Xatur Telletxea, voluntario de acogida, explica los diferentes distritos que componen la ría de Pasaia, el marco donde nos hallamos


<<Este es un lugar magnífico y encantador, como todo cuanto tiene el doble carácter de la alegría y de la grandeza; éste rincón inédito es uno de los más bellos que yo haya visto y que ningún turista visita; este humilde espacio de la tierra y mar que sería admirado si estuviera en Suiza, que sería célebre si se hallara en Italia, y que es desconocido porque se encuentra en Guipúzcoa>>

– VICTOR HUGO –

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Salimos al exterior, ante la fabulosa vista de la bocana de la ría de Pasaia, mientras Xatur me explica que el término municipal de Pasajes con 16.056 habitantes, en la comarca de Oarsoaldea , se compone de cuatro distritos distintos; este nuestro de Pasai Donibane o Pasajes de San Juan, que es el de mayor extensión, gracias o debido al monte Jaizkibel; el del otro lado de la bahía o Pasajes de San Pedro, por donde -en teoría- continuaría nuestro caminar y en el que se localiza el muelle pesquero, que cuenta con modernas instalaciones de procesado y congelación de pescado; Trintxerpe, barrio del anterior y que a comienzos del siglo pasado era una zona principalmente rural, que con el estallido de la industria pesquera se engrandeció de manera considerable y llegó a ser conocido, incluso, a principios de los 70, como la ciudad del dolar, para decrecer a finales de los mismos y durante los 80 por la crisis que asoló a este sector; o también como la quinta provincia gallega, debido a la emigración de los años 60, y que comparte una de sus calles, la kalea Azkuene, con Donosti; Antxo o Pasajes Ancho, que en el S. XIX y hasta finales del mismo aún era una marisma pantanosa.

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(directo de aquella tarde)

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Luego Xatur continúa nombrando los puertos, como el de los relojes, el avanzado trasatlántico, el muelle de capuchinos o chatarrero; y dice que, al fondo, en Rentería, que hace muga con Pasaia lo mismo que Lezo, ya los grandes silos de coches; desde donde los siete días de la semana se fletan cinco barcos con entre mil y mil doscientos  vehículos, fabricados en España, y vía Southampton, al Sur de Inglaterra.

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*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

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  1. De Irún a Pasajes de San Juan, primera etapa de mi Camino del Norte por la Costa

Es uno filósofo guardando silencio

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