– Gallo – (óleo sobre lienzo) – Le Coq – (1940) – Joan Miró –


Una obra del pintor surrealista español Joan Miró (1893-1983) se vendió en la casa de subastas Christie’s de Londres por 9,78 millones de euros, el precio más alto jamás pagado por una obra de ese artista.

El cuadro ‘Le coq’ (1940) superó con creces su precio estimado, que los subastadores habían cifrado en un máximo de 6,6 millones de euros.

“Se trata de un récord mundial para el artista”, confirmó a EFE una portavoz de Christie’s, sin aportar dato alguno sobre el comprador, al final de una subasta en la que también se vendieron tres obras de Pablo Picasso (1881-1973).

Anterior record

El lienzo de Miró pulverizó el anterior récord del maestro español, logrado en 2001 en la sede de Christie’s en Nueva York por la obra ‘Portrait de Mme K’ (1924), que se adjudicó entonces por 12,6 millones de dólares (9,5 millones de euros).

Miró pintó ‘Le coq’ en Varengelli-sur-Mer, un pueblo de la costa de Normandía (Francia) donde se refugió Miró tras huir de la Guerra Civil Española (1936-1939) y donde permaneció hasta mayo de 1940.

Marcada por ese tumultuoso periodo bélico, la obra muestra a un colorido gallo con un afilado pico abierto que denota un desafiante grito.

La urgencia pictórica del autor queda patente en la intensa pero limitada paleta de colores: el rojo vibra con el verde, mientras el negro, liberado de su tradicional función de contorno y sombra, hace de contrapeso perfecto.

La tensión del cuadro se pone de manifiesto por el contraste entre el saturado amarillo de la tierra y el azul del cielo, mientras que la esperanza y el optimismo de Miró se hacen presentes en el armonioso equilibrio entre el blanco y el negro.

También del genio surrealista se ofreció al mejor postor ‘Le vent’ (1924), una obra lírica ejecutada sobre papel “Ingres” en la que un bigote y un paraguas flotan sobre un hombre con sobrero, que se remató por algo más de 493.700 euros.

.
Te encuentras en la página nº 165-166 de este moleskine que recoge algo que yo de ser tú no me perdería por nada de este mundo, porque sólo con pasar el puntero del ratón por encima de las imágenes, tendrás la oportunidad de comprender mucho mejor por qué eres como eres o somos como somos, de dónde procedemos, de qué instante, más bien, cómo evolucionamos y hacia donde nos dirigimos. Y si debemos sentirnos optimistas al respecto… la imagen que visualizas ha sido tomada del ala de una mariposa y sobre ella se ha sobreiextraordinario, que merecía curarse. Pues hoy esta charla es para él. Y para todos los que en el laboratorio me han acompañado durante todos estos años. No es que seamos un ejercito pero sí que son todos los que han trabajado, la mayoría en el pasado. Trabajaron y se fueron a seguir sembrando semillas, a otros sitios, cerca y lejos. *[Carlos comienza a citar nombres propios.. yo todos no los percibo a través de la grabación pero…] en París, Juan (…) que tiene un laboratorio de Medicina Molecular, María Llamazares, que tiene una casa en Somao, por ejemplo, trabaja en Alemania. Totó, que está aquí hoy. Antonio Fueyo, respeto máximo, apoyo máximo, desde que yo, siendo casi un niño, aparecí por aquí y él decidió ayudarme. Otros que… Alguien que viene de Australia, a hacer experimentos, a Asturias, que casi suena lo mismo pero…mpresionado el texto, quizá tú no conozcas su alfabeto, ¿existe alguna intencionalidad en la Naturaleza? ¿Sabes lo que es la Vida? ¿Cuánto mide tu ADN? ¿Dónde se encuentra? ¿Y pensar? ¿Te gustaría que alguien te condujera hacia la libertad del pensamiento? ¿Te atreves a desmitificar tus creencias? Bueno, yo sólo sé que a mí este encuentro con el Pr. Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo e investigador científico de reconocido prestigio nacional e internacional, me está ayudando a hacerlo. Y no tiene pérdida porque él habla para nosotros, el Pueblo y sabe hacer lo complejo muy sencillo de entender.
.

.
.

Currículum, hechos y logros científicos de Carlos López-Otín

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. mario castrillon dice:

    Hola poseo un libro de pintor español Joan Miro que se llama “lAS ESENSIAS DE LA TIERRA” El cual se encuentra completo
    y necesito informacion sobre su precio actual porque me interesa subastarlo o venderlo si puedo obtener ayuda de ustedes de antemano muchas gracias
    mi correo es el siguiente :

    •marioarte21@hotmail.com ▼

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s