LOS ACUCHILLADORES DEL PARQUÉ (1875) GUSTAVE CAILLEBOTTE [Es en el ”ejemplo, aún siendo un particular, y en su misma particularidad, donde se va a manifestar la universalidad]


Lectura de ‘REALIDAD, ARTE Y CONOCIMIENTO’, pp. 64 – 66

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Palabras clave en la lectura del texto:

”Ejemplo”, particular, universalidad, ilegítima, juicio estético, conceptos, ”objeto”, objetivos, fundamento, Kant, intereses teóricos, ”sentido comunitario” (sensus communis), ”mentalidad amplia”, sine qua non, privado, cosas, experiencia subjetiva, intución, paradoja, solución trascendental, ”Arte”, idealismo, primer romanticismo alemán, Goethe, investigación, fronteras, exploración, historia del pensamiento, estética kantiana, desviación idealista, fundamentación, posibilidad,  Kritik der Urteilskraft (1790), obra fundacional, naturaleza, fecundidad, originalidad, rigor intelectual, existencia, subjetivo, determinación, validez universal, tensiones, antinomias, síntesis, convergencia, tercera Crítica, ”estética filosófica”, comprensión, motivos teóricos, debates, planteamientos actuales, pensamiento contemporáneo, deriva estética.

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<<La necesidad de adhesión universal pensada en un juicio del gusto es una necesidad subjetiva que se representa como objetiva bajo la presuposición de un sentido común>>

Kant, I. op. cit., §22, B 67; p. 193

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<<La coincidencia armónica de las fuerzas cognoscitivas con un conocimiento en general>>

Kant, I. op. cit., §21, B 65; p. 192

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*Goethe, J. W. Werke. Hamburger Ausgabe, <<Anschauende Urteilskraft>>, C. H. Beck Verlag, München, 1982; H. a. XIII, 30

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GUSTAVE CAILLEBOTTE

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[…]

Caillebotte pintó muchas escenas domesticas y familiares, también retratos e interiores. En gran parte de sus pinturas están retratados los miembros de su familia, como en: Joven en su ventana (Jeune Homme à sa fenêtre) (1875) en la que está representado René en la casa de la rue Miromesnil; Los naranjos (Les orangers) (1878) aparece su hermano Martial y su primo Zoë en el jardín de la propiedad de Yerres; y Retratos en el campo (Portraits à la campagne) (1875) en el que esta retratada su madre junto a su tía, una prima, y una amiga de la familia. También plasmó escenas de personas cenando, jugando naipes, tocando piano, leyendo, cosiendo, todos estos elaborados de una forma íntima y discreta que permiten vislumbrar los rituales silenciosos de la clase alta.

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Sus pinturas de campo en Yerres se enfocaban en los divertidos paseos en barco, en la quietud de los riachuelos, en la pesca, la natación, y en escenas domesticas en torno a la residencia familiar. Frecuentemente, utilizaba una suave técnica impresionista semejante a la de Renoir para expresar la naturaleza tranquila del campo, en contraste con las pinceladas más sobrias y lisas de sus pinturas urbanas. En su cuadro titulado Remero con sombrero (1877), maneja efectivamente la perspectiva y de una forma más realista que la pintura de Manet, Paseo en bote (1874).

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Caillebotte es más reconocido por sus pinturas del París urbano, las cuales incluyen: El puente de Europa (Le pont de l’Europe) (1876), Calle de París, día lluvioso (Rue de Paris; temps de pluie, también conocida como La plaza de Europa, en tiempo lluvioso o en francés La Place de l’Europe, temps de pluie) (1877). Esta última pintura es única entre sus obras debido al uso de colores planos y un efecto foto realístico que dotan al cuadro de una característica distintiva y un aspecto moderno, casi similar a la obra del pintor estadounidense de estilo realista Edward Hopper. Muchas de sus pinturas urbanas fueron en cierto modo controvertidas a causa de sus exageradas y profundas perspectivas. En Hombre en el balcón, boulevard Haussmann (1880), invita al espectador a compartir el balcón y a observar el escenario de la ciudad que aparece en la distancia, nuevamente utilizando una perspectiva inusual.

Demostrando poca fidelidad a un estilo pictórico en particular, muchas de sus pinturas urbanas ejecutadas en el mismo periodo como La plaza de san Agustín (1877), son considerablemente impresionistas.

*FUENTE

2 Comentarios Agrega el tuyo

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    Lectura de esta obra del Profesor de Filosofía, Luis Álvarez Falcón . A quien también pertenece la siguiente biografía de su Maestro: Ricardo Sánchez Ortíz de Urbina: La exigencia de una filosofía fenomenológica I.

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    INTRODUCCIÓN – Primera parte –

    [inicio un 31 de Diciembre, 2012]

    Una filosofía respetuosa. Una filosofía conciliadora.

    Ilustración de la cubierta: JANO IX, 2008

    Autor: Francisco Cajal Remón,

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    INTRODUCCIÓN – Segunda parte –

    [1 de enero, 2013]

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    <<Teniendo en cuenta, y dicho de un modo más concreto, el presente ensayo se articulará en dos partes, cuatro capítulos y doce subtítulos, para terminar con una breve conclusión que expresará nuestra propuesta de futuro. En la primera parte, y en primer lugar, se expondrán los preliminares metodológicos necesarios para el inicio de la investigación: la fundamentación de las relaciones ”REALIDAD, ARTE Y CONOCIMIENTO”, el marco fundacional de la estética idealista y los presupuestos teóricos del Romanticismo alemán. Su justificación quedará avalada por la recurrente resonancia de sus consecuencias teóricas en el contexto del pensamiento contemporáneo. En segundo lugar, trataremos de mostrar la concreción de dichas consecuencias en el panorama teórico de los inicios del siglo XX, exponiendo las consideraciones programáticas de algunas de las referencias fundamentales en el primer tercio de siglo. En la segunda parte, como consecuencia del planteamiento teórico anterior, mostraremos los grandes ejes de articulación sobre los que discurre la deriva estética del pensamiento contemporáneo, desde la obra inacabada de Walter Benjamin y Theodor W. Adorno, y sus diferentes interpretaciones, hasta la discusión posterior de la estética hermenéutica y de las teorías de la recepción pasando ineludiblemente por la mayor parte de las aproximaciones que han tendido a reducir el fenómeno descrito, y sus relaciones dialécticas, desde planteamientos teóricos reduccionistas. Por último, revisaremos una de las líneas de investigación fundamentales que, teniendo su origen en el inicio del pensamiento contemporáneo, cerrará el círculo de esta deriva a través de las últimas propuestas teóricas, abriendo a su vez un amplio y vasto campo de investigación que aportará las claves decisivas para continuar la exploración de las fecundas relaciones entre la ontología, la estética y la teoría del conocimiento. Para finalizar y dadas las exigencias del discurso en el orden de la exposición, culminaremos este análisis con la conclusión de las consecuencias más relevantes para la unidad y continuidad de la propuesta que, a continuación, mostraremos. Ello supondrá, sin ningún menoscabo el objetivo último de nuestra indagación.>> pp. 21-2o

    [A partir de ahí, el autor de la obra expresa sus agradecimientos a las personas e instituciones con las que se siente en deuda de gratitud]

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    REALIDAD, ARTE Y CONOCIMIENTO. La teoría de teorías de Luis Álvarez Falcón

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    Luis Álvarez Falcón (Zaragoza, 1967), doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid y profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, ha destacado por sus numerosos estudios en los ámbitos de Ontología, de la Teoría del Conocimiento y de la Estética, dedicando gran parte de sus investigaciones a los desarrollos fenomenológicos del pensamiento contemporáneo. Es autor de diversas publicaciones (Husserl, Heidegger, Merleau-Ponty, Benjamin, etc.), participando en la edición de algunos monográficos fundamentales: La sombra de lo invisible. Merleau-Ponty, 1961-2011 (Siete lecciones). Ha dirigido y coordinado la conmemoración en España del aniversario del nacimiento de Merleau-Ponty y es miembro asociado del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN), destacando por su participación como miembro fundador de la cátedra Merleau-Ponty, en Morelia, México, 2008. [reseña tomada en su mayor parte de la contraportada de la editorial Horsori]

  2. *El blog de Eutelequia

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    <<La descripción de lo dado habrá de ser siempre un asombro ante el mundo.>>
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    Con el título La sombra de lo invisible. Merleau-Ponty 1961-2011 (Siete lecciones), este ensayo pretende poner en evidencia la excepcional relevancia y la dignidad de uno de los filósofos más críticos del siglo XX. Su primordial novedad trae la noticia de la urgente necesidad de retomar con un celoso rigor las consideraciones del pensador francés en los últimos momentos de su vida. Su obra, silenciada por su repentina desaparición y por el auge de las corrientes dominantes de la época, esconde las claves para desentrañar el sentido más íntimo y primitivo de la tarea del pensar. El lector encontrará entre estas páginas los elementos fundamentales para una comprensión que da continuidad a la obra del filósofo, resaltando los diferentes estratos críticos en los que ha de situarse necesariamente una reflexión contemporánea acerca de la realidad, del conocimiento y del ser humano. Su descubrimiento ampliará la inevitable interpelación sobre los límites de nuestro tiempo, en el avatar de una cultura en busca de respuestas sobre el incierto destino de la humanidad de hoy.
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    El Pr. Luis Álvarez Falcón, nos presenta ahora estas siete lecciones
    con apéndice del fenomenólogo belga Marc Richir
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    Luis Álvarez Falcón (Zaragoza, 1967), doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Ha sido el Coordinador en España de los actos conmemorativos del nacimiento de Maurice Merleau-Ponty (COLOQUIO INTERNACIONAL MERLEAU-PONTY 1908-2008, ZARAGOZA, ESPAÑA). Miembro co-fundador de la Cátedra Internacional Merleau-Ponty en Morelia (México, 2008), es miembro asociado del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y de la Sociedad Española de Fenomenología (SEFe). Ha impartido docencia como profesor de Filosofía en diferentes universidades y centros de investigación de España y América. Autor de numerosos artículos y ensayos sobre el pensamiento contemporáneo y sobre la obra del pensador francés, coordinador de diferentes monográficos y miembro de los consejos de redacción de diversas publicaciones internacionales, compatibiliza su intensa carrera docente con sus labores de investigación en los ámbitos de la ontología, de la estética y de la teoría del conocimiento. La Editorial Horsori de Barcelona acaba de publicar su ensayo Realidad, Arte y Conocimiento. La deriva estética tras el pensamiento contemporáneo (Barcelona 2009), y actualmente prepara la edición de su última obra Ensayos sobre el Arraigo.
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    ¿Por qué la vigencia de Merleau-Ponty?
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    Algunas notas irónicas sobre la muerte merleau-pontiana de Sartre
    y la muerte sartriana de Merleau-Ponty
    y ….
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    <<Lo invisible es esa región cuántica en el que la intencionalidad se difumina y en la que ya no se puede hablar de operaciones o de actos. En cambio, lo visible es el mundo de la vida, la lebenswelt husserliana, el mundo vivido de la percepción…>>
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Es uno filósofo guardando silencio

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