La visita a la parroquia de Santa María de Deba. Monumento Nacional


.

La iglesia de Santa María, eliza en vasco, en la Plaza Zaharra, vieja en la misma lengua, donde hay una fuente de piedra, es templo que se reconstruyó sobre otro anterior gótico, y ha sido declarada  Monumento Nacional, debido al tesoro de su portada, la vida de la Virgen, esculpida en ella, nueve escenas componen el tímpano, de hacia el 1465, cinco arquivoltas, ángeles y profetas, fechas mismas del apostolado de las jambas, y policromada unos doscientos años más tarde; y a su claustro, cuadrangular con cuatro tramos, gótico tardío, de inicios del siglo XVI, el más antiguo de Guipúzcoa y cuyos ventanales, de tracería renacentista, cual panal de abejas, son sólo algo posteriores.

.

(la visita)

.

Su austero exterior, una hornacina con imagen de su advocación, no delata la riqueza expresiva de estos detalles.

En el interior bóvedas de crucería estrelladas, siendo presidente aquí el estilo del renacimiento, tres cuerpos, de la misma altura y separados por columnas toscanas; sin embargo las cinco capillas laterales son restos góticos. Me siento atraída por aquella en la que figura el crucificado, la de la hilandera, perteneciente al linaje de Zubelzu, la más antigua de las capillas familiares.

.

.

A las feligresas presentes no parecen incomodarles mis paseos. Algunas rezan, de pie, otras se arrodillan. Quién sabe por lo que estarán pidiendo. Conocí a una mujer que, cuando fue haciéndose mayor, tomó a Dios por un director de banco, y muchos mañanas acostumbraba a ir temprano a pedirle dinero; luego le daba una moneda simbólica a la gitana, que tenía el puesto de pedigüeña asegurado en esa puerta, donde la ciega de la ONCE  despachaba en su quiosco el cupón,  a diez metros, y  jugaba uno o dos números,  eso dependía del pie con el que la mujer se había levantado; si era el izquierdo entonces dos.  Esa perdió a su hija y que yo sepa Dios nunca la escuchó.

.

.

La sacristía es espacio barroco y, por cierto, muy notable, con mobiliario rococó, pero no llegué a visitarla.

.

.

El Retablo Mayor de Nuestra Señora de la Anunciación, de la segunda mitad del siglo XVII, diseñado por Bernabé Cordero. Cuando  era pequeña y enfermaba de la garganta, y eso sucedía casi todo el tiempo,  me arrastraban hasta un practicante, que era un salvaje, y se llamaba igual.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. DUB FX FLOW de camino a Deba desde Askizu

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s