Homenaje a Pablo Sorozábal o su paseo en Deba


.

<<El 18 de septiembre de 1897 a la hora en que sonaba el clarín anunciando el comienzo de la sokamuturra (vaquilla ensogada) según referencia de mi madre, montando en ese misterioso tobogán que nos desliza de la nada a la vida, resbalé de las entrañas maternas para aterrizar en este valle de injusticias… >>

.

De  la vida y obra de Pablo Sorozábal pero ilegible gracias  a quien pintó esas feas siglas sobre la placa de bronce, mismo material de la escultura, que se apoya sobre piedra de arenisca, y que es una creación de Koldobika Jauregi (1990)

El músico, reconocido por mí por sus zarzuelas,  en la casa en la que nací había muchos de estos discos, unió su destino al de Deba en el principio de los años cincuenta, cuando adquirió un chalet en el ensanche, junto a otro en el que vivía el médico de su mujer, entablando relación con la sociedad Ozio-Bide, amante de  tamborradas,  a los que dedicará la <<Marcha a Deva>>, también conocida por Irrugarren kalez-kale, en la que incluyó ligeras variaciones, porque en lo original había sido compuesta para las ”Milicias Vascas”.

Antes de alcanzar su escultura me inspiré y descendí por las escaleras hasta la invisible playa Lapari, donde una ola, mar alzada, más imprevisible que las otras,  me empapó los pies.

.
.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s