La ermita de San Roque (S.XVII) en Deba


.

Ya hacía frío, todo el día había llovido pero el cuerpo no lo había percibido así hasta ese momento en que dejo de nuevo atrás a Lee Giove que se detiene con burros, con lodos, con meigas…. Anda y explíquele usted a un californiano, la expresión: <<Las meigas no existen pero haberlas haylas>>.

.

.

Y esto tiritando,  él empeñado en comprenderlo, encomiable, cierto. A Oteiza y a su maternidad, no le había prestado ninguna atención pero los asuntos del lenguaje parecían fascinarle. Me acordé en esa bajada del alto de Aldatz-goi, de una situación paralela que se dio en el albergue Acuario de Santiago de Compostela con Sylvia, una linda austriaca con la que terminé pasando la mañana del regreso de Muxia. <<Lee, te explicas muy bien. Pero es difícil hacerse con los matices de una lengua. Y no, yo tampoco llego a captar del todo, todas las sensaciones que tú deseas transmitir>>. Algunos kilómetros en fugaz soledad.

.

.

.

.

La ermita de San Roque, patrón de Deba, es del siglo XVII. Cerrada a cal y canto los bancos estaban cubiertos por plásticos. Hasta aquí se encarama la comitiva procesional donde los dantzaris, con palos adornados con cintas rojas, bailan la ezpata-danza. San Roque, peregrino a Roma, que alcanzó el estatus de la santidad, muere en el siglo XIV, por dedicar su vida a la sanación de la peste, extendiendose su culto, primero desde Venecia hacia Alemania y Paises Bajos y progresando éste a gran velocidad durante el siglo siguiente. Lee volvió a darme alcance y ahí mismo lo dejé, me sentía hambrienta y destrozada, para enfrentarme al descenso más abrupto, valle del Deba, de hasta entonces todo lo transitado.

.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. DUB FX FLOW de camino a Deba desde Askizu

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s