NOTICIAS DE ALBERTO TIRADOR, ALCALDE DE ILLAS [ASTURIAS] ESTARÁ EN LA NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL DE IZQUIERDA UNIDA


Tres asturianos, Tirador, Llamazares e Iglesias, estarán en la nueva Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida

.

El diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, el alcalde de Illas, Alberto Tirador, y el senador asturiano de la coalición, Izquierda Unida, serán miembros de la nueva Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida a nivel estatal.
.
.
ALBERTO TIRADOR ALCALDE DE ILLAS
.

El diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, el alcalde de Illas, Alberto Tirador, y el senador asturiano de la coalición, Izquierda Unida, serán miembros de la nueva Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida a nivel estatal.

La coalición ha celebrado este sábado el primer Consejo Político Federal después de la Asamblea celebrada en Madrid en el mes de diciembre. Además de la ratificación del Coordinador Federal, Cayo Lara, los miembros del Consejo han renovado los distintos órganos de dirección de la coalición.

Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias en el Congreso, llevará las responsabilidad de Movimientos Sociales; Alberto Tirador, alcalde de Illas, será el responsable de Política para Pequeños Municipios y Jesús Iglesias, senador de IU de Asturias, se encargará de la coordinación de Comunidades Autónomas. Hasta el momento IU de Asturias sólo tenía un representante en la Comisión Ejecutiva.

En la Presidencia federal, además del Coordinador de IU de Asturias -que es miembro nato-, y los tres miembros de la Ejecutiva, estarán también Libertad González Benavides -concejala de Gijón-, Esmeralda Rodriguez Meireles -concejala de Llanera- y Roberto Sánchez Ramos -concejal de Oviedo-.

IU de Asturias destaca que los acuerdos de este Consejo Político se produjeron por práctica unanimidad. Manuel González Orviz, Coordinador de IU de Asturias, explica que IU afronta una nueva etapa en la que aspira a ser la alternativa que combata la corrupción, refuerce la democracia y haga frente a la tragedia del paro luchando contra el desempleo.

*FUENTE

NOTICIAS DEL ALCALDE ALBERTO TIRADOR

Anuncios

40 Comentarios Agrega el tuyo

  1. «La respuesta ciudadana a la corrupción política aún no es todo lo dura y firme que debiera»

    «El mayor problema local es la ausencia de un marco de competencias claro y la falta de recursos para atenderlas»

    .

    El Alberto Tirador de Mara Villamuza

    .

    La Callezuela (Illas),

    Francisco L. JIMÉNEZ

    Jarrea sobre Illas mientras Alberto Tirador (La Laguna, Illas,1957) responde a las preguntas que le plantea LA NUEVA ESPAÑA sentado en una de las sillas de su despacho reservadas para las visitas; nada de formalismos, el regidor parece preferir la cercanía con sus interlocutores antes que parapetarse en la oficialidad de la amplia mesa de la Alcaldía. Afuera es el único sitio donde caen chuzos de punta porque dentro del Ayuntamiento de uno de los municipios más pequeños de Asturias (1.038 habitantes en 2012) la sensación que transmite su alcalde es la de que todo va bien, bastante mejor que en concejos con muchos más posibles económicos y, paradójicamente, con más problemas financieros, de prestación de servicios y de equilibrio presupuestario.

    -En término municipales y con la que está cayendo, ¿el tamaño importa?

    -Posiblemente los ayuntamientos pequeños hayamos sido capaces de adaptarnos mejor a la crisis; sí, yo creo que tenemos una ventaja relativa. Cuando las cosas iban mejor que ahora en España, y aunque seguro que habrá excepciones, los pequeños municipios no nos metimos en proyectos faraónicos que hipotecasen nuestro futuro. Muy al contrario, con el acceso a determinadas ayudas públicas afrontamos pequeñas pero importantísimas inversiones que para un concejo grande pueden no significar nada pero que a la escala de Illas son todo un logro. Fruto de eso es que la mayoría de los pequeños municipios tenemos hoy unas cuentas saneadas y una aceptable dotación de infraestructuras. Siempre he dicho que a los pequeños municipios nos cunde más el dinero, y eso es así porque trabajamos a otra escala y eso acaba por hacerte más eficiente.

    -Es un buen argumento para oponerse, por ejemplo, a la pretendida fusión de concejos…

    -Pues sí, el mayor tamaño, lamentablemente, parece ser sinónimo de elevación del gasto y de desmesura en la gestión municipal. En Illas estoy convencido de que los vecinos se opondrían a la fusión con Avilés, no tanto ya por motivos localistas como porque hay desconfianza de que ese hipotético ayuntamiento conjunto pudiese prestar los servicios de que ahora dispone Illas con la misma cercanía, eficiencia y calidad. De hecho, ocurre a la inversa: hay localidades de otros concejos próximas a nuestro límite territorial en donde lo que les gustaría a sus vecinos es pertenecer a Illas. Puede parecer presuntuoso, pero creo que los pequeños concejos tenemos, proporcionalmente, mejores servicios que los grandes.

    -Y todo eso con un presupuesto anual de, ¿cuántos euros?

    -Sobre un millón.

    .

    (El Ayuntamiento de Avilés, por hacer una comparanza, gestionó el año pasado un presupuesto de 60 millones; considerando que la población de Avilés es 83 veces la de Illas, los illenses tienen un mejor ratio de renta municipal per capita que los avilesinos).

    -Ya que sale el tema del dinero público, ¿también llegan los ecos de la corrupción política a los pequeños concejos?

    -Uf, ese es un tema que llevo fatal. Hay un compañero de partido, Vila, que cuenta chistes buenísimos y uno de los que ahora causan furor ilustra este asunto de la degradación a la que nos vemos expuestos los políticos por culpa de los cuatro que meten la mano donde no deben.

    -Pues cuente, cuente…

    -Es uno que dice que la maestra está en la escuela preguntando a los niños a qué se dedican sus familiares y uno le responde que su padre es un cabrón con pintas, malvado y ladrón. La maestra, escandalizada, le pide explicaciones al niño de por qué dice esas cosas y el crío le responde con voz de susurro: «Verá señorita, es que me da vergüenza decir que es concejal».

    -O sea, que entiende el cabreo generalizado de los ciudadanos con el estamento político.

    -Pues claro que lo entiendo, yo soy el primero de los indignados. Y lo que más me molesta es que vamos todos a parar a la misma cesta de manzanas podres. A mi me parece realmente lamentable la falta de reacción de los partidos, aunque quizás sea una consecuencia lógica de que, en términos ciudadanos, la verdad es que tampoco la respuesta a la corrupción es todo lo contundente que debiera, aún veo cierta tolerancia con esas prácticas.

    -Hablemos de Alberto Tirador, recién nombrado secretario federal de IU para los asuntos de pequeños municipios. ¿Se pone techo en su carrera política?

    -A ver, que no tengo ninguna ambición; este nombramiento,que acepto gustoso, se produjo sin proponermelo y tampoco es para tanto. Vas dejando unas cosas y coges otras, no hay más vueltas que darle. Mi verdadera vocación, lo que me llena y lo que absorbe la mayor parte de mi tiempo es la alcaldía de Illas. La secretaría federal surge ahora y lo afronto como un reto ilusionante, como una colaboración con la organización política en la que milito, pero no miro más arriba porque no tengo mayor ambición en ese sentido.

    -¿Y qué le aporta la alcaldía que tanto la valora?

    Tengo una deuda de gratitud impagable con Illas. El resultado electoral de 2011 (ocho concejales de nueve posibles para IU -el otro se lo llevó el PP- y el 73,66 por ciento de los sufragios) me obliga mucho; ha sido tan grande la confianza depositada en mí y en mi equipo de concejales que todos los días me recuerdo que debo estar a la altura. Aparte, siento un legítimo orgullo personal de ser el alcalde de mi pueblo.

    -¿Y los resultados del trabajo diario van acompañando o tiene frustraciones?

    -No me quejo. Planteamos una serie de objetivos y ya se sabe cómo es esto: unos se cumplen y otros no. Nos alegramos por los primeros e insistimos en los segundos tratando de ver la manera de materializarlos.

    -¿Le resulta ingrato decir que no a los vecinos más a menudo que antes? Me refiero a que debido a la crisis los ayuntamientos tienen menos recursos para acometer obras.

    -No se crea, no digo «no» más veces que antes. Y eso es porque la gente está muy sensibilizada y es consciente de la realidad económica. Los vecinos vienen por aquí a plantear sus necesidades, es cierto, pero casi todos llegan con la coletilla esa de «alcalde, ya sé que está la cosa achuchada, pero a ver si pudiéramos…» Afortunadamente, y como ya dije antes, en Illas hay muchas infraestrucuras realizadas de cuando las cosas iban mejor; eso que tenemos ganado.

    -Tengo una imagen suya grabada en la cabeza, se trata de una foto publicada en el periódico hace unos años; estaban usted, algunos vecinos y un empleado municipal despejando un argayu; usted en concreto con la motosierra en la mano. ¿Sigue bajando al «barro» cuando es menester?

    -Pues claro, ¡a ver si no! La pasada Navidad, sin ir más lejos, hubo problemas eléctricos en La Peral y allí que estuvimos el electricista y yo en Nochebuena y Nochevieja tratando de reparar la avería. El municipalismo a esta escala es así, yo y otros muchos alcaldes, al menos, lo entendemos así.

    -¿Illas es tan de izquierdas como dice el resultado electoral? Y antes de que responda le recuerdo que en este concejo tuvo mayoría absoluta la derecha.

    -Quiero pensar que los vecinos han visto cambios positivos y obran en consecuencia. Yo no sé si son de derechas o de izquierdas, pero estoy seguro de que no son idiotas y cuando votan lo hacen con conocimiento. Hoy te ponen y mañana te quitan.

    -¿Cree que las personas que están en contacto con la gente están por encima de las siglas de los partidos?

    -Desde luego, lo que creo es que los políticos que estamos a pie de calle somos los que tenemos que generar confianza entre la gente. Y cuando eso no ocurre, entonces lo que somos es un lastre para nuestros partidos.

    -La última: ¿cuál es en estos momentos el punto débil de los pequeños municipios como Illas?

    -La ausencia de un marco competencial claro y la falta de recursos económicos que cubran esas competencias. Quiero creer que el PP va a arreglar esto, pero mucho me temo que los tiros van por otro lado.

  2. Una firma con el temor de que pueda ser la última. La consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y el alcalde de Illas, Alberto Tirador, han autorizado hoy, con su rúbrica, el convenio para el desarrollo de las prestaciones básicas del sistema público de Servicios sociales (Plan Concertado 2013) con un presupuesto de 4,3 millones de euros.

    Este plan, que llega a más de ocho mil personas y da trabajo a 170, sufraga iniciativas como las ayudas económicas de emergencia, el albergue municipal para alojamiento alternativo de corta estancia, la casa Luz Rodríguez Casanova como centro de media estancia, los programas de incorporación social para las personas beneficiarias del Salario Social Básico, los programas de apoyo a la infancia y familia, el servicio de ayuda a domicilio la teleasistencia o al personal laboral de los servicios sociales municipales.

    Pero, según han expresado hoy los firmantes, “si sale adelante el anteproyecto de Ley de reforma de la Administración Local que tramita el Gobierno central, este año podría ser el último del Plan Concertado”.

    Tanto la alcaldesa de Avilés como la consejera y el alcalde de Illas expresaron su rechazo a las pretensiones de reordenación de las competencias de las Comunidades autónomas y ayuntamientos en materia de bienestar social y coincidieron también a la hora de asegurar que los ciudadanos serán los auténticos perjudicados.

    El Plan Concertado es un convenio entre la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y los distintos Ayuntamientos para el sostenimiento y desarrollo de la red pública de servicios sociales generales, que mantiene un presupuesto total en Avilés para el año 2013 de 4.338.477 euros, de los cuales el Gobierno del Principado aporta el 54% (2.324.236 euros) y el Ayuntamiento el 46% restante (2.014.241 euros), a pesar de la disminución significativa en la financiación del Estado.

    http://www.elcomercio.es/20130603/asturias/aviles/plan-social-concertado-201306031727.html

  3. La delegación de Izquierda Unida que asistía en Madrid a la reunión convocada del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), encabezada por el responsable de Pequeños Municipios de IU, Alberto Tirador, ha abandonado la reunión con un sonoro portazo. Tirador expresaba así su rechazo a la negativa de los representantes del PP en la FEMP a convocar una Asamblea extraordinaria de alcaldes para debatir sobre el texto de la reforma de la Administración Local que quiere imponer el Gobierno de Rajoy.

    http://www.diariocritico.com/nacional/femp/reforma-administracion-local/437620

  4. Illas aprueba sus presupuestos para el próximo año e impulsa …

    … una vez que la mayoría absoluta de Izquierda Unida ha permitido que Alberto Tirador apruebe unas cuentas en línea con ejercicios anteriores, …

    http://www.elcomercio.es/v/20131231/aviles/illas-aprueba-presupuestos-para-20131231.html

  5. «La reforma de las administraciones locales es una vuelta al franquismo»
    05.01.14 – 01:40 –
    J. F. GALÁN | CALLEZUELA.

    http://www.elcomercio.es/v/20140105/aviles/reforma-administraciones-locales-vuelta-20140105.html

  6. La automatización del depósito de La Laguna garantizará la calidad en el servicio de aguas
    Las obras de la estación de tratamiento finalizan tras una inversión de 1,1 millones aportados por tres concejos

    http://www.lne.es/aviles/2014/01/14/automatizacion-deposito-laguna-garantizara-calidad/1527317.html

  7. Sobre la Mancomunidad Comarca Avilés
    Es falso que la nueva legislación impida el funcionamiento y propósitos del ente comarcal

    http://www.lne.es/aviles/2014/01/17/mancomunidad-comarca-aviles/1529034.html

    1. El PP apoya a la Alcaldesa en la búsqueda de solución para el depósito de jarofix de Azsa
      Quiñones critica al gobierno municipal de Foro de Gijón por prohibir el vertedero y a Tirador por estar en contra de que se ubique en Illas

      http://www.lne.es/aviles/2014/03/15/pp-apoya-alcaldesa-busqueda-solucion/1557083.html

  8. Las cuatro asociaciones de vecinos cuyos proyectos no obtuvieron el favor del jurado -Villalegre, La Carriona, El Quirinal y El Carbayedo- han renunciado a participar incapaces de afrontar los gastos que genera. Todas coinciden en lo mismo: «lo sentimos por los críos pero es inasumible», sobre todo teniendo en cuenta que en todas ellas la partida municipal es íntegra para el artesano y la asociación tiene que sufragar aparte un tractor que tire por la plataforma y los caramelos que lanzarán los niños. Lo que demuestra que sin subvención municipal, el tradicional desfile de carrozas sería inviable. El Ayuntamiento de Illas, por ejemplo, que desde 2007 participa con carroza propia en El Bollo, corre a cargo de la partida «por petición vecinal». El alcalde Alberto Tirador recuerda que los padres de los niños fueron los que pidieron tener un vehículo propio porque «todos querían desfilar». Desde entonces, todos los años se destina entre 1.000 y 1.500 euros al proyecto que se encarga a un artesano.

    Entre retoque y retoque de La Monstrua, Pepe Espiña va terminando también los motivos primaverales de la carroza de Illas, con la figura de un urogallo como elemento principal. De momento, ya hay más de cuarenta críos apuntados para salir sobre ella.

    http://www.elcomercio.es/v/20140417/aviles/carrozas-plena-transformacion-20140417.html

  9. Juan Ramón Fuentes, investigador: “La cultura no está de moda”
    El autor de “Tratado sobre el concejo de Illas” señala que “el camino está abierto para una segunda edición mejorada”

    http://www.lne.es/aviles/2014/04/23/juan-ramon-fuentes-investigador-cultura/1574977.html

  10. Illas renovará su red de iluminación pública antes de que termine el año
    Las medidas de austeridad puestas en marcha hace dos años permiten al concejo ahorrar 20.000 euros en cada ejercicio
    02.05.14 – 00:45 –

    http://www.elcomercio.es/v/20140502/aviles/illas-renovara-iluminacion-publica-20140502.html?utm_source=elcomerciodigital.com&utm_medium=rss&utm_content=aviles-rss&utm_campaign=traffic-rss

  11. El concejo ahorra 85.000 euros con la depuradora de La Laguna

    El municipio reduce sus gastos, según el gobierno, tras prescindir de los pagos a Cadasa por los suministros

    http://www.lne.es/aviles/2014/05/18/concejo-ahorra-85000-euros-depuradora/1586809.html

  12. La izquierda es mayoritaria en Corvera, donde la diferencia entre IU y Podemos es mínima (apenas dos votos), y también en Gozón. Illas es el único concejo de la comarca donde gana el PP y, además, con incremento de sufragios. Y en Soto del Barco, el PSOE consigue su mejor resultado, porcentualmente, en la zona avilesina.

    http://www.lne.es/asturias/2014/05/27/psoe-minimos-historicos-aviles/1591152.html

  13. Castrillón, Corvera e Illas deberán duplicar su aporte a la Mancomunidad
    Un momento de la reunión de la Mancomunidad. / SERGIO LÓPEZ

    La entidad comarcal acata la sentencia que estima ilegal la reducción de jornada aplicada al técnico medioambiental que da servicio a los tres concejos

    http://www.elcomercio.es/aviles/201406/07/castrillon-corvera-illas-deberan-20140607013050-v.html

  14. La piscina dulce de la comarca se acicala

    El Ayuntamiento ha invertido 180.000 euros en la renovación del área recreativa fluvial de Sollovio, en plena ejecución

    http://www.lne.es/aviles/2014/06/07/piscina-dulce-comarca-acicala/1596887.html

  15. El Alcalde confía en abrir al público la piscina de Sollovio antes del día 15 de julio

    Las bases para la explotación del bar se publican esta mañana en el Ayuntamiento

    http://www.lne.es/aviles/2014/06/30/alcalde-confia-abrir-publico-piscina/1607551.html

  16. El alcalde de Illas, Alberto Tirador, declaró que «la comarca necesita una perrera y también el concejo. Es una necesidad que todos tenemos, pero antes de opinar sobre si atenderá a nuestras necesidades debemos conocerlo». El regidor también insistió en la necesidad de «respetar el proceso y los trámites que han comenzado en Carreño».

    http://www.elcomercio.es/aviles/201408/02/aviles-intentara-llegar-acuerdos-20140802003114-v.html

  17. La reforma del PP dificultará el gobierno en concejos sin mayoría, alertan los alcaldes

    Los regidores populares consideran “lógico” que en los ayuntamientos gobierne el candidato más votado “para evitar pactos contra natura”

    Alberto Tirador (IU), alcalde de Illas, también se sube al carro de los críticos con la iniciativa lanzada por el gobierno de Mariano Rajoy y alerta de que los últimos cambios legislativos cercenan el control por parte del Pleno municipal. “Las últimas modificaciones legales están reforzando mucho la posición del Alcalde respecto al Pleno. Es antidemocrático. Los cambios legales abocan a un aumento de las mociones de confianza que pueden acabar en mociones de censura en poco tiempo, con la consiguiente inestabilidad, que va en perjuicio de los ciudadanos”, destaca el regidor de Illas.

    http://www.lne.es/asturias/2014/08/24/reforma-pp-dificultara-gobierno-concejos/1632576.html

  18. “Don Cefe” completa la sinfonía de su vida

    Familiares y vecinos arropan al párroco de Illas en la celebración de su medio siglo de cura, una vocación que nació con 7 años

    http://www.lne.es/aviles/2014/09/14/don-cefe-completa-sinfonia-vida/1641735.html

  19. Lecciones de superación desde una silla de ruedas

    Teresa Perales, que atesora 22 medallas paralímpicas, apeló a la perseverancia y al esfuerzo en su charla en el Camposagrado

    http://www.lne.es/aviles/2014/09/27/lecciones-superacion-silla-ruedas/1647964.html

  20. Ofrecen clases gratuitas de meditación en el colegio rural agrupado de Illas
    16.10.2014 | 02:15

    La Sociedad Española de Meditación en colaboración con el Ayuntamiento de Illas que dirige Alberto Tirador, de IU, ofrecerá clases gratuitas de meditación mindfulness en las instalaciones del centro rural agrupado, en La Callezuela. Las sesiones se celebrarán cada lunes a partir del día 20 de este mes a partir de las 19.30 horas.

    Esta técnica de meditación, según explicó días atrás Ramón Leonato, miembro de la Sociedad Española de Meditación,” provoca cambios en la conciencia, interpreta al cerebro como un sentido; enseña a manejar las riendas de la mente; es decir, a separar la paja del grano“. A través de ambas capacidades, precisó Ramón Leonato, “aprendes a calmar la mente, lo que permite ver con claridad. Si comprendes cómo funciona, la manejas bien y adquieres poder sobre ella“.

    http://www.lne.es/aviles/2014/10/16/ofrecen-clases-gratuitas-meditacion-colegio/1656630.html

  21. Los vecinos de La Laguna y La Peral piden mejoras en la carretera de Grado

    Aseguran que muchos conductores no respetan la velocidad y reclaman semáforos, bandas reductoras y pasos de peatones

    «Llevamos años solicitando a Tráfico que adopte medidas, pero hasta el momento no nos han hecho caso», asegura el alcalde de Illas.

    http://www.elcomercio.es/aviles/201412/09/vecinos-laguna-peralpiden-mejoras-20141209001302-v.html

  22. La ‘Monstrua’ y Mafalda se cuelan en el brindis navideño
    Brindis de los alcaldes en Aviles vídeo

    Ramón Artime, Iván Fernández, Alberto Tirador, Ignacio García Palacios, Pilar Varela, Agustín Iglesias Caunedo, Rafael Felgueroso y Yasmina Triguero, ayer en el brindis celebrado en Avilés. / MARIETA

    http://www.elcomercio.es/aviles/201412/24/monstrua-mafalda-cuelan-brindis-20141224001739-v.html

  23. Alberto Tirador vuelve a arrasar en Illas. El candidato de Izquierda Unida consiguió 491 de los 694 emitidos, un 71,6%, lo que se traduce en siete concejales sobre nueve posibles, uno menos que en 2011. Los dos restantes son para el Partido Popular, que sumó 144, el 20,87%. Foro y PSOE, con 27 y 18 votos, respectivamente, vuelven a quedarse en blanco. La participación ascendió al 76,35%, y se registraron cuatro votos nulos y diez en blanco.

    «Contar con este extraordinario respaldo nos llena de satisfacción, orgullo y ganas de seguir trabajando por el concejo y por el medio rural. Es el resultado de ocho años de trabajo, y seguiremos por esa línea», manifestó Tirador, que iniciará su tercer mandato al frente del Ayuntamiento.

    http://www.elcomercio.es/asturias/elecciones/municipales/201505/25/alberto-tirador-izquierda-unida-20150525012606-v.html

  24. Doreen dice:

    Me permito dejar unas palabras, me parece que el artículo refleja un punto interesante en cuanto al comercio, pero faltaría detallar las formas de como hacerlo.

    1. Pues si me lo aclaras, Doreen, porque no lo entiendo.

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s