Panorámicas desde la ermita de la Natividad de Nuestra Señora de Arridokieta


.

La fundación de la Villa se debe a Alfonso XI y Zumaia, Villagrana de Zumaya entonces, además de marina es agricultora. Pasa el caminante, después de dejar la Plaza de los fueros atrás, por la iglesia, que fue convento fundado en 1609 por Francisca de Labayen, de las carmelitas descalzas. Zumaia, al pie del monte Santa Clara, alguien me lo dijo pero quizá estaba equivocado, procede de ‘humo’.

.

.

.

Tras el crucero o humilladero cinco ciclistas peregrinos y de Madrid, que se han detenido a ajustarse los chubasqueros esperando por un rezagado. Desde este punto contemplamos la ermita de la Natividad de Nuestra Señora de Arridokieta, también conocida como Andre Mari, patrona de Zumaia.

.

.

En el interior esta virgen del siglo XVI, tríptico hispano-flamenco  de la misma época, en un retablo del  XVII, y del otro lado un díptico semejante con Santa Catalina y Santa Barbara.

.

.

.

.

Y desde ella unas sensacionales panorámicas del Urola serpenteando, de Zumaia  población y del arenal de Santiago. El cementerio aquí enclavado, por el que yo atravieso e intercambio un saludo con un operario, que me advierte de que debo protegerme bien con la capa porque caerá mucha agua, y viento como para asustarse.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. DUB FX FLOW de camino a Deba desde Askizu

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s