El Santuario mariano de la Virgen de Itziar: Ama Birjiña


.

Itziar se asienta en las faldas del monte Aldutz y algunos hacen derivar el significado de su nombre de <<lo elevado que mira al mar>>, los más del termino euskera estrella. Siendo población breve, sin embargo extiende su demarcación hasta Elorriaga, de dónde venimos, y a Lastur, Egia, Itxaspe y Mardari. En el siglo VIII se menciona a Itziar por vez primera, leo que a través de una Carta Real fechada en 1027 por Sancho el Mayor de Navarra. Aunque la carta puebla la concedió Sancho IV de Castilla en 1294.

.

.

En la tradición existe la leyenda de que una virgen, ésta que aquí se guarda y venera, con vocación devota de marinos y de fieles caminantes, fue hallada por una niña entre los espinos negros, hablándole la Virgen de su deseo de que levantaran un Santuario en ese mismo lugar y rindieran culto en él  a su hijo y a ella misma; pero el terreno era escarpado y dificultoso para construir,  así que quisieron los vecinos hacerlo en otro prado más llano pero a la noche las piedras aparecían movidas, por misteriosa mano, al lugar del hallazgo, y al final, a pesar de los inconvenientes lo edificaron aquí donde lo visitamos. La tradición también inclina a pensar que anterior a éste, que sería una reconstrucción posterior y perteneciente al siglo XVI, se erigió una primera iglesia con una torre entre el XIII y el XIV, cuyos restos atestiguan algunas ventanas ciegas.

.

.

Accedemos a su interior y nos recibe Mari Carmen, que anda entregada a las tareas de limpieza del templo y la seguimos hacia la luminosa y amplia sacristía, su hija y la nieta también nos acompañan en busca del sello. Son encantadoras. Mari Carmen asegura que en el caso de que la parroquia se encuentre cerrada, se puede localizar la llave  en el bar Salegi o bien en la tienda del pueblo. Nos regalan con algunos librillos de oraciones y una postal preciosa.

.

.

Angela nos hace seguirla por las escaleras, manipula la girola y la talla románica, románico avanzado según los estudiosos por la expresión sonriente del rostro, siglo XIII con niño en regazo, la madre bondadosa y protectora, rostro moreno, ésta sería una de esas siete vírgenes negras de Guipúzcoa, nos mira a nosotros y no a los solitarios bancos.

.

.

Lee pregunta por la inscripción que rodea la nao de tres mástiles adscrita a la vidriera, obra de Simón Berasaluce (1951): <<Agur Itziarco Birgiña Ederra. Agur Ama Maite itsaxoko izarra>>.

Pio Baroja, en el libro ‘Vidas Sombrías’, en el cuento <<Angelus>> describe la siguiente costumbre que mantenían los arrantzales:

<<La trainera se encontraba frente a Iciar. El viento era de tierra, lleno de olores de monte; la costa se dibujaba con todos sus riscos y peñas.

De repente, en la agonía de la tarde, sonaron las horas en el reloj de Iciar, y luego las campanadas del Ángelus se extendieron por el mar como voces lentas, majestuosas y sublimes. El patrón se quitó la boina y los demás hicieron lo mismo. La mujer abandonó su trabajo y todos rezaron, graves, sombríos, mirando al mar tranquilo y de redondas olas>>.

.

.

Existe una marcha nocturna a Itziar que parte de San Sebastián, cincuenta son los kilómetros, y que se ha venido realizando casi sin interrupción, desde los principios de la mitad del siglo pasado. Su romería, en cambio, el primer domingo de Agosto.

.

Yo, que me interese más, descubro gracias a Ángela, el significado de Nekane, dolores, y por fin, el del laburu. Me escribe en el cuaderno que este símbolo implica, de forma única, a las cuatro provincias españolas del País Vasco, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Álava, Araba en euskera. Y excluye a las tres francesas: Behenafarroa (Baja Navarra), Lapurdi (Labort), Xiberoa (Sola). Quedo en escribirle y enviarle las fotografías que tomo, nos despedimos y a Lee aún lo dejo con ella.

.

.

.

.

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. DUB FX FLOW de camino a Deba desde Askizu

  2. MARIADELA VARON MEDINA dice:

    Virgencita de Itziar Dios a permitido que mi hija quede en embarazo ella es amante de el mar, los marineros, los pescadores y tu eres su virgen, la nenita vendra para octubre y en tu honor llevara tu nombre Itziar, por casualidades de la vida el esposo de mi hija es de origen vasco su familiareside en colombia desde la guerra. Danos tu bendicion.

    1. MARIADELA VARON MEDINA dice:

      Me gustaria tener toda la historia de la virgen de Itziar, si es posible enviar a mi correo mil gracias.

    2. Aquí la que da las bendiciones únicamente soy yo. Que soy la que te lee. Y yo bendigo a la vida por habernos bendecido, con una existencia, y si acaso con tanta ignorancia.

      1. Sobre lo que te gustaría: prueba a comprobar su existencia con ello; en vez de escribir en esta ventanita a una extraña, tus deseos, (uff y nada menos que al correo), se lo pides a la virgen, que te cuente su historia. Así si te escribe, ya puedes estar segura de su leyenda.

  3. Ángela Pizarroso Sepúlveda dice:

    Me gustaria conocer si existe alguna santa con el nombre de Icíar.
    Mi nombre se escribe Icíar ¿es el mismo que Itziar pero en castellano?
    ¿existe alguna fecha de celebración?

    1. Pues es cuestión de que escribas sólo iciar en el buscador, e imagino que escribas santoral a su lado. Yo esa curiosidad no la tengo, sólo filosóficas. Salud.

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s