Encontrar el sentido de la peregrinación en el claustro del monasterio de Zenarruza


Audio con la acústica

.

Había un mural en la pared del claustro renacentista, en éste podía encontrarse cuál era el sentido de la peregrinación: <<camina, déjate conducir, contempla, ten fe, lávate, transfórmate>>.

.

.

Explica Iñaki García Camino, sobre el siguiente:

<< … de 1560, de planta cuadrada y dos pisos rematados por una cornisa de dentellones: el inferior, de arcos de medio punto sobre columnas toscanas, y el superior recorrido por una balaustrada y arcos rebajados. Entre estos hay medallones con cruces y veneras, recursos muy utilizados por el abad Irusta>>.

.

.

El hermano Albert, un hombre muy dulce, se dirigió con una sonrisa a mí y volvió a mencionar la leyenda fundacional del monasterio, el águila y la calavera. Luego nos pregunto por nuestro camino y la noche anterior, quiso saber dónde la habíamos pasado. Algunos peregrinos habían pernoctado en el recinto hospitalario de Zenarruza pero no supo decirnos cuántos.

.

.

Nos acompañó hasta las puertas del refugio pero aunque él mismo llamó a ellas, éstas no se abrieron.

.

.

Nos explicó que la hospedería, de reciente construcción, acogía a grupos en retiros espirituales. Ésta construida en el lugar que antes ocupaba el antiguo hospital al que se acogían los pobres y menesterosos, continúa Iñaki García Camino. Y también, por tradición, al peregrino del Camino de Santiago.

A la noche, por unas mujeres que conozco, descubriré que esta comunidad cisterciense, se estableció aquí hace 22 años. Hasta entonces, la abuela de Asier, éste hijo de Félix y trabajador del Irurok, había sido la sacristana. Todo aquel rancio esplendor olvidado.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. La salida de Guipuzcoa y la entrada en Vizcaya o de Deba a Zenarruza

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s