ETANT DONNÉS – (1946 – 1966) – DUCHAMP (MAN RAY/ 1930) [”El problema de Danto” y la ”teoría institucional”]


Lectura de ‘REALIDAD, ARTE Y CONOCIMIENTO’, pp. 30-32

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Palabras clave en el texto:

Contexto de autonomía, gnoseología, dualidad conjugada, ”Arte”, lógica constructiva, experiencia estética, Cristoph Menke*, discursos racionalizados, vertientes, esfera, nota, diferenciación, lo artístico, lo estético, trascendencia, arte contemporáneo, ”estetización de la realidad”, real, ámbito, <<todo es Arte>>, neoplatonismo, arte moderno conceptual, Idea, <<nada es Arte>>, polémica, identidad del ”Arte”, ”producción/recepción”, ”artefacto/obra”, concepto, racionalidad, reactividad, modulación, complejidad, fenómeno artístico, límites, proto-artístico, ”Verdad”, fronteras, ordenación, géneros, destrucción, vanguardias contemporáneas, arte de masas, <<problema de Danto>>, propiedades de la ”obra de Arte”, Arthur C. Danto**, Warhol, ”Vanguardia Intratable”, Marcel Duchamp, dadaístas, planteamiento teórico, propiedades objetivas artísticas, <<el mundo del Arte>>, <<teoría institucional>>, George Dickie***, ”institución social”, síntoma, época, contexto social, carácter público del arte, definición kantiana, tesis, problema, planteamiento teórico, relación diamérica

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*Menke, Ch. Die Souveränität der Kunst: Asthetisque Erfahrung nach Adorno und Derrida. Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main, 1991. Traducción española: La soberanía del Arte. La experiencia estética según Adorno y Derrida, trad. Ricardo Sánchez Ortíz de Urbina, Visor, Madrid, 1997; p. 14

**Danto, A. C. After of art, Princenton University Press, Princenton, Nueva Jersey, 1977. Traducción española: Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, trad. Elena Neerman, Paidós transiciones, Barcelona, 1999; The Transfiguration of the Commonplace, Harvard University Press, Cambridge, 1981. Traducción española: La transfiguración del lugar común, trad. Ángel y Aurora Mollá. Paidós, Barcelonam 2002

***Dickie, G. Art and the Aesthetics. An Institutional Analysis, Cornell University Press, Ithaca, New York, 1974 y <<The New Institutional Theory of Art>> (1984), en Dickie y otros, Aesthetics: an Anthology, St. Martin Press, Nueva York, 1989.

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ETANT DONNÉS - (1946 - 1966) - DUCHAMP (MAN RAY 1930)

*MAN RAY

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Sus mujeres son todo un mundo: la mujer isla en Isla Cofre Mítico, delirio metafórico y metonímico de «pechos flotantes» o «senos de fuego», justo paralelo con la mujer del candil del Étant données duchampiano («Ella se sumergió desnuda en el agua encendida y aumentó el incendio. Sus senos iluminaron en todas las direcciones la oscuridad acuática. Sus pechos arden y de sus pezones salen largas llamaradas que van a avivar el anhelo incandescente de las garzas de plomo… Sus pechos desnudos son de oro como el río…»). Suele ser la mujer descifrable: voladora, torre o campanario, portadora del amor sublime anunciado por Bretón o la Eva eternamente joven, «Eva del amor» o la sensual mujer desnuda que vuelve a emular la casada de El Gran Vidrio o la del gas del alumbrado de Étant données. Es la que retrata en cuentos como Viaje de ida y vueltaHabía muchos agujeros redondos en la calle, cada uno con su correspondiente mujer desnuda…») que delatan el voyeurismo del Duchamp de la mirada transgresora y cómplice y, por tanto, del mirar crítico y creador. El de la mariée que sale del vidrio y viaja en un cuadro de Granell hacia Citerea (Excursión a Citerea, 1952), la que se siente en el frenesí de los juegos o en los trabajos de Venus —títulos de algunos de sus cuadros de principios de los años 50— o en objetos y collages, como El sello del silencio, El arquero enamorado o La mujer de la montaña, por ejemplo.

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Erotismo —ese erotismo subyacente, que dice Duchamp— con amor y humor delataban el funcionamiento simbólico de la metaironía duchampiana para Paz. De la misma manera ambos conceptos son cardinales en la obra de Granell. Este concibe el humor, en la dimensión freudiana, como una sublimación de la angustia que padece el ser humano, como una huida de esa situación, un aspecto concluyente en los objetos y ready-mades de uno y de otro: es decir, confirman la negación de sus imágenes y significados por la sublimación del humor. El humor que presentía Goethe como uno de los elementos imprescindibles del genio, sin llegar a ser nunca dominante, porque su imposición absoluta supondría el aniquilamiento del arte. Si hay un aspecto decisivo en el mundo de Duchamp ese es el del lenguaje y su relación articular con el pensamiento y la obra realizada, lo cual se transcribe en los títulos y, en definitiva, en los significados de aquélla, que exige —él lo demanda— un espectador operativo, a fin de concluir el proceso total del objeto, signo o imagen que oferta. Otro tanto podríamos decir de todo el proyecto de Granell. El origen de esta filosofía está ineludiblemente en el amor que ambos profesaron por el lenguaje oral y escrito. Duchamp es, en cierto modo, un deudor de la Antologie de l‘Humour Noir de André Breton, de Pierre Brisset, y de sus raros análisis filológicos del lenguaje en movimiento, pero especialmente de la imaginación delirante y de los juegos de palabras de Raymond Roussel [SEGUIR LEYENDO en CERVANTES VIRTUAL]

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Marcel Duchamp’s installation “Étant donnés” at the

Philadelphia Museum of Art

2 Comentarios Agrega el tuyo

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    Lectura de esta obra del Profesor de Filosofía, Luis Álvarez Falcón . A quien también pertenece la siguiente biografía de su Maestro: Ricardo Sánchez Ortíz de Urbina: La exigencia de una filosofía fenomenológica I.

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    INTRODUCCIÓN – Primera parte –

    [inicio un 31 de Diciembre, 2012]

    Una filosofía respetuosa. Una filosofía conciliadora.

    Ilustración de la cubierta: JANO IX, 2008

    Autor: Francisco Cajal Remón,

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    INTRODUCCIÓN – Segunda parte –

    [1 de enero, 2013]

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    <<Teniendo en cuenta, y dicho de un modo más concreto, el presente ensayo se articulará en dos partes, cuatro capítulos y doce subtítulos, para terminar con una breve conclusión que expresará nuestra propuesta de futuro. En la primera parte, y en primer lugar, se expondrán los preliminares metodológicos necesarios para el inicio de la investigación: la fundamentación de las relaciones ”REALIDAD, ARTE Y CONOCIMIENTO”, el marco fundacional de la estética idealista y los presupuestos teóricos del Romanticismo alemán. Su justificación quedará avalada por la recurrente resonancia de sus consecuencias teóricas en el contexto del pensamiento contemporáneo. En segundo lugar, trataremos de mostrar la concreción de dichas consecuencias en el panorama teórico de los inicios del siglo XX, exponiendo las consideraciones programáticas de algunas de las referencias fundamentales en el primer tercio de siglo. En la segunda parte, como consecuencia del planteamiento teórico anterior, mostraremos los grandes ejes de articulación sobre los que discurre la deriva estética del pensamiento contemporáneo, desde la obra inacabada de Walter Benjamin y Theodor W. Adorno, y sus diferentes interpretaciones, hasta la discusión posterior de la estética hermenéutica y de las teorías de la recepción pasando ineludiblemente por la mayor parte de las aproximaciones que han tendido a reducir el fenómeno descrito, y sus relaciones dialécticas, desde planteamientos teóricos reduccionistas. Por último, revisaremos una de las líneas de investigación fundamentales que, teniendo su origen en el inicio del pensamiento contemporáneo, cerrará el círculo de esta deriva a través de las últimas propuestas teóricas, abriendo a su vez un amplio y vasto campo de investigación que aportará las claves decisivas para continuar la exploración de las fecundas relaciones entre la ontología, la estética y la teoría del conocimiento. Para finalizar y dadas las exigencias del discurso en el orden de la exposición, culminaremos este análisis con la conclusión de las consecuencias más relevantes para la unidad y continuidad de la propuesta que, a continuación, mostraremos. Ello supondrá, sin ningún menoscabo el objetivo último de nuestra indagación.>> pp. 21-2o

    [A partir de ahí, el autor de la obra expresa sus agradecimientos a las personas e instituciones con las que se siente en deuda de gratitud]

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    REALIDAD, ARTE Y CONOCIMIENTO. La teoría de teorías de Luis Álvarez Falcón

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    Luis Álvarez Falcón (Zaragoza, 1967), doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid y profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, ha destacado por sus numerosos estudios en los ámbitos de Ontología, de la Teoría del Conocimiento y de la Estética, dedicando gran parte de sus investigaciones a los desarrollos fenomenológicos del pensamiento contemporáneo. Es autor de diversas publicaciones (Husserl, Heidegger, Merleau-Ponty, Benjamin, etc.), participando en la edición de algunos monográficos fundamentales: La sombra de lo invisible. Merleau-Ponty, 1961-2011 (Siete lecciones). Ha dirigido y coordinado la conmemoración en España del aniversario del nacimiento de Merleau-Ponty y es miembro asociado del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN), destacando por su participación como miembro fundador de la cátedra Merleau-Ponty, en Morelia, México, 2008. [reseña tomada en su mayor parte de la contraportada de la editorial Horsori]

  2. *El blog de Eutelequia

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    <<La descripción de lo dado habrá de ser siempre un asombro ante el mundo.>>
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    Con el título La sombra de lo invisible. Merleau-Ponty 1961-2011 (Siete lecciones), este ensayo pretende poner en evidencia la excepcional relevancia y la dignidad de uno de los filósofos más críticos del siglo XX. Su primordial novedad trae la noticia de la urgente necesidad de retomar con un celoso rigor las consideraciones del pensador francés en los últimos momentos de su vida. Su obra, silenciada por su repentina desaparición y por el auge de las corrientes dominantes de la época, esconde las claves para desentrañar el sentido más íntimo y primitivo de la tarea del pensar. El lector encontrará entre estas páginas los elementos fundamentales para una comprensión que da continuidad a la obra del filósofo, resaltando los diferentes estratos críticos en los que ha de situarse necesariamente una reflexión contemporánea acerca de la realidad, del conocimiento y del ser humano. Su descubrimiento ampliará la inevitable interpelación sobre los límites de nuestro tiempo, en el avatar de una cultura en busca de respuestas sobre el incierto destino de la humanidad de hoy.
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    El Pr. Luis Álvarez Falcón, nos presenta ahora estas siete lecciones
    con apéndice del fenomenólogo belga Marc Richir
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    Luis Álvarez Falcón (Zaragoza, 1967), doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Ha sido el Coordinador en España de los actos conmemorativos del nacimiento de Maurice Merleau-Ponty (COLOQUIO INTERNACIONAL MERLEAU-PONTY 1908-2008, ZARAGOZA, ESPAÑA). Miembro co-fundador de la Cátedra Internacional Merleau-Ponty en Morelia (México, 2008), es miembro asociado del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y de la Sociedad Española de Fenomenología (SEFe). Ha impartido docencia como profesor de Filosofía en diferentes universidades y centros de investigación de España y América. Autor de numerosos artículos y ensayos sobre el pensamiento contemporáneo y sobre la obra del pensador francés, coordinador de diferentes monográficos y miembro de los consejos de redacción de diversas publicaciones internacionales, compatibiliza su intensa carrera docente con sus labores de investigación en los ámbitos de la ontología, de la estética y de la teoría del conocimiento. La Editorial Horsori de Barcelona acaba de publicar su ensayo Realidad, Arte y Conocimiento. La deriva estética tras el pensamiento contemporáneo (Barcelona 2009), y actualmente prepara la edición de su última obra Ensayos sobre el Arraigo.
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    ¿Por qué la vigencia de Merleau-Ponty?
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    Algunas notas irónicas sobre la muerte merleau-pontiana de Sartre
    y la muerte sartriana de Merleau-Ponty
    y ….
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    <<Lo invisible es esa región cuántica en el que la intencionalidad se difumina y en la que ya no se puede hablar de operaciones o de actos. En cambio, lo visible es el mundo de la vida, la lebenswelt husserliana, el mundo vivido de la percepción…>>
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Es uno filósofo guardando silencio

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