El enanismo o acondroplasia y el enanismo primordial (psicología del optimismo y el pesimismo)


.

Cuando era pequeña, los lunes de plaza, mis ojos infantiles siempre andaban en busca del encuentro con la figura de los enanos, una pareja, quizá matrimonio, cada uno por su lado, algo que me llenaba de sensaciones contradictorias.

.

.

Recuerdo eso y recuerdo que hace tres años, sensibilizada en grado máximo, escribí, bajo seudónimo, lo que ahora repito aquí. El motivo es que hoy comenzaba en Gijón el cuarto congreso internacional en torno a la acondroplasia, en el recinto ferial Luis Adaro.

.
.

Aquarela – Toquinho

Al economista Robert Lucas se le concedió el premio Nobel en el año 1995. Sin embargo, su alegría por el galardón se vio empañada por un hecho molesto…
La anécdota pasó a la historia como un ejemplo de que el pesimismo es, muchas veces, una mala táctica. Robert Lucas se había divorciado de su esposa siete años antes de su día glorioso. En el acuerdo al que llegaron, se incluía una cláusula que le obligaba a repartir con ella la mitad de la cuantía del Nobel si algún día nuestro buen hombre lo conseguía.
Y así ocurrió: el premio le fue concedido justo diecinueve días antes de que el acuerdo dejara de tener efecto y Robert Lucas se vio obligado a dar la mitad del dinero a su ex.

VÍA: El hábitat del unicornio


ESTE POST SURGE EN ESA ”DISCUSIÓN” :

Sharon, enana primordial de 45 años. La enana primordial más longeva de la historia. ¿Su aspecto? A parte de sus características, su voz, sus paletos de conejo gigante, en una carita que es como la de una muñeca brad, de pequeña. La ves cantar, la sientes, su serenidad. Como te cuenta como fue para ella la vida. Se sentaba en el porche y veía pasar a los niños primero en bicicleta y monopatín y los saludaba desde su puerta, sonriendo con tristeza. De adolescentes, ella igual, sentada ahí saludándoles con la mano y sonriendo con la misma tristeza, igual tristeza. De adultos, pasan en coches, ella saluda. Siempre nunca deja de saludar. Pasea a su perro. La percibes con entidad. A veces no es tan feliz, a veces todo el mundo tiene un día… voy a seguiros contando… del optimismo y del pesimismo.

A Sharon le llevan a otra enana primordial; hace cinco años que no ve a otra enana primordial; los enanos primordiales suelen morir la mayoría antes de los 18 años; no superan los 30. Eso se repite una y otra vez, todo el tiempo… pero ahí está Sharon que te despierta una ternura inmensa. La enana primordial que va a visitarla tiene 10 años y sufre mucho, se enfada. Quiere CRECER CRECERCRECER … llora. Hay unos 200 tipos diferentes de enanos con diferentes síndromes. Pues bien, se ven y Sharon intenta que esa niña enana deje de sufrir. Como ellas dos hay muy pocos seres en el mundo. Son personas muy especiales. O bueno, Sharon lo es y quiere que esa niña lo sea… Personas que saben entender la naturaleza que les ha tocado vivir y adaptarse al medio. Son enanos primordiales: quiere decir que SIENTEN Y PIENSAN igual que nosotros… condenados a la soledad más brutal en un índice elevadísimo, más que elevado, más que el nuestro ¿o con igual probabilidad de conocer a ese otro ser que podría otorgarle el sentido de la belleza a todo?

Nos condenan al Amor: el instinto de reproducirnos. Queramos o no todos los normales (porque yo creo que los psicópatas no lo son) estamos condenados a sentir ese instinto. Buscar el Amor… Hay otra enana primordial. Esta tiene dieciséis, no creo que sea tan retrasada como otros retrasados de más alta estatura… optimista radical. Va a casarse, va a tener tres hijos… Los enanos primordiales se cree que no pueden reproducirse. En teoría ya porque su corazón no se lo permitirá (músculo cardíaco). Pero ¿un enano primordial podría tener un niño ‘’sano’’? Imagínense un bebé mío por ejemplo, mujer de antiguas turbadoras caderas, engendrado en esa enana, mala enana, porque martiriza a su hermano pequeño. Otro primordial. Los dos pasean por el jardín a un bebé de dos o tres años. El bebé y sus vacilantes pasos les sacan casi la cabeza. Los primordiales hablan con la voz de los pitufos de la tele… ¿Esa madre? Muchas lágrimas. Por una parte se alegraba por la niña porque si su hermano nacía igual… pues ella tendría en el mundo alguien como ella. Que iba a entenderla… sin embargo… el niño dice que su hermana es mala con él. ¿Pero si es buena con todo el mundo? Conmigo no. Siempre hay quien luego paga las frustraciones de los optimistas. Y está Dani, de dieciséis también. Una chica lo llevó a su primer baile. Fue genial… Él se lo pidió a otra. Pero la otra dijo que no. Entonces su amiga se acercó a él y se lo pidió. Siempre existe alguien compasivo. No creo que Dani se engañe pero por lo menos tendrá alguien con quien soñar… Alguien que hizo hermoso el mundo una noche de su vida, al menos… Alguien decente, humano, mágico y transpersonal, porque está condenado a serlo… El amor puede que exista. Ciertos milagros creo que no. Pero cuando ves a alguien como Hawking o como se diga. Y a su mujer dándole la sopa a ese científico que nos vendió una moto muy grande pero como somos ignorantes lo ignoramos… te preguntas, claro, que vio en él. Pero siempre hay alguien con alma de enfermera. ¿La mirada tal vez? ¿El alma se oculta en la mirada? En esas zonas oscuras de la mirada, en la que uno se pierde como si fuera por agujeros negros…

Pero la pesimista arquetípica es Cassandra. Cassandra y Troya… que nadie lo creía. Ahora te pones a decir: los tortugas, esas olimpiadas de invierno en Vancuver… o como se diga… Es inconcebible que se lo cuentes a alguien y no llore por ello.

Sentencia: Si puedes elegir entre ser feliz un rato y no serlo yo elijo la felicidad. Creer que después habrá un después del hoy del ahora del presente. La muerte no juega. Eso no se admite como animal de compañía. O nosotros somos las mascotas del la muerte = Extinción. En el fondo todo optimista creo que sabe cual es la realidad de su sueño. Pero unos eligen no vivir ese instante de felicidad y otros sí. Los optimistas luego sufrimos más. Pero los pesimistas siempre se lo pierden. A cambio tienen… ¿aire? ¿realidades? Lo mismo. Hay naturalezas zen. Hay naturalezas de fuego.

.

..

    1. nadha dijo:
      20 de Octubre, 2007 – 3:47 pm Than@, tú lo ves como te lo cuentas. Yo lo veo como lo veo. Pero no me lo expliques. Esa es tu versión. Y la mía es otra muy distinta. La verdad no la tiene nadie. Nadie puede tenerla. Es inasible. Pero hay verdades que alimentan mundos. Y yo el mío lo quiero con mi abono. Para motos la de Hawking que es muy bonita y me está dando mucho que pensar.
    1. nadha dijo:
      20 de Octubre, 2007 – 4:08 pm Recomiendo una canción que a mí siempre me funciona para recuperar la sonrisa cuando las cosas vayan un poco mal: Acuarela, me gusta igual por Toquiño como por Rosario Flores.

enana primordial

ENLACE RECOMENDADO: La niña muñeca.

.

.

* No he retocado nada de la entrada original. Me gustó escribirla como la escribí.

** Otro enlace o el que ahora voy a leer yo: http://www.egiptologia.com/medicina/353-el-ka-de-los-enanos-acondroplasicos-en-el-antiguo-egipto-y-su-representacion.html

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. La imagen primera de otra lugar mío donde también me veía obligada a escribir disimulando, que ahora no :-)
    http://yladah.wordpress.com/2007/11/27/la-caja-de-clavos/

  2. Barbara C dice:

    Solo pido mucha fortalece ante una situacion similar aunque aun no hay diagnostico.

    1. Y pidamos conocimiento Barbara C. por nosotros y por los que nos continúan. Conocimiento, fortaleza y comprensión. Muchas gracias.

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s