De los nombres de Donostia o de las breves notas de una historia de San Sebastián


Lo de ‘La Bella Easo’ sólo es una creencia, otra vez cantos de banshee, mujer de los túmulos, aquella legendaria Oiasso. Para los pescadores de antaño, sin embargo, los de los aparejos, los que bienaventurados regresan de los océanos a la tierra de la que antes se ausentaron, los que bautizan con los nombres de las semejanzas, fue la de los tres agujeros, Hirutxulo. Donostia ha evolucionado del latín hasta mentarse de esta forma para el mundo y España, los ingleses la acentuarán en la sílaba ‘bas’ de asaz, bastante; hubo un monasterio con ese nombre, San Sebastián, próximo al Palacio de Miramar, junto al barrio Antiguo, aquí mismo.

.

.

Fundada por el rey navarro Sancho el Sabio. Lo más encantador de esta inconmensurable bahía verde-azulada es la proximidad de la montaña; acogida por promontorios costeros, más allá, aquella otra cima, que aunque no son estandartes de elevación evocan mi nostalgia. Tengo esa querencia de siempre por la peña y la altitud de las atalayas. ¿Sería éste un locus hacia el que girarse? Todo promete indicarlo y ni lluvias ni galernas habrían de faltarme. Pero con viento Sur el foehn del suicida se anuncia, lo no deseable en la pequeña París. Tantas veces devastada por el fuego en época medieval, vivió su esplendor cosmopolita a finales del siglo XIX, en el que la realeza la puso de moda, su Casino frecuentado por Trotsky, Ravel y Mata-Hari; Franco, el dictador, durante treinta y cinco años, establecerá aquí sus agostos, en una espadaña que no llega a ser España.

.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. De Pasajes de San Juan a San Sebastián del día y la Noche

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s