CASA NINA (comida casera) en la calle del Sol nº6 – Avilés –


.

Andando por la Ferrería, hemos dejado el ayuntamiento atrás, giramos a la izquierda,  esquina del Palacio Valdecarzana, que recoge el archivo histórico, una plaza recoleta, fuente de piedra, me fijo en una primorosa tienda de artesanías, hecho a mano -dice y pasos más allá en el menú. Es casa en  casco histórico y decido probar suerte.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

El asombro es precioso, te encuentras en un recibidor en soledad, rodeada de cerámica asturiana, piedra y figuras de alguien que decora y se despreocupa de quién pueda acceder al interior, porque hay que subir una escalera de madera para alcanzar el comedor, que es rústico, que con día luminoso debe gozar de una prodigiosa claridad. Aquí llueve y es día triste. Hambre no tengo demasiada porque la hora es temprana. Una anciana huesuda al fondo, ni me dirige la mirada que no aparta del plato con los macarrones. Luego pedirá albóndigas. Yo con cuidado, te intimida algo esta situación y tengo que alcanzar la cocina para que la dueña, Gloria, se de cuenta de que llego. Esta misma timidez y cuidado la observaré luego en otro cliente, que espera a ser percibido sin atreverse a dar el paso de elegir por si mismo una mesa. Pero Gloria es cálida, la sonrisa no desaparece de su semblante más que por breves instantes y me pide que me siente en el lugar que prefiera. Yo  al lado de la mujer, pensando que intercambiaré algunas palabras con ella, sólo que aparte de negar con la cabeza, a que no le importe que fume, no está interesada en ninguna otra cosa que no sea comer, pagar e irse. Observo que Gloria , protectora o previsora, luego, se coloca delante de ella, aunque la anciana, bastón en mano, le asegura que se vale perfectamente por si misma para descender escalón por escalón.

Yo elijo una ensalada mixta de pasta, perfecta para el calor pero errada ando con un tiempo tan inhóspito, porque destempla. Luego un cachopo de lomo, muy sabroso, las patatas en panadera. Y de postre una mouse de chocolate, dulce, suave,  con adornos de nata. Me parece algo caro el café. Más para ser de manga, y esto no lo recomiendo aunque el juego del porcelana que lo acompaña es bonito, la jarra, la taza y el azucarero. Pago diez euros por todo. Precio razonable.

.

.

Ha llegado Jose, que es cliente fijo, muy agradable; el que minutos más tarde espera por la dueña y también un argentino de nombre Néstor. No es fumador pero me da su permiso y comenta que por lo menos yo pregunto. Algo hablamos de una página. Se supone que él y su amigo van a montar la  mejor web de fotografías de Asturias. Asegura que ya lo hicieron en Canarias, me dijo la dirección pero no lo retuve, el tipo era desconfiado. Aunque fue amable: <<Si quieres que te colguemos algo…>> No, gracias no. Realmente me gusta mi independencia, aunque ésta no produzca ningún resultado material, si por material entendemos el dinero. Ellos andaban pendientes de un concurso… Algo me comentó de las bases pero no le presté tanta atención y le di unos minutos por delante, pese a que yo también pensaba irme,  porque una es abierta pero a estas alturas ya conoce que su cordialidad se confunde con alguna otra intención…

Gloria tiene una empleada en la cocina. No siempre fue así. Al principio, casa Nina, el negocio lleva el  de su madre, es corto, guapo y asturiano, como me explica, era un establecimiento exclusivamente familiar pero luego sus hijas, como es lógico, tomaron su propio rumbo.

.

Desde Casa Nina

.

El arreglo de la casa fue arduo, cuatro años se prolongaron  las obras que comenzó hace dieciséis, tanta piedra pero Gloria se muestra muy contenta por el resultado. Todo lo costeó ella, no tuvo la suerte de otros que recibieron  ayudas; esto sucede desde hace doce años, que el ayuntamiento y el Principado ofrecen subvenciones  para la recuperación y restauración de los edificios situados en el casco histórico. Me sorprende el número de hoteles que menciona, entre quince y dieciséis, no tenía ni la más remota idea, cuando asegura que antes, además de malos humos la ciudad sólo contaba con dos. Y habla también de cómo el comerciante se está posicionando con respecto al Centro Niemeyer, del que se espera que sea lo que a Bilbao el Guggenheim.

Lo dicho, si me visitas, te llevo allí. Donde podríamos probar el menú asturiano de degustación (mínimo para dos personas) previo encargo. En el teléfono 985 51 24 35.

Gloria me ha recomendado, además, otros dos lugares de comidas caseras. Casa Lin, que no es santo de mi devoción (una vez estuve y con las mismas nos fuimos, aquella amiga y yo, sin comer, ella tan empeñada, tanta fama… y acabamos en el Germán, muy rica la tortilla de patata), y La Eritaña, con excelente cocinera, que además es una mujer muy simpática. ¡Que no jugaría yo en aquellos pagos! ¿De Nosa se acuerda alguien?

.

.

enlazado a:

 

.

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Y ALGUNAS OPINIONES MÁS

    Cuando compartes mesa y mantel con los amigos o los seres queridos estas compartiendo tambien momentos inolvidables, momentos unicos que se dan al lado de un buen plato de comida , y si es casera mucho mejor
    En la zona medieval de Aviles, muy cerca del ayuntamiento, en una calle perpendicular a la Calle de la Fruta, se encuentra esta casa de comidas, Casa Nina.

    Situado en la segunda planta de su propia casa, ha habilitado su salon comedor como comedor publico, instalando la cocina justito al lado, solo ocho mesas, no mas de 30/35 comensales,pueden, podemos disfrutar todos los dias de su casera y exquisita comida casera.
    Como base, la comida tradicional asturiana, como aportacion propia toques de la cocina de la abuela, y como toque original, las maneras y las formas en como nos trata, haciendo que nos sintamos como en nuestra propia casa y como si fuera nuestra propia madre o nuestra abuela la que realmente nos atendiera.

    Menu diario desde las 13:30, a un precio actualmente de 7.50 euros, que incluye uno tres primeros a elegir, y uno de tres segundos, pan postre, casero siempre, y bebida.., cafe de pota, de manga, como antiguamente servido de forma tradicional.en jarrita para que cada uno se lo arregle a su manera.
    La opcion de la carta es cortita, pero sus ensaladas de manzana, sus escalopines, o sus guisos siempre seran una muy buena opcion.

    Estos dias con el peque por casa , hay que dedicarle todo el tiempo posible, y aunque me gusta , es mas me encanta cocinar, hemos visitado casa nina para comer, y seguramente esta proxima semana volveremos.
    Tambien mi querida Elo con su marido en su reciente viaje a tierras astures han disfrutado de su comida y del ambiente de esta casa de comidas( ataque aereo incluido verdad Elo? jjaja nunca he visto a nadie levantarse como un resorte de una silla como a mi Eloysa al ser rondad por una avispa enfadada).
    Cuando vengais a Aviles, a esta ciudad que esta cambiando a marchas forzadas, que se esta quedando preciosa mal que pese a muchos que pronto sera referente cultural mundial con el Niemeyer..no podeis dejar de pasar a comer en casa Nina.

    Saludos y buen provecho
    http://www.ciao.es/Restaurante_Casa_de_Comidas_Nina_Aviles_Asturias__Opinion_1175903

  2. Hoy he tenido la visita de mi padre, que estaba de paso, y no lo había visto desde Enero, asíque como ha pasado tanto tiempo, y no se podía quedar más que a comer, nos hemos decantado por ir a Casa Nina, que es un sitio tranquilito, con encanto y te permite hablar tranquilamente, y así ponernos al día con todos los chismes y cotilleos de todo este tiempo.
    -=-=- SITUACIÓN -=-=-

    En pleno centro de la ciudad de Avilés, rodeado del casco historico, que para mí es la mejor zona. Para llegar, hay que ir andando, porque no se puede acceder en coche, tienes que dejarlo fuera del casco, porque es todo peatonal. Como recomendación, ir con algo de paciencia, que está el trafico bastante mal…
    Bueno, pues es sitio en cuestión está al lado de la Plza de España, dónde está el ayuntamiento, asíque es una referencia importante, para poder localizarlo. La dirección exacta es c/ El Sol, 6. Para indicaros cómo llegar, sería de cara al Ayto, hay dos calles, al lado izquierdo está la calle de La Fruta, y a la derecha, la calle de La Ferreria. Podemos ir por cualquiera de las dos, porque es paralela al Ayuntamiento.

    En frente tenemos el Archivo Municipal de Avilés, y encontraremos un cartelito justo al lado de la puerta, con el menú del día. Pero no os confundais con la Tasca de Nina, que es simplemente un bar típico asturiano.
    -=-=- LOCAL -=-=-

    La característica general que define a Casa Nina, es que es un restaurante de comida casera, con un aspecto rústico y familiar.
    La entrada, es un pequeño portal, decorado en madera y piedra, acorde con el entorno de la ciudad, por eso tiene ese encanto. Una vez que hemos entrado al portal, tenemos una escalera de madera, que nos lleva al primer piso, que es dónde tenemos el restaurante.

    Cuando hemos subido, seguramente nos encontremos por ahí rondando a Nina, una señora mayor, con su delantal y su paso parsimonioso, pero continuo, que parece que le pesan todos los años encima, pero lo que tiene de lentitud, lo tiene de familiar, amable y agradable, siempre con una sonrisa en la cara.
    Disponemos de unas 8 mesas, no es mucho, por eso podemos llevarnos un chasco, pero suele haber sitio, por lo menos yo siempre que he ido, he tenido suerte y hemos tenido mesa libre. Casi todas de cuatro comensales, porque son mesas pequeñas, menos una redonda nada más entrar y otra al final del restaurante, con dos mesas juntas.

    -=-=- COMIDA -=-=-
    La comida es totalmente casera, y sólo hay que verla…respira naturalidad, nada más entrar en el restaurante. Ya que tienes la cocina abierta, para los incesantes paseos de Nina, para servir a los comensales, y no paran de llegar los aromas de la cocina, que ya sólo con eso podrías saciar tu apetito.

    Deciros, que el trato y la comida, es como si llegaras a la casa de tu abuela, y te pusiera el plato en la mesa. La comida, es corriente, pero con ese toque especial que tienen los platos al ser cocinados de forma natural, con alimentos naturales, y a la vieja usanza, con el librillo de la abuela.
    Los menús tienes dónde elegir entre cuatro primeros y cuatro segundos, con postre, bebida y pan. Los platos son asequibles a todos los gustos, porque son muy variados, y es muy difícil que no te guste alguno de los cuatro que tienes a elegir.

    Por ejemplo, de las últimas veces que he ido, he comido ensaladas (tanto mixta como de pasta) arroz con berberechos (que están francamente rico), arroz tres delicias, pote asturiano, lentejas, albóndigas con tomate, pavo con salsa de avellana, entre estos, de los que me acuerde, pero como veis parecen todos unos platos suculentos.
    Las raciones son bastante grandes, porque te suele servir en la fuente, y de ahí te pones la cantidad que quieras, por lo que es muy difícil que salgais de ahí con hambre, y si ve que os quedais con hambre, os vuelve a rellenar la fuente, asíque no será por cantidad…

    Los postres no suelen ser su punto fuerte, ya que muchos no son caseros, pero una cuajada o un flan es siempre una buena alternativa, porque muchas veces si que los hacen ellos, pero las mousses de chocolate, y las natillas, parecen más industriales que caseros.
    -=-=- PRECIOS -=-=-

    Lo mejor de todo esto, es que por la calidad de los platos, que comes muy bien, casi como si estuvieras en tu propia casa, es un precio muy asequible, son sólo 8€ entre semana, y 12 el de fin de semana, pero no incluye café, que por cierto está muy bueno.
    También se puede pedir a la carta, pero sólo para las cenas, pero el menú es una decisión muy aceptable, y a mi me parece apetecible y sugerente, asíque no tengo problemas…jejeje.

    Bueno, para concluir, recomendaros que si teneis oportunidad que seguro que salis contentos, y repetiréis…y así teneis la oportunidad de daros un paseo por el precioso casco histórico de Avilés, que bien merece la pena pasar una mañana por allí.
    Besos y abrazos para tod@s, ciao
    http://www.ciao.es/Restaurante_Casa_de_Comidas_Nina_Aviles_Asturias__Opinion_1275512

  3. No puedo ser objetiva con “Casa Nina” porque fue el lugar donde comí todos los domingos durante 4 años. Gloria y Manolo, sus dueños son unas personas encantadoras y te hacen estar como en casa.
    La comida es deliciosa, casera. El pote asturiano, el cachopo, el arroz a la asturiana, los escalopines con cabrales…hasta unos huevos fritos con chorizo le salen para chuparse los dedos!

    El precio es muy bueno, incluso bajo en relación con la calidad. Hay pocas mesas, así que es recomendable reservar, para no llevarse un disgusto.
    Está situado en el centro de Avilés, el único problema es el aparcamiento, aunque en el Ayuntamiento hay uno (de pago); pero como Avilés no es muy grande se puede llegar caminando desde cualquier sitio.
    http://www.ciao.es/Restaurante_Casa_de_Comidas_Nina_Aviles_Asturias__Opinion_1424627

  4. Francisco Córdoba dice:

    Soy un entusiasta de Casa Nina, precioso local decorado con mucho gusto y BUENÍSIMA comida casera. Tengo la suerte de contar con Manolo Y Gloria entre mis buenos amigos.

    1. No llegué a conocer a Manolo pero Gloria me pareció una mujer con magia. Yo volveré seguro, siempre que tenga que llevar a alguien a comer, cuando eso sea, allí llevaré a la persona. Dile de mi parte, si haces el favor, que la peregrina (o la mujer que le grabó la voz) si escribió sobre ella.

      Gracias, amigo, Paco, por tu comentario :-)

      1. Francisco Córdoba dice:

        María me gusta mucho el artículo, mañana les doy el recado. Saludos.

  5. Muchísimas gracias de nuevo Paco, lo escribí con cariño y consideración :)

  6. Antonio de Federico dice:

    Se come de lujo, es precioso, Gloria y Manolo los mejores y además su hija esta buenisima!!!

    1. Me alegro mucho de saberlo. Gracias por tu comentario, amable conocedor :)

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s