Viernes o los limbos del pacífico. Michel Tournier


*imagen

.
“Sus ensoñaciones tomaron otro curso. Estaba intrigado por el ajetreo de un himenóptero macho que no visitaba más que cierta variedad de orquídea sin dar apariencias de preocuparse en lo más mínimo por la libación. Pasó largas horas, con la lupa en la mano, tratando de descifrar el comportamiento del bicho. Descubrió ante todo que la flor reproducía exactamente en materia vegetal el abdomen de la hembra de este insecto al punto de presentar una especie de vagina que muy probablemente desprendiera el olor afrodisíaco específico, adecuado para atraer y seducir al enamorado. El insecto no libaba la flor, la sobaba, después le hacía el amor según los ritos de fecundación propio de su especie. La operación lo colocaba en la postura perfecta para que el polen reunido en dos haces acabara por fijarse en su frente gracias a dos pequeñas cápsulas viscosas, y así, adornado con este par de cuernos vegetales, el enamorado ilusorio proseguía su búsqueda de flor masculina en flor femenina, trabajando para el porvenir de la orquídea creyendo servir a su propia especie. Semejante paroxismo de astucia y de ingenionisidad podía hacer dudar de la seriedad del Creador. La naturaleza, ¿había sido modelada por un Dios infinitamente sabio y majestuoso o por un demiurgo barroco impulsado a las combinaciones más arbitrarias por el ángel de la extravagancia? Repeliendo sus escrúpulos, Robinson imaginó que algunos árboles de la isla podrían atreverse a utilizarlo –como hacen las orquídeas con los himenópteros– como vehículo de su polen. Entonces….”.

.

Compartido por:

MARIO TEO DE MORELIA

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Robinsón Crusoe es uno de los mitos más atractivos y tenaces de la historia de la literatura. Es el nuevo hombre que emerge del siglo de las luces. Reza su Biblia, confía en Dios, pero mantiene seca la pólvora. En Viernes o los limbos del Pacífico Michel Tournier ha recogido el mito y lo ha reconstruido de una manera memorable. A través de un relato de formidable fuerza imaginativa rehace todo el largo camino del héroe solitario. Pero el héroe de Tournier ha perdido la inocencia que le diera Defoe. La Historia ha pasado por generaciones de hombres y mujeres, y el solitario Robinsón es ya otro hombre y expresa otro modo de concebir el mundo. Viernes o los limbos del Pacífico es la primera novela de Michel Tournier, con ella obtuvo el Grand Prix du Roman de la Academia Francesa y el reconocimiento público de una fulgurante carrera literaria confirmada por su obra posterior.

    http://www.alfaguara.com/es/libro/viernes-o-los-limbos-del-pacifico/

  2. Mario Teo Ramírez Buenos días (noches, acá). Sigo leyendo (una novelita de Mishima), a la vez (o sea, intermitentemente) veo una película (La aventura, de Antonioni), sigo las noticias, oigo música y hago notas. El libro de Tournier es bellísimo (recrea la historia de Robinson, pero donde el “héroe” es Viernes; es un historia de una “iniciación”, de una “conversión” -pero hacia atrás..). Tournier fue compañero de escuela y gran amigo de Deleuze, quien escribió un ensayo muy bonito sobre esta novela (como supe de ella).

  3. (antes de aceptar la versión del autor de la novela, lector… ”oír”)

    Gracias a uno de esos maravillosos documentales… aquel era un jardinero zen, un criador también de abejas melíferas; pues bien, las flores que polinizaban aquellas abejas era una variedad de orquídea, y cómo se las arreglaban las orquídeas para atraer a las abejas: emulando la composición química del olor de sus enemigas, las avispas. No trataban de copular no, las abejas con la flor, trataban de agredir y de aniquilar a su enemigo letal y mortífero.

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s