EL FARO DE LA PLATA


.

Xatur me hace seguirle por el borde costero de la bocana de la ría de Pasaia.

.

.

Y ya empezamos a subir por el acantilado, por unas escaleras que observa, no sin alegría, han sido recientemente reparadas o restauradas y en cierto momento me deja respirar para tomar una primera impresión; voy algo fatigada tras sus pasos, su mochila es muy pequeña, las mías son muy grandes, creo que resisto bien, creo que él me deja hacer otra pausa necesaria para el aliento, me explica entonces cómo es el sistema de señales que guía a las embarcaciones de gran calado hacia el puerto donde están localizadas las luces de dirección, los referentes de los que me habla, y nos dirigimos al Faro de la Plata, un lugar casi imposible, unos cuarenta y cinco minutos a buen paso, y llamado así porque así fue  como bautizaron a la peña donde se enclava, los marineros que veían sus laderas de amarilla arenisca cuarzosa brillar, humedecidas por el universo marino, al ser heridas por la luz solar.

.

.

.

.

La construcción encalada data de 1855, y es ahí donde Xatur va a dejarme, impulsándome a no seguir las indicaciones del Camino, y a tomar un GR que bordea el fractal de la costa; en teoría eso alarga el trayecto unos tres o cuatro kilómetros más pero me asegura que merece la pena, y me comenta de algunas fuentes de las que debo beber y de los antiguos acueductos o conducciones de agua que hallaré en mi discurrir. Siempre desviándonos hacia la derecha y yo decido hacerle caso.

.

.

Novedad es todo lo que sucede. Lo que dejo atrás en esas horas. Lazos cordiales, empeño de buen servicio. Amor por la tierra y por el espíritu humano. El destino del peregrino es ese, seguir hacia adelante en la ruta. Neruda lo dijo así:

<<Yo creía que la ruta pasaba por el hombre, y que de allí tenía que salir el destino>>

.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. De Pasajes de San Juan a San Sebastián del día y la Noche

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s