Fisonomía del vasco. Ayuntamiento de Deba


.

Cuando salí de la iglesia pregunté por un estanco, pasando Foruen Plaza, la del ayuntamiento. Un vasco imponente en la calle.

En aquel mismo Angelus de Baroja, que mencionábamos en Itziar, don Pío describe la fisonomía vasca del siguiente modo:

<<Los trece hombres de la costa tenían el sello característico de la raza vasca: cabeza ancha, perfil aguileño, la pupila muerta por la constante contemplación de la mar, la gran devoradora de hombres. El Cantábrico los conocía; ellos conocían las olas y el viento>>.

.

.

.

Una madre que arrastraba el carro, el hijo a la espalda, en Deba no va a llamarme la atención la cantidad de inmigrantes que andan la calle, será en Markina esto, a la tarde siguiente. La población de Deba, en la actualidad, ronda los cinco mil habitantes. Floreció, gracias y en parte a las ferrerías, en esos siglos en que las donaciones de los feligreses levantaron Santa María, y en parte al comercio de lanas de Castilla, camino de los puertos de Flandes y otros de Europa. Y cómo no, a la pesca de la ballena y el bacalao, mismamente como estos pueblos que hemos ido dejando atrás. Astilleros los hubo en Deba hasta el siglo XX pero el sector servicios y el turismo, en concreto, ocupan a la mitad de la población activa.

.

.

La fachada del ayuntamiento en piedra de sillería, barroco, herreriano, se acerca la segunda mitad del siglo XVIII cuando Ignacio de Ibero lo proyectó. Los escudos corresponden a la corona Real, a Guipúzcoa y a Deba.

.

.

De forma más clara, bajo su pórtico de arcos, aunque algo deteriorados, podemos admirar la gallardía de esos seres mitológicos, vigías en direcciones contrapuestas, asegurándose la defensa del castillo.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Los rasgos somáticos de los vascos, según diversos estudios realizados, son: constitución robusta, cráneo braquicéfalo, cara de contorno triangular y sienes muy acusadas, «cabeza de liebre con las sienes salientes» (tête de liébre á tempes gonflées); orificio occipital muy inclinado con el punto más anterior (basio) mucho más próximo al vértice que el posterior (opistio). Particularidad causa del alto ortognatismo (ángulo del perfil de la cara próximo a los 90º). Color de los ojos con frecuencia café o verde, nariz alta, saliente y barbilla puntiaguda.
    Los vascos, por su morfología, por su lengua y por su etnia, aparecen netamente individualizados entre las razas del sudoeste de Europa, lo que parece plantear la conclusión de la singularidad somática del pueblo vasco, con lo que cabría hablar, no ya de un pueblo, sino de una raza.
    Augusto Panyella. Director del Museo Etnológico de Barcelona
    El cráneo vasco es típicamente europeo en todos los aspectos (…) su más próximo parecido es el británico, común de la era de hierro y no dista mucho del etrusco.
    Encyclopedia Britannica, vol. 3, p. 186
    Los dos cráneos hallados en Urtiaga, fechados hace 7.000 años, y depositados en el Museo de San Telmo de San Sebastián ya coinciden con el tipo vasco actual: el fruto de una evolución local de Cro-Magnon que los antropólogos llaman «Pirenaico».
    El antropólogo, Aita Barandiaran

    De todos modos, la morfología vasca, ha resultado ser poco generalizable, dado el elevado número de diferencias entre individuos participantes en estudios poblacionales recientes. Por ejemplo, el fenotipo del color de pelo demostró ser variable según la región estudiada: existe una amplia gama de colores que van del negro oscuro (Bizkaia), al rubio intenso (Álava), aunque sí se llegó a determinar un predominio del color oscuro. Muy interesante resultó asimismo el hallazgo de individuos con cráneos dolicocéfalos en la región del Duranguesado, y que el predominio de la mandíbula sea de tipo rectangular en esta región, así como los ojos oscuros y prominencias cigomáticas notables, que confieren una conformación de «cara rectangular».

    http://es.wikipedia.org/wiki/Raza_vasca

  2. DUB FX FLOW de camino a Deba desde Askizu

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s