En el agroturismo de Txomin Santolan (carretera a Itziar)


.

Atravesé las puertas del restaurante de Txomin Santolan, había tres tipos comiendo en la primera de las mesas, y tres peregrinos, dos mujeres y un hombre, en la tercera. Arrinconé mis cosas en la esquina que ocupaba creo que el perchero, <<Si no te importa -me espetó en un tono de lo más desagradable la joven que estaba detrás de la barra- te sales ahí fuera y utilizas la manguera para limpiarle el barro a las botas>>. Ganas me dieron de largarme lo mismo que había entrado pero tenía necesidad de encerrarme en un baño, me orinaba de forma inminente. Aún así tardé mis buenos cinco minutos en ponerme los pies chorreando agua; la suela de las botas había tenido la precaución de despojarlas del mismo en la hierba del ras de la carretera antes de entrar. De todas formas, tan vital como me sentía no iba a consentir que nadie me estropease ni el día ni el inmejorable humor.

Eran las 14h24min. cuando pedí un txacolí y un pintxo de jamón natural. Más hambre no tenía. Los tres tipos eran de esos a los que un peregrino risión les provoca. Punto, sin más. Sin embargo, el dueño Txomin, un amor. A continuación se me acercó una de las peregrinas del grupo, quería saber si al día siguiente pensaba hacer posada en el monasterio de Zenarruza, ya andaban de recuento de plazas. Sólo ocho. Fui sincera, no tengo ni la más remota idea de lo que haré – sonriente respondí. Para añadir que no viajaba con guía. Fue a la mesa, se sentó, transcurrieron dos minutos, se levantó, traía la guía en la mano y le leí la intención. No, no -por delante. Ni viajo con guía ni me interesa en absoluto entrar en contacto con ellas, perdona pero en mi caso la guía soy yo. No sí yo sólo… Bien, bien y te lo agradezco mucho pero entiéndeme tú a mí. Se sentó, seguí hablando con Txomin, interesándome por cualquier cosa que él me pudiera contar, hablábamos del vino, me pedí otro, de las viñas, de hondarrabi txuria, la variedad de uva verde de esta zona de txacolí (eso entendí). Y Txomín invitó a que se acercara a uno de los tipos que ya habían dado por finalizada la comida, Jesús, con barba, tremendamente simpático, que resultó ser de Bilbao. Y Jesús convocó al hermano, que era el otro y el otro el sobrino que ahí mismo los dejó y se fue. Un rato agradable de los auténticos, y en éstas los peregrinos que también se van. Pasa una, que hasta entonces, como la otra, me había estado dando la espalda, la saludo, me mira con cara de asco y ni adiós, él sí y por fin la de la guía, a la que cuando sonriente todavía despido, dice: <<Deja, deja que menudo sofocón que me has dado. Vaya disgusto gordo que me he llevado por tratar de hacerte un favor>>. Y no sé qué historias y no sé cuantas más. Yo cogiéndola de la mano y diciéndole: <<Mujer, no te lo tomes así. Si es que…>> No dábamos crédito ninguno. Jesús, guasón, -cuando salió por la puerta en sus trece- esto lo escribes en el cuaderno entre paréntesis: <<Sin comentarios>>. Me recomendaron que en Gernika probara los pimientos verdes. Se fueron, andaban con el camión, Txomin antes de retirarse a su cocina  quiso invitarme a otro café, dije que no muy agradecida pero estaba repleta. Su esposa, Lucía, sacó a pasear al perro, que era muy especial y andaba con tremendas ganas de jugar. Cuando regresó intercambiamos unas palabras y contenta me fui.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. DUB FX FLOW de camino a Deba desde Askizu

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s