Las marismas de la bahía de Txingudi o humedales de Jaitzubia


10. Naturaleza de las marismas de Txingudi
.

Eché a andar y pasé por delante de la cafetería Luna, crucé y siguiendo la perfecta señalización me dispuse a abandonar Irún. La carretera era estrecha y un coche se detuvo a mi lado, con un hombre que comenzó a hacerme preguntas; no sé por qué motivo no me gustó demasiado, y ¿de dónde vienes? y ¿a dónde vas? Pues si tú me lo permites…. No fui desagradable pero el contacto no me apetecía y sólo quería seguir caminando. ¿Con cuántos kilos? Por lo menos ocho atrás, en la Roja, y luego unos 4 más en la delantera. La carga repartida así es más llevadera pero aún faltando para acostumbrarse al peso, sin real amistad entre la compañera infatigable y yo. Fotografías y placer. Pequeños puentes artesanales o de madera, y en seguida los humedales de Jaitzubia, marismas de la bahía de Txingudi, donde esa misma mañana algunos colegiales, divididos en diversos grupos, hacían o recibían lecciones prácticas y de talante más bien inexpresivo. Los primeros ni se molestaron en responder a mi saludo.

.

(las marismas y el viento)

.

Estas marismas, espacio protegido y de reconocido valor ecológico, son el mejor ejemplo de medio marismeño existente en Gipuzkoa. Zona de refugio de numerosas aves de paso migratorio, el gobierno vasco aprobó un plan de protección en 1994, que se extendió en el 2001 hasta el término de Hondarribia; por otro lado, bastante deteriorado al estar ubicado en una conurbación urbana con fuerte intervención del hombre, este pasillo verde, en estado constante de regeneración, comunica la bahía de Txingudi con las laderas del monte Jaizkibel.

.
8. Primeras horas de la mañana en las marismas de Txingudi

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. De Irún a Pasajes de San Juan, primera etapa de mi Camino del Norte por la Costa

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s