LA NOCHE SOBRE EL SEPULCRO DE GIULIANO MEDICI (1526-1531) MIGUEL ÁNGEL [El acceso directo a través de una experiencia concreta, de una vivencia intuitiva capaz de permitirnos un camino privilegiado hacia la visión clara, pristina y profunda de las cosas]


Lectura de ‘REALIDAD, ARTE Y CONOCIMIENTO’, pp. 84 – 85

.

Palabras clave en la lectura del texto:

El Mundo con voluntad y representación,  rumbo conceptual, Metafísica de lo bello, debate, sistema hegeliano, ocaso,  reflexión estética,  Absoluto, Schopenhauer, división kantiana, fenoménico, nouménico,  concepción inmanente, metafísica kantiana, análisis platónico, Belleza, sensibilidad, Idea, Absoluto, ”inversión ontolológica”, platonismo, libro X de la República, ”Arte”, dialéctica, apariencias, esencias, sabiduría arcaica, Heráclito,  harmonía, Platón, racional, Filosofía, peligro estético, poesía, expulsión, verosímil, ”mimesis”, Aletheia, verdad,  ”mimesis phantastiké”, irracionalidad, locura, perversión, razón, emoción, arrebato.

.

Hegel, G. W. F. Lecciones sobre la estética, trad. A. Brotons Muñoz, Akal, Madrid, 1989; p. 21.

.

La Noche de Miguel Angel Buonarroti y su biografía

.

Las tumbas de los Médici

El papa Clemente VII, hacia el año 1520, le encargó el proyecto para las tumbas de sus familiares Lorenzo el Magnífico, padre de León X, y su hermano Juliano, (padre de Clemente VII), y dos tumbas más para otros miembros de la familia: Juliano II y Lorenzo II, en la sacristía de la basílica de San Lorenzo de Florencia. El papa le propuso cuatro sepulcros, uno en cada pared de la planta cuadrada de la sacristía, una Virgen con Niño y las imágenes de los santos Cosme y Damián, que tenían que estar colocados en el centro de la estancia sobre un altar.

Una vez aprobado el proyecto, no se empezó a realizar hasta 1524, cuando llegaron los bloques de mármol de Carrara. Miguel Ángel aplicó las esculturas al lado de la arquitectura de las paredes; todas las molduras y cornisas cumplen la función de sombra y luz y, se componen de un sarcófago curvilíneo sobre las que hay dos estatuas con la simbología del tiempo. En la de Lorenzo, el Crepúsculo, con los trazos de un hombre que envejece pero que aún tiene plena posesión de su fuerza, el cual tiene una actitud simétrica a la Aurora, que se encuentra a la derecha y por encima de ambas, dentro de una hornacina, la estatua de Lorenzo, sobrino de León X, que tiene la cabeza cubierta con el casco de los generales romanos; su actitud de meditación hizo que enseguida se le conociera con el nombre de «el pensador».

Encima de la tumba de Juliano están las alegorías de la Noche, que a pesar de simbolizar la muerte anuncia la paz suprema y el Día que muestra la cabeza inacabada de un hombre, siendo muy singular esta representación de una persona mayor. Simboliza la imagen del cansancio de empezar un día sin desearlo. Sobre ellas la estatua de Juliano, hermano de León X, con un gran parecido a la escultura del Moisés de la tumba de Julio II; a pesar de la coraza con la que lo vistió, se aprecia el cuerpo de un joven atleta. En definitiva, los retratos de estos personajes de la casa Médicis son más espirituales que físicos, se muestra más el carácter que no la apariencia material. Cuando se le dijo al escultor que se parecían poco a las personas reales, contestó: «¿Y quién se dará cuenta de aquí a diez siglos?».

Miguel Ángel realizó también la escultura de la Virgen y el Niño, que es símbolo de vida eterna y está flanqueada por las estatuas de san Cosme y san Damián, protectores de los Médici, ejecutadas sobre modelo de Buonarroti, respectivamente por Giovanni Angelo Montorsoli y Raffaello da Montelupo. Aquí están enterrados Lorenzo el Magnífico (primer mecenas de Miguel Ángel) y su hermano Juliano. Estos últimos sepulcros quedaron incompletos, así como las esculturas que representan los ríos, que tenían que ir en la parte baja de las otras tumbas ya realizadas, por la marcha definitiva de Miguel Ángel a Roma, en el año 1534 a causa de la situación política de Florencia.

Para estas tumbas esculpió también un Joven en cuclillas de mármol, que representa un joven desnudo, doblado sobre sí mismo; seguramente quería representar las almas de los «no nacidos». Fue una de las esculturas que se quedaron en la sacristía el año 1534, cuando Miguel Ángel viajó a Roma. Esta estatua se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.

*Fuente

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. .

    Lectura de esta obra del Profesor de Filosofía, Luis Álvarez Falcón . A quien también pertenece la siguiente biografía de su Maestro: Ricardo Sánchez Ortíz de Urbina: La exigencia de una filosofía fenomenológica I.

    .

    INTRODUCCIÓN – Primera parte –

    [inicio un 31 de Diciembre, 2012]

    Una filosofía respetuosa. Una filosofía conciliadora.

    Ilustración de la cubierta: JANO IX, 2008

    Autor: Francisco Cajal Remón,

    .

    INTRODUCCIÓN – Segunda parte –

    [1 de enero, 2013]

    .

    <<Teniendo en cuenta, y dicho de un modo más concreto, el presente ensayo se articulará en dos partes, cuatro capítulos y doce subtítulos, para terminar con una breve conclusión que expresará nuestra propuesta de futuro. En la primera parte, y en primer lugar, se expondrán los preliminares metodológicos necesarios para el inicio de la investigación: la fundamentación de las relaciones ”REALIDAD, ARTE Y CONOCIMIENTO”, el marco fundacional de la estética idealista y los presupuestos teóricos del Romanticismo alemán. Su justificación quedará avalada por la recurrente resonancia de sus consecuencias teóricas en el contexto del pensamiento contemporáneo. En segundo lugar, trataremos de mostrar la concreción de dichas consecuencias en el panorama teórico de los inicios del siglo XX, exponiendo las consideraciones programáticas de algunas de las referencias fundamentales en el primer tercio de siglo. En la segunda parte, como consecuencia del planteamiento teórico anterior, mostraremos los grandes ejes de articulación sobre los que discurre la deriva estética del pensamiento contemporáneo, desde la obra inacabada de Walter Benjamin y Theodor W. Adorno, y sus diferentes interpretaciones, hasta la discusión posterior de la estética hermenéutica y de las teorías de la recepción pasando ineludiblemente por la mayor parte de las aproximaciones que han tendido a reducir el fenómeno descrito, y sus relaciones dialécticas, desde planteamientos teóricos reduccionistas. Por último, revisaremos una de las líneas de investigación fundamentales que, teniendo su origen en el inicio del pensamiento contemporáneo, cerrará el círculo de esta deriva a través de las últimas propuestas teóricas, abriendo a su vez un amplio y vasto campo de investigación que aportará las claves decisivas para continuar la exploración de las fecundas relaciones entre la ontología, la estética y la teoría del conocimiento. Para finalizar y dadas las exigencias del discurso en el orden de la exposición, culminaremos este análisis con la conclusión de las consecuencias más relevantes para la unidad y continuidad de la propuesta que, a continuación, mostraremos. Ello supondrá, sin ningún menoscabo el objetivo último de nuestra indagación.>> pp. 21-2o

    [A partir de ahí, el autor de la obra expresa sus agradecimientos a las personas e instituciones con las que se siente en deuda de gratitud]

    .

    REALIDAD, ARTE Y CONOCIMIENTO. La teoría de teorías de Luis Álvarez Falcón

    .

    Luis Álvarez Falcón (Zaragoza, 1967), doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid y profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, ha destacado por sus numerosos estudios en los ámbitos de Ontología, de la Teoría del Conocimiento y de la Estética, dedicando gran parte de sus investigaciones a los desarrollos fenomenológicos del pensamiento contemporáneo. Es autor de diversas publicaciones (Husserl, Heidegger, Merleau-Ponty, Benjamin, etc.), participando en la edición de algunos monográficos fundamentales: La sombra de lo invisible. Merleau-Ponty, 1961-2011 (Siete lecciones). Ha dirigido y coordinado la conmemoración en España del aniversario del nacimiento de Merleau-Ponty y es miembro asociado del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN), destacando por su participación como miembro fundador de la cátedra Merleau-Ponty, en Morelia, México, 2008. [reseña tomada en su mayor parte de la contraportada de la editorial Horsori]

  2. *El blog de Eutelequia

    .

    <<La descripción de lo dado habrá de ser siempre un asombro ante el mundo.>>
    .
    .
    Con el título La sombra de lo invisible. Merleau-Ponty 1961-2011 (Siete lecciones), este ensayo pretende poner en evidencia la excepcional relevancia y la dignidad de uno de los filósofos más críticos del siglo XX. Su primordial novedad trae la noticia de la urgente necesidad de retomar con un celoso rigor las consideraciones del pensador francés en los últimos momentos de su vida. Su obra, silenciada por su repentina desaparición y por el auge de las corrientes dominantes de la época, esconde las claves para desentrañar el sentido más íntimo y primitivo de la tarea del pensar. El lector encontrará entre estas páginas los elementos fundamentales para una comprensión que da continuidad a la obra del filósofo, resaltando los diferentes estratos críticos en los que ha de situarse necesariamente una reflexión contemporánea acerca de la realidad, del conocimiento y del ser humano. Su descubrimiento ampliará la inevitable interpelación sobre los límites de nuestro tiempo, en el avatar de una cultura en busca de respuestas sobre el incierto destino de la humanidad de hoy.
    .
    .
    .
    .
    El Pr. Luis Álvarez Falcón, nos presenta ahora estas siete lecciones
    con apéndice del fenomenólogo belga Marc Richir
    .
    .
    Luis Álvarez Falcón (Zaragoza, 1967), doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Ha sido el Coordinador en España de los actos conmemorativos del nacimiento de Maurice Merleau-Ponty (COLOQUIO INTERNACIONAL MERLEAU-PONTY 1908-2008, ZARAGOZA, ESPAÑA). Miembro co-fundador de la Cátedra Internacional Merleau-Ponty en Morelia (México, 2008), es miembro asociado del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y de la Sociedad Española de Fenomenología (SEFe). Ha impartido docencia como profesor de Filosofía en diferentes universidades y centros de investigación de España y América. Autor de numerosos artículos y ensayos sobre el pensamiento contemporáneo y sobre la obra del pensador francés, coordinador de diferentes monográficos y miembro de los consejos de redacción de diversas publicaciones internacionales, compatibiliza su intensa carrera docente con sus labores de investigación en los ámbitos de la ontología, de la estética y de la teoría del conocimiento. La Editorial Horsori de Barcelona acaba de publicar su ensayo Realidad, Arte y Conocimiento. La deriva estética tras el pensamiento contemporáneo (Barcelona 2009), y actualmente prepara la edición de su última obra Ensayos sobre el Arraigo.
    .
    .
    ¿Por qué la vigencia de Merleau-Ponty?
    .
    ..
    .
    Algunas notas irónicas sobre la muerte merleau-pontiana de Sartre
    y la muerte sartriana de Merleau-Ponty
    y ….
    .
    .
    .
    <<Lo invisible es esa región cuántica en el que la intencionalidad se difumina y en la que ya no se puede hablar de operaciones o de actos. En cambio, lo visible es el mundo de la vida, la lebenswelt husserliana, el mundo vivido de la percepción…>>
    .

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s