Jose Ignacio Frías Solar (Mosén)


.

Llegó hace algunas semanas. Me dijo que le gustaba como narraba mi experiencia en el Camino. Hoy le digo:

..

María Camín Peregrino, te invito a que te unas a mí en mi relato. Primero subo las
fotos a través de facebook
, suave.
Luego, cuando se vaya avanzando, si tú colaboras, entrelazaré las
experiencias a través de la narración. 

…Si te animas, eres bien recibido.
Exprímete bien, para dejarles a los jóvenes, observar una filosofía de
vida, bonita. Y no tan jóvenes. Saludos

.

  • Jose Ignacio Frias Solar Cada etapa que tu marques o subas fotografías de
    los paisajes o de lo que surja, seguro que estará
    tambien en mi archivo «akashiko»,que no te quepa
    la menor duda. Tiro los dados. 

    Hace 7 horas ·

.

Jose Ignacio Frias Solar Por cierto, no me llames más «peregrino»,
mi nombre de hombre nuevo y renacido
es «Mosén», así me fue otorgado-concedido
en Villafranca del Bierzo allá por el «Lugnasad».Hace 7 horas ·
.

María Camín

Ahora, por lo último que me ha escrito el peregrino Ignacio/ Mosén en su muro, ya sé, por ejemplo, que su filosofía es diametralmente opuesta a la mía. En la mía nadie nos adjudica un nombre nuevo. Nos lo adjudicamos nosotros, que sabemos …quién somos y quién hemos dejado de ser.

Pero eso es lo bonito del Camino. Que son múltiples las ideologías que lo transeuntan.

La peregrina María, reconoce en principio su conexión con la Naturaleza.

La peregrina María, huye, como gato escaldado de organigramas y jerarquías.

A la peregrina María, le importa la Naturaleza del hombre.
La religión no es Naturaleza. Y aunque en principio fue un bosque con el arte, la filosofía es la rama buena. La de los filósofos y sus programas.Ver más

Hace 6 horas · · 1 persona

.

Jose Ignacio Frias Solar

La cuestión del nombre, no obedece a nada especial
simplemente es una experiencia mas de lo que suce-
de al peregrino por el Camino. Es curioso observar
como uno llega un día al camino como Jose ignacio
y a través de los años se ha convertido en otra
persona y con otro nombre. No obedece a ninguna
cuestión filosófica-religiosa si no quizá a una señal
de reconocimiento, algo parecido a lo que sucedía
en la Antigua Tradición. Sigue haciendo de Mama
Oca, por favor…Ver más

Hace 6 horas ·
.

.

enlazado

a mis enlaces F-book

81 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Aquí tienes tu saco dentro de mi albergue :-)
    Aquí no se pierde nada mientras el Sistema no nos mande al cuerno.
    Aquí te sigo, en todas tus andanzas.
    No tienen por qué tener orden. Aquí te conocerán otros. Tú verás como cuidas tu catre :-)
    ¿Buscas mujeres? Eso dices en tu perfil.
    También puedes hablar de ello. Si es que te apetece. Pero hay que decir que dices de ti que estás casado, y ¿hay que preguntar? ¿en una relación abierta?
    Otra cosa, sobre las fotos que vaya subiendo, ahí iré siguiendo verdaderamente el Camino.
    Divagar se puede divagar perfectamente aquí.
    Ya me encargo yo de subrayar lo que sea muy importante para no olvidarlo, Como lo siguiente que has dicho:

    ‘Si tienes oportunidad, pilla Historia de las
    Peregrinaciones Jacobeas del Padre Huidobro
    creo que está agotado. Iberdrola hizo una
    edición facsimil.Son tres tomos pero salvando
    las distancias es el "Espasa" de la historia de
    la peregrinación por sus diferentes caminos.

    Me gusta

    1. Me doy cuenta, ahora, que leí mal »Lugnasad».
      ¿Me comentas un poco más cómo fue aquello?

      Yo te diré, que he practicado esa terapia maravillosa, con respecto al puer, a la puella, que la gracia está en que el niño interior, tu alma, está por encima de todo, al cuidado de tu espíritu :-)

      Me gusta

  2. jose ignacio dice:

    Estoy casado y no busco mujeres para ligar,simplemente
    pienso que me aportan mucho más las mujeres que los
    hombres en mi desarrolo personal eso es todo.
    Considero a la mujer, como depositaría de la sabiduría
    tradicional y del conocimiento, de la intuición, me aportan
    equilibrio, me enseñan a ser mas sensible, me ayudan a
    estar más a gusto conmigo mismo.
    De todas las que han pasado por mi vida, no tengo ni
    un solo mal recuerdo de ninguna, solamente admiración
    y respeto, quizá es que haya sido muy afortunado, no lo
    se ni me importa,simplemente constato un hecho.
    A veces cuando estoy dentro de una conversación de
    «hombres», y lo pongo entre comillas y observo como
    para muchos las mujeres son «muescas» en la culata del
    revolver (valga el término de los Westerns), me pongo
    enfermo. Te acuerdas de «los peregrinos tambien van de
    Putas», pues eso una sensación parecida. En fin espero
    que esto aclare mi perfil……..

    Me gusta

  3. jose ignacio dice:

    El Lugnasaad, es la fiesta celta de la Luna
    de Agosto. La «ceremonia» se hizo en el
    Albergue Ave Fenix del «inefable» Jato en
    Villafranca del Bierzo allá por el año 1996,
    entre efluvios de Orujo y THC jamaicano.
    En esa ceremonia, también conocí a Alison
    Raju (ves siempre mujeres), personaje
    legendario en el Camino, sobre todo en la
    Via de la Plata. El Camino todavía era de
    los Vagabundos del Dahrma…

    Me gusta

    1. ¿A qué llamas tú los vagabundos del dahrma? Puesto que el dahrma de la mosca es zumbar, y el del elefante barritar…

      ¿Me hablas más de esa mujer?

      Y te preguntaría: ¿Cuál fue tu primer contacto con el Camino?

      Me gusta

  4. jose ignacio dice:

    Por partes: Por la edad que tengo (54) vivi el final de la generación
    «Beat» americana y la eclosión de los Hippies. Muy pronto se empezó
    a llenar la cabeza de música y sobre todo de literatura de esta gente.
    Sobre todo de Jack Kerouack en sus dos novelas, que
    para mí fueron durante mucho tiempo libros de cabecera, más concre-
    tamente «On the road» ( En el camino) y los Vagabundos del Darhma.
    Ambos libros, que casi son continuación el uno del otro,
    describen lo que puede llamarse «el viaje por el Viaje», algo que siempre
    me apasionó y sobre todo en solitario y de manera autosufieciente.
    Transcurrieron los años y ya habiendo dado «pateos» por
    casi toda la Peninsula entré en una especie de «crisis» existencial(que
    palabro mas feo y más manido) y de pronto descubrí a Rafael Alarcón,
    García Atienza, etc, simplemente me divertía leyendolos, hasta que le
    dije a mi mujer que necesitaba comprobar «in situ», todo lo que escribía
    esta gente, así que cogí la Mochila me fuí a Francia y así empezó todo.
    Cual sería mi sorpresa,allá por el año 1987, que la poca
    gente que me iba encontrando por el camino, a los que yo llamaba
    «compatibles», procedíamos casí todos de la misma «cuerda», franceses,
    australianos, norteamericanos etc. Tambien encontré catolicos precon-
    ciliares y gente a la la que yo llamo «cercenadores». En fin el Camino
    refelejaba lo que había, y había bien poco.Por no haber no había ni
    albergues (hoy todo un lujo). Y así empezó un poco todo………….

    ( llegarán más cambios y más cosas, son muchos años)

    Me gusta

    1. Me encantará conocerlos. Me gusta tu planteamiento, y el comienzo de tu historia. Crisis existencial, hay que haber pasado por ello para comprenderlo :-)

      Me gusta

  5. jose ignacio dice:

    Sobre Alison Raju ( a la que tu llamas esa «mujer»), es britanica
    de padre hindú, pertenece a la Confraternity of Saint James de
    Londres, es escritora, articulista, escribe guias del camino,sobre
    todo de La plata. Ha colaborado infinidad de veces señalizando
    los difrentes caminos, ha estado de hospitalera en Rabanal (no
    donde Isabel) y a grandes rasgos esta sería su pequeña biografía
    exotérica con «X».
    Y ahora vamos con la esóterica con «S»: Tiene dotes «mágicas»,
    por lo menos las tuvo para conmigo(no te doy más detalles a ella no
    le gusta), practica el quiromasaje, canta como los ángeles y a pesar
    de la diferencia de edad (tendrá por lo menos diez años más que yo),
    es una mujer de la cual sería muy,muy fácil enamorarse……

    Me gusta

    1. Mujer no era peyorativo.
      Yo lo soy. Esto digo de mí

      Me gusta

      1. jose ignacio dice:

        Ya, ya se que no era peyorativo.

        Me gusta

  6. jose ignacio dice:

    Me da la sensación de que me estoy «desnudando» en
    público………….esto da un poco de vértigo

    Me gusta

    1. Aquí estás protegido. Tranquilo. Yo te estoy leyendo y me gusta. Y a cualquiera que de contigo le gustará y le gustarás mucho más por lo que eres; porque al final eso es lo que atrae lo que necesitamos atraer.

      Me gusta

  7. jose ignacio dice:

    Bueno María, me voy para Guriezo ( Camino de la costa), estoy intentand-
    do recuperar un antiguo trazado hasta Laredo para de esa manera evitar
    que el peregrino de un rodeo de casi 12 km pordonde va la actual ruta,
    que además es de muy dudoso paso de peregrinos medievales.
    Ya te contaré, que te diviertas.

    Me gusta

    1. Sí, por favor. Y tú :-)

      Me gusta

  8. Hablabas ayer de la figura del MENDIGO en el Camino… decías que había mucho que decir, y hablas de proyección, cuando yo conté mi encuentro con aquel del amanecer que entraba en Santiago… Te dejo el pie aquí… por si te apetece verter lo que tú sabes..

    Me gusta

    1. jose ignacio dice:

      Mas o menos tienes mi apreciación más abajo

      Me gusta

  9. jose ignacio dice:

    De mendigos, vagabundos, monjes giróvagos,pergrinos profesionales,vendedores
    de reliquias, prostitutas y una larga lista de personajes, sobre los que incluso hay
    muchísima literatura publicada, ha estado el Camino lleno desde sus orígenes, in-
    cluso mucho antes de que la Iglesia lo fagotizase. En todas las rutas de peregrina-
    ción a centros sagrados ocurre algo parecido.
    Pero este no es el tema que quiero plantear aquí, si no más bien que «mensaje»
    nos pueden dejar para que el «homo itinere» saque consecuencias de los encuen-
    tros con estos personajes.
    Podemos despreciarlos, pueden caernos simpáticos, podemos incluso llegar a
    odiarlos (como hacen los «cercenadores»), pero dado que nos estamos moviendo
    en un espacio mágico, las conclusiones que deberíamos sacar tambien deben de
    ser «mágicas».
    Por el Camino nos movemos todos con el mismo aparato de radio, solo que cada
    uno ajusta una emisora que no tiene que ser precisamente la de otro, por tanto
    lo que para alguno la figura del mendigo es una señal de lo más común, para el
    «iniciado» puede representar otra cosa muy distinta.
    Hemos pasado por el fuego purificador de los Pyrennes, hemos atravesado los
    paramos donde hemos ido dejando al ser humano viejo con sus «miasmas» y sus
    soledades, poco a poco vamos comprendiendo casi sin darnos cuenta que esta-
    mos en un proceso de Alta Alquimia, y nos sentimos muy agusto, pero si resulta
    que al llegar a la Jerusalem Celeste, nos encontramos con el mendigo y se nos
    crea cierto sentimiento de desasosiego y «culpabilidad» es que no nos ha salido
    en la partida el número exacto y tendremos que volver a empezar.
    Sin embargo si hemos agudizado los sentidos podríamos darnos cuenta que lo
    que nos ha salido en la última tirada de las cartas, es el loco, el bufón, el Joker
    con lo que ello representa. Compañer@s tenemos el comodín, podemos conti-
    nuiar nuestra «obra», libres y salvajes.

    Me gusta

    1. Y este a continuación del de la niña :)
      Estupendo. Muchas gracias. Engrandeces el espíritu.
      Cuando te vea un poco más conocedor del funcionamiento de este albergue, te voy a nombrar colaborador, y tú emites a tu ritmo. Bajo tu criterio. Si te parece bien. Hospitalario.

      Me gusta

      1. jose ignacio dice:

        Asi es si así os parece……….

        Me gusta

  10. jose ignacio dice:

    En la figura de la niña, no quiero entrar porque quiza fuera
    parcial a la hora de dar una opinión, ya que tu figura me es
    simpática (efecto simpatia), quizá mas adelante……..

    Me gusta

    1. No tienes obligación de nada, tranquilo. Siempre libre, siempre lo que te apetezca. No te preocupes, que yo lo puedo comprender casi todo. Además la niña… es sólo simbólica, de lo que está ocurriendo con muchas familias y nuestra sociedad.

      Me gusta

  11. jose ignacio dice:

    Efecto «Niña»:
    Sentado en la escaleras de San Pedro de la Rua(Estella),
    cayendo ya la tarde, una chiquilla de uno 9 o 10 años calculo yo, se
    acercó preguntandóme si yo también era un «pelegrino», a lo que res-
    pondí que si, que era un «pelegrino», y se ofreció a enseñarme una
    canción que había aprendido en la escuela.
    Nos tiramos más de media hora cantando «Mi barba tiene
    tre pelos……», aquello parecía la repetición sistemática de un «mantra»,
    sin embargo,curiosamente, estabamos felizes, no podíamos parar de
    cantar ni de reir.
    Pero toda fiesta tiene su final..Subiendo las escaleras casi a
    paso ligero apareció su padre(que tambien era «pelegrino»), recrimi-
    nadola por estar molestandome, a lo que yo respondí, que de ninguna
    manera, que me loestaba pasando francamente bien. El tipo se quedó
    a «cuadros» y me empezó a dar la «chapa» con temas de educación etc.
    Soporte estoicamente el discurso y sin más me preguntó si
    era peregrino y si había cenado, a lo que respondi que si, que era pe-
    regrino y que efectivamente no había cenado. Me invitó a cenar con
    su esposa y la niña (no me suelen gustar este tipo de invitaciones
    porque normalmente tienes que aguantar lo que no quieres aguantar,
    cmo así sucedió).
    El tipo, se jactaba de hacer trancos de mas 40 Km, todos los
    días y de caminar indefectiblemente por la carretera. Utilizaba y digo
    utilizaba a su esposa como infraestrucutura con el coche y a su hija
    como un elemento más del equipaje que no tenía mas remedio que
    llevar. Le comenté que me parecía un poco «jeta» su forma de actuar
    a lo que su mujer asintió dándome la razón.
    Automáticamente las tres miradas se cruzaron y observé como
    a ella y a la niña se les helaba la sangre. Sin más selevantó de la me-
    sa pagó la cuenta y marchó para el Hostal. Nos quedamos los tres so-
    los, ella me pidió disculpas por la ctitud de su marido y estuvimos du-
    rante un rato hablando de lo divino y lo humano, la niña estaba feliz
    corriendo por el restaurante, había desaparecido por unos instantes
    el «problema». Ella una mujer que había nacido libre, pero que ya es-
    taba «domada» y una niña a la que no se iba a dejar ser niña. Ya es-
    taban dentro la «propiedad», ya no iban a ser seres humanos, sino
    mero burros de carga del propietario de la finca.
    ¿Y yo que hacía allí,Maria ? Sensación de ser un egoista, ser
    un tipo aséptico, sin embargo no me sentí del todo mal, porque
    tomé la actitud del observador.¡¡¡cinismo!!!

    Me gusta

    1. Mañana continúo con esto y añado las palabras que dirigía a unos amigos en el momento en que llegó :-)

      Hay magia. Millones de gracias compañero hospitalario.

      Me gusta

  12. jose ignacio dice:

    Fotografia en la Cruz de Ferro:

    ¿Necedad=Idiotez?, si esto es así, en esta vida conviene
    ser un poco idiota, porque de lo contrario,llegan los demás se apro-
    vechan y lo son solo ellos(esto aparece en mi perfil,creo recordar)

    Me gusta

    1. :)

      Soy yo, la que lo escribe. No lo planteo así por ofender, sino por guiar.

      Me gusta

  13. jose ignacio dice:

    Los montes que se divisan en el fondo de la fotografía
    son los que estan encima del Valle del Silencio (otra
    zona mágica que hay que visitar si, o si). Su cota más
    alta es el Pico de La Aquiana, monte sagrado de los
    Celtas, en toda esa zona se «coció» la Herejía de Pris-
    ciliano, que eso si que tiene «tela» que cortar.
    Recomiendo a todo peregrino «lúcido», que se desvie
    del Camino al llegar al Acebo, dirigiendose hacia Com-
    pludo, Espinoso y Peñalba, para bajar a San Pedro de
    Montes y luego alcanzar Ponferrada, y en esta ruta,
    creeme compañera, que aquí si que se puede tocar
    «pelo», valga la expresión, Total son un par de etapas
    más. En caso de dudas preguntarle a Tomás o al pa-
    dre de Isabel (Serafín). Todo el entorno es tan espec-
    tacular como duro, pero el peregrino no quedará de-
    fraudado. Es como caminar por el cielo, senacion que
    solo he notado aquí y en el Camino Primitivo entre
    Pola de Allande y Grandas de salime

    Me gusta

  14. jose ignacio dice:

    !Ay¡ Tomás, Tomás fue el que inició la cadena
    yo creo que sin saber a ciencia cierta lo que
    iba a suceder. Pero a veces la intuición es mucho
    más importante que tener conocimientos y erudición
    sobre detrminados temas. Algunos sin quererlo lleva-
    mos la «tau» en nuestro rostro, de echo todos la lle-
    vamos (mirate al espejo con detenimiento y la veras
    en tu rostro amiga mía).
    Yo tambien tuve el «sueño» en el Castillo de
    Ponferrada en 1996 y no era precisamente de no-
    che, y Tomás lo supo sin haber habaldo con el
    sobre el asunto..
    Tambien vi la sombra del Aguila sobre los
    montes que citabas en la fotografía……y también
    se que pasaré al «Lado Grande» en Finisterre.
    Pero bueno ya vale, de hablar de mi…….
    me da un poco de verguenza

    Me gusta

    1. ¡Qué grande es esto! :)

      Me gusta

  15. jose ignacio dice:

    No se si recuerdas, que te comenté en un principio que había
    dado contigo por casualidad, pues bien fue casualidad, pero
    a traves de la página de Tomás. Alguien tiró los dados……..

    Me gusta

  16. jose ignacio dice:

    Rabanal del Camino:
    ————————–
    Empiezo por lo que era el pueblo a partir de 1991, pues fue el
    año en que me quedé allí por primera vez, había pasado pero nunca habia
    hecho fin de etapa allí.
    La MIERDA corría por medio de la calle, el agua no era potable
    (gastroenteritis hasta Villafranca), el Albergue era el Municipal, estaba total-
    mente desvencijado y la ratas corrían a sus anchas.
    La Iglesia se caia a trozos y el único sitio que daba algún servi-
    cio al peregrino era la «Casa Chonina» en lo que es hoy la Plaza, junto al
    Albergue del Pilar.
    Allá por el 93, creo recordar se abrió el Albergue de la Confra-
    ternity of S.James, en el 94 pernocte donde ellos, por cierto no muy reci-
    bido por parte de un hospitalero bastante soberbio y maleducado. Yo iba
    con un grupo de italian@s encantadores(hablaremos de ellos).
    En el 96, se abrió el Albergue del Pilar y alli conoci a Isabel y
    a toda su familia, siendo tratado y recibido como uno más de ellos. A raiz
    de los Xacobeos, Años Santos etc, el pueblo se fue dotando de servicios
    La fonda de Gaspar, el Albergue del Tesin etc. perdiendo un poco lo que
    supone el «espiritu» de austeridad que algunos necesitamos. Se asfaltaron
    las calles, se soterro la traida de agua y de luz, gracias a losfondos del
    FEDER.
    Mas adelante unos antiguos peregrinos, que entraron a formar
    parte de la Orden de San Benito (en Silos), quisieron hacer una funda-
    ción en Foncebadon y no encontrando un sitio adecuado, una familia
    adinerada de Rabanal les cedió una casa junto a la Iglesia, en la Plaza
    Julian Campos (hablaremos tambien de el ), Salieron de Silos con un
    «rechinar de puertas», siendo reconocidos más adelante por la Abadía
    de santa Otilia en Alemania, esto le dio mucho impulso al pueblo, pues
    ya venía gente de todas partes a oirles cantar «las visperas. Adoptaron
    el nombre de San Salvador de Monte Irago. En la actualidad ha habido
    ciertos problemas con ellos(ver diario de Leon), preguntarle a Isabel.
    Ya se sabe, «pueblo pequeño, infierno grande».
    Y ahora paso a relatar, nuestra experinecia con la familia de Isa-
    bel y con ella misma.
    En un principio, aquello nació para lo que nació, acogida a pere-
    grinos, humilde,espartano y con mucha calidez humana. Ocurrió que
    como los peregrino se fueron conviertiendo con el paso de los años
    en turistas, pues ya se sabe, al final aperece el negocio, que por otra
    parte me parece legítimo. A pesar de eso Isabel supo mantenerse al
    pie del Camino, acogiendo a todo el mundo incluso gratis, también
    surgió la tragedia con la muerte de su hermano Jose y una serie de
    vicisitudes que estuvieron a punto de mandar todo a la mierda.
    El que te puede hablar y dar más datos sobre este proceso es
    Angel Zorrilla, mi binomio, como yo le llamo, compañero de muchos
    caminos y de vicisitudes (te mandaré su correo por privado, es co-
    mo si hablases conmigo)-
    Habitualmente sobre el mes de septiembre y octubre solemos
    subir a echar una mano y a llevar lo que suele hacer falta, en Man-
    jarín.
    Bueno a otra cosa, sobre Rabanal. En esta zona, Rabanal viejo,
    La maluenga,Santa Colomba, es decir toda la zona que te queda
    entre el Teleno y Manzanal, es donde mucha gente empieza a
    comprender lo que es el Camino, aquí es donde más experien-
    cias se pueden tener desde el punto de vista de lo Trascendete,
    por llamarlo de alguna manera,aquí es donde mucha gente aban-
    dona todo y se asienta al pie del Camino, ocurre que a veces
    esa transformación hay quien no la controla y se desmanda pro-
    duciendo graves alteraciones en «la cadena» (tu ya me entiendes)
    Es donde se empieza a coger «poder»,aqui empieza el Camino de
    lEspadas, que citaba alguien famoso en uno de sus libros, sin
    tener muy claro,creo yo de lo que habalaba.
    Aquí se empizan a superar las «pruebas» que te van poniendo
    los «parientes mayores», pero !ojo! , aquí también se puede bajar
    al Infierno y luego cuesta mucho salir a respirar, tenlo en cuenta
    amiga mía

    Me gusta

  17. jose ignacio dice:

    JATO:
    No se si algún día «caeras», por estas páginas, o quizá alguien
    te lo comente, pero hace ya tiempo que olvidaste aquella «máxima» de
    que «La verdad os hará libres «, y añado yo: » y la mentira prisioneros».
    Que quedó del espiritu del «invernadero», que quedó del bienhacer
    del Druida del Bierzo, que quedó de los Vagabundos del Dharma,¿te
    acuerdas?.
    No quería entrar en este tema, pues hace ya años que te tenía
    «congelado» y te tenía por los motivos que me han impulsado a escribir
    esto. ¿Cuantos «juguetes» rotos?, dime ¿cuantos?, ¿cuantos «cadaveres»?,
    claro tu eras el «inefable».
    Observo que sigues haciendo daño a los que «son como niños», me
    llegan noticias de que esto es así. Ten en cuenta «compañero», que existe
    una Ley de Causa y Efecto (sabes perfectamente a que me refiero), pero
    hay una cosa que juega a tu favor y es que sabes,»viejo zorro», que noso-
    tros no aplicamos ninguna Ley de la Venganza, ¿para que?, ¿No crees
    que no merece la pena ?
    Y por último, «No existe nada tan oculto, que no nos sea revelado»
    NON NOBIS……

    Me gusta

  18. jose ignacio dice:

    Ponferrada:
    ————–
    No sin cierto desasosiego, paso el puente y me quedo extasiado
    mirando la «tesera» (TAU), voy solo, echo de menos a Angel seguro que él
    haría bien la «lectura». Pero al final me armo de valor y cruzo el puente.
    Cuantas veces lo había intentado antes y nunca tuve el valor pa-
    ra cruzar el umbral de las caballerizas, avanzo hacia la torre norte (acuario),
    subo despacio la escalera, saboreando cada peldaño. Estoy seguro que va
    a ser ahora, giro la vista al este y aparece el Joshua tree como yo le llamo,
    Ya estoy aquí hermanos y repito para mi con fuerza «armado de
    hierro por fuera y de fe por dentro». El más alto se acerca, pero no puedo
    distinguir su rostro, simplemente no lo tiene, solo tiene párpados y su cabe-
    llo es largo, se ciñe la túnica con una correa y la hebilla es una TAU.
    Me coge entre sus brazos, como si me estuviera acunando como
    un padre acuna a su hijo, me transmite una sensación de paz que no re-
    cuerdo haber tenido nunca, giro mi cabeza por encima de su brazo izquierdo
    y veo en el patio de Armas, junto donde se situa la «cillerería», formarse el
    Circulo Templario 12 + 1 en torno al fuego azul.
    Micael arriba,Micael abajo,Micael defrente y Micael detrás…………..

    Me gusta

  19. jose ignacio dice:

    No puedo entrar en facebook, asi
    casi toda la tarde…………….

    Me gusta

  20. Algo te está diciendo la Energía.
    Es todo muy bonito :-)

    Me gusta

    1. jose ignacio dice:

      Estoy en un momento animicamente complicado.
      Todavía bulle en mi cabeza, la experiencia de
      este ültimo camino. La bruja acertó, pero no
      me relató el desenlace , han pasado ya dos
      meses del final de la «historia» y todavía me
      duele.
      Otra «heridita» mas en el corazón.
      Tienes toda la razón, !ojo! con los abrazos

      Me gusta

  21. Yo te voy leyendo pero ahora no puedo pararme. Un día entraré, la semana que viene, y colocaré todo esto dentro del camino mágico :)

    Anima a cualquiera a participar con una historia propia, por lo menos, ya irán llegando. Cuando yo no esté, si tú eres tan amable, te dejo a ti llaves y responsabilidad de dar respuesta amable a todo aquel que deje un comentario. Dirigiré hacia ti los correos, a ver si eso puedo lograrlo.

    Piri reis, no es un mapa de hace 9000 años. De ahí se cuenta aquella historia de la Atlántida. Los Noes son un hecho.

    Te copio respuesta que daba al llegarme tu comentario de la niña:

    Hablamos de Estella, hablamos de lo que hablamos y aquí la magia .*)
    Una historia en la que sucede el principio. Pasa cuando le das la
    oportunidad a la gente de ir más lento y comenzar de nuevo. Igual ya no
    somos los que éramos, igual no sentimos lo mismo, igual estamos complicados
    con otras materias, igual la materia con la que nos hemos visto complicados
    sea espiritual.

    Tú animadversión por mí, no. Eres un hombre de buen corazón. Ocurre que yo soy una hembra. Y mi espíritu no siente presiones pero mi naturaleza sí :)

    Me gusta

    1. jose ignacio dice:

      Tu a tu aire, es de oblgado cumplimiento que camines
      al ritmo del Universo, que es el tuyo propio, no lo dudes
      todo esta en orden, tienes todo en orden y tienes el
      deber de ser feliz, no se te olvide

      Me gusta

  22. jose ignacio dice:

    De la muerte iniciatica y el sucidio social:
    —————————————————

    Hay muchos autores, esoteristas sobre todo, que hablan de la
    muerte iniciatica, como concepto lineal y al que llega el futuro inciado,
    hasta el momento peregrino, por el simple hecho de hacer un recorri-
    do, llamesmole mágico, en el cual y traves de el, el peregrino va dejan-
    do atrás pieles o capas como si fuera una serpiente que va mudando.
    Y una vez dejadas todas su «mudas» atrás renace el nuevo ser a veces
    incluso con un nombre distinto.
    Así, explicado a grandes rasgos, puede que tenga fundamento
    para toda aquella gente que en su mano caen dterminados «libritos»,
    escritos por prólificos autores de la Factoria del Camino de Santiago,
    provocando al final del proceso autenticos desbarajustes mentales,
    que más tarde o más temprano pasaran factura al lector-caminante.
    Cogemos un poquito de la tradición celta, otro poquito de la
    tradición egipcia gnosticos etc, lo mezcalmos con un poco de angos-
    tura y lo servimos a temperatura ambiente despues de agitarlo en
    la coktelera y ya está receta mágica para alcanzar las más altas cotas
    de iniciación y de Alta Alquimia.
    Busacremos la «catarata» por el páramo palentino, daremos
    vueltas como posesos buscando no se que espada en el Cebrero,
    ayunaremos un dia si y otro no,después de hacer etapas de 50 Km,
    para provocar «estados alterados de consciencia» y de esa manera
    ya tendremos reservada un cama ( a veces una tumba ) en el Hospi-
    tal General del Bierzo. Y ya está, Pero claro, falta el rito, y eso amigos
    como debe ser, en Finisterre. Ya somos un hombre «nuevo» ya pode-
    volver a casa con la Fisterrana para colgarla en la pared o en los
    mismisimos huevos.
    Pero hay otra gente, llamesmosles peregrinos «ateos», que a
    través de años y años, pasando por los mismos sitios, lugares,coin-
    cidiendo con los mismos personajes (algunos ya fráncamente amigos),
    y solamente con las herramientas, de la intuición, de la perseverancia,
    de las ganas de saber y conocer, caminando despacito y confundien-
    dose con el paisaje, van llegando a Finisterre siendo ya conscientes
    de que su sitio, su sociedad y su YO(mismeidad), pertenecían, perte-
    necen y perteneceran al Camino. ¡Oh! ya se ha producido la transfor-
    macion alquimica. El peregrino ha dejado atrás sus «pieles» y sus pe-
    cados, toma conciencia que ya es guardian del camino, que pasa a
    ser un piedra más de la Cruz de Ferro, ya no quiere saber nada de
    su realidad anterior, no quiere contacto con la cotidianeidad de la
    «vida», en resumen: Se ha sucidado socialmente

    Me gusta

  23. jose ignacio dice:

    Me comentabas esta mañana, que te relatase lo
    de «este mal momento».
    Es complicado, querida amiga, pues se mezcla
    desde la magia hasta lo más elemental del ser
    humano. Ocurre que ya a mi edad, esto no ten-
    dría que haberme ocurrido.
    Conocí a la persona de la predicción en Pedrouzo,
    me pegué a su espiritú com una lapa, casi haciendo
    de terapeuta, el proceso continuo después del vera-
    no alterandome todo mi proceso vital, para llegar a
    Septiembre y llegar a la conclusión de encima de
    haber sido utilizado, esta persona no había apren-
    dido nada y en nungún momento quiso aprender.

    No he nacido para ser un «maestro», pero me
    encanta abarazar a la gente.

    Me gusta

  24. jose ignacio dice:

    Estoy intentando localizar a la compañera alemana a traves
    del Albergue San Javier, pero hasta ahora imposible via
    telefono, o nunca hay nadie o no lo cojen, Si tienes alguna
    pista par poder seguirla me la pasas si eres tan amable, su
    foto ya circula entre la «cadena»

    Me gusta

  25. jose ignacio dice:

    Ya he contactado con Mª Luisa, esta en Astorga
    pero se vuelve para Alemania, proximamente.
    Regresará hacia el 10 de Marzo.
    Conversación muy interesante,
    sensación de habernos conocido o visto antes
    Me siento bien………..

    Me gusta

  26. jose ignacio dice:

    Rabanal-Foncebadon-Molinaseca
    ——————————————-
    Había pasado un noche «toledana» donde los «ingleses»,
    entre las décimas de fiebre, que para mí es peor que tener
    mucha, y las subidas y bajadas de la litera por parte de Hilaria
    para ir al servico a vomitar, me habían dejado como se dice
    por aquí «baldado».
    Les comenté a los italianos, que era de vital importancia
    cuando menos llegar a Molinaseca con objeto de encontar una
    farmaci, no tanto para mí, pues sabía que lo mió era un simple
    enfriamiento, pero si para Hilariaria, pues entre los vomitos y
    su diarrea, estaría en cualquier momento a punto de deshidra-
    tarse y aquello si que sería grave.
    Así, que tempranito a caminar después del Te conn los
    ingleses. Hilaria caminaba a mi lado como si yo fuera la única
    persona en el mundo de la que se fiase y esto a mi me hacia
    sentir bien. Su actitud no era de extrañar, después de todo
    lo que le había acontecido en el Camino entre Jaca y Burgos.
    Desde robarle el dinero y la documentación en Sangüesa,
    el problema con la Policia en Logroño, a consecuencia de la
    solicitud de un «salvoconducto» y el intento de violación en xx
    ( no cito el pueblo, para que nadie se pueda sentir ofendido).
    Resulta que se habia extraviado entre Burgos y Honta-
    nas, cogió una pista de concentración parcelaria y fue a pa-
    rar a XX, donde estaban viviendo la «resaca» de sus fiestas,
    preguntó en «itañol» como podía retornar al Camino y dos
    «tipos» se ofrecieron a llevarla en su coche hasta el pueblo
    más cercano del Camino, y ahí surgió la tragedia, tuvo
    suerte consiguió zafarse y gracias a un labrador salvo los
    trastos.
    Correspondiente denuncia, claro con un salvoconducto,
    con la credencial y poco más, y encima mujer, de buen ver,
    extranjera, pues ya se sabe, «risitas» y paternales consejos
    ¡Hay que tener más cudidado señorita !, que no se puede
    estar buena y andar por ahi enseñando el «muslo».
    La conocí en la Base de Acampada de Sahagún, junto
    con un grupo de italian@s, a los cuales se había pegado como
    una «lapa»y a partir de ahi fuimos coincidiendo por el Camino.
    Empezamos a establecer una comunicación muy curiosa,
    mi nombre para ella era «impronunciable» y yo a ella la llama-
    «Hillary Clinton», y entre bromas, algunas miradas que a veces
    dicen más que las palabras, empezaron a saltar las mariposas
    en el estomago, por mi parte si más, pues yo atrvesaba un mo-
    mento en el cual no quería que nada ni nadie me distrajese
    de lo que me había propuesto en aquel Camino.
    Pues eso, llegamos a Foncebadón y claro allí entonces
    no había absolutamente nada y claro, otra vez la diarrea, los
    vomitos y su cara desencajada. Ya había perdido hasta el
    pudor, cagaba donde le apetecía y delante de cualquiera.
    Gracias a Tomás y Paco el maño y a un bebedizo que
    le prepararon llegó mas o menos bien hasta Molinaseca
    y alli, al salir de la Farmacia, fue cuando me cogió de la
    mano…….y claro, sin querer ser cursi, nos cruzamos las
    miradas…….por eso pense para mÍ «Ten cuidado chaval
    te estás enamorando «…

    Me gusta

  27. jose ignacio dice:

    Ferreiros-Palas de Rey
    —————————–
    Despues de la «movida» con la mademoiselle, a cuenta
    de la puñetera litera, me reboto y me voy a dormir al «pairo» y claro
    ya a determinada edad los huesos del personal no estan para andar
    haciendo el «faquir». de todas las maneras como tenia que pasar
    en Portomarin por la Posada del Peregrino,por recomendación de
    la Señora Remedios(Alto del Poio), me consolé pensando que
    allí bien la madre o la hija me «encajarían» la osamenta como así
    fué.
    ¡Oh ! ¡Carallo!, Rapaz, estás feito polvo, y ahora en castellano:
    Me tumbe en la «mesa» de los masajes y empezó el suplicio chino,
    hueso a hueso, me mareé,luego las nauseas, me tome la infusión
    y al cabo de media hora, otra vez como nuevo. Como para no creer
    en brujas, pensé,

    Bueno pues nada, ¿cuanto le debo?, nada «rapaz»y menos
    viniendo de donde vienes y de quien te ha mandado aquí. Eso sí
    tendras que pararte en el Cruceiro de Lameiros y rezar tres padre-
    nuestro por «nos», desviarte a Vilar de Donas, preguntar por xx y
    a ver si te puede «botar o meigallo» que lo llevas en alma ya bas-
    tante.
    Cruceiro de Lameiros, joder las veces que había pasado
    por allí y nunca me había fijado en la simbología «compañeril»
    de su base, recé los tres Padrenuestros encomendados y me
    lié un xx, creo que no me he sentido mejor en mi vida,seguramente
    exagero, pero me econtraba en el séptimo cielo. ¡Que Meigallo,
    ni que «ostias»! pensé me acercaré a Vilar de Donas porque no
    lo conozco y porque me picaba la curiosidad de saber quien era
    xx.
    LLeguë ya cayendo la tarde y allí me encuentro a un tipo que
    según el, llevaba un rato esperándome (Telefono o telepatía),
    pensé. También pensé para mis adentros que no se puede «fumar»
    cuando se camina que luego pasa lo que pasa.
    Muy amablemente me enseñó el recinto, me quedé extasiado
    viendo los frescos y eso que no estaban en muy buen estado,
    pero de alguna manera «emocionaban».
    Al salir me mandó sentarme en un «poyete», que había junto
    a la puerta y colocandome las manos sobre mi «sesera» repitió
    unas palabras de las cuales no entendí absolutamente nada,
    comentandome que «O demo» había salido y que ya no podría
    nada contra mí. ¡Vaya! o sea que sin enterarse uno llevaba el
    demonio dentro y no se ha enterado (sería Asmodeo,pensé).
    Se lo agradecí como pude y con la «voluntad» y comenzé a
    caminar hacia el Alto do Rosario dandole vueltas al caletre
    por todo lo acontecido en esta etapa.
    Entre lo sucedido en Ponferrada que aquello si que de
    verdad me afectó y lo de este «tranco» me quedé digamos
    satisfecho, por mucho tiempo y lo que no me cabe duda
    es que a partir de entonces empezé a percibir «realidades»
    que nunca antes había vivido ni reconocido
    ………….Sed nomini tuo, da gloriam y esto ya será así…….

    Me gusta

  28. jose ignacio dice:

    ¿Por aqui? si es así, claro
    que te vuelvo loca

    Me gusta

  29. Sí, por aquí me llegas al correo sí :)

    Me gusta

  30. jose ignacio dice:

    Wacan: término en lengua «lakota» que define lo que nosotros
    entendemos por lugares «mágicos» o de «poder», pueden ser
    desde llanuras inmensas hasta montes de forma «cónica», que
    aquí en toda la cornisa cantabrica le llamamos «cuetos» y en
    la zona del norte de Castilla «cotorros». No es casualidad que
    la mayoria de los castros celtas siempre anden por sus alrede
    dores. En el Caso de la Provincia de Vizcaya, estos montes
    siempre se han considerado Sagrados y en sus cimas se en-
    cendian las hoguerras, para llamar a Juntas Generales.
    En torno a estos lugares, siempre se ha dado una actividad
    «fenoménica», desde sanaciones milagrosas, hasta cataclis-
    mos. Desde mi punto de vista funciona como antenas recep-
    toras de energía y curiosamente, siempre, siempre, aparecen
    por sus alrededores construcciones megalíticas, es decir que
    nuestros antepasados ya sabían o intuían que aquellos lugares
    eran Wacan
    Para mas informacion sobre Wacan, cualquier biografía sobre
    Caballo Loco (chamán y guerrero)

    Me gusta

  31. Genial tu ampliación. Genial la utilización de la expresión fenoménica. Coincide con algo que acabo de leer :)

    Me gusta

  32. jose ignacio dice:

    ¿Porque Morgade en concreto ?, me pica la curiosidad,
    porque esta aldeita no aparece en las guias, aunque
    hay un bar, mucha gente pasa y no conoce ni el nombre
    de la aldea.
    Hay una pequeña capillita abierta y casi en ruina, donde
    en cierta ocasión obsrevé en su interior, restos de ceremo-
    nias de posible «santería» o «candomblé». Me pareció sim-
    plemente curioso y allí descansé y me avituallé. Me quedé
    dormido notando como si algo o alguien tirase de mi por
    los hombros, provocándome una situación de Angustia.
    esto fue en 1997.
    Años más tarde me informe sobre esta aldeita y curiosa-
    mente tiene fama entre los vecinos de los alredeores de
    ser una zona de «bruxas» e «meigas», que por lo visto en-
    tre un termino y otro debe baher un matiz, según me ex-
    plicaron.
    Yo personalmente asocio el nombre a Morgan o Morga-
    na ¿Te suena de algo?

    Me gusta

    1. En esa capillita yo tuve esas mismas sensaciones y recogí una nota muy triste… cierto. Conozco a Morgana, mi profesor de grafología, dijo que yo era una de ellas, él se hacía llamar Merlín, es un experto en la materia… pero prefiero el término euskera, sorgiñe (¿lo digo mal?). Sobre la etimología… sé a quién puedo preguntarle. Gracias :)

      Aunque mi lugar de Poder, mi lugar por excelencia donde sucede el premio de lo Sobrenatural, es Muxia, las roca de los 4 elementos :)

      Me gusta

      1. jose ignacio dice:

        Muxia, claro no ves que eres MUJER, me sorprende
        lo de la nota triste.Sorgiñe es correcto, pero lo que
        me llega de ti se acerca mas a «lamia» y de las del
        lado de la «luz», eso no quiere decir que seas un
        dechado bondad pues sus «maleficios» tenían in-
        cluso más poder que las «sorgiñes». De todas las
        maneras los simples humanos confiabamos más
        en ellas.
        El tema de Muxía, no lo quería tocar porque para
        mi es «aledaño». Te recomiendo si algun dia te
        lanzas al Camino Sanabrés( La plata en Galicia),
        al llegar a Vilar de Barrio, no sigas a Xunqueira
        de Ambia y vete por «Os Penouzos hacia Baños
        de Molgas, preguntas por una ermita, que en es-
        tos momentos no me acuerdo de su nombre, don-
        de hay un crucero sustentado por cuatro enormes
        rocas llenas de Petroglifos y estate allí un rato,y
        luego me lo cuentas.
        S O L O M U J E R E S

        Me gusta

  33. jose ignacio dice:

    La ´Música de las Esferas»:
    ———————————
    Había oido hablar, de este tema siempre como muy por
    encima y en honor a la verdad, tampoco le había prestado
    mucha atención, lo asociaba a la sensación que se produce
    después de haber finalizado los ejercicios de respiración que
    por entonces solía practicar con cierta frecuencia en la sole-
    dad de mi habitación o en determinados sitios del monte.
    Hasta que allá por Junio del 93, y preparando el Camino,
    decidí acercarme a Cenarruza (Camino de la Costa), con mi
    «compadre» Antonio para distribuirnos los «trastos», para de
    esa manera repartir el peso.
    Mientras estabámos en el pórtico en estos menesteres,
    apareció uno de los monjes que habitan en la Colegiata y
    !Oh, sorpresa!, se trataba de Iñaki Aranguren que había
    sido profesor mío de Filosofía en el bachillerato; «pero ca-
    nalla, le dije no tenía ni puta idea, que te habiás ordenado
    monje, y menos Cisterciense, que tiene cojones».
    Y abusando un poco de la amistad, recorrimos de su
    mano todo el recinto, hablando de su historia, de como se
    fundó etc.. Saliendo ya al pórtico comenzó, llamesmole así,
    un interrogatorio pseudo-profano-esóterico, para ver que
    tal andabamos de «conocimiento», y creo yo para si de al-
    guna manera eramos merecedores de lo que nos iba a
    enseñar a continuación.
    Nos señaló el techo del pórtico de donde surge una
    cabeza de madera de una forma extraña e irregular y ni
    corto ni perezoso nos espeta » Que significado tiene pa-
    vosotros esa cabeza, unos dicen que es un lobo, otros
    dicen que un monstruo marino…» y respondimos al uni-
    sono, sin estar conchavaos ni mucho menos, «Un Bafo-
    met, joder esta claro, vamos más claro que el agua,»
    La Carcajada de Iñaki, se tuvo que oir en Guernica,
    «Muy bien chavales, veo que sois merecedores de
    escuchar lo que vais a oir a continuación» ¿Habeis
    oido hablar de la Musica de las Esferas?.
    Nos llevo al claustro, situandonos los tres en el
    centro mismo del recinto, más concretamente en
    su vierteaguas y cogiendonos los tres de las manos
    empezamos a notar como algo vibrava de una forma
    tan intensa que llegaba a hacer daño en los oidos,
    era un «MI», penetrante,agudo, casi una descarga
    eléctrica, sin embargo la «música» nos hacía sentir
    bien.Curiosa experinecia le dije, contestandome,
    pues amigo mío, has oido la Música de la Esferas.
    Interpretación suya por otra parte, pues lo he in-
    tentado en otros recintos y no he oido absoluta-
    mente nada.
    De todas maneras Iñaki q.e.p.d. te doy las gracias
    de corazón. «E SUSEYA»

    Me gusta

  34. jose ignacio dice:

    Santiago de Compostela (los rituales):
    ———————————————–

    El primero del grupo que llegue al Monte do Gozo, que toque
    el muro de la Capilla de San Marcos, para así determinar, quien es el REY
    de la peregrinación, logicamente esto sucede solo cuando se va en «cua-
    drilla», si caminas en solitario pues te quedas solamente con el título de
    Infante o Infanta (que seguramente es más divertido).
    Saludar a «Manolo», Hospitalero «Xeral» del rcinto del Monte do
    Gozo, dejar los trastos y ocupar tu litera correspondiente.
    Ducharse y asearse en condiciones,tambien cambiarse de ropa
    interior, pues uno nunca sabe lo que puede pasar.
    Atavesar San Lazaro saludando en prmer tiempo a la estatua del
    Templario.
    Pasar por la Puerta Francigena para alcanzar la Plaza de la Quinta-
    na, para dirigirse a la Oficina del Peregrino a recoger La Compostelana ( hace
    muchos años, que paso de este ritual, a mi solo me «interroga» la Policia).
    Esperar a que salga todo el «personal» de la Misa del Peregrino
    para de esta manera poder deambular descalzo por el «universo mágico» de
    la Catedral y poder sentarme en la Postura del «loto» frente al Sepulcro de Pris-
    ciliano( perdón, quise decir Santiago ).
    Visitar Casa Manolo, que a veces es ya imposible, comer lo que se
    pueda y al caer la tarde, acercarse hacia «o Fuco Lois», pedir un botella de Jack
    Daniel’s ( si se va mas de una persona, de lo contrario también, aunque luego
    sobre), y escuchar a Janis Joplin y su Bobbie Mc guie.
    Acercarse luego a «Las Malas Pécoras», dos mujeres encantadoras
    que regentan el «pub», buen ambiente de Célticos y desheredados.
    Subir como se pueda al Albergue, charlar un rato con «Manolo» y a
    descansar, que mañana es día de escuela y hay que arrancar para Fisterra.

    PD. Creo que esto no aparece en ninguna Guía de la Peregrinación

    Me gusta

  35. jose ignacio dice:

    Las lenguas en El Camino:
    ———————————
    Se comenta siempre lo curioso, que resulta, como está
    escrito el «Dum pater Familias» (Himno de Santiago), en ese
    Latín «macarronico» ,que se hace incompresible para nosotros
    los mortales. Sin embargo, es que como se entendía la gente
    de aquella época mezclando el latin con sus idiomas locales e
    incluso con sus formas dialectales.
    Comento esto, porque en cierta ocasión en Agés, nos
    juntamos a compartir nuestra comida, mi amigo Angel y yo,
    un valenciano, que llevaba viviendo veinticico años en Ro-
    ma y un bretón veterano de la campaña de Argelia.
    Nosotros hablamos frances y con el breton pues vaya
    nos comprendiamos, pero curiosamente con el valenciano
    al que se le habían juntado tres idiomas (valenciano, español
    e italiano), resultaba harto dificil hacerse entender.
    La situación llegó a ser de pelicula de Berlanga, el bretón
    que tambien chapurreaba italiano, nos traducia a nosotros lo
    que el valenciano decia, o quería.
    Total que sin darnos cuenta terminamos todos hablando
    un endiablada jerga, pero curiosamente llegamos a entender-
    nos perfectamente. ¿ Hubieramos sido capazes de escribir
    el Dum Pater Familias ?.
    Pues sinceramente creo que sí, nos hubieramos puesto
    de acuerdo, porque existía la voluntad de hacerlo. Que to-
    men nota los padres de la «patria» europea o no nos hemos
    gastado una ingente cantidad de «pasta» a cuenta del Camino
    como itinerario cultural europeo……………

    Me gusta

  36. jose ignacio dice:

    Personas y personajes del Camino y en el Camino:
    —————————————————————-

    Voy hacer una reseña un tanto por encima de las personas con
    las cuales he coincidido o caminado a lo largo de los años por el Cami-
    no , será escueta y lógicamente parcial en las opiniones, a veces
    calificaré tambien con + y -, repito seré parcial

    «el Iván»: Autentico «Bordonero», vamos de «libro», me chuleo
    2.500 pelas de las de entonces (91). Caminamos juntos desde Ron-
    cesvalles a Larrasoaña, en teoria el se dirigía a Lourdes de regreso
    de Santiago y al encontrarse conmigo cambio de idea, caminaba
    con chaqueta americana y «walkman», mas tarde me enteré que el
    aparato era de Jesús Arias Jato.
    Santiago Zubiri hospitalero de Larrasoaña, no se nada más
    de el. creo que falleció, una buena persona, desbordante de
    humanidad y un hombre que se viste «por los pantalones»
    Maribel Roncal en Cizur, la dulzura personificada.
    Fermin el hospitalero de Puentelareina, no sabe si «mata
    o espanta» + / –
    La Andaluza del antiguo albergue de Estella,»los malos
    mengues la coman, la Guardia Civil la mate», que diría un
    gitano –
    Martín Abaigar, de Los Arcos, amigo de sus amigos y
    navarro de «pro». El me indicó, que también en la Iglesia
    de Los Arcos, se producía el fenomeno de «la luz».
    Toda la familia de la tiendita de ultramarinos de Torres
    del Rio, me trataron como si fuera uno más de ellos,cuando
    en Torres no había nada.
    Klement alemán de Colonia, lo conocí en Viana, coinci-
    dimos en muchas etapas y nos despedimos en Sahagun,
    el caminaba mucho más y más rápido que yo. (neo-templario)
    La Señora Felisa, ya fallecida » Agua, higos y amor», a
    la entrada de Logroño
    Marcelino, «El Peregrino de la Rioja», le conocí allá por
    el 93, en Villafranca de Montes de Oca, cuando todavía
    era nuevo en este «arte», y mira ahora + / –
    Pepe el de Nájera, una credencial Kilometrica, sin más,
    pero -.
    Jesus Felipe Cañas, de Hervias, lo llevaré siempre en
    mi corazón. Yerno de Jesus Arias Jato.
    Jose ignacio Diaz ,de Grañón, impulsor del Camino y
    de los primeros hospitaleros. Un cura. –
    Don Jose Maria, ya fallecido, de san Juan de Ortega,
    a pesar de que cubrió un aspecto fundamental en la
    pergrinación, como es la hospitalidad, a pesar de sus
    tardicionales sopas de ajo, a pesar de sus «sermones»,
    sepa vd. allá donde esté, que a mi nadie me cuelga
    un Rosario por encima de mi cabeza y mucho menos
    sin pedirme permiso. Con Dios, Don Jose María. –
    Jesus Cuende, de la Asociación de Amigos del Ca-
    mino de Burgos, pozo de ciencia, sabiduría y cons-
    tancia y un gran amigo +
    Vitorino en Hontanas, alma de «hippie» con boina
    castellana, artista con el porrón y gran conocedor
    de la técnica del «helicoptero», que todavía no me
    explico como no aparece en el «kamasutra».
    Armando el del estanco de Castrogeriz, siempre
    a nuestro servicio, gran conversador y hombre
    autodidacta +
    «Resti», controvertido hospitalero en Castrogeriz,
    yo también soy amigo de mis amigos, a pesar de
    todo lo que por ahí corría de ti. +
    Familia Merino, en Boadilla del Camino del re-
    fugio «En el Camino», También para ellos la amis-
    tad es lo primero +
    El cura de Carrrión, un cura. A dar ordenes a los
    cuarteles………. –
    Cesar en Calzadilla de la Cueza, caminero muy
    reputado, amigo mio y de Shirley Mclaine
    Gulllermo en Terradillos de Templarios, ya fa-
    llecido. Non nobis……..+
    Las monjitas del Colegio San Jose de Sahagún +
    Los Italianos de la Base de Acampada de Saha-
    gún. Maximo,Antonella,Claudio, Meri, Lala……
    y como no Hilaria, que feliz fui con vosotros.
    Laura y Wolf en Mansilla, aquello para mi no
    es un albergue, es la Ciudad de la Alegría +
    Las Benedictinas de Leon, gente maravillosa
    sobre todo su Abadesa (96 y 97) +
    Jesus en Villar de Mazarife, algo entrañable.
    Monseñor, ya fallecido, pintor de neo-románico
    y un gran admirador de la mujer.
    El hospitalero portugues de Astorga. «Con tres
    heridas viene, La de la vida, la del amor y la de
    la muerte +
    La familia Morán en Rabanal (albergue del Pilar),
    pues eso, mi familia +
    Tomás, Paco, «El belloto» y un largo etc de gente
    buena en Manjarín, a pesar de lo que digan algunos
    «bienlavados», que tienen por costumbre «cagar» en
    casa del vecino +
    La piedra que desecharon los constructores,Satur-
    nino en Ponferrada. «Que miedo saber tanto», verdad,
    Satur.
    Jesus Arias Jato en Villafranca del Bierzo, Aquí no
    haré ningún comentario, no creo que merzca la pe-
    na. «El que quiera saber, que se compre un libro »
    Los del Pequeño Potala en Rutelan, transmisores
    de Paz y de Equilibrio. «Om mani padme um»
    Elias Valiña, en el Cebreiro, el empezó la feria,mi
    más sincero agradecimiento por tus «flechas amari-
    llas q.e.p.d.
    La señora Remedios en el Alto do Poio, para mi
    la hubiera querido como madre. «tenga cuidadiño
    que con todo lo que ha comido y bebido, no vaya
    a tener un percanze baixando pra Triacastela».
    además es «bruja» y la quiero.
    El parroco de Triacastela, a veces pienso que
    no es cura +
    Los Bendictinos de Samos, cuanto saber oculto
    dentro sus trajes «talares» +
    Las «brujas» de La posada del Peregrino en Por-
    tomarin, ¡Que manos tienen! +
    La funcionaria del Albergue de Palas de Rei,
    pues eso una funcionaria –
    La hospitalera de Pedrouzo, que me conoce
    por nombre y apellidos y sin embargo yo no
    se como se llama y eso que hay «feeling» en-
    tre nosotros. Siempre me recuerda que tiene
    a mi disposición la «habitación de roncadores» +
    Y por último mi amigo y compadre Manolo
    en el Monte do gozo, que a pesar de ser fun-
    cionario la hospitalidad la lleva en la sangre.
    Acompañandote hasta la litera si vuelves a
    la noche un poco «perjudicado»…………….

    Me gusta

  37. jose ignacio dice:

    De los «macarras» de la moral caminera:
    ————————————————–

    Laza. más o menos cinco de la tarde de un dia del mes de Junio del 2009.

    «Si es que no puede ser muchacha, no ves que ese bote de lentejas pesa
    una barbaridad»
    _ «Claro y encima seguro que llevas hasta compresas y todas esa sarta de
    chorradas que llevais las mujeres encima, si es que no puede ser con vosotras
    y eso que tu eres sueca y estás más acostumbrada al despendole que las espa-
    ñolas._
    _ «Por la edad que tiene, seguro que lleva hasta el Dermovaginesil (risas
    de la Clá), aunque nunca se sabe con las nórdicas, aparentan 50 y a lo me-
    jor tienen 15-sentencia el más viajado-, que ya se sabe que estás estan muy
    toreadas.»
    _ «oye, que encima está escribiendo un libro. Esta no caminará al dia,cal-
    culo yo que ni 10 km. De todas maneras siempre habrá algún pardillo que le
    lleve la mochila» (mas risas de la Clá).»
    _ «Bueno rubia, sientate con nosotros que vamos a comer algo-le espeta
    otra vez el más viajado-,
    _ «Pues no, caballeros comeré lo que me de la gana y con quien me de
    la gana, por ejemplo con esos dos peregrinos que tengo aquí en frente(An-
    gel y yo), si es que les gustan mis lentejasdebotequepesanunabarbaridad
    y no les desagrada la compañia de una mujer con el climaterio acuestas(to-
    do esto en un casi perfecto español, eso sí, con cierto acento andaluz..

    Resumiendo: Nacionalidad……….sueca
    Profesión……………sociologa
    Edad………………….cincuentona
    Residencia………….Almería
    Peregrinaciones….Frances,Costa,Plata y en aquellos
    momentos subia por el Mozarabe
    y la Plata con su «Mochilon»

    Pd. Y encima iba escribiendo un libro. ¡Ah!, se me olvidaba, señores,
    efectivamente también llevaba el Dermovaginesil.

    Me gusta

    1. Le voy a dar yo a quién llame chorrada a las compresas. Como se nota que ni se imaginan como se siente una cuando le viene la regla. Pues como para no llevarlas por lo menos tres y algunos tampones, que menuda gracia, que en el Camino siempre se adelanta.

      Me gusta

      1. jose ignacio dice:

        Pues no veas, las caras que pusieron
        cuando se dieron cuenta, que les ha-
        bia entendido todo perfectamente,senti
        una de las mayores «verguenzas ajenas»
        de mi vida, y para más cojones eran
        paisanos mios, vamos, de Bilbaodetoda-
        lavida……

        Me gusta

  38. jose ignacio dice:

    El «glorioso» arte de la Bordoneria Contemporanea:
    —————————————————————–
    A lo largo de la historia del camino, siempre existió, la figura del «bordonero»,
    al que yo también llamo «peregrino profesional», personaje como Domenico Laffi,
    Manier, hasta casi el contemporaneo Walter starkie, peregrinaron para ganarse
    la vida unos por encargo de gente adineradada que les subvencionaba la pere-
    grinacion y de sta manera expiar sus pecados y otros como forma de vivir por
    la «cara», trapicheando con reliquias (¿Cuantos trozos de la cruz de cristo, hay
    repartidos por el mundo?, la cruz desde luego no daba para tanto).
    Escribieron hasta Guias, yo más que guias diria «manuales» de peregrinación,
    en los cuales se mencióna incluso la calidad y cantidad de las raciones que
    se le daban al peregrino en los diferentes monasterio y hospitales.
    No solo en lo que conocemos como Camino Francés, esta gente podrías
    encontratela incluso a más de 400 km de la ruta, como es el caso de los pe-
    regrinos franceses que aparecen citados en el Quijote allá por Cuenca más
    o menos, viendose las autoridade obligadas sacar edictos contra este tipo
    de personajes si se les encontraba a determinadas distancias fuera de la
    vereda.
    En la actualidad, pasa algo parecido, sigue existiendo la figura del «profesional»,
    solo que ahora ha cambiado su traje «talar», por una mochila y un calzado
    mucho más acorde con las circunstancias actuales.
    Condiciones y aspectos que debe tener el «bordonero» contemporaneo,
    a saber:

    – Mochila enorme, cuanto mas grande mejor, a ser posible de aquellas
    canadienses de tubos, el peso les da igual, puesto que caminan poco apro-
    vechando incluso el auto-stop, que es una forma muy socorrida y barata
    de hacer el camino.
    – Indumentaria, con cierto o bastante «desaliño» para dar un aspecto
    austero a veces incluso de «penitente.
    – Tocado de cabeza, a ser posible del tipo de sombrero «australiano»
    eso si con muchos, muchisimos «pines» (esto es fundamental) casi como
    condecoraciones para de esa manera dar a entender al «neofito» o «prin-
    gao», que viene como muy cerca, por lo menos desde Jerusalem.
    – El Bordón, cuanto mas largo y mas grueso, muchísimo mejor, eso
    si, lleno de plumas de aves,de cordoncitos, de escapularios y un largo
    etc de cosas que para nadie tienen sentido, no importa, cuando le pre-
    guntes el tendrá explicación para toda la «parafernalia». Argumentará
    que el bordón lo corto el mismo con sus propias manos de un Olivo
    que encontró tirado en Tierra Santa.
    -La historia, aspecto fundamental este, cualquier bordonero que
    se precie ha de tener una, a ser posible de lo más «truculenta», de-
    berá ir acompañada de la documentación necesaria. Fotocopia de
    una entrevista en un periodico local, foto sacada a «traicion» con
    algún personaje conocido etc (podrá ser intercambiada o modifica-
    daal gusto al pasar de los años con algún otro «profesional», ya se
    sabe, por la buena marcha del negocio y no «pisarnos» los clientes.
    -Los objetivos deben estar muy claros.Esperar al «pringao» o la
    «pringada» (si es mujer, mucho mejor, que ya se sabe que son mu-
    más sensibles y menos violentas, que un «macho» que te puede
    meter dos «ostias» en cuanto te cale), a la puerta del Albergue,por
    eso ahy que andar listos y llegar de los primeros.
    – Estrategia, poner cara de «paniaguado», casi de místico diría
    yo. Acercarse al sujeto/a y dedirle, que si por favor no le impor-
    ta y le sobra algo de comer, que se lo de , pues lleva ya días
    sin meter nada caliente al cuerpo, dado que el dinero se le va
    acabando puesto que viene de las «kimbambas» por lo menos.
    !ojo!, nunca pedir dinero de entrada y si se lo ofrecen, recha-
    zarlo indignado(ya habrá más dias para reclamarlo si es menes-
    ter). Una vez establecido el contacto «fraterno», se saca la
    «historia» y la fotocopia, y si esto da un resultado positivo se
    ofrece uno a caminar juntos, de lo contrario a otra cosa, sin
    más, no conviene insistir. Si la compañia elegida es femenina
    se procurará que sea mayor de edad, pues ya se sabe que
    en el camino a veces se nos dispara el «Diablo meridiano» y
    eso nos podría traer complicaciones en el caso de una menor.
    Y una vez que ya esté todo hilvanado, la tarea consistirá en
    comer, fumar,beber, protestar por lo que cobran en los alber-
    gues, despotricar contra los que no son peregrinos y cuando
    menos lo espere, sobre todo la «pringada», comenzar con el
    «acoso y derribo» y luego desaparecer como si la tierra se lo
    hubiese tragado………..

    Me gusta

    1. Estupendo :)
      Te voy a poner más visible que aquí estás muy perdido para encontrarte ;)

      Me gusta

  39. jose ignacio dice:

    Ser hospitalero:
    ——————-

    Desde mi punto de vista, debiera de ser una «obligación»,
    el echo de convertirnos por lo menos una vez en nuestra vida en
    hospitaleros, me refiero a los que ya somos peregrinos veteranos,
    sería un forma de agradecer y devolver al Camino todo lo que nos
    dio y nos aportó en nuestra experiencia caminera.
    El «gratis doy lo que gratis recibí» debiera de ser la divisa
    del peregrino «lúcido», No se trata de trabajar de una forma volun-
    taria por y para el Camino,que tambien, sino más bien el echo de
    situarse como «observador», para de alguna manera comprender
    y analizar nuestras pasadas experiencias y las que están suce-
    diendo en ese momento en el que tú estás sellando credenciales.
    Si eres consciente de lo que estás haciendo, te darás
    cuenta de que el tiempo se para, la historia o las historias se re-
    piten y tu obligación es la de escucharlas, aunque las hayas
    oido cientos de veces, en estos momentos pasas de ser hos-
    pitalero a «terapeuta». Escucha y observa, estás en un sitio pri-
    vilegiado, si sigues estás dos máximas, la experiencia será en-
    riquecedora, de lo contario se puede convertir en una «pesa-
    dilla», no te limites a sellar, fregar o hacer las literas y por el
    «amor de Dios», nunca, nunca vayas de «veterano», Consejos
    solo si te los piden y dalos con humildad y sin darles ninguna
    importancia ni trascendencia, ten en cuenta que «cada uno
    es cada uno y sus cadaunadas……. Y en concreto, sobre to-
    do para algunos «non nobis domine», grabaros esto a fuego
    en vuestra «sesera».
    Fdo.: MOSEN

    Me gusta

  40. jose ignacio dice:

    El glorioso arte de la Bordoneria Contemporanea II:
    —————————————————————-
    No era mi intención seguir escribendo sobre este tema, pues considero
    que quedó basatante bien refeljado en la primera parte, quizá de forma
    un tanto jocosa, pero dado los últimos «acontecimientos»(Acacio-Orietta),
    me veo en la obligación, no ya de continuar la historia, sino más bien de
    denunciar a este tipo de «personajes» y ahora no precisamente en tono
    jocoso y distendido.
    No me gusta colgarme ninguna «medalla», pero en estos momentos
    me voy a permitir la licencia de hacerlo.
    Calculo, que de la gente que anda por estos medios, seré uno de los
    más veteranos en El Camino o mejor dicho Los Caminos, aunque por
    mi forma de ser, a lo larago de los años he pasado desapercibido,sal-
    para una «determinada» gente que anda y vive en El Camino.
    Por tanto he conocido personajes del «pelo» de Marcelino,una plé-
    yade de ellos y siempre, siempre, cortados por el mismo patrón. Cita-
    ré solo algunos, porque la lista sería interminable:
    Por Orden de Aparición:
    El Ivan, gallofo Cordobés, que afortunadamente ya desapareció
    del Camino, lo conocí allá por 1987 en Valacarlos. Este simplemente
    sobrevivia en el Camino, por lo demás inofensivo.
    El Pumares,exclaustrado según él,purgaba sus «pecados»,cami-
    nando emtre Jerusalem,Roma, Lourdes,Santiago y Fátima, vendiendo
    su historia, un auténtico «choro» profesional,había que ver con que
    habilidad se ponía hasta las «botas» en los Bares, sin pagar un duro,
    y a que velocidad escapaba. No he visto a nadie tener una relación
    de Lineas de Autobuse como la de este tipo. Lo conocí en Tardajos
    en 1991, tampoco lo he vuelto a ver, a no ser que haya cambiado de
    aspecto.
    El Belloto, natural de Don Benito, este andaba por El Camino,
    curandose de una tuberculosis. Segun el una aparición de La Virgen
    le comunicó que debería lanzarse al Camino, para sanar su cuerpo
    y su espiritu. Le había sido concedido el Don de la imposición de ma-
    nos para la sanación, principalmente de las señoras, con los hombres
    no obtenía los mismos resultados según él. Este tipo cayó en Manjarín,
    vivió una temporada a cuerpo de Rey a costa de Tomás, hasta que lo
    dejó tieso y desapareció. Lo vi en Santiago allá por el 2000, vendiendo
    sus servicios. Lo conocí en Fromista en 1992 y se afincó en Manajarín
    alla por 1994, luego ya llevaba por lo menos un par de años por el Ca-
    mino.
    Pepe el Peregrino, natural de Nájera, veterano, muy veterano, hacia
    ostentacón de una credencial kilometrica, mirando siempre por encima
    del hombro los demás con aire de suficiencia pero ocultando su mala
    «baba» y sus frustraciones personales sobre todo con las mujeres. siem-
    pre abusando de los demás, aprovechandose de la ingenuidad y buena
    voluntad de la gente. Lo conoci en 1992 en el Refugio Municipal de Ra-
    banal. Padre «espiritual» de Marcelino, según él.
    Y por último voy a citar a Marcelino. Le conocí en 1993, en Villafranca
    de Montes de Oca, caminaba acompañado de un «acólito»,que se limita-
    ba a asentir y reirle las gracias.Coincidimos varias etapas y como se sue-
    le decir, uno ya tenía «el culo pelado» de dar con personajes como él.
    En Carrión me llegó a confesar que su intención era hacerse un «hueco»
    en el Camino para poder «desarrolllar» todas las inquietudes que el lleva-
    ba dentro (dese mi punto de vista, vivir del cuento). Y cual fue mi sorpresa
    cuando al siguiente año empezé a ver fotos de él, vestido de Peregrino
    Medieval (de mamarracho diría yo), y como siempre hay «listos» y espabi-
    lados, me refiero a las editoriales, pues se aprovechó el «rebufo» de lo que
    es El Camino y de este personaje, comenzando a publicar desde guías y
    «libritos» que tuvieron en un principio muy buena venta. Consiguió afincarse
    en el Camino aprovechando el tirón y abusando de la confianza de pobres
    incautos a los cuales les relataba su historia obteniendo de esa manera
    pingues beneficios. Del tema del «acoso», yo no puedo hablar más que de
    oiidas, pero curiosamente, muchas de las mujeres que conozco del Camino
    me lo aseguran a pies juntillas y desde luego, no dudo de su palabra, pues
    son amistades de muchos años.
    Dejo otro dato, para él si lee esto. ¿Te acuerdas de la comida que tuvimos,
    en Septiembre de 1993, en un pueblo de La Rioja, que no quiero citar?..

    Me gusta

    1. Haces muy bien pero ¡al loro! que presiento mucho ombligo por acá… y no es el tuyo.

      Me gusta

      1. jose ignacio dice:

        Seguramente……

        Me gusta

      2. jose ignacio dice:

        Estoy en guardia, me llama la atención
        que tengamos los mismos «registros·,
        de todas las maneras, no pienso es-
        cribir más sobre este tema.
        «Quien tenga oidos, que oiga»

        Me gusta

  41. Hay cosas que una capta quiera o no quiera. Ya te dije que para mí el tejido virtual está muy vivo…

    Me gusta

  42. Reside todo en con qué delicadeza tratas a los demás y cómo no corresponde ese »demás» en la misma medida. En esto de las bitácoras, ocurre lo mismo que en el Camino con los hospitaleros-pistoleros, amigo mío. Un cadáver, siempre congrega buitres y moscas. Cuando no hay verdadera sensibilidad… y sí egolatría eso se reconoce en seguida. Insisto en que seas libre :)

    Me gusta

    1. jose ignacio dice:

      Ahí le andamos, princesa, muchas gracias:)

      Me gusta

  43. jose ignacio dice:

    El Camino cannabinoidal:
    ——————————-
    Los motivos por los cuales uno se lanza al Camino, van desde los religiosos,
    espirituales,deportivos, culturales, turisticos, etc.,vamos más o menos lo que te
    preguntan en la Oficina del Peregrino (dentro de un hábil interrogatorio), para
    ver si te mereces o no la Compostelana o bien ese «diplomilla», que se han in-
    ventado los «macarras» y «cercenadores» del espiritu del Camino.
    Uno que ya lleva muchos años en El Camino y peina canas y que pasa de
    ese ritual, ha llegado a la conclusión de que para uno ha dejado de ser un ca-
    mino «neocatecumenal»,que dirian algunos ( todo esto sin pretender ofender
    a nadie), para pasar a ser un Camino «Cannabinoidal» y me explico:
    El caminar al ritmo del universo,como yo digo, durante más o menos un mes,
    sin prisas, sin empujones (esto último ya en el Camino Francés es un poco di-
    ficil), pasando y pisando lugares donde el espiritu puede elevarse, concentran-
    dose la «magia» entre uno mismo y el entorno y prescindiendo del maldito tiem-
    po lineal, que fuera del Camino te obliga a andar por la vida a «carajo sacao»
    y pasando ese tiempo a ser «circular», donde te da igual la fecha y el día, su-
    pone para mí, el mismo efecto que el cannabis despues de un dia de agotador
    trabajo, solamente que sin consumirlo y de un efecto «beatifico», muchisimo más
    duradero, en el tiempo y en el espacio, que un vulgar «canuto».
    Curiosamente, aunque algunos les parezca mentira, estos mismos comen-
    tarios los hacía ya hace años con el difunto Parroco de San Juan de Ortega,
    cuando me decía que «cuidado que el Camino engancha», y no lo sabe usted
    bien Don Jose María (q.e.p.d).
    Pues eso, con permiso y licencia de la «jerarquía», si alguna vez vuelvo a
    la Oficina del Peregrino a obtener mi merecida, creo yo Compostelana, y
    el dilecto funcionario/a, me pregunta por los motivos de mi peregrinación, le
    contestaré, que ni más ni menos, que por motivos «Cannabinoidales».
    Y nada de «buen camino», que eso es una horterada,siempre, por los siglos
    de los siglos…… ULTREYA E SUSEYA
    d

    Me gusta

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s