Del monte Urgull y las posibilidades culturales que nos ofrece


.

<<… Fue la juventud la que con su gorro azul te llevaba en bicicleta por el monte Urgull>>

– La Oreja de Van Gogh –

.

Urgull, que viene del gasco orullo, al parecer, antes se llamó Iruzun.

.

A estas alturas como ya sé que nunca llego a pisarlo, recordemos lo que me perdí: el Aquarium, con un <<tiburonario>>, donde desde un espectacular túnel acrílico de 360º, suspendido en el agua, podemos observar tiburones y rayas imaginándonos que buceamos en el océano. Y el Museo del Mar.

La batería de las damas, donde las mujeres, que iban a recoger agua, establecían contacto con los soldados. La batería del gobernador, lugar, hoy,  de encuentro entre los niños y los libros.

El castillo de Santa Cruz de la Mota, siglo XII, erigido por orden de Sancho el Mayor de Navarra. Actualmente (1950), de entre las tres capillas que alberga, una estatua del Sagrado Corazón, obra de Federico Coullaut, en una elevación de 16 metros, 12 metros la del cristo, vela por la ciudad pero hay que impresionarse con ello en la noche, y el detalle que me evoca al del Naranco.

El cementerio de los ingleses, el club náutico, la iglesia de San Vicente, el Museo Naval, el Museo de San Telmo. San Telmo en la tradición marinera guarda relación con un fuego que se ve al morir… O esa memoria guardo del padre de mi abuela, que les anunció su muerte así.

.

Y así hemos llegado al Auditorio y Palacio de Congreso Kursaal, donde se celebra el Festival Internacional de cine de San Sebastián, y en cuya terraza, en la Semana  Grande donostiarra, confluyen las voces del jazz.

.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. De Pasajes de San Juan a San Sebastián del día y la Noche

  2. koko urgull dice:

    Hay que actualizarse un poco.
    En la batería del gobernador hay un aula de la naturaleza desde hace por lo menos 10 años. Los mismos que lleva la biblioteca en la batería de las damas.
    Y alguno más, con diversos cambios, la actual casa de la historia, situada en los cuarteles del macho del monte Urgull.

  3. Hola Koko, yo no llegué a pisar el Monte Urgull y me tuve que basar el página del Monte. Gracias por ampliar esta información. Te invito a hacerlo las veces que tú quieras. Así que si nos quieres hacer de guía y explicarnos un poco más eso del macho, de fábula. Saludos.

    De todas maneras, cuando yo regrese a San Sebastián, será lo primero que quiera remediar.

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s