El Auditorio y Palacio de Congresos KURSAAL y el Puente de Zurriola (San Sebastián)


Pero este Kursaal, que viene a significar <<casa de curas>>, y que, por tanto, hereda ese nombre del alemán, no es el primer Kursaal que ocupó esta posición dentro de la ciudad, e incluso durante muchos años fue el Solar K , unos veinte.

Los kursaales constituían la pieza clave de los balnearios decimonónicos que imperaron en Europa, llamados casinos en Francia, y que congregaban en torno a sí la vida social de los habitantes.

El actual,  un proyecto arquitectónico, de Rafael Moneo, mediador entre lo abstracto y lo natural, a la zaga del pensamiento oteizano, compite en modernidad con el innovador Guggengheim de Bilbao.

.

.

Pero el puente sobre el Urumea, agua fina,  el que nace en el Puerto de Ezkurra (Navarra), en el que me detengo, antes de cruzarlo, a intentar atrapar las olas que se estrellan grandiosas contra sus pilares, cuenta siete, el cantábrico que lo penetra, no lo consigo, fue construido para unir el antiguo Palacio Kursaal (1927) con la parte vieja de la ciudad, que como me han explicado, los voluntarios de acogida de Pasai Donibane, es lo que recoge todos los gustos del Donosti más antiguo, llamado  Puente de Zurriola pero también, popularmente, del Kursaal.

.

.

Las casas tienen un tono ocre, el material que han utilizado en su empeño es la misma amarillenta arenisca cuarzosa que resplandece, para nosotros, azotada por el mar y el sol en el Ulía. Corre una brisa fresca desde hace rato.

.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. De Pasajes de San Juan a San Sebastián del día y la Noche

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s