El calero de Urasandi y la ascensión primera de la mañana


.

Pasado el bloque de viviendas se coge una pista asfaltada a la izquierda y damos con un horno rudimentario, el calero o caldera de Urasandi, perteneciente al caserío histórico del mismo nombre y desaparecido en la actualidad. En el panel informativo podemos visualizar su uso en la elaboración de la cal viva.

.

.

Continuamos y en fuerte ascenso, tomando yo esto con calma, pronto contemplamos unas vistas afortunadas de Deba, playa y acantilados, encantador paraje, bosquecillo, se abandona el asfalto y se anda por senda algo embarrada, color rojizo en el suelo, en los alrededores corren aguas férricas. Dejamos atrás no sabría decir si el caserío Buztiñaga, yo lo que observo ahí es una pista de entrenamiento equino, en lo que imagino una granja de caballos, y otras perspectivas de Deba; recuerdo a Zuri, he identificado la torre dónde me dijo que vivía y le deseo un cambio pronto desde el alma.

.

.

La presencia de un mojón indicador nos desvía hacia la derecha, la pista está cubierta de hojas de pino, la que sigue el olfato de lluvia y naturaleza. Pronto se divisa otro caserío y lo que me parece un noruego al fondo; creí haber dado alcance al peregrino que me dejaba atrás, a paso vivo, cuando iba conversando con el andariego debarra. Quizá esto sea Buztiñaga y sus ocas estentóreas, en la imagen quizás no se aprecie pero no me estaban dando, precisamente, las gracias por fotografiarlas. Que cosa más escandalosa, en verdad inaguantables. Quizá las ocas pertenezcan al caserío Pikoaga. La desorientación que no te produce el Camino puede provocártela una revista que como yo, meses más tarde, sostengas a tu lado.

.

Incremento el ritmo, no con la intención de dar alcance al noruego sino con la de no perderlo de vista. Ladera norte del monte Maikako gaina. El noruego hace pequeñas detenciones, el ascenso, aunque a ratos se llanea, es el continuo de las primeras horas de la mañana.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. La salida de Guipuzcoa y la entrada en Vizcaya o de Deba a Zenarruza

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s