El Camino y la pottoka


La pausa ha sido de una hora larga. Los tobillos se han quejado al reemprender la marcha.

.

.

Media hora más tarde mi encuentro es con la raza pottoka. Una manada pasta y algunos lo hacen en medio del sendero. Adoro a los animales pero voy a aprender en este tramo que la adoración no es mutua y que un caballo atemorizado será ese grave peligro que corrí. En animal acorralado en su distancia de fuga echó a correr hacia mí y levantó sus patas en el aire a escasos metros de mi peregrina persona, creí que iba a aplastarme. <<Por favor no, nooooooo>> – me escuché gritar. Nos dimos un susto de muerte los dos, y el corazón me latía frenético. Luego al ver que yo me echaba hacia atrás, estuve a punto de caerme, pasó por delante de mí al trote y se detuvo metros más adelante, se giró, entonces, para mirar hacia mí. Había reestablecido la distancia pertinente y yo decidí continuar y cejar en el empeño de fotografiarlo; el corazón, comprendiendo, se calmó de inmediato pero imagino que estas cosas también podrían asustar a alguien como ella, menos proclive que yo a enfrentarse con la realidad salvaje de la Naturaleza.

La pottoka es un misterio. Antes se afirmaba que en Euskal Herria todos los caballos habían sucumbido en el periodo de la glaciación, y que luego alguna raza procedente del Este, migrando, había repoblado el entorno; sólo que restos hallados en Navarra, demolieron, en parte, esta teoría. Aunque yo no pueda confirmar si estos eran pottoka o un cruce con caballo de monte, y quizá hasta por el tamaño grandioso que se impresionó en mí cuando el animal se elevó sobre sus cuartos traseros.

.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. La salida de Guipuzcoa y la entrada en Vizcaya o de Deba a Zenarruza

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s