisieran fulminar es a mí. Pero que yo no quiero aprender idiomas para hablar la lengua de nadie, lo que quiero dejar claro, porque ya el alegato finaliza aquí, lo que quiero es desarrollar el hábito de hablar siempre en dos idiomas, porque al extranjero yo le voy a repetir siempre las cosas en mi lengua, en su lengua y en la mía, o en la de todos. Y si el extranjero no está dispuesto a emularme, porque no contemple intención ninguna de hacer el esfuerzo, hasta ahí considero yo que teníamos que hablar. Que eso no es dominación ni imperialismo, eso es sencillamente la oportunidad del entendimiento. Así que si eoi me va a ayudar, que[…]>>

153. BASTONES, CONOS, Y MUJERES DESNUDAS. CÉLULAS CILIADAS, MEDIO SALINO Y OÍDO INTERNO

<<[…] inevitablemente, me fijé fue en una fotografía de una hermosa mujer desnuda, que luego eran varias las fotos y dos las mujeres. Una alemana, su casera, espectacular, y la otra irania, Haneke, pero también espectacular. Y él era lo que aquí cualquiera llamaría imbécil, como su abuelo tantas veces se lo ha llamado, o bobo perdido, o tonto del culo, o pesao, más que pesao, como la mujer tras la barra del bar Stop que no se lo dijo sin razón. Pero era un síndrome de asperger, de eso no me cabe ninguna duda, y cuando descubrí como era que había llegado a establecer una relación con su casera, que era naturista, que él pensó, al principio, que eso era ser vegetariano, y lo que menos se imaginó es que se la iba a encontrar a cualquier hora desnuda por la casa, me di cuenta de que me encontraba ante una de las personas más dulces e ingenuas, emocionalmente hablando, que nunca había conocido. Así que una vez llegado a Alemania, y aceptado por la Mercedes, ellos mismos le facilitaron una lista de ocho personas que lo admitirían en su vivienda, en régimen de convivencia-alquiler. Y primero visitaron él y su primo, que le había conseguido el trabajo, a un hombre, y luego a una anciana, que como dijo Fermín, <<señora usted no está para cuidar a nadie, está para que la cuiden a usted>>, y la tercera fue esta escultural casera. Que él en cuanto abandonó la casa para regresar con sus cosas, no lo hizo sin algunos botes de pintura, porque es que ella con su atractivo lo había fulminado, así que cuando a las seis de la mañana, del día siguiente, llamó a su habitación, para avisarle de que el desayuno estaba sobre la mesa, se llevó una sorpresa colosal, al descubrir a un inquilino, tranquilamente esperándola, en un cuarto recién pintado. Que […]>>

154. El misterio de la dama del unicornio. Tapices de los 5 sentidos y Le Roman de la rose
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<<[…] ya que en mi intuición yo lo hice derivar todo del simbolismo del creciente lunar, que nos informa de una significación dual, y que aparecía en los emblemas occidentales de la Edad Media, como una figuración simbólica del paraíso, según Cirlot, el jardín del deseo. Pero le agradezco a Dulce María González Doreste, de la Universidad de La Laguna que me haya guiado a través de la historia de su hermenéutica. Así sabremos que el primer receptor de esta obra trascendente, porque será dilemática en relación a lo que Velázquez quiso insinuar en su fábula de las hilanderas, fue Edmund Sommerad, conservador del Museo de Cluny, a quien se los confió […]>>

155. Monod, teleonomia, teleología, performance e invariancia reproductiva, azar o necesidad

<<[…] Así que pensemos qué quiere decir esto: <<Haldane [en 1930] se puede encontrar observando: ”la teleología es como un amante a un biólogo: no puede vivir sin ella pero no está dispuesto a mostrarse con ella en público”. Hoy la señora se ha convertido en una legítima esposa. Los biólogos ya no se sienten obligados a pedir disculpas por su uso del lenguaje teleológico. Hacen alarde de ella y la única concesión que hacen a su pasado vergonzoso es cambiarle el nombre y llamarla teleonomia>>. Lo expresó David Lee Hull, en 1982. Un gay al que se relaciona con la lucha por los derechos de todos los gays y lesbianas del mundo, que yo lo que me siento es saliendo del armario. Aunque mi armario no era tanto el de la sexualidad como el de la relación. Porque para poder comprender la ”filosofía natural” de Jacques Monod, habrá, lo primero, que intentar comprender, el concepto de teleonomia y la mención a las performances [….]>>

156. La cirugía en el quirófano del Hospital [General] Universitario de Oviedo – Asturias [HUCA] y el Top Manta

<<[…] que es la desoperculación. Y el trauma, más bien, pudo haber sido momentos después, en la planta baja, porque tomé una fotografía para conservar la hora y, entonces, un negro me atrapó en la puerta, y me dijo que eso no lo podía hacer, que tenía que pedir permiso, que yo procuré ser rápida y que nadie me viera pero él se encontraba con sus sentidos alerta y era agresivo, porque cuando yo le pregunté, ¿quieres que te saque una fotografía? Me empujó el teléfono con el dedo, y me dijo si me sacas una fotografía te rompo el móvil, que yo no comprendo por qué no me alteré, cuando si me ladra un perro canijo, que corra libremente por la ría, con el beneplácito de su dueña, se me inunda el torrente sanguíneo de cortisol y me domina la violencia. Porque es que no me alteré, y me estaba amenazando pero que muy en serio, experimentándose plenamente impune, que eso sí, que cuando yo le apunté con la grabadora a los morros, y le pedí que eso me lo repitiera, otro, que no quiere saber nada del tema, que resulta que se le tiene más miedo a las grabadoras de voz que a las armas de fuego, o casi tanto como eso. Que siempre me está salvando de los energúmenos. Y que luego tuve la oportunidad de comprobar que yo lo había asustado hasta el punto de que me temía, porque cuando[…]

157. Nobeles y sistematizadores [Jacob, Monod, Lwoff], teoría bio-política de Beatriz Preciado y el debate del autismo y la testosterona de Baron-Cohen

<<[…] A mí hacia Baron-Cohen me orientó Beatriz Preciado, filósofa y profesora de Teoría del Género, de la Universidad de París VIII, que critica la división entre masculino y femenino que establece la tradición heterosexual. Y que dice que la biología es un sistema Tecno-Bio, en el que están implicados procesos de interpretación y de producción cultural, que no cree que haya células masculinas y femeninas, que eso son conceptos bio-políticos de alguna manera, que ella hablaría de una micropolítica de las células, que la ciencia funciona produciendo metáforas performativas, es decir, que produce aquello que intenta descubrir, que hay que repensar las células, la corporalidad, la vagina, el pene, que la pornografía como industria bio-tecnológica es uno de los tentáculos del bio-poder, para normalizar y naturalizar la utilización de los órganos -y yo me estoy limitando a transcribirla textualmente-, que la relación entre los cuerpos es de espacialización y temporalización (esto es fenomenología), y que la película pornográfica lo que nos propone son pedagogías de la sexualidad, es decir, no representa la realidad del sexo sino que, de alguna manera, opera como una máquina performativa que lo que hace es producir modelos de sexualidad, y nos dice cómo[…]>>

158. Teoría queer, transgénero y superación de los rasgos atávicos

<<[…] Y entonces, la testosterona y las glándulas suprarrenales, porque yo no tengo testículos ni soy lesbiana. Así que la teoría queer de Beatriz Preciado, no me atañe demasiado, que es que según ella no se puede decir en las universidades maricas y boyeras pero se puede decir queer, que es una palabra inglesa que esto designa. Sin embargo, <<transgénero>>, como ella se considera, eso me parece que se ajusta a nuestra realidad. Pero en texto yonkie, ella trata de experimentar con testosterona sintética, porque dice que es el ámbito, el de la experiencia, al que tiene que dirigirse el filósofo, y les vende a los demás la idea de que la testosterona sintética es una especie de cocaína sexual, cuando ya existe el problema que existe con las drogas, sin necesidad de que más intelectuales irresponsables nos inciten, como sociedad, a perdernos por esa ruta tan frívola e impunemente. Yo lo que le ofrecería, a Beatriz Preciado, si fuera viable, hoy por hoy, es que se viniera a ocupar un rato mi interior, a ver lo que le parece vivir con la testosterona que yo produzco inevitablemente […]>>

2 Comentarios Agrega el tuyo

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    LECTURAS AUDIOVISUALES DE LA CIUDADANA

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    Sólo es la lectura de los nuevos cuadernos que he comenzado a escribir. Pero está creciendo, y es un comienzo, y de momento los editaré en reproducción audiovisual, aunque son ”un regalo” para algunas personas o tal vez entidades… y existen anotaciones inéditas, y la secuencia siempre lo es desde hace alguna semana, y se me puede escuchar leyendo inmediatamente lo que acabo de escribir al amanecer… normalmente es así pero lo que no se puede hacer es leerme fuera de esos cuadernos que transcribo. Es decir, son originales, mi obra yo la produzco así. Lo desesperadamente personal. Y la lista de palabras que figura es para que te imagines su contenido y decidas si merecerá la pena averiguarlo.

    ..

    LOS DESTINATARIOS DE LOS CUADERNOS

    Laura P. N [escribiéndose, con lentitud, no entregado]

    Laura L.V [escrito pero todavía en mi posesión]

    Jimena Alvárez [escribiéndose con lentitud, no entregado]

    Fernando Fueyo [artista de la naturaleza y Atapuerca, enviado]

    Pilar Varela [y ayuntamiento de Avilés, enviados]

    Alberto Tirador [recibió Covadonga, su secretaria, en el ayuntamiento de Illas]

    Leo González Hevia, del Bar Leoncio de La Peral, en Illas [entrega en mano]

    Toni Montes, hospitalario del albergue de peregrinos de Grandas de Salime [enviado y recibido]

    Alejandro González Flores, albergue privado de peregrinos de Bodenaya [finalizado y pendiente de envío, recibe él en representación del concejo de Salas]

    Lolo, Bar Héctor en Salinas, concejo de Castrillón [comienzo hoy a transcribir anotaciones, y representa al concejo mientras ocupe su local] CUANDO EDITO HOY YA SÉ QUE EL CUADERNO IRÁ EN REALIDAD A PARAR AL GUILLERMO DEL SÍNDROME DE NÉSTOR-GUILLERMO. Porque sí, porque me tocó dentro su mirada en el Teatro Riera y porque antes algo mío para él que para nadie. PRIMERA MUTACIÓN

    G. K [finalizado, científico europeo, en espera de entrega]

    A. K [escribiéndose, científico sudamericano]

Es uno filósofo guardando silencio

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