TALES DE MILETO – (640 – 546 a. C) – Lo más sabio es el tiempo, porque aclara todo –


.

Antes de este primer filósofo del mundo clásico, el hombre se conformaba con el mito, como forma  de comprender o explicar el Origen del Universo y vincularlo a nuestras vicisitudes terrenales. Recurría, por tanto, sólo a la religión. El mito es un relato de la historia que nunca ha sucedido, y como alguien alguna vez dijo: siempre sucede.

.

(actualización 2. junio. 2011)

LECCIÓN DEL PR. NIETZSCHE SOBRE TALES

”La filosofía griega parece iniciarse con una ocurrencia extravagante, con la tesis de que el agua es el origen y la matriz de todas las cosas ¿Es realmente necesario mantener la calma y la seriedad ante semejante afirmación? Sí, y por tres razones: la primera, porque la tesis enuncia algo acerca del origen de las cosas; la segunda, porque las enuncia sin imagen o fabulación alguna; y finalmente, la tercera, porque en ella se incluye, aunque sea en estado de crisálida, el pensamiento ‘Todo es uno’…”

(SEGUIR LEYENDO LO QUE NIETZSCHE NOS ACLARA)

– y  también otras  lecciones acerca de la figura de Tales –

.

.

Algunas sentencias y versos que Diógenes Laercio le atribuye a Tales son las siguientes:

  • “Muchas palabras no son signo de ánimo prudente.”
  • “Busca una sola sabiduría.”
  • “Elige una sola cosa buena.”
  • “Quebrantará así la lengua de los charlatanes (mentirosos).”
  • “Lo más hermoso es el mundo, porque es obra de Dios.”
  • “Lo más grande es el espacio, porque lo encierra todo.”
  • “Lo más veloz es el entendimiento, porque corre por todo.”
  • “Lo más fuerte es la necesidad, porque domina todo.”

Laercio también asegura que es de Tales el proverbio “Conócete a ti mismo.”

– WIKIPEDIA –

.

.

Tales buscaba el Primer Principio de Todas las Cosas, el principio del que todo proviene y al que todo regresa y del que cada cosa particular no es sino una variación. Y lo buscaba —según Aristóteles— en el reino de lo material. Así llegó a afirmar que el primer principio es el agua y que de ella proviene todo por condensación y dilatación.

LUVENTICUS

.
.

”La primera de las razones enunciadas deja a Tales en compañía de la religión y la superstición, mientras que la segunda, sin embargo, lo excluye ya de tal compañía y nos lo muestra como un investigador de la Naturaleza; pero, a causa de la tercera razón, puede considerarse a Tales el primer filósofo griego.

Si Tales hubiera afirmado: ‘del agua será la tierra’, tendríamos solamente una hipótesis científica, falsa, pero difícil de refutar. Sin embargo, fue más allá de lo científico. Con la exposición de tal idea monista basada en la hipótesis del agua, Tales no sólo superó el ínfimo nivel de los análisis físicos de su época, sino que los dejó muy atrás al haber dado un verdadero salto de gigante”. P. [44], [45] [SEGUIR LEYENDO]

‘La filosofía en la época trágica de los griegos’.

F. Nietzsche.

.

tales-de-mileto-en-invierno

.

.

.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El mayor mérito de Tales fue haber buscado, basándose sólo en la razón y la experiencia, el principio originario de todo ser. De este modo transformó en tema de reflexión crítica la visión que todo hombre tiene del mundo y de la vida.

    Paralelamente, Tales afirmaba que «todo está lleno de dioses». Esta frase ha sido interpretada de múltiples formas. John Burnet sostiene que Tales quería decir que el mundo está lleno de energía, de fuerzas; como cuando afirmaba que el imán tiene alma porque atrae al hierro. Otros han pretendido que el agua era el primero de los dioses de Tales, pero no tenemos noticia alguna de que Tales haya considerado a su principio originario como un dios.
    http://www.luventicus.org/articulos/02A034/tales.html

  2. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras.Fue además uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época.

    Sus estudios abarcaron profundamente el área de la geometría, álgebra lineal, geometría del espacio y algunas ramas de la física, tales como la estática, la dinámica y la óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tales_de_Mileto

  3. olaanankedelasoledad dice:


    .

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s